Analizan expertos y autoridades el modelo de asignación de bachillerato


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Rocío Méndez Robles

El subsecretario federal de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que que cuando un egresado de secundaria es asignado a un bachillerato que no estaba entre las instituciones que eligió al presentar el examen único, le "genera desaliento

Ante la irrefrenable deserción escolar y frente a la obligatoriedad del bachillerato, se analiza el modelo de asignación de planteles tras la aplicación del examen único de ingreso a las nueve instituciones que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), reveló la titular del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar tras participar en la reunión del Movimiento Contra el Abandono Escolar "Yo No Abandono".

Antes, el convocante del encuentro, el subsecretario federal de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que que cuando un egresado de secundaria es asignado a un bachillerato que no estaba entre las instituciones que eligió al presentar el examen único, le "genera desaliento, que eventualmente puede impactar en la deserción".

La SEP, destacó el Dr. Tuirán, busca bajar en 550 mil el número de estudiantes de 15 a 18 años que desertan de la educación media superior, para reducir la deserción de un 15 a un 9 por ciento al término de la gestión del actual gobierno; sin embargo, "486 mil continuarán abandonando la escuela cada año", advirtió el funcionario, al confirmar la revisión de mecanismos de asignación de lugares para el bachillerato en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey y otras metrópolis.

La transición del 15 al 9% de abandono del 2012 al 2018 es "una meta ambiciosa" ante el "impacto acumulado" de, aproximadamente, 550 mil desertores, pero "este es un paso necesario e indispensable para que en los próximos años el problema del abandono vaya reduciéndose y aminorándose de manera significativa."

En opinión de la responsable del Colegio de Bachilleres, tras el examen único en la zona metropolitana del Valle de México, "los estudiantes son canalizados por el Comipems sin realizar una georreferencia entre lugar de residencia del aspirante y ubicación del plantel; además, agregó Sylvia Ortega, el ingreso al bachillerato "ya no es por mérito, sino por derecho". Y en el caso de los estudiantes en pobreza o rezago social, hay una "insensibilidad del dispositivo para asociar domicilios y planteles cercanos. Son limitaciones que hacen que los más desfavorecidos, que son los últimos que escogen, sean los que primero se vayan, de manera que se reproduce el círculo de la inequidad", concluyó.



Define INEE bases para evaluación de Servicio Profesional Docente 2015-2017


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Rocío Méndez Robles

El INEE señala que tendrá que valorarse la factibilidad de implementación del modelo de evaluación del desempeño docente y deberá de acompañarse del desarrollo de una oferta de formación y actualización de profesores que deberá responder a las necesidades detectadas en las evaluaciones.

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas participarán, desde sus competencias, en las evaluaciones de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente en educación básica y media superior; se busca construir un "piso institucional" para dichos procesos en mediano plazo, detalla el organismo encabezado por la Dra. Sylvia Schmelkes.

El INEE asegura que "en la evaluación del desempeño docente, se garantizará la validez de los referentes, procesos, instrumentos y resultados de la evaluación, se evitará que las medidas del desempeño empleadas se corrompan, y se fomentará la transparencia y rigor de evaluaciones justas."

El INEE señala que "el rigor de los procesos de evaluación del desempeño que se desarrollarán en el marco del servicio profesional docente, se sustenta en la utilización herramientas e instrumentos de evaluación pertinentes: observación en clase, autoevalaución, entrevistas y portafolios de evidencias, entre otros. Conjuntar todas las informaciones y resultados de estas evaluaciones, permitirá la generación de recomendaciones, lineamientos y propuestas de intervención que las autoridades educativas, en el marco de sus competencias, deben atender y asegurar con objeto de alcanzar y sostener un nivel satisfactorio de calidad educativa."

Asimismo, INEE señala que tendrá que valorarse la factibilidad de implementación del modelo de evaluación del desempeño docente y deberá de acompañarse del desarrollo de una oferta de formación y actualización de profesores que deberá responder a las necesidades detectadas en las evaluaciones. El INEE recuerda que tiene la atribución legal de determinar la periodicidad de la evaluación del desempeño docente considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años.

Durante el ciclo 2014-2015, las autoridades educativas desarrollarán la evaluación del desempeño vinculada a los procesos de promoción en la misma función, asignación de horas adicionales y reconocimiento en el servicio, así como la evaluación de los profesores de nuevo ingreso al servicio público. También durante el ciclo 2015-2016 se desarrollarán actividades para seguir evaluando el desempeño docente con fines de permanencia en el servicio.

El INEE, en el marco de sus atribuciones legales emite los lineamientos correspondientes para la determinación del calendario específico de las actividades para cada uno de los procesos de evaluación. Además del modelo de evaluación y de la evaluación de los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio, durante el ciclo 2014-2015, el INEE desarrollará investigaciones sobre la validez de indicadores que pueden ponerse en práctica en futuros procesos de evaluación de desempeño con apego a los principios de objetividad, transparencia, justicia y legalidad de los procesos de evaluación.

"El INEE tiene la atribución de definir en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación a que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). En atención a esta atribución, se definen las bases legales, conceptuales y de operación del Programa de Mediano Plazo del Servicio profesional Docente que tienen la finalidad de establecer el piso institucional para el desglose programático que, tanto el INEE como la SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, tendrán que realizar, en fecha próxima.

Los procesos de evaluación que se plantean en las Bases del Programa, enfatizan el carácter formativo de la evaluación para retroalimentar a las maestras y maestros y sustentar sus trayectorias. En este sentido, la evaluación del desempeño considerará, con un enfoque comprensivo, las condiciones generales de la práctica docente, el entorno y las circunstancias culturales en las que se desarrolla. Asimismo, los resultados de esta evaluación serán la base para la definición de rutas de fortalecimiento y mejora de la práctica pedagógica y del aprendizaje, buscando contribuir a la valoración social del docente y a la construcción de una educación de calidad con equidad, detalla el INEE en un comunicado.



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“No idóneos” para ocupar una plaza, 79 mil maestros: SEP


http://www.jornada.unam.mx/2014/08/04/politica/017n1pol

Excelentes, sólo 3.5 por ciento de 130 mil 503 aspirantes

Blanca Juárez y Laura Poy
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 17

Un total de 79 mil 32 aspirantes a una plaza de maestro en el Sistema Educativo Nacional fueron considerados “no idóneos” para ocupar el puesto, es decir, 61 por ciento. Por el contrario, sólo 4 mil 558 obtuvieron el mejor desempeño en el examen, lo que equivale a 3 por ciento de los 130 mil 503 que lo presentaron.

Sin embargo, de los 51 mil 471 sustentantes que sí aprobaron la evaluación, 67.3 por ciento no obtendrá una plaza debido a que no hay lugares suficientes, toda vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que sólo tiene 16 mil 505 lugares. Por tanto, quedarán en lista de prelación seis de cada 10 de los que acreditaron, cuya vigencia concluye el 31 de mayo de 2015.

De acuerdo con los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD) –con los nuebos lineamientos después de aprobada la reforma educativa–, dados a conocer por la dependencia federal, los maestros que obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos lo lograron con 58.8 por ciento de aciertos. Si se compara con una calificación, equivaldría a menos de seis.

En esta situación se encuentran 380 maestros que enfrentaron este resultado en la evaluación de conocimientos y habilidades para la práctica docente, habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, así como exámenes complementarios, pero otros 30 mil 880 sólo tuvieron mejores puntajes en una de estas pruebas. Es decir, dos de cada 10 candidatos obtuvieron este resultado.

El examen lo aplicaron profesores en servicio que laboran con plazas interinas, quienes representan 25 por ciento del total de aspirantes, de acuerdo con datos difundidos por la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente. El resto se compone de egresados de escuelas normales y de universidades.

Esta fue la primera ocasión, luego de la reforma educativa aprobada en diciembre de 2012, que la SEP aplicó un nuevo marco normativo para definir los perfiles docentes de quienes podrán ser profesores frente a grupo o técnicos docentes en escuelas de prescolar, primaria y secundarias públicas de todo el país.

La dependencia ubicó a los aspirantes en cinco grupos de desempeño. El primero, clasificado como grupo A, se conformó de aquellos sustentantes que alcanzaron los puntajes más altos, es decir, el nivel III. En el grupo B se ubicaron quienes tuvieron el nivel II en alguno de los exámenes de evaluación y el nivel III en los otros. Quienes están en el C obtuvieron nivel II y en algunos casos nivel III en otra prueba, y por último el D, que son quienes alcanzaron nivel II en todas las pruebas que realizaron.

Por lo menos 12 estados superaron la media nacional de “no idóneos”, entre los que destacan Chiapas, pues 80 por ciento, es decir, 2 mil 749 sustentantes fueron ubicados en esta categoría. En una situación similar se encuentra Tabasco, el mismo porcentaje se colocó en la misma posición, un total de mil 704 concursantes.

Sin embargo, la entidad con mayor número de “no idóneos” corresponde al estado de México, con 6 mil 833 (57.3 por ciento) de los 11 mil 915 sustentantes que fueron calificados así. Le siguen Jalisco (5 mil 728), Puebla (5 mil 296), Chiapas (5 mil 140) y Guanajuato (4 mil 641).