El empresario chino que creó el concurso educativo con el mayor premio del mundo: US$8 millones


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El galardón otorgado por el Premio Yidan será de casi US$8 millones y su objetivo es encontrar dos proyectos que tengan el potencial de "transformar" la educación en el mundo. La suma de dinero que se entregará como reconocimiento es la mayor concedida en competencias educativas.

El concurso fue creado por un acaudalado empresario chino, Charles Chen Yidan, quien quiere premiar iniciativas que tengan el potencial de ser replicadas en distintas partes del planeta. La fortuna de Yidan proviene de Tencent, una compañía que fundó en 1998 y que ofrece servicios de entretenimiento y teléfonos móviles, entre otros, a través de internet.

El anuncio ha interesado a universidades, gobiernos y grupos de investigación.

Instituciones como la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ambos en Estados Unidos, han enviado varias propuestas.

El ganador, sin embargo, no tiene por qué provenir de una universidad con la reputación de las anteriores. El proyecto de una institución pequeña también puede ser seleccionado.

"Cualquiera puede recibir el galardón, siempre y cuando su idea pueda replicarse en otras regiones", afirma Yidan.

El creador del premio es un millonario chino.

Los orígenes

El empresario, de 45 años, es una de las personas más acaudaladas en China. En 2013, sin embargo, decidió retirarse de la compañía que ayudó a crear para dedicarse a actividades filantrópicas en el campo de la educación.

Su interés en el área proviene de su familia. Su abuela era analfabeta, pero siempre insistió en el que padre de Yidan recibiera una buena educación.

El millonario chino estudió química aplicada en la Universidad de Shenzhen y realizó una maestría en derecho económico en la Universidad de Nanjing, ambas instituciones se encuentran en China.

La "tremenda presión" que sintió cuando estaba estudiando para presentar los exámenes gaokao, que deben rendirse en el país para ingresar en instituciones de educación superior, también influyó en su filosofía con respecto a la educación.

Fue así como fundó el Instituto Wuhan, un centro educativo en su país, cuyo objetivo es centrarse en el desarrollo integral de la persona, en vez de dedicarse a la memorización y a las evaluaciones.

La institución apunta a capacitar a estudiantes habilidosos para que puedan insertarse en la industria tecnológica china.

Los ejecutivos que trabajan en Tencent ayudaron a diseñar el currículo, también dan clases y participan en el reclutamiento de estudiantes.

De esta forma, dice Yidan, se garantiza que al egresar, los alumnos tengan los conocimientos que buscan los empleadores.

El objetivo del premio es que contribuya al mejoramiento de la educación.

Más allá de las fronteras

Pero como el alcance de la institución es limitado, el millonario decidió crear el premio para ayudar a mejorar la calidad de la educación en distintas partes del mundo.

Yidan espera que el galardón contribuya a que gobiernos y universidades le presten atención a las tendencias educativas del futuro.

El objetivo del premio es que contribuya al mejoramiento de la educación. "Hemos descubierto que no importa si la persona viene de un país en vías de desarrollo o uno desarrollado, tampoco en qué continente se encuentre, sus preocupaciones son similares", dice Yidan.

Los ganadores serán seleccionados por un comité independiente de expertos en educación a cargo de Koichiro Matsuura, exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su objetivo es seleccionar propuestas innovadoras y sostenibles que cambien las estructuras educacionales tradicionales y que permitan responder a los retos educativos en el futuro.

Yidan considera que los conocimientos de los maestros retirados también son importantespara mejorar la educación global. Por eso es necesario encontrar la forma de aprovechar su experiencia.

El empresario piensa que la recolección de big data (concepto que se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de información) relacionada con los estudiantes contribuye a mejorar y personalizar su educación. También opina que la tecnología generará cambios significativos en el área.

Algunos, sin embargo, no están convencidos de que un premio en metálico sea la mejor manera de mejorar la calidad y el acceso a la educación.

Diferencias

Dan Sarofian-Butin, fundador de la Escuela de Educación y Políticas Sociales de la Universidad Merrimack, en Massachusetts, EE.UU., opina que el dinero no es la forma de lograr cambios.

"En vez de otorgar una suma puntual en una oportunidad, espero que el Premio Yidan ayude al mantenimiento de las iniciativas a lo largo de un período de tiempo", señala.

Se buscan proyectos innovadores.

Se refiere al caso de programas de televisión como Dragons' Den y Shark Tank, series que se transmiten en Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, en las que los participantes le hacen propuestas de negocio a un panel que los ayuda al desarrollo de su idea.

"Lo que obtienen los ganadores en esos casos no es solo el dinero, también se benefician de la experiencia, los contactos de los empresarios que los patrocinan y la exposición nacional que obtienen".

Y añade: "Por eso, un concurso educativo con verdadera influencia, debería concebir un mecanismo de sostenibilidad, guía y conexiones laborales".

Andreas Schleicher, director educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera que la competencia es un incentivo para la innovación en el sector.

"En las encuestas que hemos realizado entre los maestros, menos de un cuarto ha dicho que sus innovaciones serían reconocidas. El sistema existente en la actual implica que, incluso si hay buenas ideas, éstas no se aprovechan", indicó.

Las nominaciones para el Premio Yidan se aceptarán hasta marzo y los nombres de los ganadores se conocerán en septiembre.


Persiste rezago en mobiliario y equipo básico en primarias


http://www.jornada.unam.mx/2017/01/25/sociedad/035n1soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 35

Al menos 11 por ciento carece de libros o biblioteca, revela un estudio del INEE

Sólo en 23% de los centros escolares maestros y alumnos tienen acceso a Internet

En México al menos 11 por ciento de escuelas primarias no tiene libros o biblioteca, mientras en 54 por ciento los planteles carece de libreros o estantes para colocar sus materiales.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea), elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sólo 23 por ciento de centros escolares de primaria tiene acceso a Internet, tanto para docentes como para alumnos, en 57 por ciento no disponen de éste y 20 por ciento únicamente cuenta con acceso para profesores y directivos.

El reporte, denominado Mobiliario y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje, revela en cuanto a mobiliario que si bien 78 por ciento de grupos de cuarto a sexto grado de primaria cuenta con muebles para sentarse y escribir en buenas o regulares condiciones para todos los alumnos, 22 por ciento no tiene mobiliario en condiciones aceptables.

Por lo que respecta a equipamiento, se estima que 2 por ciento de salones de primaria no tiene pizarrón y en 22 por ciento su estado es de deterioro, pues profesores y alumnos reportaron que se les dificulta escribir. A ello se suma que 57 por ciento de planteles no tiene acceso a computadoras que funcionen, por lo cual sólo cuatro de cada 10 acceden a un equipo que opera en buenas condiciones.

Al evaluar si existe mobiliario suficiente y adecuado en las escuelas primarias del país y si hay equipamiento de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, el INEE detectó que tanto en primarias generales, multigrado, indígenas multigrado, no multigrado, comunitarias y privadas se enfrentan desafíos.

Los resultados de la Ecea en cuanto a mobiliario escolar y equipamiento, destaca el organismo autónomo, muestran inequidad en detrimento de las escuelas que se encuentran en los contextos más desfavorables, pues si se considera el porcentaje de escuelas que carecen de pizarrón, las primarias comunitarias –donde se atiende a la población rural de mayor pobreza– reportan 6 por ciento, frente a una media nacional de 2 por ciento, y 5 por ciento de alumnos no cuenta con un mueble para sentarse y escribir.

Las primarias indígenas multigrado –en las que un docente atiende en la misma aula a alumnos de diferentes grados escolares– reportan que 8 por ciento carece de pizarrón y 4 por ciento de alumnos no tiene dónde sentarse y escribir, mientras 14 por ciento de esas escuelas no tiene libros o biblioteca escolar.

En contraste, las primarias generales, en las cuales cada grado escolar cuenta con un maestro y se ubican en comunidades de más de 2 mil 500 habitantes, uno por ciento de esos planteles carece de pizarrones y todos los alumnos cuentan con un mueble para sentarse y escribir. En las primarias privadas sólo 5 por ciento reporta que debido a las condiciones del pizarrón escriben en él con dificultad, pero en 15 por ciento se reportó que no tenían libros o biblioteca.

Esas condiciones de acceso a mobiliario y equipamiento, afirma el INEE, revelan la forma insuficiente y desigual en que opera el sistema educativo, el cual, lejos de implementar medidas de equidad, reproduce un círculo de pobreza al brindar servicios de menor calidad a la poblaciones que se encuentran en mayor desventaja social.