OCDE: reprueban 48% ciencias y 42% lectura


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En México, 48% de los alumnos de 15 años registra conocimientos insuficientes en el área de ciencias, 42% en lectura y 57% en matemáticas, lo que no les permite acceder a estudios superiores y desarrollar actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento, revelaron los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2015.

Esta evaluación internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se aplicó a siete mil 568 alumnos mexicanos, y en esta ocasión se enfocó en el área de ciencias, aunque también se midieron habilidades de lectura y matemáticas.

En videoconferencia desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, explicó que solo 0.1% de los jóvenes estudiantes mexicanos evaluados en el área de ciencias se ubican en los niveles 5 y 6 (los más altos), es decir, que cuentan con los conocimientos para realizar actividades de alta complejidad cognitiva matemática, científica u otra.

En lectura y matemáticas sólo 0.3%, por debajo de países como Brasil y Chile.

En tanto, 51.9% se ubica en el nivel 3 en el área de ciencias, lo que implica que sólo cuenta con los conocimientos mínimos para realizar actividades cognitivas más complejas.

“Desafortunadamente, las noticias respecto de México no son positivas; México continúa estando muy por debajo, incluso de países de América Latina, con un porcentaje que no tuvo ningún progreso respecto a la prueba de PISA anterior”, lamentó Ramos.

La directora de gabinete explicó que para el caso de México los alumnos obtienen más puntaje en ciencias y matemáticas que las niñas, y las niñas más puntaje en lectura. Pero, dijo, ni las mejores escuelas en México alcanzan los promedios de la OCDE.

Enfatizó que México no obtiene mejores resultados en la prueba PISA porque el Sistema Educativo no está enfocado en recompensar el mérito de alumnos y docentes, pese a que se está invirtiendo por alumno 27 mil 848 dólares entre los seis y 15 años, y que los maestros mexicanos están bien pagados.

“El sistema no está enfocado al mérito, tenemos que enfocar el sistema educativo de México al mérito, reforzar el esfuerzo, premiar el esfuerzo de estudiantes y maestros, del sistema de autoridades, no está enfocado en obtener resultados. No estamos midiendo la Reforma Educativa del constitucional”, señaló.

En esta ocasión, la prueba PISA se aplicó por computadora y, por primera vez, desde el año 2000 no se aplicó a nivel regional, lo que es lamentable, dijo, porque no se conocerán los resultados desagregados por región o estado.

Los países que obtuvieron los mejores resultados en PISA 2015 son Singapur, Japón, Estonia, Finlandia y Canadá. Participaron 72 países y se aplicó la evaluación a 540 mil estudiantes de 15 años. Perú fue uno de los países que mejores avances registró, aunque a nivel mundial hay un estancamiento en los resultados.

Los resultados se dieron en compañía del representante permanente de México en la OCDE, Dionisio Pérez.

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