En 180 días la reforma educativa contará con su ley reglamentaria


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/sociedad/047n1soc

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 47
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Fue publicado ayer el decreto en el Diario Oficial de la Federación

Anuncia Francisco Arroyo Vieyra disposición en la Cámara de Diputados para escuchar al magisterio al momento de la discusión y el debate de la legislación que regirá la enseñanza

La Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia de Educación –promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto– estará lista en 180 días, anunció Francisco Arroyo Vieyra, titular de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. En tanto, este martes fue publicado el decreto por el que se reforman los artículos tercero, séptimo y octavo constitucionales, con diversas adiciones en esta materia.

El legislador declaró que en la Cámara de Diputados están dispuestos a escuchar al magisterio al momento de la discusión y el debate de la ley que regirá en un futuro la reforma constitucional:

“Entendemos que fundamentalmente los maestros de secundaria –muchos de los cuales son médicos que dan clase de biología, o ingenieros que dan matemáticas, o abogados que dan historia o ciencias sociales– no han pasado por la Escuela Normal y tienen temor de que esa falta de antecedente académico o pedagógico pueda cercenar su carrera en un futuro.”

Arroyo Vieyra adelantó que esas circunstancias se podrán plasmar en la ley reglamentaria: Pongo un ejemplo: la ley reglamentaria tendrá que decir que las cuotas obligatorias en las escuelas no tienen razón de ser y están penadas, o bien, cómo aterrizamos la nociva venta de productos chatarra en las escuelas, entre otros muchos temas que han inquietado mucho a los profesores. Vamos a escucharlos y vamos a abrir la puerta a la propia maestra Elba Esther Gordillo. Si quiere venir, la recibiré con los brazos abiertos, de tal suerte que nos platique cuál es su pesar, cuáles son sus temores y cómo puede ser mejor en el futuro para servirle al país.

La reforma educativa promulgada prevé un esquema de evaluación –y permanencia– de profesores, así como la realización de un censo para determinar cuántas escuelas, maestros y alumnos hay en México. El primer punto es motivo de controversia entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La nueva norma y la designación del titular del INEE

En los artículos transitorios de la nueva norma se prevé que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Senadores –en un plazo máximo de 60 días naturales, contados a partir de ayer– las ternas para la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El texto señala que esta junta deberá estar integrada por personas con capacidad y experiencia en evaluación educativa.

Con la finalidad de asegurar la renovación escalonada de los integrantes, los primeros dos nombramientos serán por un periodo de cinco años; otras dos asignaciones por seis años, y el quinto nombramiento por siete años. El presidente de la Junta de Gobierno del INEE permanecerá en su encargo cuatro años.

El Ejecutivo federal señalará el periodo de cada miembro de esta junta; los legisladores analizarán cinco ternas para que de entre éstas se designe a los integrantes.

Los transitorios del acuerdo indican que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del INEE, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes a más tardar en un plazo de seis meses, contados a partir de ayer 26 de febrero.

Otros puntos que incluye el decreto son: creación de un sistema de información y gestión educativa, el cual realizará, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía un censo de escuelas, maestros y alumnos.

Respecto de la evaluación del desempeño docente, el texto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación prevé este paso para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros.

Señala también que esta actividad brindará apoyos a los profesores.

0 comentarios: