“No idóneos” para ocupar una plaza, 79 mil maestros: SEP


http://www.jornada.unam.mx/2014/08/04/politica/017n1pol

Excelentes, sólo 3.5 por ciento de 130 mil 503 aspirantes

Blanca Juárez y Laura Poy
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 17

Un total de 79 mil 32 aspirantes a una plaza de maestro en el Sistema Educativo Nacional fueron considerados “no idóneos” para ocupar el puesto, es decir, 61 por ciento. Por el contrario, sólo 4 mil 558 obtuvieron el mejor desempeño en el examen, lo que equivale a 3 por ciento de los 130 mil 503 que lo presentaron.

Sin embargo, de los 51 mil 471 sustentantes que sí aprobaron la evaluación, 67.3 por ciento no obtendrá una plaza debido a que no hay lugares suficientes, toda vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que sólo tiene 16 mil 505 lugares. Por tanto, quedarán en lista de prelación seis de cada 10 de los que acreditaron, cuya vigencia concluye el 31 de mayo de 2015.

De acuerdo con los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD) –con los nuebos lineamientos después de aprobada la reforma educativa–, dados a conocer por la dependencia federal, los maestros que obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos lo lograron con 58.8 por ciento de aciertos. Si se compara con una calificación, equivaldría a menos de seis.

En esta situación se encuentran 380 maestros que enfrentaron este resultado en la evaluación de conocimientos y habilidades para la práctica docente, habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, así como exámenes complementarios, pero otros 30 mil 880 sólo tuvieron mejores puntajes en una de estas pruebas. Es decir, dos de cada 10 candidatos obtuvieron este resultado.

El examen lo aplicaron profesores en servicio que laboran con plazas interinas, quienes representan 25 por ciento del total de aspirantes, de acuerdo con datos difundidos por la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente. El resto se compone de egresados de escuelas normales y de universidades.

Esta fue la primera ocasión, luego de la reforma educativa aprobada en diciembre de 2012, que la SEP aplicó un nuevo marco normativo para definir los perfiles docentes de quienes podrán ser profesores frente a grupo o técnicos docentes en escuelas de prescolar, primaria y secundarias públicas de todo el país.

La dependencia ubicó a los aspirantes en cinco grupos de desempeño. El primero, clasificado como grupo A, se conformó de aquellos sustentantes que alcanzaron los puntajes más altos, es decir, el nivel III. En el grupo B se ubicaron quienes tuvieron el nivel II en alguno de los exámenes de evaluación y el nivel III en los otros. Quienes están en el C obtuvieron nivel II y en algunos casos nivel III en otra prueba, y por último el D, que son quienes alcanzaron nivel II en todas las pruebas que realizaron.

Por lo menos 12 estados superaron la media nacional de “no idóneos”, entre los que destacan Chiapas, pues 80 por ciento, es decir, 2 mil 749 sustentantes fueron ubicados en esta categoría. En una situación similar se encuentra Tabasco, el mismo porcentaje se colocó en la misma posición, un total de mil 704 concursantes.

Sin embargo, la entidad con mayor número de “no idóneos” corresponde al estado de México, con 6 mil 833 (57.3 por ciento) de los 11 mil 915 sustentantes que fueron calificados así. Le siguen Jalisco (5 mil 728), Puebla (5 mil 296), Chiapas (5 mil 140) y Guanajuato (4 mil 641).

0 comentarios: