Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de 2 mil 600 mdp del SNTE


http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/emiten-orden-de-aprehension-contra-elba-esther-gordillo-746.html

La PGR solicitó una orden de aprehensión en contra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Elba Esther Gordillo por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, ya que las autoridades lograron documentar el desvío de más de dos mil millones de pesos provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas y pagos personales de la líder magisterial

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Reclusorio Oriente giró la orden de aprehensión contra Gordillo Morales y varios de sus colaboradores por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Gordillo Morales, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México y se prevé que sea puesta a disposición del juez de la causa en el penal de Santa Martha Acattila.

Además, fueron detenidas a tres personas más que colaboraban con la maestra en esta red de lavado de dinero y al menos se ha identificado a otras seis personas que también podrían estar involucradas.

Murillo Karam explicó que las cuotas sindicales de los maestros se utilizaron por Elba Esther para la compra de dos residencias en la Isla Coronado en California, Estados Unidos, el pago de cirugías estéticas y reconstructivas, la compra de artículos de lujo en la tienda Neiman Marcus, la compra de aviones privados, pago de pilotos y hasta para liquidar los adeudos que tenía la lideresa magisterial con una tarjeta de crédito emitida en el extranjero.

Añadió que el pasado mes de diciembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Alberto Bazbaz, fue alertada por el Banco Santander de una operación financiera inusual realizada por una colaboradora de Gordillo, cuyo monto fue de dos millones 600 mil pesos.

Con dicha alerta se inició una investigación por parte de la propia PGR que permitió a esa dependencia identificar a tres personas que transferían los recursos de las cuentas del SNTE a las cuentas de Gordillo Morales, a pesar de que no contaban con autorización oficial para realizar este tipo de transacciones.

Se trata de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Además, se encontraron transferencias y depósitos de dinero a favor de la empresa denominada Gremio Inmobiliario El Provisor, cuyos accionistas son los propios Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

Transferencias para aviones y cirugías

El Procurador Jesús Murillo Karam explicó que entre marzo del 2009 y enero del 2012, Guadalupe Ugarte efectuó 22 transferencias realizadas a la tienda de artículos de lujo, Neiman Marcus, por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos.

A su vez, Isaías Gallardo transfirió a cuentas bancarias de Neiman Marcus la cantidad de 900 mil dólares, la cual equivale a 12 millones 255 mil pesos, dinero que se utilizó para el pago de una tarjeta de crédito de Elba Esther Gordillo Morales.

El dinero del SNTE también se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus que tenía un adeudo de casi 3 millones de dólares, es decir, alrededor de 40 millones de pesos.

Por si fuera poco, también se encontraron una serie de depósitos de dos millones de dólares a cuentas bancarias de Suiza y Leinsteintein, las cuales estaban a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuya accionista principal era la ya fallecida madre de Elba Esther Gordillo, Esthela Morales Ochoa.

Con el dinero transferido a dicha inmobiliaria, la maestra adquirió dos propiedades en la isla de Coronado en San Diego, California.

De enero de 2010 a 2011, los operadores de la líder magisterial efectuaron 42 pagos a Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de aeronaves ejecutivas, por un monto total de dos millones 682 mil dólares, es decir, 34 millones 540 mil pesos mexicanos.

Posteriormente, Isaías Gallardo hizo otras siete transferencias bancarias a Ademex por la cantidad de 688 mil dólares, equivalentes a 9 millones 400 mil pesos, dinero que se utilizó para el pago de sueldos a pilotos, refacciones de avión y pago de hangares.

“Este avión que aparece a nombre también de una sociedad de particulares, es exactamente el que usa en forma personal y reiterada la señora Elba Esther Gordillo Morales, y al cual haré referencia un poco más tarde”, detalló Murillo.

Para el pago de clínicas relacionadas con cirugías estéticas y reconstructivas en Estados Unidos, se transfirieron más de 17 mil dólares, incluyendo algunos pagos realizados mediante una tarjeta American Express a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Por último, Jesús Murillo Karam dio a conocer que la maestra declaró al fisco ingresos por un millón 100 mil pesos entre los años 2009 a 2012, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones que descubrió la PGR.

“El día 23 de febrero del presente año, se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma el día de hoy, hace unos momentos”, concluyó.

0 comentarios: