Publica SEP reglas de operación de 11 programas


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/25/84618761-publica-sep-reglas-de-operacion-de-11-programas

Destacan los de calidad de la educación, de becas, escuela segura así como el de apoyo al servicio social para estudiantes Escuelas Normales Públicas.

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este lunes los acuerdos por los que se emiten las reglas de operación de 11 programas, entre los que destacan los de calidad de la educación, de becas y escuela segura y de tiempo completo, entre otros.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de séptimo y octavo semestres de Escuelas Normales Públicas, que buscan contribuir a la formación académica y profesional de los maestros de educación básica.

También las del Programa de Escuela Segura, cuyo objetivo es generar las condiciones que propicien un ambiente de sana convivencia para mejorar el aprendizaje y la práctica de valores cívicos y éticos; y las de Escuelas de Tiempo Completo, con el fin de impulsar la operación de planteles con jornadas de seis y ocho horas diarias.

Publicó además las reglas de operación de los programas de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas, para elevar la calidad de la educación superior; Escuelas de Calidad, que tiene como fin el desarrollo de la gestión escolar e institucional.

Así como el de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, cuya finalidad es disminuir las desigualdades en las oportunidades educativas entre grupos sociales de jóvenes y adultos sin educación básica.

Asimismo, emitió las reglas de los programas Nacional de Becas y Financiamiento, que prevé otorgar apoyo económico a estudiantes de hogares con ingresos menores o iguales a cuatro salarios mínimos mensuales; de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias para promover las culturas populares a través del financiamiento.

Otras reglas publicadas fueron las del Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, cuyo objetivo es el apoyo a deportistas, entrenadores y personal relacionado en la materia, con miras a las justas internacionales.

Y las del programa de Educación Inicial y Básica para la Población Rural e Indígena, que busca combatir el rezago en la educación básica; y del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, con el fin de generar equidad educativa para niños y jóvenes de sectores vulnerables.

Las reglas de operación dadas a conocer hoy entrarán en vigor el próximo martes, en el marco de la promulgación de la reforma educativa que hará este día el presidente Enrique Peña Nieto, luego que la Cámara de Diputados la declarara constitucional.

0 comentarios: