Osuna Millán considera ambigua la enmienda constitucional


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/sociedad/047n2soc

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 47
Antonio Heras

En Baja California se defendió eliminar las cuotas escolares.

Mexicali BC, 26 de febrero. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, criticó la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión y avalada por el Pacto por México al considerarla ambigua en el tema de cuotas escolares y se pronunció por que a nivel federal se eliminen las aportaciones de los padres de familia.

Explicó que desde la ciudad de México existe interés en que se publique esta reforma y sostuvo que lo que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto requiere precisar qué se entiende por resolver problemas de operación.

Porque establecen en la fracción tercera del artículo transitorio quinto, referente a las acciones, que debe fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, padres de familia y docentes bajo el liderazgo del director se involucren en la resolución de retos que cada escuela enfrenta.

Luego de señalar que esos aspectos se han cubierto en la Ley de Educación de Baja California sin que represente una carga para los padres, Osuna Millán señaló que resolver problemas de operación implica comprar agua, gises, borradores, trapeador, cloro, papel sanitario por lo que se mantendrá el cobro de cuotas de inscripción.

El gobernador panista propuso que los diputados federales y los senadores legislen para que se eliminen las cuotas de inscripción, así de claro, no en un texto tan ambiguo como éste (y) que haya una partida presupuestal para operación de las escuelas.

Osuna Millán dijo que a diferencia de la Federación y de otras entidades del país, en Baja California se defendió la eliminación de cuotas escolares a nivel federal, por eso creo que a esta reforma le hace falta claridad y hay que complementarla con una reforma que prohiba el cobro de cuotas, porque hay millones de mexicanos que no pueden pagar una cuota de inscripción como sugiere este texto planteado en la reforma educativa.

En conferencia de prensa, señaló que la ley estatal es de vanguardia y en esta entidad sí hacemos realidad lo que establece el artículo tercero (constitucional) que la educación sea laica, gratuita y obligatoria, no andamos con que hay que procurar los fondos para el mantenimiento, como dice esta reforma (federal).

De ahí que reiteró su propuesta de que los legisladores federales de todos los partidos políticos prohíban el cobro de cuotas escolares.

0 comentarios: