Hay que impulsar equipamiento de cómputo en educación: Chuayffet


http://www.jornada.unam.mx/2013/07/10/sociedad/039n2soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 39

Reciben 58 profesores y asesores indígenas Becas Semilla.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que México no puede quedarse al borde de la digitalización y advirtió que es necesario impulsar el uso de equipamiento de cómputo en el sistema educativo, pues de lo contrario en poco tiempo vamos a ser analfabetas en relación a este modo de leer y escribir.

Tras concluir la entrega del Programa Becas Semilla, acto al que acudió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el funcionario destacó que el fin pedagógico de los programas de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es que el aprendizaje se vea favorecido con la digitalización.

Cuestionado sobre el programa piloto para entregar 2 mil 400 tabletas a alumnos de quinto y sexto grado de primaria en Morelos, Guanajuato y Querétaro, destalló que una vez que se donen los equipos dará a conocer la lista de empresas que participan en el proyecto, aunque aclaró que no se establecerá ningún compromiso posterior con ellas.

En tanto, el embajador Wayne destacó la colaboración entre ambos países para fortalecer la formación de docentes y alumnos en campos que van desde el impulso a la pequeña y mediana empresas, la educación en primarias indígenas y el fortalecimiento en las habilidades del liderazgo.

Durante su participación en el acto, donde se entregaron becas a 58 jóvenes indígenas, profesores y asesores pedagógicos –cofinanciadas por ambas naciones–, quienes cursarán programas educativos en universidades y colegios de Estados Unidos, Anthony Wayne, aseguró que ambos gobiernos comparten la necesidad imperativa de promover una prioridad, la educación.

Chuayffet Chemor señaló que México es un país donde conviven cerca de 14 millones de niños, jóvenes y adultos indígenas, quienes hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales, además del español, por lo que aseguró: tenemos la encomienda de que ningún niño indígena en México experimente un sentido de inferioridad que atente contra su motivación para aprender.

El Programa Becas Semilla, instituido en 2003, se ha dirigido a 279 jóvenes, 195 maestros y a 75 asesores académicos de comunidades indígenas mexicanas, quienes han cursado diplomados, cursos y carreras técnico-profesionales en diversos campos.

0 comentarios: