Los impactos educativos 
y laborales de la Cuarta Revolución Industrial


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Una transformación donde la tecnología se fusiona con facetas de la vida de las empresas y de las personas.

Cada revolución en un principio parece imposible; pero después de que ocurre parecía inevitable. Bill Ayers, activista y teórico de la educación estadounidense

Si la última reunión del Foro Económico Mundial no tuviese que haber discutido el coyuntural tema de la caída de los precios del petróleo, se habría dado más relevancia a su tema central, que es el impacto de la ahora llamada Cuarta Revolución Industrial.

Históricamente, se habla de tres revoluciones industriales: la primera se produjo a finales del siglo XVIII con el surgimiento de la máquina de vapor y sus implicaciones para el transporte y la fabricación; la segunda, a finales del siglo XIX, con la aparición de la electricidad y la producción en masa; la tercera se refiere a la revolución iniciada en los años 70 con el desarrollo en electrónica, tecnologías de la información y producción automatizada.

Hoy, se habla de una Cuarta Revolución Industrial que incorpora una transformación profunda donde la tecnología se fusiona con múltiples facetas de la vida cotidiana tanto de las empresas como de las personas.

Esta revolución tecnológica incorpora una diversidad de temas, todos de gran impacto y transformación para las sociedades, y comprende la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas, la autonomía de vehículos, la impresión en 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la capacidad de almacenamiento de energía y la computación cuántica; todos, elementos que de forma cotidiana vemos aparecer, aun cuando no nos demos cuenta, en nuestra vida. En esta nueva sociedad industrial el valor lo generan la información y el conocimiento.

De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial, esta cuarta revolución tendrá impactos profundos en las sociedades y los países y lo hará con una velocidad que ninguna revolución industrial previa había tenido. Los cambios en los casos anteriores fueron graduales y llevaron siglos o décadas; hoy aparecen en años y, en ocasiones, meses.

Y esta revolución, probablemente más que ninguna otra previa, tendrá un impacto definitorio sobre las estructuras laborales y educativas en el mundo. Nuestro país por supuesto no será la excepción, y ya hoy empieza a ser afectado de manera importante por estas nuevas tendencias.

Revoluciones y cambios de esta profundidad y naturaleza, como las mareas, pueden ser encauzadas pero no detenidas. En adición a los importantes retos que enfrenta nuestro país, prepararse aceleradamente para esos cambios determinará la calidad de los empleos futuros y el retorno que la educación tenga para las futuras generaciones.

En lo laboral, la creciente automatización de procesos y robotización de la manufactura llevarán a la desaparición de ramas completas de empleo en las fábricas, pero también de tareas y empleos administrativos que hoy la tecnología empieza a sistematizar y resolver con mínima necesidad de intervención humana.

Hoy, grandes empresas mundiales relacionadas con la manufactura y la tecnología crean centros tecnológicos especializados, en los que no sólo buscan desarrollar nuevas tecnologías, sino también formar los nuevos recursos humanos especializados que requieren para el futuro.

Estos cambios impactarán de manera decisiva los requerimientos del mercado laboral y deben modificar los formatos educativos. Hoy EU presenta ya un déficit de formación de ingenieros especializados que lleva a la importación de estudiantes de otros países y a la búsqueda de estos cuadros ya formados en otras regiones para especializarlos. Asimismo, adquiere relevancia mayor un tema que en México hemos descuidado y que en países como Alemania es de la mayor relevancia: la educación tecnológica de alta especialidad.

Los jóvenes de hoy deben revisar con detenimiento cuáles son las implicaciones de esta revolución en los campos de conocimiento que han escogido, para asegurar que cuenten con las nuevas habilidades necesarias para insertarse y ser productivos en un mundo laboral que, en el futuro, se parecerá cada vez menos al que conocieron sus padres.

El autor es politólogo, mercadólogo, especialista en economía conductual, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo. Síguelo en Twitter @martinezsolares

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