Casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza, acusa el SNTE


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/18/sociedad/040n2soc

Aunque el examen es un ejercicio limitante, habrá evaluación

Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 40
Karina Avilés

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los exámenes son un ejercicio limitado y evidenció que casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza desde que inició esa evaluación hace cinco años, ya que de más de 600 mil aspirantes sólo han sido beneficiados con un sitio 140 mil 226 profesores.

Pese a ello, la organización que dirige Elba Esther Gordillo expresó que los directivos deben acceder a ese puesto en el ámbito estatal mediante concurso nacional para obtener una plaza.

Indicó que el inicio de los trabajos preparatorios para realizar dicha evaluación cumple su compromiso de garantizar que quienes aspiren a un puesto de trabajo sean los mejores docentes. Aunque externó que es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa.

Por ello, agregó, es necesaria la exploración de otras opciones que acompañen esta evaluación, como es el caso del portafolio de evidencias.

El propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas.

0 comentarios: