Reforma educativa, resultado de la negociación PRI-PAN-PRD: Gordillo


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/07/sociedad/042n1soc

Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 42
Laura Poy Solano

Los maestros siempre hemos sido y seremos sus amigos, dice en un mensaje a Peña Nieto.

Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización.

Llama a honrar el mérito de ser maestros sin corruptelas. Que nos unan los principios. No más atropellos a la dignidad.

Tlanepantla, estado de México. Elba Esther Gordillo Morales envió aquí un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto: los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo. Y aseguró que la reforma educativa, declarada ayer constitucional en el Congreso de la Unión, fue resultado de una mesa de negociación entre PRI, PAN y PRD. No es la reforma del presidente Peña.

Así, despejó dudas de una eventual ruptura con el Ejecutivo. Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización educativa. Estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación, aunque aclaró: No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, que no vamos a permitir”, esto porque la modificación establece, entre otros temas, los mecanismos de ingreso, selección y permanencia de los docentes en el sistema educativo nacional. Y remató: Que no los confunda nadie.

Emocionada, ante cerca de 5 mil maestros convocados al Centro Cultural y Recreativo de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para conmemorar la Reunión de la unidad, aprovechó para dictar su epitafio: "aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

Acompañada por el gobernador Eruviel Ávila, a quien comisionó para dar el mensaje al Presidente, señaló, una vez más, que podría irse hoy o mañana del gremio que dirige, porque sé que en ustedes y en todo el país corren convicciones, pero me voy a ir cuando los maestros quieran que me vaya

Con el grito ¡Elba!, ¡Elba!, Elba!, que por momentos la llevó a interrumpir el mensaje que dirigía a los docentes que esperaron más de una hora su llegada, insistió en que si Elba se va, hay muchos con quién dar la pelea. Este sindicato no se debe a una sola persona. Hay equipo, hay talento, visión. Caerá una, dos o tres, pero no caerá el SNTE ni perderemos el rumbo del patrimonio nacional, que es la educación pública.

Luego de que en días previos anunció una resistencia pacífica contra la modificación constitucional en educación, cuestionó: ¿quieren reforma?, entonces hablemos de fondo. Vamos a una reforma estructural.

La lideresa convocó a aquellos que se quieren jubilar, ya que quién sabe qué pase. ¡No, hombre! A darle duro, a trabajar, y les recordó un verso del poeta Mario Benedetti: porque en la calle no somos uno, somos mucho más que dos (sic).

Con la voz quebrada y golpeando el atril desde el cual daba su mensaje, enfatizó ante el mandatario Eruviel Ávila –a quien le brindó todo el apoyo del magisterio para demostrar que en el estado de México hay con qué– que no será con amenazas como se logrará avanzar en la reforma del sistema educativo nacional. Sabemos ser suaves, tersos, amorosos, pero también firmes, como guerreros.

Gordillo se dio tiempo para hablar de fidelidades: quien es ingrato a quien le ha dado la mano, pobre de él, y agregó: Lealtades obligan, pero gratitud es el don divino.

Afirmó que la reforma educativa, aprobada en la Cámara de Diputados, fue acordada por PAN, PRD y PRI, no hay duda.

Lo más vergonzoso de Acción Nacional, dijo, es que con sus gobiernos panistas lograron hacer estos avances, y en una actitud demagógica e irresponsable niegan lo que lograron. Y son quienes exigen la palabra permanencia, junto con los del PRD.

Ante la inminente aplicación de la reforma educativa, llamó a sus agremiados a que no los asusten con el petate del muerto, pues la creación de escuelas de tiempo completo, la asignación de plazas por concurso, la reforma a las normales y la evaluación de docentes, fue una propuesta del sindicato. Evaluar no es amenazar. No es decir: si no cumples te vas. Evaluar es ver dónde están nuestras deficiencia para atacarlas, dijo.

Ante un auditorio repleto cuestionó: ¿seremos responsables de los problemas intrafamiliares, del trabajo de padres y madres, de que nuestros niños vengan sin desayunar, que a veces nuestras escuelas no tengan baños, vidrios, pisos? ¿Somos responsables de la desnutrición, del hambre que viven muchos mexicanos? La respuesta la dieron los docentes con un sonoro ¡nooooo!.

Tras el mensaje de Héctor Ánimas Vargas, secretario general de la sección 36, quien advirtió que en el SNTE no habrá claudicación ni sometimiento, Gordillo llamó a honrar el mérito de ser maestros sin corruptelas. Que nos unan los principios, las convicciones. No más atropellos a la dignidad.

0 comentarios: