En México 22% de los jóvenes no estudia ni trabaja: OCDE


http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/10/05/mexico-22-jovenes-no-estudia-ni-trabaja-ocde

El país se coloca en el quinto lugar, de entre los miembros de la Organización, con mayor proporción de población nini, con unas 6.8 millones de personas de entre 15 y 29 años.

En México aproximadamente 6.8 millones de jóvenes entre 15 y 29 años no trabajan, ni estudian, ni se capacitan, de acuerdo con estadísticas de un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La edición “Panorama de la Sociedad 2016” exhibe que México se coloca en el quinto país de la OCDE con mayor proporción de población catalogada como nini, sólo superado por Turquía, Italia, Grecia y España.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2015 residían en el país 30.6 millones de personas entre 15 y 29 años; el organismo multilateral revela que 22.1% de este sector de la población no laboraba ni recibía algún tipo de educación. Esta tasa coloca al país por encima de la media de la OCDE, la cual es de 15 por ciento.

Aunque en la última década la tasa de los ninis ha disminuido en el país, aún está catalogada como alta. A ello se suma que en el 2015 sólo uno de cada seis jóvenes mexicanos que no estudiaban ni trabajaban buscaba activamente un empleo. Ello contrasta con la media del estudio, que es de uno por cada tres jóvenes en el resto de la OCDE. Con rostro de mujer

El documento también registra que la mayor parte de estos jóvenes inactivos son mujeres.

Asimismo, detalla que más de la mitad de éstas son madres.

“Esto representa un desafío importante, pues México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja. Menos de la mitad de las madres de niños entre tres y cinco años de edad tienen un trabajo, comparado con una media de aproximadamente dos tercios en la OCDE”, se lee en el apartado sobre México.

La asignación tradicional de roles explica, en parte, el hecho que las mujeres se encarguen de la mayor parte del trabajo doméstico y del cuidado de los niños. Sin embargo, no todas las jóvenes en esta situación son reticentes a buscar un empleo: la falta de guarderías de tiempo completo impide a muchas madres conciliar trabajo con responsabilidades familiares.

A la cabeza en abandono escolar

La OCDE destaca además que “la deserción escolar sigue siendo un problema en México. En el 2014 más de 50% de los jóvenes no completaba la educación media superior, la tasa más alta.

“Los jóvenes sin educación media superior completa enfrentan dificultades para encontrar un trabajo estable, aun en economías como la mexicana, donde el empleo está en expansión”, advierte la investigación.

Algunos resultados:

La proporcion de jovenes que no estudian ni trabajan, ni estan en capacitacion en Mexico, es del 22.1%

La parte de ninis es particularmente alta en Mexico: en 2015 solo uno de cada seis de los jovenes que no estudiaban ni trabajaban buscaba activamente un empleo.

0 comentarios: