Paro de maestros en cinco estados


http://www.jornada.unam.mx/2013/03/05/politica/006n2pol

De la gloria a la cárcel

Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 6

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a miles de profesores a un paro laboral de 48 horas este lunes en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Durango para protestar por la promulgación de la reforma educativa, lo que dejó sin clases a más de 2 millones de estudiantes de educación básica.

El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, dijo en la capital de Oaxaca que el magisterio se opone a la modificación legal porque privatiza la educación pública y viola los derechos de los trabajadores.

El paro dejará sin clases durante dos días a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de Oaxaca, donde la sección 22 pretende ocupar este martes oficinas gubernamentales y de empresas trasnacionales.

En Michoacán, la CNTE aseguró que 70 por ciento de las 100 mil escuelas de educación básica de la entidad no tuvieron clases, lo que implicó dejar inactivos a casi 700 mil estudiantes. Unos 15 mil mentores de la sección 7 del SNTE cesaron labores y marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde exigieron ‘‘castigo’’ para Elba Esther Gordillo.

En Guerrero, poco más de 2 mil integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos protestaron en Chilpancingo. Finalmente en Durango, unos 200 profesores afiliados a la CNTE marcharon en la capital del estado.

Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez, Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saul Maldonado y Rubicela Morelos, corresponsales

0 comentarios: