Mentira que la reforma educativa privatizará la enseñanza: Chuayffet


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/19/sociedad/041n2soc

Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 41
Karina Avilés

Las cuotas nunca serán obligatorias, aseguró en la Conaedu.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respondió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la disidencia magisterial que es un rumor, por no llamarle mentira, que con la reforma educativa se privatizará la enseñanza, ya que las cuotas nunca serán obligatorias, y anunció que se independizará a las escuelas con los recursos que recibirán del Estado.

Durante cuatro horas, el titular de la dependencia planteó a los secretarios de educación en todo el país la ruta de dicha transformación, para lo cual se expusieron tres vías: hacer una ley reglamentaria para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes; crear una nueva ley del servicio docente o hacer adhesiones en la materia a la Ley General de Educación, informaron los asistentes.

Al término de la duodécima reunión nacional plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que por primera vez no se invitó a los medios de comunicación, Chuayffet adelantó, en entrevista, que ya cuenta con 54 propuestas realizadas por diferentes casas de estudio, entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, para la conformación de la junta de gobierno del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual está integrada por cinco miembros.

De acuerdo con la reforma constitucional, el Ejecutivo presentará una terna de candidatos para integrar la junta de gobierno y será el Senado el que decidirá quiénes conformarán el cuerpo directivo de dicho órgano al que se le dotará de autonomía. Queremos que las ternas estén integradas por gente de sobrada calidad, apuntó.

Así, dijo que cuenta con un acervo importante de aspirantes para poderlo conversar con distintos filtros y cumplir con la obligación de que el Ejecutivo lo mande en 60 días a la Cámara de Senadores, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

–Tanto el SNTE como la CNTE han señalado que en la autonomía de la gestión escolar está la clave de la privatización en dicha reforma. ¿Qué opina?

–¿Ah sí? ¿Dándole recursos públicos? Qué curioso, dar recursos públicos privatiza. Es un concepto que yo como profesor de derecho administrativo es la primera vez en la historia que lo oigo; privatizar es exactamente poner en el ámbito privado la dirección de una escuela, su mantenimiento, etcétera. Exactamente aquí estamos haciendo lo contrario.

–¿Cuántos recursos van a canalizar a la escuela?

–No sabemos, estamos haciendo el estudio. Pero que los padres de familia no tengan por qué costear muchas cosas que debe costear el gobierno.

–¿Habrá un presupuesto para cada escuela?

–Sí, sí.

De esta forma, aseguró que las cuotas no van a ser nunca obligatorias y jamás condicionarán la inscripción, la entrega de exámenes o de calificaciones. Y expresó: ¿Dónde está la privatización? Y menos independizando a las escuelas con recursos.

Respecto de la reglamentación de la reforma, dijo que se trata de una iniciativa que tenga el mayor soporte de adhesión de los legisladores y permita hacer lo que es esta transformación: un cambio en favor, no en contra de los docentes.

0 comentarios: