Unos 16 mil docentes que efectúan labores administrativas regresarán a aulas del DF


http://www.jornada.unam.mx/2014/05/14/sociedad/042n3soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Realizarán tareas pedagógicas que estipulan nuevas normas

El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf), Luis Ignacio Sánchez, anunció que para el próximo ciclo escolar cerca de 16 mil maestros que aún realizan laborales administrativas en la dependencia regresarán a las escuelas de la capital del país, con el propósito de cubrir funciones de tres nuevas figuras pedagógicas que se crearán en todos los centros escolares.

Tras participar en la entrega de la medalla Maestro Rafael Ramírez a docentes con más de 30 años de servicio, adelantó que también se crearán dos nuevas figuras en los planteles escolares. Una es la de quien será responsable del trabajo administrativo y otra de las labores técnicas, con el fin, dijo, de descargar de esta responsabilidad a los directores.

En cuanto a las tareas pedagógicas aseguró que se contará con personal para reforzar la lectura entre los alumnos de forma lúdica y para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, habrá un promotor que atenderá las actividades propias de cada escuela.

Para alcanzar esas metas, aseguró, se lleva a cabo una reingeniería administrativa y el adelgazamiento de su estructura, con el objetivo de que miles de docentes que llevan a cabo tareas no educativas regresen a los centros escolares.

Sin embargo, reconoció que también se deberá efectuar una readecuación del aparato administrativo. Por supuesto que tendremos que hacer algún tipo de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener las plazas que sean necesarias en esta restructura.

Durante años, afirmó, las fuentes de empleo que se requerían para labores meramente administrativas se cubrían con un recurso humano que implicaba dar más horas a un profesor. Se decía traíganselo, porque es bueno para tal cosa. Y ahora el profesor tiene que estar en la escuela, porque eso es lo que nos marca la ley.

El funcionario federal indicó que el proceso de reajuste del personal docente se iniciará a partir del próximo ciclo escolar, 2014-2015, que comenzará en agosto próximo, pues aseguró que en el Distrito Federal sí estamos trabajando para aplicar la reforma educativa.

Interrogado sobre las jornadas de movilizaciones magisteriales, en el contexto del próximo día 15, cuando se conmemora el Día del Maestro, afirmó: Todos tienen derecho a manifestarse, pero antes está el derecho de los niños. Por ello, ya sabemos qué ocurrirá con quienes falten a clases. A quien no asista se les descontará, y si faltan tres días en un mes se les dará de baja.

0 comentarios: