Aumenta el fenómeno; en prepas, seis de cada 10 han sido agredidos


http://www.jornada.unam.mx/2014/05/21/sociedad/040n2soc

Pide experto a sociedad y gobierno frenar contexto de violencia

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 40

Pese a que desde 2010 la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la guía del Programa Escuela Segura, en el que alerta sobre los factores de riesgo del bullying a alumnos de primaria y secundaria, el fenómeno alcanzó cifras escandalosas incluso en bachillerato, en el cual al menos seis de cada 10 estudiantes han sido víctimas de violencia, según datos de autoridades del área.

César Navarro Gallegos, sociólogo y experto en temas educativos, señaló que las escuelas se han convertido en espejos que reproducen los comportamientos sociales de su entorno. Si tenemos niños y jóvenes en un contexto de violencia, inseguridad y agresión constante, ello se verá reflejado en los planteles.

Tras el deceso de un estudiante de primer año de secundaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien el pasado 14 de mayo fue agredido por cuatro de sus compañeros, lo que le ocasionó muerte cerebral, el investigador del Instituto José María Luis Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional destacó que se trata de casos muy lamentables, porque constatamos que esta violencia no se detiene.

No se trata, subrayó, de un problema que sólo sea responsabilidad de profesores y directivos, porque “pese a todos los programas que se han lanzado para frenar actos como el bullying o el acoso escolar en las escuelas, no existe un verdadero intento como sociedad para frenar todo este contexto que está dañando a nuestros jóvenes”.

Al respecto, la Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en la Educación Media Superior 2013 revela que 36.8 por ciento de jóvenes de bachillerato ha recibido insultos, 19.8 ha sido rechazado y 8.9 recibió golpes. Además, a 10.6 le han robado sus pertenencias, a 8.4 se las han destruido y a 27.2 se las han escondido.

Entre las acciones que la SEP ha lanzado en años recientes para intentar frenar la violencia dentro de las aulas destacan los manuales para padres, que incluyen los principales síntomas que presentan las víctimas de bullying, entre ellos fracaso académico, ansiedad, fobia escolar, deterioro de la autoestima, depresión, falta de apetito y trastornos del sueño.

Subrayan tres ejes prioritarios: brindar atención de calidad a sus hijos, detectar si están aprendiendo conductas violentas en el hogar que luego reproducen en la escuela, y establecer vínculos afectivos y de comunicación respetuosa con su familia.

Con el fin de prevenir actos de acoso entre alumnos de primaria y secundaria, la SEP difundió una guía, en la cual aconseja realizar un cuestionario de autoayuda, detectar cualidades, fortalecer la autoestima y, de ser agredidos, establecer mecanismos de protección, como pedir ayuda a amigos y adultos y, sobre todo, romper la ley del silencio.

En el caso de los docentes, la SEP emitió en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública la Guía Básica de Prevención de la Violencia en el Ámbito Escolar, en la que alerta de las manifestaciones y consecuencias del bullying, pero también se proponen indicadores para detectar a víctimas y agresores.

Al respecto, Navarro Gallegos enfatizó que las escuelas son reflejo de un Estado delincuencial que no garantiza las condiciones básicas de seguridad. Nuestros niños se desarrollan en un entorno de inseguridad tanto en la escuela como en la familia, y eso ha llegado a las aulas y el patio escolar.


Técnicas y métodos de enseñanza


Métodos de enseñanza

Métodos y técnicas didácticas

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm

http://www.slideshare.net/adalbertomartinez/mtodos-y-tcnicas-de-enseanza-20561298

http://www.slideshare.net/vargasrivero/metodos-de-enseanza-aprendizaje

http://www.slideshare.net/yeyemoro/estrategias-de-enseanza-3473086

https://www.youtube.com/watch?v=1RBBVL1Sah0

https://www.youtube.com/watch?v=xw-2CI7nW0g


Unos 16 mil docentes que efectúan labores administrativas regresarán a aulas del DF


http://www.jornada.unam.mx/2014/05/14/sociedad/042n3soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Realizarán tareas pedagógicas que estipulan nuevas normas

El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf), Luis Ignacio Sánchez, anunció que para el próximo ciclo escolar cerca de 16 mil maestros que aún realizan laborales administrativas en la dependencia regresarán a las escuelas de la capital del país, con el propósito de cubrir funciones de tres nuevas figuras pedagógicas que se crearán en todos los centros escolares.

Tras participar en la entrega de la medalla Maestro Rafael Ramírez a docentes con más de 30 años de servicio, adelantó que también se crearán dos nuevas figuras en los planteles escolares. Una es la de quien será responsable del trabajo administrativo y otra de las labores técnicas, con el fin, dijo, de descargar de esta responsabilidad a los directores.

En cuanto a las tareas pedagógicas aseguró que se contará con personal para reforzar la lectura entre los alumnos de forma lúdica y para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, habrá un promotor que atenderá las actividades propias de cada escuela.

Para alcanzar esas metas, aseguró, se lleva a cabo una reingeniería administrativa y el adelgazamiento de su estructura, con el objetivo de que miles de docentes que llevan a cabo tareas no educativas regresen a los centros escolares.

Sin embargo, reconoció que también se deberá efectuar una readecuación del aparato administrativo. Por supuesto que tendremos que hacer algún tipo de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener las plazas que sean necesarias en esta restructura.

Durante años, afirmó, las fuentes de empleo que se requerían para labores meramente administrativas se cubrían con un recurso humano que implicaba dar más horas a un profesor. Se decía traíganselo, porque es bueno para tal cosa. Y ahora el profesor tiene que estar en la escuela, porque eso es lo que nos marca la ley.

El funcionario federal indicó que el proceso de reajuste del personal docente se iniciará a partir del próximo ciclo escolar, 2014-2015, que comenzará en agosto próximo, pues aseguró que en el Distrito Federal sí estamos trabajando para aplicar la reforma educativa.

Interrogado sobre las jornadas de movilizaciones magisteriales, en el contexto del próximo día 15, cuando se conmemora el Día del Maestro, afirmó: Todos tienen derecho a manifestarse, pero antes está el derecho de los niños. Por ello, ya sabemos qué ocurrirá con quienes falten a clases. A quien no asista se les descontará, y si faltan tres días en un mes se les dará de baja.


Negociación única no afectará prestaciones de trabajadores: SNTE


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/14/negociacion-unica-no-afectara-prestaciones-de-trabajadores-snte-7530.html

Por Laura Poy Solano

México, DF. Al dar a conocer en un comunicado los resultados de su negociación salarial 2014, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el “cambio en la forma de negociación no afecta ni afectará en el futuro las prestaciones de los trabajadores”.

Tras señalar, como lo dio a conocer La Jornada, el pasado lunes, que el incremento directo al salario es de 3.5 por ciento; 1.9 en prestaciones y 0.75 por ciento para el fortalecimiento salarial de poco más de 800 mil docentes de educación básica, destacó que en la mesa de negociación de las entidades federativas se logró el reconocimiento de las prestaciones otorgadas en las entidades federativas.

Sin embargo, no se da a conocer los montos que se destinarán a capacitación de docentes ni a programas de vivienda o acceso a nuevas tecnologías de la información, como se especificaba cada año, y a los cuales se destinaban montos millonarios.

El gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, destacó que se aprobó la propuesta salarial y de prestaciones a nuestro Pliego General de Demandas 2014, que por primera vez incluyó 32 anexos de demandas locales correspondientes a cada entidad federativa.

Detalla que en la mesa de negociación salarial única se acordó crear la Compensación Nacional Única Anual (libre de Impuestos) que será de dos mil pesos por trabajador docente de Educación Básica.

La respuesta salarial y de prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación a partir de 1º de enero es de 5.5 por ciento, integrada por 3.5 por ciento de incremento al sueldo tabular 0.5 por ciento a fortalecimiento del sueldo tabular, y 1.5 por ciento a prestaciones. Además, la Compensación Nacional Única Anual para estos trabajadores será de mil 700 pesos, pagándose en dos emisiones (enero y agosto).

El incremento para Educación Media Superior y Superior a partir de 1º de febrero es de 3.5 por ciento, similar al que alcanzaron los trabajadores de las universidades del país.

Además, estos trabajadores tendrán una compensación anual equivalente a 50 pesos mensuales para el concepto de Actuación y Productividad para docentes y a 50 pesos mensuales para el concepto Eficiencia en el Trabajo para no docentes.

Para el SNTE, la firma del Convenio de Automatización de la Negociación Salarial Única con los Gobernadores de los Estados, transparenta la relación con todas las autoridades y niveles de gobierno, y establece garantías para que los recursos que se destinan a la educación y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores serán aplicados con transparencia y rendición de cuentas.