Prevalece en secundaria modelo para adolescentes de hace 40 años


http://www.jornada.unam.mx/2013/07/10/sociedad/039n1soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 39

Frenar la deserción implicará revisar la currícula y su estructura: Martínez Olivé.

Debe garantizarse la permanencia con un sistema de más estímulos porque los jóvenes han avanzado y se han abierto al mundo, mientras la escuela no lo ha hecho al ritmo que debiera, señala La educación secundaria ha dejado de ser atractiva para niños y jóvenes, pues ya no está respondiendo a quienes son los adolescentes actuales, afirmó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, quien destacó que la escuela secundaria mantiene un sistema formativo que fue diseñado para jóvenes de hace 30 o 40 años.

Pese a que desde la administración de Vicente Fox la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó la reforma integral a la educación secundaria (Ries) para, entre otros fines abatir la deserción, enfatizó que para el próximo ciclo escolar 2013-2014 una meta será garantizar que los chicos permanezcan en la escuela, y encuentren un sistema con más estímulos, porque los muchachos han avanzado, se han abierto al mundo, mientras la escuela no lo ha hecho al ritmo que debería.

En entrevista, luego de participar en la entrega del Programa de Becas Semilla en la sede de la SEP señaló: No teníamos demasiado claro que se nos estaban yendo los muchachos de secundaria. La percepción era que esto ocurría básicamente en educación media superior y se focalizó en este nivel educativo. Hoy sabemos que también tenemos un problema serio en la secundaria, explicó.

Por ello, advirtió que frenar la deserción escolar en la enseñanza media implicará la revisión de la currícula, pero también analizar cómo está estructurada la secundaria, de tal manera que podamos pensarla como una escuela para los jóvenes, donde los adolescentes se sientan reflejados, que sus intereses se atienden y que están donde pueden aprender.

Cada año más de un millón abandona las aulas: INEE

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el sistema educativo nacional expulsa de sus aulas a 342 mil alumnos de secundaria por año, es decir, 5.6 por ciento de su matrícula total, que es de poco más de 6 millones de alumnos en todo el país.

Advierte que mientras en primaria el porcentaje de estudiantes que abandonan las aulas es de 0.7 por ciento, es decir, 105 mil menores, en bachillerato se eleva a 625 mil jóvenes, lo que representa 14.9 del total de quienes logran inscribirse en educación media superior.

En total, destaca el INEE, cada año desertan de las aulas de educación básica un millón 75 mil adolescentes, lo que representa 3.6 por ciento del total de la matrícula nacional para esos niveles educativos.

Las principales causas del abandono escolar en secundaria, destacó Martínez Olivé, es la distancia que existe entre quienes son estos jóvenes que acuden a la escuela, que conocen los medios, que leen en Internet, que tienen acceso a información diversa, y que llegan a un sistema hecho para quienes eran adolescentes hace 30 o 40 años, donde no tienen toda esta serie de estímulos.

Reconoció que garantizar su permanencia en el aula y que logren los aprendizajes esperados no será una tarea sencilla, por lo que los consejos técnicos escolares impulsan que los docentes analicen esta situación y puedan tomar decisiones.

Según el resumen del Sistema Educativo Nacional para el ciclo 2011-2012, en México se matricularon 6 millones 167 mil 424 alumnos en secundaria, lo que representa poco más de 17 por ciento de la matrícula nacional.

En cuanto a su tasa de absorción de menores que han concluido la primaria, la SEP destaca que alcanza 97 por ciento, pero mantiene una eficiencia terminar de 84.2 por ciento.

0 comentarios: