“Va a ser muy difícil que regrese a la escuela”


https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/%e2%80%9cva-a-ser-muy-dif%c3%adcil-que-regrese-a-la-escuela%e2%80%9d/ar-BBCxzDy?li=AAggXBN&ocid=ientp

Los números son la pasión de Angélica, le gustaría estudiar una licenciatura relacionada con ellos, aunque aún no sabe cuál. Espera algún día regresar a la escuela y retomar sus estudios.

Originaria de Hueyapan, Puebla, Angélica llegó hace seis años a la capital del país acompañada de su hermano menor Samuel, quien tiene ocho años de edad. Abandonaron a su familia para venir a trabajar con unos tíos, les dijeron que aquí había mucho trabajo; desde entonces están contratados en un cultivo de flores en San Luis Tlaxialtemalco, donde su trabajo es regar las plantas, echarles tierra y de vez en cuando ayudar en las cuentas cuando alguno de los clientes se lleva gran cantidad de macetas.

Hace un mes Angélica cumplió 16 años, pero desde temprana edad ha trabajado en labores del campo; aunque sólo cursó hasta el segundo grado de primaria, la joven asegura que puede hacer sumas y multiplicaciones “con muchos números, sólo hay que practicar”.

Las flores favoritas de Angélica son las margaritas, por los colores que tienen, las riega diario para que sean las que más se vendan. Trabaja desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde, aunque a veces la dejan llegar más tarde, como a las 10 o las 11. Le gusta mucho su trabajo pero le gustaría volver a estudiar, lo cual considera muy difícil.

“Va a ser muy difícil que regrese a la escuela, me va a costar mucho trabajo ponerme al corriente, sí sé leer y escribir, hacer sumas y multiplicar, pero me falta mucho”, narra mientras se acomoda su largo cabello color negro.

En sus ratos libres a Angélica le gusta escuchar música, en especial el pop, Selena Gómez y Ariana Grande son sus cantantes favoritas. A la semana, Angélica gana 700 pesos, mientras que su hermano Manuel gana 400. Viven con sus tíos en una colonia cercana a los plantíos.

Sus padres se quedaron en “su pueblo”, casi no los ve, su mamá es ama de casa y su papá vende tortillas.

Además de Manuel, Angélica tiene otros dos hermanos menores, de dos y tres años, respectivamente. Ambos procuran enviarles dinero porque donde viven sus padres “casi no hay trabajo”.

Dice que su trabajo no es pesado “sólo tengo que regar las plantas y a veces sembrarlas”, no obstante su sueño, lo que en realidad le gustaría, es volver a la escuela y seguir aprendiendo.

0 comentarios: