Al menos un tercio de los alumnos tiene nivel básico de matemáticas


http://www.jornada.unam.mx/2015/02/18/sociedad/038n1soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 38

Revelan resultados de PISA deficiencias en menores que concluirán bachillerato.

Sólo realizan tareas sencillas, mientras 30% se ubica en la escala más baja de competencia en ciencias y 20% en lectura, esto les impide seguir estudiando e insertarse en el mercado laboral En México 33 por ciento de los jóvenes menores de 18 años que están por concluir su bachillerato sólo pueden realizar operaciones matemáticas básicas, mientras 30 por ciento se ubica en los niveles más bajos de competencia en ciencias y 20 por ciento en lectura. En este caso, el desempeño está por debajo del mínimo lo que impide que puedan continuar con la formación educativa superior o insertarse con éxito en el mercado laboral.

De acuerdo con los resultados del estudio Desempeño de los estudiantes al final de la educación media superior en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2012 (PISA, por sus siglas en inglés), a pesar que están por concluir su educación media superior, si se compara su desempeño con el alcanzado por estudiantes de 15 años de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el desempeño aún es insuficiente comparado con el ámbito internacional.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a jóvenes de 17 años por concluir bachillerato, denominado PISA Grado 12, revelan que a escala nacional al menos un tercio se encuentra por debajo del nivel dos de desempeño matemático.

Es decir, sólo pueden realizar tareas matemáticas muy sencillas como leer un solo valor en una gráfica o tabla en la que se identifican claramente los nombres de las variables; pueden seguir instrucciones claras y bien definidas, y realizar procedimientos rutinarios siguiendo instrucciones directas.

En tanto, otro 31 por ciento se ubica en el nivel 2, considerado por PISA básico. Los alumnos con estos resultados sólo pueden hacer interpretaciones literales de resultados, usar algoritmos, fórmulas, convencionales o procedimientos elementales para resolver problemas con números enteros o extraer información relevante de una sola fuente de información.

En lo que respecta al desempeño en ciencias, se detectó que 30 por ciento se ubica por debajo del nivel básico. Es decir, tienen un conocimiento científico tan limitado que sólo pueden aplicarlo en pocas situaciones, siempre y cuando les sean familiares, por lo que no están en posibilidades de aprovechar otras oportunidades académicas, continuar sus estudios superiores o desempeñarse con éxito en el mercado laboral. A esto se suma, que otro 38 por ciento se ubica en el nivel 2 de desempeño.

En lectura, 20 por ciento de los jóvenes que estaban por concluir su bachillerato sólo pueden entender textos con información repetida, dibujos o símbolos familiares; localizar información explícita, reconocer el tema principal de la lectura o el propósito de un autor en un texto de contenido familiar, así como establecer relaciones sencillas entre la información del texto y su conocimiento cotidiano.

De acuerdo con los resultados de PISA Grado 12 estos estudiantes tendrán dificultades para utilizar la lectura como una herramienta de aprendizaje que les permita alcanzar sus metas, impulsar o ampliar sus conocimientos, y participar de manera eficaz y productiva en la sociedad.

Por modalidad, el estudio –aplicado a 14 mil jóvenes, representativo de más de un millón de alumnos de tercer grado de bachillerato– detectó que los estudiantes de bachilleratos privados alcanzan mejores resultados, mientras quienes asisten a escuelas de formación profesional técnica y de educación media tecnológica tienen los mayores rezagos.