Alerta Ahued sobre el consumo de alcohol por alumnos de secundaria


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/capital/043n1cap

Casi 50 por ciento ingieren bebidas embriagantes hasta tres veces por semana, señala

Esa situación los lleva a tener accidentes de tránsito, relaciones sin proteción y embarazos no deseados, dice.

Anuncia edición especial de libro sobre educación sexual dirigido a este sector.

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 43
Laura Gómez

En la ciudad de México, casi 50 por ciento de los estudiantes de secundaria ingieren bebidas alcohólicas hasta tres veces a la semana. Esta situación los lleva a tener accidentes viales, relaciones sexuales sin protección, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, informó Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud local.

Al término de la ceremonia de graduación de médicos residentes del ciclo académico 2012-2013, anunció que este año se lanzará una edición especial del libro de educación sexual para jóvenes de secundaria y preparatoria, e incluso para padres de familia, con mejores contenidos y situaciones visuales, con el apoyo de la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles.

Se trabaja intensamente, además, con la encargada de la clínica y el programa de VIH-sida, Andrea González, así como con expertos en tema de sexualidad, para entregarlo este año junto con el libro de educación en salud, pues si no educamos, si no hay un cambio en el estilo de vida de los jóvenes, los problemas continuarán, afirmó.

De acuerdo con los resultados de una encuesta informal, los estudiantes de secundaria están bebiendo con mayor frecuencia, lo que les alcance con el dinero que traen, y esta asiduidad los lleva a tener relaciones sexuales sin protección, y muchas veces con consecuencias, principalmente por el continuo bombardeo de publicidad en Internet, la televisión y revistas.

Por ello la necesidad de formarlos en el tema de salud sexual y reproductiva, desde cómo es nuestro cuerpo, cuáles son los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, qué es un embarazo no deseado, cómo son los métodos de planificación familiar, qué riesgos, qué infecciones hay y cómo protegerse, señaló.

Hoy, destacó, la obesidad y el sobrepeso son el problema número uno en salud en la ciudad, al detonar enfermedades crónico degenerativas que obligan a abrir más áreas de cardiología intervencionista, terapia intensiva, cirugía bariátrica. Tan sólo la diabetes, en que derivan muchos de esos casos, nos está matando, y no exagero.

En otro tema, señaló que 35 por ciento del costo total de la salud se destina a atender enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, lo cual nos preocupa porque los casos “van creciendo como una bola de nieve, y si no la frenamos nos va a arrasar a todos; vamos a tener que abrir más hospitales para atender a más enfermos, pero también necesitamos por lo menos 3 mil médicos para cubrir el déficit que tenemos, indicó.

Mencionó que se entró en una curva de envejecimiento del personal médico, que se está jubilando, y requiere suplirse, pero no existen suficientes campos clínicos para formar médicos y capacitarlos, cuando tenemos más demanda de servicios y menos personal, lo cual empieza a complicarse y de no actuar enfrentaremos un riesgo a mediano plazo, advirtió.

0 comentarios: