Negociación única no afectará prestaciones de trabajadores: SNTE


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/14/negociacion-unica-no-afectara-prestaciones-de-trabajadores-snte-7530.html

Por Laura Poy Solano

México, DF. Al dar a conocer en un comunicado los resultados de su negociación salarial 2014, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el “cambio en la forma de negociación no afecta ni afectará en el futuro las prestaciones de los trabajadores”.

Tras señalar, como lo dio a conocer La Jornada, el pasado lunes, que el incremento directo al salario es de 3.5 por ciento; 1.9 en prestaciones y 0.75 por ciento para el fortalecimiento salarial de poco más de 800 mil docentes de educación básica, destacó que en la mesa de negociación de las entidades federativas se logró el reconocimiento de las prestaciones otorgadas en las entidades federativas.

Sin embargo, no se da a conocer los montos que se destinarán a capacitación de docentes ni a programas de vivienda o acceso a nuevas tecnologías de la información, como se especificaba cada año, y a los cuales se destinaban montos millonarios.

El gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, destacó que se aprobó la propuesta salarial y de prestaciones a nuestro Pliego General de Demandas 2014, que por primera vez incluyó 32 anexos de demandas locales correspondientes a cada entidad federativa.

Detalla que en la mesa de negociación salarial única se acordó crear la Compensación Nacional Única Anual (libre de Impuestos) que será de dos mil pesos por trabajador docente de Educación Básica.

La respuesta salarial y de prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación a partir de 1º de enero es de 5.5 por ciento, integrada por 3.5 por ciento de incremento al sueldo tabular 0.5 por ciento a fortalecimiento del sueldo tabular, y 1.5 por ciento a prestaciones. Además, la Compensación Nacional Única Anual para estos trabajadores será de mil 700 pesos, pagándose en dos emisiones (enero y agosto).

El incremento para Educación Media Superior y Superior a partir de 1º de febrero es de 3.5 por ciento, similar al que alcanzaron los trabajadores de las universidades del país.

Además, estos trabajadores tendrán una compensación anual equivalente a 50 pesos mensuales para el concepto de Actuación y Productividad para docentes y a 50 pesos mensuales para el concepto Eficiencia en el Trabajo para no docentes.

Para el SNTE, la firma del Convenio de Automatización de la Negociación Salarial Única con los Gobernadores de los Estados, transparenta la relación con todas las autoridades y niveles de gobierno, y establece garantías para que los recursos que se destinan a la educación y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores serán aplicados con transparencia y rendición de cuentas.

0 comentarios: