En la pobreza, más de la mitad de los niños mexicanos: Coneval y Unicef


http://aristeguinoticias.com/2704/mexico/en-la-pobreza-mas-de-la-mitad-de-los-ninos-mexicanos-coneval-y-unicef/

Redacción AN
abril 27, 2016 5:35 pm

Un nuevo informe revela que 21.4 millones de menores de edad en el país carecen de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales. En la pobreza, más de la mitad de los niños mexicanos: Coneval y Unicef

El estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014″, realizado entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentado este miércoles, revela que 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes en el país era pobre y 1 de cada 9 se encontraba en pobreza extrema.

“53.9% de la población de 0 a 17 años en México (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación). Además, el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas”, señala el estudio.

La conclusión central de este reporte es que, a pesar de que existen avances importantes y sostenidos para mejorar el ejercicio de los derechos sociales de la población de 0 a 17 años y de que la pobreza extrema se redujo de 14.0% a 11.5% entre 2010 y 2014, no será posible observar reducciones significativas en los niveles de pobreza de esta población sin mejoras tangibles en el ingreso de los hogares en que viven.

“La primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo individual y social, y en México ésta recibe una menor proporción de recursos”, destacó Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

“La pobreza en la infancia requiere atención inmediata para evitar que se reproduzca en la siguiente generación y que se vuelva permanente”, añadió. Señaló la preocupación de este organismo internacional porque la incidencia de pobreza y pobreza extrema sigue siendo más alta entre los niños y niñas menores de 5 años, un periodo en el que las carencias dejan huella para el resto de sus vidas.

Estudio completo Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014

Resumen Ejecutivo CONEVAL UNICEF


Niños latinoamericanos rinden menos en lectura y escritura que las niñas, alerta Unesco


http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/mundo/ni%C3%B1os-latinoamericanos-rinden-menos-en-lectura-y-escritura-que-las-ni%C3%B1as-alerta-unesco/ar-BBrqhCU?li=AAggXBN&ocid=SL5MDHP

Los estudiantes varones de primaria en América Latina exhiben menores niveles de desempeño en lectura y escritura en comparación a las niñas, lo que incrementaría el peligro de repetición y abandono escolar, alertó este martes Unesco.

La brecha de género en cuanto a logros educativos indica que los niños tienen mejor desempeño en la asignatura de matemáticas, pero las niñas rinden más en lectura y escritura, lo cual evidencia inequidades educativas significativas que pueden acarrear consecuencias en su futuro escolar, indicó un estudio presentado por Unesco en su sede regional en Santiago.

Los bajos niveles de competencia en lectura de los niños "pueden incrementar la probabilidad de repetición y abandono escolar temprano, y como resultado, reducir su participación en educación terciaria y sus oportunidades profesionales", afirmó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), un examen que mide el desempeño de los estudiantes en las asignaturas de ciencias, lectura, escritura y matemáticas, y que fue realizado en 15 países de la región.

En el caso de las ciencias, las diferencias no son marcadas entre niños y niñas.

Ante estos problemas en la educación, Unesco recomienda a los gobiernos latinoamericanos mejorar sus sistemas educativos mediante un monitoreo constante sobre el acceso a la educación, la trayectoria educativa de los estudiantes y los logros de aprendizaje.

Asimismo, llamó a realizar mayores estudios sobre desigualdad de género con el fin de poder diseñar medidas más efectivas para crear oportunidades a los estudiantes.

Durante el evento de Unesco, también se presentó el ‘Informe de Educación Para Todos’, en el cual se presentaron condiciones para mejorar la calidad educativa especialmente para las niñas.