Persiste rezago en mobiliario y equipo básico en primarias


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Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 35

Al menos 11 por ciento carece de libros o biblioteca, revela un estudio del INEE

Sólo en 23% de los centros escolares maestros y alumnos tienen acceso a Internet

En México al menos 11 por ciento de escuelas primarias no tiene libros o biblioteca, mientras en 54 por ciento los planteles carece de libreros o estantes para colocar sus materiales.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea), elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sólo 23 por ciento de centros escolares de primaria tiene acceso a Internet, tanto para docentes como para alumnos, en 57 por ciento no disponen de éste y 20 por ciento únicamente cuenta con acceso para profesores y directivos.

El reporte, denominado Mobiliario y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje, revela en cuanto a mobiliario que si bien 78 por ciento de grupos de cuarto a sexto grado de primaria cuenta con muebles para sentarse y escribir en buenas o regulares condiciones para todos los alumnos, 22 por ciento no tiene mobiliario en condiciones aceptables.

Por lo que respecta a equipamiento, se estima que 2 por ciento de salones de primaria no tiene pizarrón y en 22 por ciento su estado es de deterioro, pues profesores y alumnos reportaron que se les dificulta escribir. A ello se suma que 57 por ciento de planteles no tiene acceso a computadoras que funcionen, por lo cual sólo cuatro de cada 10 acceden a un equipo que opera en buenas condiciones.

Al evaluar si existe mobiliario suficiente y adecuado en las escuelas primarias del país y si hay equipamiento de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, el INEE detectó que tanto en primarias generales, multigrado, indígenas multigrado, no multigrado, comunitarias y privadas se enfrentan desafíos.

Los resultados de la Ecea en cuanto a mobiliario escolar y equipamiento, destaca el organismo autónomo, muestran inequidad en detrimento de las escuelas que se encuentran en los contextos más desfavorables, pues si se considera el porcentaje de escuelas que carecen de pizarrón, las primarias comunitarias –donde se atiende a la población rural de mayor pobreza– reportan 6 por ciento, frente a una media nacional de 2 por ciento, y 5 por ciento de alumnos no cuenta con un mueble para sentarse y escribir.

Las primarias indígenas multigrado –en las que un docente atiende en la misma aula a alumnos de diferentes grados escolares– reportan que 8 por ciento carece de pizarrón y 4 por ciento de alumnos no tiene dónde sentarse y escribir, mientras 14 por ciento de esas escuelas no tiene libros o biblioteca escolar.

En contraste, las primarias generales, en las cuales cada grado escolar cuenta con un maestro y se ubican en comunidades de más de 2 mil 500 habitantes, uno por ciento de esos planteles carece de pizarrones y todos los alumnos cuentan con un mueble para sentarse y escribir. En las primarias privadas sólo 5 por ciento reporta que debido a las condiciones del pizarrón escriben en él con dificultad, pero en 15 por ciento se reportó que no tenían libros o biblioteca.

Esas condiciones de acceso a mobiliario y equipamiento, afirma el INEE, revelan la forma insuficiente y desigual en que opera el sistema educativo, el cual, lejos de implementar medidas de equidad, reproduce un círculo de pobreza al brindar servicios de menor calidad a la poblaciones que se encuentran en mayor desventaja social.

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