Ampliar cobertura en educación superior exige una política de empleo: Anuies


http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/sociedad/045n2soc

En esta década egresarán de licenciatura 545 mil jóvenes por año

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 45

Los retos en educación superior en materia de cobertura, demanda y formación requieren como condiciones indispensables respaldo financiero y políticas acertadas de empleo, pues tan importante es que los alumnos que lleguen a nivel superior se mantengan como que al egresar encuentren oportunidades laborales.

En la presentación de Inclusión con responsabilidad social, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Roberto Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que entre las propuestas de la agrupación está alcanzar la cobertura de 50 por ciento al fin del sexenio, lo cual exige la expansión del sistema en materia de cobertura.

Cumplir con ese propósito significa pasar de 3 millones a crear 4.5 millones de nuevos lugares y requiere un sistema de becas más ambicioso en el que todos los jóvenes que accedan a educación superior y que provengan de familias catalogadas entre los cuatro primeros deciles de ingreso estén becados para soportar la estancia universitaria pues se trata de que puedan permanecer y conseguir egresar.

Ello supone un respaldo financiero sin precedentes de los gobiernos federal y estatales, y que la obligatoriedad del nivel medio superior se cumpla para que haya la demanda suficiente.

La primera versión del documento (trabajado desde hace más de dos años por especialistas) fue presentada a los ex candidatos presidenciales el año pasado y ya se entregó al presidente Enrique Peña Nieto, así como a autoridades educativas, y a otros actores relacionados.

En su momento, los rectores de 175 instituciones de educación superior que conforman la Anuies presentaron el texto como una propuesta para iniciar una nueva etapa en el manejo de la educación superior, conformada por 10 ejes estratégicos de los que se desprenden 37 acciones prioritarias.

Por su parte, el ex secretario de la Anuies Carlos Payán Figueroa expuso que en los pasados 10 años egresaron 4 millones de jóvenes y hubo poco más de 1.5 millones de empleos formales, lo que da cuenta del reto en materia laboral.

Advirtió que en la presente década, según datos de la Secretaría de Educación Pública, cada año egresarán 545 mil jóvenes de licenciatura (contra 370 mil de la década anterior), lo que requiere un nuevo modelo de desarrollo económico, una mejor distribución de ingreso y disminuir las brechas de desigualdad.

0 comentarios: