Cumple la Nicolaíta 40 días en huelga; la Autónoma Chapingo, 24


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/26/estados/029n2est

Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 29
Javier Salinas y Ernesto Martínez

La Universidad Autónoma Chapingo, estado de México lleva 24 días en huelga de académicos y trabajadores administrativos, sin avances en las negociaciones con la rectoríaFoto Javier Salinas.

Las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Autónoma Chapingo (Uach), en el estado de México, cumplieron ayer 40 y 24 días en huelga, respectivamente, sin avances en las respectivas negociaciones entre sindicatos y autoridades.

En la Uach, el sindicato de trabajadores académicos, que inició su huelga el primero de febrero pasado, exige un incremento salarial de 20 por ciento, retabulación equivalente a un aumento de 15 por ciento, compensación de 35 mil pesos y solución a diversas violaciones al contrato colectivo.

Mientras, los administrativos, que estallaron la huelga el sábado pasado, demandan aumento salarial del 25 por ciento, homologación y retabulación con los salarios que se reciben en la Universidad Nacional Autónoma de México, solución a diversas violaciones al contrato colectivo, un bono de productividad de 32 mil pesos y un bono de jubilación de 35 mil pesos.

El rector, Carlos Alberto Villaseñor, señaló que las autoridades propusieron un incremento salarial de 3.9 por ciento en ambos casos.

Destacó que no es posible otorgar el bono de 35 mil pesos a los profesores porque no existe presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El paro de mil 200 profesores afecta a más de 8 mil estudiantes y unos 2 mil 800 trabajadores administrativos de la Uach en el campus Texcoco y en los 11 centros y unidades regionales en varios estados.

En Morelia, Michoacán, Eduardo Tena Flores, dirigente estatal del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, que inició huelga el 17 de enero, sostuvo que no hay avances en las negociaciones con el rector Salvador Jara Guerrero.

Dijo que el problema no está en la propuesta de 3.9 por ciento de incremento salarial y 1.2 por cien to en prestaciones, sino en la solución a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y la basificación de 630 empleados.

La huelga en la UMSNH, en la que participan 3 mil 500 profesores y 3 mil trabajadores administrativos, afecta a más de 55 mil alumnos.

0 comentarios: