Díaz de la Torre, relevo de Elba luego de cita en Gobernación


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Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer

“Muerto el rey, viva el rey”, el sentir en Consejo Nacional. No interceder por la profesora presa, la condición.

Guadalajara, Jal. Juan Díaz de la Torre fue electo como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que queda al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con 268 votos en favor.

Lo anterior, luego de que se acató una “decisión de Los Pinos”, en la que se habría condicionado el apoyo a la actual dirigencia a “no meterse con el caso de Elba y alcanzar soluciones en materia de la negociación salaria y de la reforma educativa”, de acuerdo con afirmaciones de integrantes de la cúpula de la organización, quienes admitieron: “Muerto el rey, viva el rey”.

A medida que transcurría el tiempo, en la sede de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, realizado en el hotel Fiesta Americana Minerva de esta capital, la euforia de la madrugada –cuando se instalaron los trabajos en el salón Flores, donde unos 400 dirigentes sindicales corearon “unidad, unidad, unidad” y “Elba, Elba, Elba”– se fue diluyendo hasta convertirse en rostros que reflejaban tensión, desesperanza y cansancio.

Después de más de 22 horas de receso, se retomaron los trabajos en que se ungió a Díaz de la Torre como sustituto de la ex dirigente nacional

Tras la detención de Gordillo Morales, el acuerdo para mantener a Díaz de la Torre se habría “cerrado” en una negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de que el dirigente viajó a la ciudad de México, donde se habría reunido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le transmitió el mensaje del Presidente.

Detención no trastoca legalidad

La madrugada de este miércoles, luego de la instalación del cónclave, miembros de la dirigencia nacional señalaron que la aprehensión de su líder, “si bien es un asunto legal, no es un tema que trastoque el liderazgo del gremio ni atente contra el proyecto sindical”.

Más aún cuando los nuevos estatutos, vigentes desde la madrugada, señalan en su artículo 78, fracción 30, que quien presida el Consejo Sindical Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Pública podrá delegar por escrito todas sus facultades a quien ocupe la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El artículo 72, fracción primera, establece que el consejo nacional podrá resolver sobre los asuntos que competan al congreso nacional, excepto para reformar los estatutos, en los periodos en que no se reúna, por lo que integrantes del CEN aseguraron: “Tenemos legalidad”.

El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas estuvo en las primeras horas del encuentro. Trascendió que también el yerno de la maestra y ex subsecretario de Educación Básica Fernando González Sánchez participó en las comisiones de análisis del astatuto.

En un pronunciamiento difundido en las primeras horas de ayer, antes de declarar en receso al consejo nacional, Díaz de la Torre ratificó la “lealtad, cariño y solidaridad” del gremio con su dirigente; enfatizó que en el SNTE se “actuará con congruencia en nuestros principios y responsabilidad frente a la nación”, y advirtió que la aprehensión de Gordillo Morales “nos obliga a debatir con prudencia y responsabilidad dichos hechos”.

No obstante, integrantes de la dirigencia nacional calificaron de “personas honestas” a dos de los involucrados en el presunto desvío de recursos por 2 mil millones de pesos, que involucra a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y a Isaías Gallardo Chávez, adscritos a la secretaria de finanzas del SNTE.

Por la mañana, decenas de profesores se dieron cita en el vestíbulo del hotel para esperar una indicación y reanudar los trabajos. Sin embargo, durante el día no recibieron ningún mensaje.

Pesar e incredulidad

Conforme transcurría el tiempo, la preocupación de secretarios seccionales y concejales era mayor. La tensión creció cuando, en los televisores instalados en el bar y el restaurante del hotel se escuchó la voz de Gordillo Morales antes de las 13 horas, quien tras la rejilla de prácticas contestaba las breves preguntas que le hacía el secretario de acuerdos del juzgado sexto de distrito, con sede en el Distrito Federal.

Decenas de maestros abarrotaron el lugar para seguir la transmisión de la audiencia. Al decirle los cargos que le imputan: delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, surgieron algunos comentarios de rechazo y algunos docentes se atrevieron a decir: “No es cierto, no son recursos de procedencia ilícita. Son del SNTE”.

Más tarde, durante el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien expresó que mantendrá un diálogo “respetuoso y constante” con la dirigencia sindical y puntualizó que los recursos del gremio deben ser para los trabajadores, hubo más muestras de rechazo que generaron rechiflas.

Entrada la noche, y sin la presencia de la dirigencia nacional, consejales de varios estados hacían compras en tiendas de conveniencia, al ser informadosde que “la jornada aún puede ser larga”.


Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de 2 mil 600 mdp del SNTE


http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/emiten-orden-de-aprehension-contra-elba-esther-gordillo-746.html

La PGR solicitó una orden de aprehensión en contra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Elba Esther Gordillo por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, ya que las autoridades lograron documentar el desvío de más de dos mil millones de pesos provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas y pagos personales de la líder magisterial

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Reclusorio Oriente giró la orden de aprehensión contra Gordillo Morales y varios de sus colaboradores por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Gordillo Morales, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México y se prevé que sea puesta a disposición del juez de la causa en el penal de Santa Martha Acattila.

Además, fueron detenidas a tres personas más que colaboraban con la maestra en esta red de lavado de dinero y al menos se ha identificado a otras seis personas que también podrían estar involucradas.

Murillo Karam explicó que las cuotas sindicales de los maestros se utilizaron por Elba Esther para la compra de dos residencias en la Isla Coronado en California, Estados Unidos, el pago de cirugías estéticas y reconstructivas, la compra de artículos de lujo en la tienda Neiman Marcus, la compra de aviones privados, pago de pilotos y hasta para liquidar los adeudos que tenía la lideresa magisterial con una tarjeta de crédito emitida en el extranjero.

Añadió que el pasado mes de diciembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Alberto Bazbaz, fue alertada por el Banco Santander de una operación financiera inusual realizada por una colaboradora de Gordillo, cuyo monto fue de dos millones 600 mil pesos.

Con dicha alerta se inició una investigación por parte de la propia PGR que permitió a esa dependencia identificar a tres personas que transferían los recursos de las cuentas del SNTE a las cuentas de Gordillo Morales, a pesar de que no contaban con autorización oficial para realizar este tipo de transacciones.

Se trata de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Además, se encontraron transferencias y depósitos de dinero a favor de la empresa denominada Gremio Inmobiliario El Provisor, cuyos accionistas son los propios Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

Transferencias para aviones y cirugías

El Procurador Jesús Murillo Karam explicó que entre marzo del 2009 y enero del 2012, Guadalupe Ugarte efectuó 22 transferencias realizadas a la tienda de artículos de lujo, Neiman Marcus, por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos.

A su vez, Isaías Gallardo transfirió a cuentas bancarias de Neiman Marcus la cantidad de 900 mil dólares, la cual equivale a 12 millones 255 mil pesos, dinero que se utilizó para el pago de una tarjeta de crédito de Elba Esther Gordillo Morales.

El dinero del SNTE también se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus que tenía un adeudo de casi 3 millones de dólares, es decir, alrededor de 40 millones de pesos.

Por si fuera poco, también se encontraron una serie de depósitos de dos millones de dólares a cuentas bancarias de Suiza y Leinsteintein, las cuales estaban a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuya accionista principal era la ya fallecida madre de Elba Esther Gordillo, Esthela Morales Ochoa.

Con el dinero transferido a dicha inmobiliaria, la maestra adquirió dos propiedades en la isla de Coronado en San Diego, California.

De enero de 2010 a 2011, los operadores de la líder magisterial efectuaron 42 pagos a Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de aeronaves ejecutivas, por un monto total de dos millones 682 mil dólares, es decir, 34 millones 540 mil pesos mexicanos.

Posteriormente, Isaías Gallardo hizo otras siete transferencias bancarias a Ademex por la cantidad de 688 mil dólares, equivalentes a 9 millones 400 mil pesos, dinero que se utilizó para el pago de sueldos a pilotos, refacciones de avión y pago de hangares.

“Este avión que aparece a nombre también de una sociedad de particulares, es exactamente el que usa en forma personal y reiterada la señora Elba Esther Gordillo Morales, y al cual haré referencia un poco más tarde”, detalló Murillo.

Para el pago de clínicas relacionadas con cirugías estéticas y reconstructivas en Estados Unidos, se transfirieron más de 17 mil dólares, incluyendo algunos pagos realizados mediante una tarjeta American Express a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Por último, Jesús Murillo Karam dio a conocer que la maestra declaró al fisco ingresos por un millón 100 mil pesos entre los años 2009 a 2012, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones que descubrió la PGR.

“El día 23 de febrero del presente año, se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma el día de hoy, hace unos momentos”, concluyó.


En 180 días la reforma educativa contará con su ley reglamentaria


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/sociedad/047n1soc

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 47
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Fue publicado ayer el decreto en el Diario Oficial de la Federación

Anuncia Francisco Arroyo Vieyra disposición en la Cámara de Diputados para escuchar al magisterio al momento de la discusión y el debate de la legislación que regirá la enseñanza

La Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia de Educación –promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto– estará lista en 180 días, anunció Francisco Arroyo Vieyra, titular de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. En tanto, este martes fue publicado el decreto por el que se reforman los artículos tercero, séptimo y octavo constitucionales, con diversas adiciones en esta materia.

El legislador declaró que en la Cámara de Diputados están dispuestos a escuchar al magisterio al momento de la discusión y el debate de la ley que regirá en un futuro la reforma constitucional:

“Entendemos que fundamentalmente los maestros de secundaria –muchos de los cuales son médicos que dan clase de biología, o ingenieros que dan matemáticas, o abogados que dan historia o ciencias sociales– no han pasado por la Escuela Normal y tienen temor de que esa falta de antecedente académico o pedagógico pueda cercenar su carrera en un futuro.”

Arroyo Vieyra adelantó que esas circunstancias se podrán plasmar en la ley reglamentaria: Pongo un ejemplo: la ley reglamentaria tendrá que decir que las cuotas obligatorias en las escuelas no tienen razón de ser y están penadas, o bien, cómo aterrizamos la nociva venta de productos chatarra en las escuelas, entre otros muchos temas que han inquietado mucho a los profesores. Vamos a escucharlos y vamos a abrir la puerta a la propia maestra Elba Esther Gordillo. Si quiere venir, la recibiré con los brazos abiertos, de tal suerte que nos platique cuál es su pesar, cuáles son sus temores y cómo puede ser mejor en el futuro para servirle al país.

La reforma educativa promulgada prevé un esquema de evaluación –y permanencia– de profesores, así como la realización de un censo para determinar cuántas escuelas, maestros y alumnos hay en México. El primer punto es motivo de controversia entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La nueva norma y la designación del titular del INEE

En los artículos transitorios de la nueva norma se prevé que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Senadores –en un plazo máximo de 60 días naturales, contados a partir de ayer– las ternas para la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El texto señala que esta junta deberá estar integrada por personas con capacidad y experiencia en evaluación educativa.

Con la finalidad de asegurar la renovación escalonada de los integrantes, los primeros dos nombramientos serán por un periodo de cinco años; otras dos asignaciones por seis años, y el quinto nombramiento por siete años. El presidente de la Junta de Gobierno del INEE permanecerá en su encargo cuatro años.

El Ejecutivo federal señalará el periodo de cada miembro de esta junta; los legisladores analizarán cinco ternas para que de entre éstas se designe a los integrantes.

Los transitorios del acuerdo indican que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del INEE, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes a más tardar en un plazo de seis meses, contados a partir de ayer 26 de febrero.

Otros puntos que incluye el decreto son: creación de un sistema de información y gestión educativa, el cual realizará, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía un censo de escuelas, maestros y alumnos.

Respecto de la evaluación del desempeño docente, el texto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación prevé este paso para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros.

Señala también que esta actividad brindará apoyos a los profesores.


La reforma traerá cambios en la gestión del sistema, no de la enseñanza: expertos


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/sociedad/048n1soc

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 48
Karina Avilés y Carolina Gómez

Critica la Anuies la técnica jurídica de las modificaciones constitucionales

Si en el INEE prevalecen los cuadros políticos ante los académicos distorsionarán modificación

La promulgación de la reforma educativa abre varias posibilidades, como dar paso a un cambio de ideas o un agregado de ocurrencias, advirtió el experto de El Colegio de México Manuel Gil Antón, mientras el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz Barriga, expresó que si en el contenido de la futura Ley Reglamentaria prevalece la creencia de que evaluación es igual a examen se dará al traste con la transformación.

Díaz Barriga destacó que si en la nueva conformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el presidente Enrique Peña Nieto considera que deben prevalecer los cuadros políticos sobre los académicos se distorsionará el sentido la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM expresó que lo importante en esta segunda etapa del proceso es conformar grupos de especialistas que analicen el contenido de las nuevas reglamentaciones. Por ejemplo, si en la creación del Servicio Profesional Docente se sigue en la idea de las pasadas administraciones de obligar a los maestros a tomar determinados cursos de los que se desconoce calidad y criterios se matarán las posibilidades de la reforma.

Hasta ahora, dijo, la Secretaría de Educación Pública ha ejercido la manipulación y ha permitido que entren a ofrecer estos cursos centros como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México, pero no sabemos con qué calidad. Si la dependencia educativa pretende tratar como un profesional al docente, éste es quien debe elegir el tipo de formación que más le apoyará de acuerdo con sus necesidades.

Gil Antón precisó que los cambios en la Constitución no representan una reforma de la enseñanza, sino cambios en la gestión del sistema. Sin embargo, la modificación abre una puerta con tres posibilidades: una, en beneficio de los propósitos de la ley; otra consiste en abrir un camino para llegar al propósito final, que es mejorar la educación, y la otra opción implica el riesgo de no entrar al fondo de la complejidad del problema.

Aparte, en un análisis jurídico de la reforma educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) criticó la técnica jurídica con la que se llevaron a cabo las modificaciones constitucionales.

Señala en un documento que en la construcción del decreto de reforma se advierte la falta de estudio de política legislativa y un trabajo de agregados excesivos en el texto constitucional, y añade que muchas de las disposiciones constituyen en gran parte sólo enunciados de carácter declarativo que pretenden reflejar una buena intención.

Indica que el decreto incluye, de manera forzada, modificaciones de fondo con agregados que reglamentan en el texto constitucional aspectos que deberían ser materia de legislación secundaria o de otros instrumentos.

La Anuies considera que la redacción de las modificaciones realizadas al artículo tercero contradice los criterios que señala la técnica legislativa, en tanto que se trata de disposiciones extensas, que involucran ideas distintas que podrían constituir disposiciones por separado y que rompen con la estructura y forma del texto constitucional.


Osuna Millán considera ambigua la enmienda constitucional


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Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 47
Antonio Heras

En Baja California se defendió eliminar las cuotas escolares.

Mexicali BC, 26 de febrero. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, criticó la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión y avalada por el Pacto por México al considerarla ambigua en el tema de cuotas escolares y se pronunció por que a nivel federal se eliminen las aportaciones de los padres de familia.

Explicó que desde la ciudad de México existe interés en que se publique esta reforma y sostuvo que lo que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto requiere precisar qué se entiende por resolver problemas de operación.

Porque establecen en la fracción tercera del artículo transitorio quinto, referente a las acciones, que debe fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, padres de familia y docentes bajo el liderazgo del director se involucren en la resolución de retos que cada escuela enfrenta.

Luego de señalar que esos aspectos se han cubierto en la Ley de Educación de Baja California sin que represente una carga para los padres, Osuna Millán señaló que resolver problemas de operación implica comprar agua, gises, borradores, trapeador, cloro, papel sanitario por lo que se mantendrá el cobro de cuotas de inscripción.

El gobernador panista propuso que los diputados federales y los senadores legislen para que se eliminen las cuotas de inscripción, así de claro, no en un texto tan ambiguo como éste (y) que haya una partida presupuestal para operación de las escuelas.

Osuna Millán dijo que a diferencia de la Federación y de otras entidades del país, en Baja California se defendió la eliminación de cuotas escolares a nivel federal, por eso creo que a esta reforma le hace falta claridad y hay que complementarla con una reforma que prohiba el cobro de cuotas, porque hay millones de mexicanos que no pueden pagar una cuota de inscripción como sugiere este texto planteado en la reforma educativa.

En conferencia de prensa, señaló que la ley estatal es de vanguardia y en esta entidad sí hacemos realidad lo que establece el artículo tercero (constitucional) que la educación sea laica, gratuita y obligatoria, no andamos con que hay que procurar los fondos para el mantenimiento, como dice esta reforma (federal).

De ahí que reiteró su propuesta de que los legisladores federales de todos los partidos políticos prohíban el cobro de cuotas escolares.


Alerta Ahued sobre el consumo de alcohol por alumnos de secundaria


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/capital/043n1cap

Casi 50 por ciento ingieren bebidas embriagantes hasta tres veces por semana, señala

Esa situación los lleva a tener accidentes de tránsito, relaciones sin proteción y embarazos no deseados, dice.

Anuncia edición especial de libro sobre educación sexual dirigido a este sector.

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 43
Laura Gómez

En la ciudad de México, casi 50 por ciento de los estudiantes de secundaria ingieren bebidas alcohólicas hasta tres veces a la semana. Esta situación los lleva a tener accidentes viales, relaciones sexuales sin protección, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, informó Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud local.

Al término de la ceremonia de graduación de médicos residentes del ciclo académico 2012-2013, anunció que este año se lanzará una edición especial del libro de educación sexual para jóvenes de secundaria y preparatoria, e incluso para padres de familia, con mejores contenidos y situaciones visuales, con el apoyo de la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles.

Se trabaja intensamente, además, con la encargada de la clínica y el programa de VIH-sida, Andrea González, así como con expertos en tema de sexualidad, para entregarlo este año junto con el libro de educación en salud, pues si no educamos, si no hay un cambio en el estilo de vida de los jóvenes, los problemas continuarán, afirmó.

De acuerdo con los resultados de una encuesta informal, los estudiantes de secundaria están bebiendo con mayor frecuencia, lo que les alcance con el dinero que traen, y esta asiduidad los lleva a tener relaciones sexuales sin protección, y muchas veces con consecuencias, principalmente por el continuo bombardeo de publicidad en Internet, la televisión y revistas.

Por ello la necesidad de formarlos en el tema de salud sexual y reproductiva, desde cómo es nuestro cuerpo, cuáles son los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, qué es un embarazo no deseado, cómo son los métodos de planificación familiar, qué riesgos, qué infecciones hay y cómo protegerse, señaló.

Hoy, destacó, la obesidad y el sobrepeso son el problema número uno en salud en la ciudad, al detonar enfermedades crónico degenerativas que obligan a abrir más áreas de cardiología intervencionista, terapia intensiva, cirugía bariátrica. Tan sólo la diabetes, en que derivan muchos de esos casos, nos está matando, y no exagero.

En otro tema, señaló que 35 por ciento del costo total de la salud se destina a atender enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, lo cual nos preocupa porque los casos “van creciendo como una bola de nieve, y si no la frenamos nos va a arrasar a todos; vamos a tener que abrir más hospitales para atender a más enfermos, pero también necesitamos por lo menos 3 mil médicos para cubrir el déficit que tenemos, indicó.

Mencionó que se entró en una curva de envejecimiento del personal médico, que se está jubilando, y requiere suplirse, pero no existen suficientes campos clínicos para formar médicos y capacitarlos, cuando tenemos más demanda de servicios y menos personal, lo cual empieza a complicarse y de no actuar enfrentaremos un riesgo a mediano plazo, advirtió.


Líder de sindicato de Bachilleres en Tabasco, dueño de ranchos, terrenos y mansiones


http://www.proceso.com.mx/?p=334654

PROCESO
25 DE FEBRERO DE 2013
ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El conflicto entre maestros y el gobierno estatal recrudeció este lunes, en medio de revelaciones de millonarias propiedades del dirigente del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (Sicobatab), José Ramón Díaz Uribe.

Maestros de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sicobatab paralizaron labores este día, por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y para exigir la renuncia del secretario de Educación y del director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Rodolfo Lara Lagunas y Jaime Mier y Terán, respectivamente.

Alrededor de mil 500 profesores del SNTE marcharon hasta Palacio de Gobierno e iniciaron un plantón indefinido hasta que, advirtieron, renuncie el secretario Lara Lagunas, a quien acusan de incapaz de resolver sus demandas.

Previamente, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el profesor Lara Lagunas, rechazaron las acusaciones del SNTE de no respetar la autonomía sindical, pretender quitar la hora de lactancia, eliminar la carrera magisterial, el escalafón y otras prestaciones.

Ojeda Zubieta afirmó que la posición de Lara Lagunas –maestro de secundaria de Andrés Manuel López Obrador– “es irrenunciable”, y pidió a los maestros volver a las aulas, pues este lunes inició la semana nacional de vacunación y los niños deben recibirla.

Por su parte, Lara Lagunas informó que fueron despedidos 160 “aviadores” de la Secretaría de Educación, y que lo que se pretende es poner orden laboral “y quitar facultades al sindicato que no son de su competencia”.

Por su lado, el Sicobatab cumplió su amenaza de paralizar hoy labores por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y demandar la renuncia del director del Colegio de Bachilleres (Cobatab), Jaime Mier y Terán.

Por la mañana, en un programa de radio, Mier y Terán sostuvo un agrio debate cara a cara con el dirigente del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, a quien acusó de paralizar labores porque se le quitaron los millonarios recursos que los gobiernos priistas le entregaban ilegalmente, con lo que amasó enorme fortuna.

Entre ellos, 10 millones de pesos anuales para una supuesta caja de ahorro y 330 mil pesos mensuales “a la mano” para “operatividad” del sindicato, entre otras prebendas.

Mier y Terán incluso exhibió una lista de 16 millonarias adquisiciones, entre ranchos, terrenos y mansiones, que aparecen en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Díaz Uribe, así como de sus dos hijas, suegro, suegra, un hermano y cuñada, todas éstas reservadas con “usufructo vitalicio” para él y su esposa Verónica Hernández Medina.

Destaca el lote 5-A, manzana 10 y construcción de 457.334 metros cuadrados en el Fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, el más caro de Villahermosa, valuado en un millón de dólares, según el doctor Mier y Terán, escriturado a nombre de Díaz Uribe el 5 de septiembre de 2011. El valor catastral de la propiedad es de un millón 283 mil 950 pesos.

En abril de 2007, Díaz Uribe ya había comprado en ese mismo fraccionamiento el lote 32, manzana 11, de 638.391 metros cuadrados a nombre de su suegra Úrsula Medina Flores, en un millón de pesos.

Coincidentemente, en esa fecha (abril de 2007) el nuevo gobierno de Andrés Granier Melo pagó al Sicobatab el “bono sexenal” para los tres mil afiliados que no liquidó la saliente administración de Manuel Andrade Díaz en 2006, estimado en más de 10 millones de pesos.

Karen Paola y Jessica Daniela Díaz Hernández, hijas de Díaz Uribe, aparecen como propietarias de cuatro predios en la Ranchería Ixtacomitán, tercera sección, municipio de Centro (Villahermosa), con las siguientes medidas:

Uno de 58 mil 188.74 metros cuadrados (más de cuatro hectáreas y media), otro de cuatro hectáreas, uno más de 3 mil 631.57 metros cuadrados y el cuarto de mil 870.86 metros cuadrados.

Este último fue comprado para sus nietas por Roldán Hernández Flores, suegro de Díaz Uribe, en el que éste y su esposa Verónica Hernández se reservan el “usufructo vitalicio”, como en todas las propiedades.

En noviembre de 1988, Hernández Flores había adquirido del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el lote 27, manzana 13, en el Fraccionamiento Heriberto Kehoe Vicent, de 180 metros cuadrados, por 586 mil 623 pesos.

Jessica Daniela aparece también como propietaria de un predio urbano de 267 metros cuadrados en Villa Playas del Rosario, Centro, y su hermana Karen Paola de dos más: uno de 451.78 metros cuadrados en el poblado Medellín y Pigua, y otro de 600 metros cuadrados en Ranchería Boquerón, primera sección, también del municipio de Centro.

Óscar Antonio Díaz Uribe, hermano del dirigente del Sicobatab, figura como dueño de un predio en la colonia Sabina, Centro, de 306 metros cuadrados, y el departamento 002, de 300 mil pesos, en el edificio 10-B, lote 2 del condominio “Carrizales”, en el Fraccionamiento Tabasco 2000 de esta capital.

También es dueño de dos hectáreas 410 metros en la Ranchería Plutarco Elías Calles, Centro, y de mil 893.73 metros cuadrados en el mismo lugar. Asimismo, del lote 36 manzana 1 de 105 metros cuadrados en el Fraccionamiento Los Naranjos de la Ranchería Saloya, municipio de Nacajuca, con valor de 639 mil 200 pesos.

Finalmente, la cuñada, Adriana Hernández Medina, aparece como propietaria del lote 4 manzana 10, de 160 metros cuadrados, en el exclusivo Fraccionamiento Real del Ángel de Villahermosa, con un costo de 250 mil pesos.

Durante el debate, Mier y Terán anunció que presentará una demanda penal contra Díaz Uribe para indagar el origen de su inexplicable fortuna, con un salario de menos de 50 mil pesos mensuales.

El dirigente sindical, con más de 17 años en el cargo, titubeante y nervioso, no sólo no pudo rechazar las propiedades descubiertas, sino que, además, confesó que de los 330 mil pesos mensuales que la institución educativa le entregaba mensualmente para “operatividad” del sindicato, la mitad lo “repartía” con los directores y directoras del Cobatab.

Por la tarde, Díaz Uribe anunció que el sindicato había llegado a un acuerdo con las autoridades del Cobatab y que mañana martes se reanudarán las clases.


Protestas de miles de maestros en cuatro estados contra la reforma educativa


http://www.proceso.com.mx/?p=334646

MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de maestros protestaron este lunes en distintos estados de la República Mexicana en contra de la reforma educativa promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución y establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.

En Veracruz, profesores de las zonas indígenas marcharon en el municipio de Orizaba, donde denunciaron que las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron prioridad a los compromisos con el gobierno de Peña Nieto, por encima de la defensa magisterial.

Provenientes de Zongolica, Tequila, Soledad Atzompa y otros municipios de la Sierra, alrededor de 4 mil docentes arribaron a Orizaba, donde advirtieron que el próximo fin de semana realizarán nuevas movilizaciones en el estado de Veracruz y en otras entidades del país.

Domingo Martínez, representante de los maestros inconformes, expuso que con esta segunda protesta en día hábil, quedan expuestos al descuento salarial, según lo advirtieron las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz.

No obstante, dijo, los mentores mantendrán la lucha por sus derechos. “No nos vamos a detener, las marchas y manifestaciones continuarán por todo el país, nada nos va a espantar, ni nuestros dirigentes, ni el gobierno federal; de hecho, el próximo 4 y 5 de marzo vienen más marchas”, agregó.

La postura de los maestros indígenas contra la reforma educativa, sostuvo, continuará firme, y adelantó que incluso a nivel nacional varias bases del SNTE y de otras agrupaciones magisteriales delimitarán “los pasos a seguir” en su lucha contra la reforma constitucional.

Subrayó:

“Es claro que ellos quieren privatizar el sistema educativo mexicano, y es claro que los maestros no lo vamos a aceptar, tampoco los padres de familia. Aquí ya hay varios padres de familia que se están uniendo a estas movilizaciones”.

En contraste, el gobernador priista Javier Duarte expresó este mismo lunes su apoyo y aval a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Es fundamental para el crecimiento de la sociedad y, en ese sentido, Veracruz la apoya y la avala (la reforma educativa). Ya lo dije en Tantoyuca y lo refrendo hoy aquí en Boca del Río: no pone en riesgo la permanencia laboral de las maestras y maestros veracruzanos. En ese sentido, yo soy garante de que los maestros de Veracruz tengan la certidumbre de su espacio de trabajo para que puedan seguir aportando ese impulso para el crecimiento de nuestra sociedad”, puntualizó durante la inauguración del Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia denominado “En Familia Vamos para Adelante”.

Además, prometió “estar muy atento” para que los maestros veracruzanos sigan teniendo todos los instrumentos y elementos que permitan a la entidad seguir adelante en materia educativa.

En Guerrero, docentes del magisterio disidente iniciaron un paro laboral, tomaron las sedes del Ejecutivo y del Legislativo, y marcharon en Chilpancingo para hacer patente su rechazo a las reformas educativa y laboral.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó que cerca de 30 mil profesores suspendieron clases en al menos tres mil planteles, medida que afecta a aproximadamente 300 mil estudiantes de nivel básico en el estado.

A las 11:00 horas de este lunes, un contingente de poco más de cuatro mil cetegistas inició una marcha del norte de la ciudad hacia la plaza central del Primer Congreso de Anáhuac. Una hora después, alrededor de 15 mil manifestantes procedentes de las siete regiones de la entidad arribaron a ese lugar, donde realizaron un mitin.

Durante la concentración, Juárez Ocampo anunció un paro indefinido de labores a nivel estatal, como medida de presión y rechazo a las mencionadas reformas, y reprochó la actitud de los diputados locales y del gobernador Ángel Aguirre por el aval que dieron a las propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 15:00 horas, los cetegistas se dirigieron a las sedes del Ejecutivo y Legislativo, donde instalaron un plantón.

En Oaxaca, la Coordinadora de Escuelas Normales ”retuvo” alrededor de 36 autobuses del transporte público para bloquear los depósitos de Petróleos Mexicanos y la caseta de cobros de la carretera Oaxaca-México, así como diferentes puntos de la capital, en repudio a la reforma educativa.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que realizará un paro nacional de 48 horas el 4 y 5 de marzo próximo, como parte de las acciones en defensa de la educación pública de México.

De su lado, la Asamblea Nacional Representativa hizo un “llamado para continuar en alerta máxima ante las embestidas del gobierno de Enrique Peña Nieto en su afán de privatizar el sector educativo”.

Los mentores insistieron en conformar un Frente Único Nacional para enfrentar las mal llamadas reformas estructurales que, aseguraron, laceran a la sociedad en general.

Según dijeron, la reforma laboral-educativa privilegia el régimen de explotación y privatización de la educación, además de que exalta las competencias individuales y cortan todo rasgo de colectividad y comunidad como principio de desarrollo de toda sociedad.

Sin embargo, pese al nuevo sistema “educativo” que intentan imponernos, subrayaron, “los trabajadores de la educación, unidos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ratificamos la disposición a continuar defendiendo como derecho del pueblo de México la educación pública”.

En la Asamblea Nacional Representativa, que se realizó en la capital del país, los maestros también manifestaron su repudio al presidente de “Mexicanos Primero”, Claudio X. González, por las declaraciones que hizo en contra de la Secretaría de Educación Pública.

De su lado, los maestros de la Sección 22 del SNTE reiteraron su “alerta máxima” por la defensa de la educación pública, laica y gratuita.

De igual forma, hicieron un llamado a todo el magisterio democrático nacional para estar pendientes del plan de acción que se instrumentará para contrarrestar la “embestida” al sector educativo y al pueblo de México.

Detallaron que la reforma laboral-educativa anunciada con gran despliegue publicitario por Enrique Peña Nieto obedece a órdenes del Banco Mundial (BM) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que condicionan al país con recomendaciones que en la práctica pretenden privatizar la educación y convertir en obligatorias las llamadas “cooperaciones voluntarias”.

Manifestaron que la campaña mediática de desprestigio que se ha desatado en la radio, periódicos, televisión y hasta en el cine en contra de los maestros organizados en la CNTE, y en especial contra la Sección 22 del SNTE, es cada vez más sucia y agresiva.

Por otra parte, en Tabasco más de 400 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachiller quedaron sin clases, debido a que aproximadamente mil 500 profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hasta Palacio de Gobierno e iniciaron un plantón indefinido hasta que, advirtieron, se inicie un diálogo “serio” sobre la reforma educativa que, aseguraron, les quita conquistas sindicales.

Previamente, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el profesor Rodolfo Lara Lagunas, director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), rechazaron las acusaciones del SNTE de no respetar la autonomía sindical, pretender quitar la hora de lactancia, eliminar la carrera magisterial, el escalafón y otras prestaciones.

Ojeda Zubieta afirmó que la posición de Lara Lagunas –maestro de secundaria de Andrés Manuel López Obrador– “es irrenunciable”, y pidió a los maestros volver a las aulas.

Por su parte, Lara Lagunas informó que fueron despedidos 160 “aviadores” de la Secretaría de Educación, y que lo que se pretende es poner orden laboral “y quitar facultades al sindicato que no son de su competencia”.

(Con información de Noé Zavaleta, Ezequiel Flores Contreras, Pedro Matías y Armando Guzmán)


Promulga EPN la Reforma Educativa


http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/nuestros-ninos-se-merecen-mejores-maestros-responsables-y-capacitados-epn-367.html

Luego de firmar la promulgación de esta reforma que modifica los artículos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el mandatario señaló que esta reforma es producto del diálogo y el acuerdo entre los actores políticos para lograr una educación de calidad.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia educativa, donde el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sin mencionar el nombre de la maestra Elba Esther Gordillo, dijo que son falsos los rumores de que se afectará a los profesores e indicó que se trata de ignorancia o mala fe de quienes lo hacen por chantaje o frivolidad.

En una ceremonia en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el titular de la SEP fue el primer orador y destacó los beneficios de la reforma, de que expresó, ahora necesita las leyes reglamentarias y una implementación adecuada que permita lograr el nivel que necesitan los mexicanos.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, se congratuló con la primera reforma constitucional aprobada en su administración en el marco del Pacto por México, y refirió los tres ejes de la reforma educativa entre ellos la evaluación, profesionalización y la autonomía de las escuelas.

En presencia de los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, de integrantes del gabinete y los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, el Jefe del Ejecutivo Federal manifestó que el propósito de la reforma es convertir a la educación en la fuerza transformadora del país.

Por su parte, el presidente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz, afirmó que la promulgación de la reforma educativa es emblemática por su contenido y por el proceso de aprobación, de la que destacó la participación de todas las fuerzas políticas y el consensos de todos los poderes para lograr sacar la primera de las propuestas contenidas en el Pacto por México.


Emilio Chuayffet y su club de fans


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/26/opinion/019a1pol

Luis Hernández Navarro

Diva Hadamira Gastélum es senadora plurinominal por Sinaloa. Ha sido legisladora local en una ocasión, dos veces diputada federal, presidenta municipal de Guasave y durante muchos años directora del DIF en ese municipio, donde comenzó su carrera política. Es, además, según confesó públicamente el pasado 20 de febrero, presidenta del club de fans de Emilio Chuayffet.

A la senadora Gastélum le llaman La Diva. Ella se define como adicta a la política. Es, además, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto se encargó de coordinar reuniones y actividades de apoyo a la candidatura con las damas del partido.

Doña Diva asistió a la reunión que Emilio Chuayffet sostuvo con la Comisión de Educación del Senado, el 20 de febrero, un encuentro que por momentos pareció ser, más bien, una sesión ordinaria de su club de fans. Allí, ella dijo que el secretario es una garantía, aunque olvidó aclarar de qué. Lo definió como un hombre justo y brillante. Y aseguró estar muy confiada en su inteligencia y sapiencia.

La maestra Gastélum no fue la única en rendir pleitesía al secretario. Por el contrario, uno tras otro, hombres y mujeres, integrantes de la mayoría de partidos políticos, representantes de un poder soberano, se desvivieron en halagos al integrante del Ejecutivo.

Así lo hizo Martha Palafox, senadora del Partido del Trabajo por Tlaxcala, dos veces diputada federal por el PRI y dirigente local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de su estado natal. Ella leyó a trompicones un posicionamiento que dirigió al apreciable señor secretario y permanente amigo don Emilio, en el que anunció que es alentador saber que estamos en manos de una persona que tiene la gran experiencia y la gran capacidad para que logremos hacer esta reforma integral.

Para no quedarse atrás, le siguió Juan Gerardo Flores, integrante del Partido Verde Ecologista de México, ex asesor de Televisa y parte de la telebancada. “Tuve la oportunidad –dijo en su intervención– de ver su magnífica conducción en la Cámara de Diputados en la anterior Legislatura. Creo que siempre ha dado muestras de una enorme capacidad de gestión al frente de las responsabilidades que se le encomiendan.”

El espíritu cortesano de la mayoría de legisladores obligó a Javier Corral a diferenciarse de sus colegas. Fue uno de los pocos asistentes que se dirigieron al secretario en un plano de igualdad. Irónico, el panista advirtió al comenzar su discurso: Ya no voy a sumar más halagos a los que se le han hecho, porque le puede hacer mal tanto halago. Después se va a creer mucho. Si ya así... Imagínense... Tampoco le puedo extender un reconocimiento anticipado, porque apenas lleva usted dos meses y medio, y hay que ver primero para creer.

La comparecencia de Emilio Chuayffet en el Senado fue un día de campo para el secretario. No hubo un solo cuestionamiento de fondo a la reforma educativa, pero sí muchas peticiones particulares de los legisladores. La inmensa mayoría de los reclamos que en escuelas y calles se hacen a la nueva norma fueron ignorados. Casi ninguno de los problemas de fondo que la nueva legislación plantea fue abordado en las más de dos horas y media de reunión.

Del cónclave parece desprenderse que la cámara de origen para aprobar las leyes secundarias sobre educación será la de senadores. Queda claro que la ruta definida por el Ejecutivo será aprobar dos leyes específicas: la del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y la del Servicio Profesional Docente. Además, reformará la Ley General de Educación, para considerar que los sistemas evaluatorios del INEE deben ser obligatorios para que el aparato educativo haga las evaluaciones correspondientes, las cuales tendrán un peso específico en la evaluación del docente.

En la comparecencia, el secretario informó de una comida que tuvo un día antes con los tres directores que han conducido el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE): Felipe Martínez Rizo, Margarita Zorrilla y Mario Rueda. En ella, los especialistas le hicieron a Emilio Chuayffet señalamientos muy serios que cuestionan con elegancia la visión punitiva y controladora de la evaluación contenida en la reforma educativa, dejan al descubierto la ligereza con que se aprobó e iluminan una parte de sus limitaciones.

Felipe Martínez cuestionó: ¿cómo va usted a evaluar al maestro, si no sabe qué tipo de maestro quiere? ¿Cuál es el perfil que la secretaría demanda que cubra el maestro?

Margarita Zorrilla preguntó: ¿no le parece a usted injusta la evaluación homogénea, que valga lo mismo para Chiapas que para el Distrito Federal?

Y Mario Rueda interrogó: ¿y ustedes creen que evaluar es sólo calificar al maestro y no es calificar la infraestructura, y no es calificar la cobertura porque, si no, llegaríamos al extremo de decir: los maestros educan bien, pero sólo a 15 por ciento y, en consecuencia, la calificación del sistema educativo sería bajísima?

Por supuesto, todos estos señalamientos debieron ser considerados antes de elaborar y aprobar la reforma educativa. Al igual que se debió consultar previamente a estos especialistas, y a muchos otros más, así como a los maestros que conocen la problemática de su profesión.

Los participantes en la sesión del 20 de febrero ni siquiera se percataron de la gravedad de lo que los investigadores advirtieron. Estaban demasiado ocupados en adular al secretario o en pedirle que les resolviera asuntos particulares, o en exigir mano dura contra los maestros por suspender labores. Como dijo el panista Víctor Hermosillo para deleite del funcionario: los paros locos tienen que terminar en el país... Ese es un crimen... El Estado tiene que poner orden.

Queda claro, después de la comparecencia de Emilio Chuayffet, que la Comisión de Educación del Senado es un anexo de su club de fans y un bazar. Es cualquier cosa excepto un espacio para discutir con dignidad republicana y seriedad los problemas educativos.


Cumple la Nicolaíta 40 días en huelga; la Autónoma Chapingo, 24


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/26/estados/029n2est

Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 29
Javier Salinas y Ernesto Martínez

La Universidad Autónoma Chapingo, estado de México lleva 24 días en huelga de académicos y trabajadores administrativos, sin avances en las negociaciones con la rectoríaFoto Javier Salinas.

Las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Autónoma Chapingo (Uach), en el estado de México, cumplieron ayer 40 y 24 días en huelga, respectivamente, sin avances en las respectivas negociaciones entre sindicatos y autoridades.

En la Uach, el sindicato de trabajadores académicos, que inició su huelga el primero de febrero pasado, exige un incremento salarial de 20 por ciento, retabulación equivalente a un aumento de 15 por ciento, compensación de 35 mil pesos y solución a diversas violaciones al contrato colectivo.

Mientras, los administrativos, que estallaron la huelga el sábado pasado, demandan aumento salarial del 25 por ciento, homologación y retabulación con los salarios que se reciben en la Universidad Nacional Autónoma de México, solución a diversas violaciones al contrato colectivo, un bono de productividad de 32 mil pesos y un bono de jubilación de 35 mil pesos.

El rector, Carlos Alberto Villaseñor, señaló que las autoridades propusieron un incremento salarial de 3.9 por ciento en ambos casos.

Destacó que no es posible otorgar el bono de 35 mil pesos a los profesores porque no existe presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El paro de mil 200 profesores afecta a más de 8 mil estudiantes y unos 2 mil 800 trabajadores administrativos de la Uach en el campus Texcoco y en los 11 centros y unidades regionales en varios estados.

En Morelia, Michoacán, Eduardo Tena Flores, dirigente estatal del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, que inició huelga el 17 de enero, sostuvo que no hay avances en las negociaciones con el rector Salvador Jara Guerrero.

Dijo que el problema no está en la propuesta de 3.9 por ciento de incremento salarial y 1.2 por cien to en prestaciones, sino en la solución a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y la basificación de 630 empleados.

La huelga en la UMSNH, en la que participan 3 mil 500 profesores y 3 mil trabajadores administrativos, afecta a más de 55 mil alumnos.


Paran 4 mil maestros de nivel básico en Tabasco


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/26/estados/029n1est

Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 29
René Alberto López

Demandan que renuncie el secretario de Educación del estado.

Inician negociaciones, pero el gobierno descarta destituir a Rodolfo Lara Lagunas Afecta suspensión de clases a más de 600 mil alumnos

Villahermosa, Tab., 25 de febrero. Alrededor de 4 mil maestros de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un paro indefinido y realizaron una marcha para exigir la destitución del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, a quien acusan de ser incapaz de resolver las demandas del magisterio. La protesta dejó sin clases a unos 600 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en los 17 municipios del estado.

El gobierno del estado, encabezado por el perredista Arturo Núñez Jiménez, dijo estar abierto a dialogar con los inconformes. El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, primero en rueda de prensa y luego ante una comisión de los inconformes, reiteró que no se despedirá a Lara Lagunas.

El conflicto entre autoridades estatales y profesores del SNTE se inició el pasado jueves, cuando los segundos amagaron con protestar este lunes con el argumento de que Lara Lagunas no respeta sus derechos laborales.

Acusaron al funcionario de discriminar a quienes no comparten su filiación política, pues pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).

A las 9 horas, con mantas y pancartas, los miembros de la sección 29 del SNTE (más de 4 mil, de acuerdo con organizadores y 2 mil según las autoridades) iniciaron una caminata de las oficinas de la Secretaría de Educación hacia la sede del gobierno de Tabasco, en el zócalo de esta capital, adonde arribaron gritando ¡fuera Lara, fuera Lara! e instalaron un plantón.

El secretario general de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, pidió respeto a la autonomía sindical, que la actual administración estatal no elimine la carrera magisterial ni el escalafón, y que que el secretario de Educación no favorezca a otros sindicatos, entre otros puntos.

También manifestó que los integrantes del SNTE no están de acuerdo con la reforma educativa que entró en vigor este lunes, porque lacera las conquistas sindicales, y demandó un diálogo serio.

Antes del plantón frente al palacio de gobierno, Lara Lagunas y Ojeda Zubieta ofrecieron una rueda de prensa en el palacio de gobierno, donde el titular de Educación rechazó las acusaciones de los inconformes.

Se nos acusa de no respetar la autonomía sindical, así como de pretender reducir la hora de lactancia a media hora, además de eliminar la carrera magisterial y el escalafón, entre otros beneficios.

Dijo que lo único que está haciendo es meter orden, pues los días de pago, por ejemplo, los mentores se van a cobrar y ya no regresan a dar clases. Destacó que fueron despedidos 160 aviadores (personas que cobraban sin trabajar) y faltan más.

Pidió a los maestros que cumplan lo que prometió hace algunos días su dirigente, Elba Esther Gordillo, quien señaló que el SNTE no seguirá afectando a ningún niño. Por su parte, Ojeda Zubieta llamó a los docentes a que nos apoyen y abran las escuelas mañana porque este lunes empezó la semana nacional de vacunación.

Durante la manifestación magisterial, Ojeda Zubieta salió a la plaza de armas y reiteró a los mentores que la administración estatal está dispuesta a solucionar los problemas. Hasta el cierre de la edición seguían las negociaciones.

Mientras, el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco realizó un paro en los 100 planteles del estado en demanda de respeto a los derechos de los sindicalistas; no obstante, luego de un debate en un noticiario de radio, en el que primero se acusaron mutuamente, el director de los colegios de Bachilleres, Jaime Mier y Terán, y el dirigente sindical Ramón Díaz Uribe, llegaron a un acuerdo y anunciaron que este martes reanudarán las clases.


Formación magisterial: asignatura pendiente de la SEP


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/25/opinion/020a2pol

Simón Vargas Aguilar*

En la última década, gobiernos de todo el mundo han colocado la mejora de la calidad educativa como una prioridad en sus agendas, con el objetivo de elevar el rendimiento de sus alumnos en las evaluaciones internacionales a efecto de insertarse en el nuevo paradigma educativo propuesto por diversos organismos y agencias a escala mundial, el cual busca incrementar la competitividad de las naciones para que éstas se incorporen al flujo mundial de intercambios de bienes y servicios.

Dichos organismos se han erigido en rectores paralelos de las políticas educativas globales, fijando sus propias reglas con base en las necesidades de los grandes capitales, y conminando a los sistemas educativos nacionales a ser evaluados conforme a sus directrices, lo que implica un proceso de estandarización de la educación. Este proceso ha convertido la educación en un bien económico que debe ajustarse a criterios de eficiencia y productividad, en perjuicio de los alumnos –no todos alcanzan los estándares que demandan las evaluaciones internacionales– y de los maestros –que se ven afectados en el ejercicio de su profesión–.

En el país, para tal fin, se pretenden establecer reformas con objetivos de corto plazo, y modificar tanto la currícula escolar como los métodos de enseñanza, teniendo como uno de sus fines escalar posiciones en las clasificaciones internacionales y que nuestros niños y jóvenes alcancen el estándar. Aunado a ello, se busca implementar dichas reformas, a través del consenso entre algunos partidos políticos en el marco del llamado Pacto por México, sin haber consultado previamente a los principales actores implicados en el proceso educativo: maestros, padres de familia y académicos, entre otros.

Andy Hargreaves, ex asesor del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y actual académico del Boston College, señala que “el maestro es más poderoso que el ministro de educación (…) ya que cuando entra en su aula, tiene más influjo de lo que otros actores o elementos del sistema educativo pueden lograr”; no obstante, en las últimas cuatro décadas el Estado mexicano ha ignorado sistemáticamente a las escuelas normales, instituciones que forman a los nuevos profesores que construyen el patrimonio nacional a través de la educación que imparten a más de 25 millones de niños y jóvenes en todo el país.

En ese sentido, la UNAM en su documento Transformar el sistema educativo nacional: diez propuestas para diez años indica que, aunque la formación de docentes en el país es una obligación del Estado, con atribuciones divididas entre los gobiernos federal y estatales, como se define en los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación, ésta es determinada por un plan de estudios nacional que desconoce los diversos contextos socioeconómicos y culturales del país, lo cual limita la posibilidad de realizar adecuaciones curriculares y organizativas para responder a las condiciones educativas de cada región.

Pese a que en 1996 se implementó el Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, el informe de la UNAM subraya que persisten dificultades de coordinación del sistema, de vinculación con la educación superior y de tensión entre las atribuciones federales y estatales, y hace énfasis en el desfase entre la reforma de sus planes de estudio y las reformas de la educación básica, las cuales no han coincidido en tiempo y forma.

El gran valor de la educación pública reside en su calidad de factor de movilidad social; y siendo facultad y obligación de la SEP formar a los nuevos maestros, no es justo culparlos por el estado actual que guarda la educación básica. En un absurdo, la SEP otorga un título a éstos, quienes han alcanzado los méritos suficientes, pero luego los reprueba cuando buscan ingresar como docentes.

La problemática de las normales es eminentemente académica, y pareciera que, en un acto de perversidad premeditada, el Estado hubiera determinado no preparar adecuadamente a los maestros para que éstos, a su vez, no puedan formar correctamente a los alumnos del sistema público, lo cual genera un círculo vicioso por el cual se administra la pobreza con fines políticos, y ahora hasta se busca generar un negocio a partir de esta crisis.

*Presidente de Educación y Formación con Valores AC y analista en temas de seguridad, educación y justicia

simon.9@prodigy.net.mx

@simonvargasa

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Chuayffet cree que los grandes temas de la enseñanza son alfabetizar y escolarizar


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/25/sociedad/040n1soc

Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 40
Karina Avilés

El SNTE califica de ignorante al titular de la SEP por sus declaraciones en el Senado.

La posibilidad de hacer cambios de hondo calado pasa por la transformación de la enseñanza El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lidera Elba Esther Gordillo calificó de ignorante al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, porque no sabe si el Sistema Nacional de Evaluación va en un solo paquete con el Sistema Profesional Docente y, además, cree que los grandes temas de la enseñanza son alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios.

La organización lanzó duras críticas al ex secretario de Gobernación, después de las declaraciones que hizo el miércoles en el Senado, donde afirmó que la política educativa la dicta el Ejecutivo y no el sindicato.

En vísperas de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la reforma educativa, el SNTE advirtió que las transformaciones en este sector sólo tienen éxito en la medida en que inciden en los elementos constitutivos del hecho educativo, por lo que la posibilidad de hacer cambios de hondo calado en el sistema pasa necesariamente por transformar la enseñanza y no por desviar la atención en cuestiones políticas.

Así, enfatizó que la palabra calidad se podrá incluir en una ley, pero si no está definida y no se establece el proceso educativo que la hará posible, de nada sirve.

Consideró preocupantes los comentarios del secretario Chuayffet respecto de derogar el acuerdo 648, en el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

El citado reglamento señala que la evaluación debe tomar en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país, ya que toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno, apuntó.

El sindicato consideró que también es importante definir qué ciudadanos se pretenden formar y con qué maestros, mediante qué procesos de enseñanza-aprendizaje y en qué condiciones.

Se requiere precisar el enfoque pedagógico, la fundamentación sicológica, los procesos de enseñanza, las condiciones de las escuelas y los materiales educativos, entre otros, indicó en un comunicado.

Al parafrasear al primer director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Felipe Martínez Rizo, recordó que para evaluar maestros, necesitamos un concepto de cómo debe ser un buen maestro y no lo tenemos.

En un velado cuestionamiento, señaló que este cambio constitucional no tiene nada que ver con educación, sino con la cuestión laboral y administrativa.


Pide Gamboa 'altura de miras' frente a reforma educativa; PRD asegura que no afecta derechos laborales


http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/pide-gamboa-altura-de-miras-frente-a-reforma-educativa- prd-asegura-que-no-afecta-derechos-laborales-667.html

Gamboa Patrón agregó que el Senado sabrá dar cauce legal a las demandas de los grupos inconformes con la reforma educativa para que ese rubro sea palanca de desarrollo.

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa aseguró que ese órgano legislativo está comprometido a sacar adelante la reforma secundaria en materia educativa, que permita mejorar la calidad del sistema de educación en el país.

Gamboa Patrón agregó que el Senado sabrá dar cauce legal a las demandas de los grupos inconformes con la reforma educativa para que ese rubro sea palanca de desarrollo.

"Porque la educación es la manera más firme para combatir la desigualdad, la pobreza y la violencia", añadió.

Sin embargo, también pidió “altura de miras” para reconocer y no "menospreciar" los avances alcanzados en la materia y adecuar el marco jurídico en la materia a las necesidades del país.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se comprometió a promover más acuerdos para diseñar una ley secundaria que promueva un modelo educativo "a la altura de las oportunidades de desarrollo que vive nuestro país".

"Un país que renuncia a elevar constantemente su calidad educativa se está autocondenando al estancamiento", advirtió, tras afirmar que el Senado sabrá "estar a la altura de la legítima demanda de los mexicanos, para contar con una mejor educación en todos los niveles".

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados,comenzó a hacer labor de convencimiento entre los ciudadanos y profesores inconformes con la reforma educativa, para que acepten que los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución, serán benéficos.

El vicecoordinador Miguel Alonso, se reunión con un grupo de profesores de Morelos, a los que aseguró que su bancada está a favor de la escuela pública, los derechos de laborales de los maestros y la calidad educativa.

No obstante, también les dijo que la reforma aprobada en semanas pasadas, abre más oportunidades de desarrollo académico, pues los concursos por las plazas impedirán que el reparto de las mismas se de como se hacía comúnmente, por decisión política o interés personal de los dirigentes.

Afirmó que la reforma recoge las propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de distintos acuerdos.

"La diferencia es que ahora se garantizan estos cambios mediante una reforma constitucional, que estará ajena a intereses políticos de las partes y atiende el reclamo de la sociedad por una educación de calidad”, recalcó Alonso Raya.

El también fundador del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE, agregó que probablemente, este mismo lunes 25 de febrero, el Primer Mandatario firme la reforma y ordene su publicación oficial.

Finalmente aclaró que "a pesar de que los amparos son una estrategia política que respeta, deben tener claro que contra reformas constitucionales no es posible ampararse”, finalizó.


Publica SEP reglas de operación de 11 programas


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/25/84618761-publica-sep-reglas-de-operacion-de-11-programas

Destacan los de calidad de la educación, de becas, escuela segura así como el de apoyo al servicio social para estudiantes Escuelas Normales Públicas.

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este lunes los acuerdos por los que se emiten las reglas de operación de 11 programas, entre los que destacan los de calidad de la educación, de becas y escuela segura y de tiempo completo, entre otros.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de séptimo y octavo semestres de Escuelas Normales Públicas, que buscan contribuir a la formación académica y profesional de los maestros de educación básica.

También las del Programa de Escuela Segura, cuyo objetivo es generar las condiciones que propicien un ambiente de sana convivencia para mejorar el aprendizaje y la práctica de valores cívicos y éticos; y las de Escuelas de Tiempo Completo, con el fin de impulsar la operación de planteles con jornadas de seis y ocho horas diarias.

Publicó además las reglas de operación de los programas de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas, para elevar la calidad de la educación superior; Escuelas de Calidad, que tiene como fin el desarrollo de la gestión escolar e institucional.

Así como el de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, cuya finalidad es disminuir las desigualdades en las oportunidades educativas entre grupos sociales de jóvenes y adultos sin educación básica.

Asimismo, emitió las reglas de los programas Nacional de Becas y Financiamiento, que prevé otorgar apoyo económico a estudiantes de hogares con ingresos menores o iguales a cuatro salarios mínimos mensuales; de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias para promover las culturas populares a través del financiamiento.

Otras reglas publicadas fueron las del Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, cuyo objetivo es el apoyo a deportistas, entrenadores y personal relacionado en la materia, con miras a las justas internacionales.

Y las del programa de Educación Inicial y Básica para la Población Rural e Indígena, que busca combatir el rezago en la educación básica; y del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, con el fin de generar equidad educativa para niños y jóvenes de sectores vulnerables.

Las reglas de operación dadas a conocer hoy entrarán en vigor el próximo martes, en el marco de la promulgación de la reforma educativa que hará este día el presidente Enrique Peña Nieto, luego que la Cámara de Diputados la declarara constitucional.


Espiral - Encuesta Nacional de Lectura





Espiral - Educación reformada





57.3% de los niños de tercer año no confían en su maestro: INEE


http://www.jornada.unam.mx/2012/12/04/sociedad/036n1soc

Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 36
Karina Avilés

Presentan resultados de la encuesta de contexto de la prueba Excale, aplicada en primarias

Casi 50% de los alumnos de ocho y nueve años afirman que a su profesor a veces le preocupa lo que les pasa; 62.5% dijo que siempre ocurren cosas en la escuela que los hacen sentir mal Casi 50 por ciento de los alumnos de tercero de primaria afirmaron que su maestro casi nunca o a veces se preocupa por lo que les pasa, 79 por ciento dijo que sus compañeros de clase se pelean cuando está el mentor, 53.5 revelaron que su profesor siempre o a veces deja solo al grupo en el horario escolar y 44 por ciento indicaron que su profesor invariablemente o, en ocasiones, falta o llega tarde.

Así, de acuerdo con una encuesta de contexto de la prueba Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 62.5 por ciento de estos niños –quienes en su mayoría tienen entre ocho y nueve años de edad– manifestaron que siempre o a veces les ocurren cosas en la escuela que los hacen sentir mal.

El sondeo –aplicado a 70 mil 434 estudiantes de tercero de primaria en 4 mil 196 escuelas del país en el ámbito urbano y rural– arrojó que seis de cada 10 alumnos consideran que su profesor casi nunca o de vez en cuando les ayuda a resolver sus dudas; la misma proporción señaló que se aburre en clase, porque no tiene trabajo que hacer.

El 57.8 por ciento de estos niños expresaron que su maestro siempre o a veces platica con otros adultos en horas de clase y 36.6 por ciento sostuvieron que su mentor lo deja hacer lo que quiera mientras él o ella se dedica a hacer otras cosas. De hecho, 64.7 por ciento manifestaron que hay personas que siempre o a veces interrumpen las clases de su grupo y 32.5 por ciento consideraron que esto casi nunca ocurre.

Cuatro de cada 10 dijo que su tutor no les pide –o solamente lo hace de vez en cuando– que se esfuercen por aprender, mientras seis de cada 10 apuntó que su maestro siempre los invita a empeñarse para tener un mejor desarrollo académico.

Para poco más de 50 por ciento, su instructor no cree que son niños inteligentes y 43 por ciento dijeron que pocas veces o casi nunca les hace caso cuando habla. Una proporción mayor (71.8 por ciento) dijo que su mentor no platica con él o ella, o sólo lo hace esporádicamente.

Del trabajo en clase, 59.4 por ciento indicaron que su profesor nunca o de vez en cuando utiliza materiales adicionales al pizarrón, los libros y los cuadernos para impartir su cátedra. Pese a ello, la gran mayoría (77.3 por ciento) consideraron que sí les explica bien, 15 por ciento respondieron que a veces y 5.6 por ciento apuntaron que casi nunca.

Respecto de la disciplina del educador en el aula, 42.3 por ciento expresaron que casi nunca su mentor interrumpe la clase por mala conducta de sus compañeros, 16.8 por ciento dijeron que siempre lo hace y 38.9 por ciento señalaron que a veces.

La encuesta reflejó también que estos alumnos tienen poca confianza en sus profesores, pues 57.3 por ciento no confían o sólo en ocasiones se fían de su tutor para platicarle sus problemas. Sin embargo, a la pregunta de si se sienten contentos cuando están en la escuela, 6.7 por ciento respondieron que no, 21.1 por ciento señalaron que más o menos y 70 por ciento expresaron que sí.

Siete de cada 10 opinaron que no les gustaría cambiarse de plantel. La gran mayoría (82.5 por ciento) contestó que sí le gusta su escuela, 10.6 por ciento expresó que no y 4.7 por ciento manifestó que no le gusta su centro escolar.


Reforma educativa: primero la pedagogía, luego la administración


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/21/opinion/023a2pol

Manuel Pérez Rocha

Las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución no son una reforma educativa, esto lo reconocen todos los conocedores de la materia. Sólo la propaganda gubernamental insiste en que se ha hecho una reforma educativa generadora de múltiples beneficios, y bombardea a la población con mensajes de todo tipo y por todos los medios, con múltiples promesas de una pronta vida mejor. Así busca legitimidad el nuevo PRI que nos ofreció lo mismo con las reformas educativas de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo (ni hablar de las del PAN).

Aun entre quienes promovieron las nuevas reformas legales, muchos reconocen que lo hecho no es una reforma educativa; pero, dicen, es la base, el marco que dará sustento legal a la reforma educativa en puerta. Uno de los promotores más enjundiosos, conductor de un programa de Canal Once, dijo con entusiasmo desbordado: Tenemos ya el recipiente, ahora viene el contenido. Esta analogía no da para mucho, apenas para advertir que todo recipiente determina muchas de las características del contenido posible; por ejemplo su volumen, su peso, su potencial acción corrosiva u oxidante, sus límites de temperatura y sus eventuales alteraciones bioquímicas. No es sensato, pues, comprar una vasija antes de saber con qué la vamos a llenar.

Las flamantes reformas constitucionales imponen condiciones laborales de excepción al magisterio mexicano y confinan, por supuesto, las posibilidades de la necesarísima reforma educativa. En todo caso, estas reformas legales buscan mejorar el obsoleto sistema escolar; con ceguera inadmisible sólo persiguen eficientar (sic, por el horror de la palabra) la administración de uno de sus componentes: el magisterio. La mayor parte de los demás elementos se dejan intactos; algunos, de gran trascendencia, ni se mencionan (como el contexto sociocultural), y se desatienden las relaciones entre todos ellos; y, lo más grave, se pasa por alto el proyecto del conjunto, de los fines de la educación (con sus múltiples factores), y la relación de la labor de los maestros con la definición de las finalidades de esta central tarea del Estado y de la sociedad.

Esta limitada percepción de los retos de una auténtica reforma educativa se defiende en la exposición de motivos de las nuevas reformas constitucionales con el siguiente argumento: El proceso educativo exige la conjugación de una variedad de factores: docentes, educandos, padres de familia, autoridades, asesorías académicas, espacios, estructuras orgánicas, planes, programas, métodos, textos, materiales, procesos específicos, financiamiento y otros. No obstante, es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante. En atención a ello, la creación de un servicio profesional docente es necesaria mediante una reforma constitucional; el tratamiento de los demás factores podrá ser objeto de modificaciones legales y administrativas en caso de estimarse necesarias.

Es necesario leer con atención ese párrafo. No justifica que la creación de un servicio profesional docente requiera de una reforma constitucional, se afirma que así es y a callar; en la práctica la susodicha reforma se reduce a ese servicio pues el tratamiento de los demás factores (educandos, padres de familia, autoridades, asesorías académicas, espacios, estructuras orgánicas, planes, programas, métodos, textos, materiales, procesos específicos, financiamiento y otros) podrá ser objeto de modificaciones legales y administrativas en caso de estimarse necesarias (¡!).

Pero no solamente necesarias, son inaplazables las reformas legales y administrativas que den tratamiento a muchos de los demás factores. Es indudable que el reto de una verdadera reforma educativa tiene que ver en primer lugar con los planes y programas, los métodos, los textos, los materiales, los procesos (de educación, enseñanza y aprendizaje). Los avances en los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y los fenómenos culturales contemporáneos hacen urgente una revisión a fondo de todos estos factores.

Un ejemplo: el reto no es simplemente actualizar los planes y programas, sino revisar el concepto de plan y programa, sus funciones en el proceso educativo, la relación de los maestros con estos instrumentos y la forma de elaborarlos y modificarlos. Es indispensable introducir las reformas legales y administrativas necesarias para que en esta tarea participen los maestros. Sin embargo, en la Constitución se reafirma sin más que el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, y los maestros quedan con el encargo de ejecutarlos, y con docilidad, de lo contrario tendrán consecuencias, amenazó el secretario de Educación. Aquí queda claro un ejemplo de cómo el recipiente determina el contenido.

En la segunda parte de ese programa de Canal Once al que me he referido, todos los participantes insistieron en que la reforma educativa tiene que ser, ante todo, una reforma pedagógica. Uno de ellos citó una atinada definición del doctor Carlos Muñoz Izquierdo, uno de los más prestigiados investigadores en materia educativa en el país. Palabras más o menos (cito de memoria), Muñoz Izquierdo sostiene que la tarea del buen maestro es adaptar el programa de estudios a las necesidades de cada estudiante. Tarea enorme pues implica no sólo conocimientos y destrezas, exige un compromiso y una dedicación que no se desarrollan con programas de estímulos económicos, con carreras magisteriales burocráticas y estandarizadas sustentadas en el cumplimiento fiel de instrucciones verticales.

Los maestros militantes de la CNTE se han ocupado desde hace años de la reforma pedagógica. Las secciones de Oaxaca y Michoacán, presentadas malévolamente por los medios como rijosas contumaces, han elaborado sendos proyectos de educación que deben ser estudiados; otros maestros de la CNTE, en todo el territorio nacional, también han desarrollado experiencias innovadoras muy valiosas. Sobre estos asuntos, la CNTE inicia el próximo mes de marzo una intensa actividad en todo el país que concluirá con un Congreso Nacional de Educación los días 25, 26 y 27 de abril próximo. Es indispensable prestar atención a estos ejemplares y valiosos esfuerzos.


Impiden a Claudio X. González presentar su Índice educativo


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/21/sociedad/044n1soc

Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 44
Jorge A. Pérez Alfonso

Vayan a los pueblos, gritaron maestros de Oaxaca.

Oaxaca, Oax., 20 de febrero. Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) impidieron la mañana de este miércoles la realización de una conferencia en la que el presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, presentaría el Índice de desempeño educativo incluyente (IDEI), avance en los estados de 2009 a 2012, en el cual Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en primaria y secundaria, por arriba únicamente de Michoacán.

El acto estaba programado para las 10:15 horas; sin embargo, integrantes de los sectores de Tlacolula, Ocotlán y Miahuatlán bloquearon el acceso principal al hotel Misión de Los Ángeles, ubicado en la colonia Reforma, con la finalidad de impedir la exposición del IDEI.

Minutos antes, el dueño de del hotel, Óscar Holm Quiroz, recibió a González Guajardo, a quien informó que los profesores habían acordado boicotear la presentación. No obstante, el presidente de Mexicanos Primero decidió continuar. Seguimos, vamos a hacerlo, sólo hay que esperar que vengan los medios, hay que probar el audio y los audiovisuales, indicó a sus colaboradores.

María del Carmen López Vásquez, representante del sector ciudad de la sección 22, acompañada de cinco profesores, ingresó al inmueble en busca de los integrantes de Mexicanos Primero, con quienes comenzaron a dialogar.

La mentora dijo: sabemos que su fin es privatizar la educación. Los invitamos a que testifiquen lo que sin recursos económicos los maestros hemos logrado construir durante años, poniendo dinero incluso de nuestra bolsa. y acusó a Televisa de orquestar una campaña de desprestigio en contra de los docentes, no sólo de Oaxaca o Michoacán, sino de todo el país: es indignante que los que menos conocen de educación, los que menos calidad moral deberían tener para hablar de educación, realicen con los medios una campaña, pintando una realidad que no existe afirmó.

Los profesores continuaron ingresando al hotel y entre gritos y consignas impidieron a los integrantes de Mexicanos Primero entrar al salón en el que presentarían el IDEI. Incluso hubo dimes y diretes, y algunos empujones con representantes de los medios de comunicación.

Claudio X González, quien estuvo acompañado en todo momento de David Calderón, director de la organización civil, continuó su discurso; sin embargo, las consignas no cesaron.

Déjenme hablar, ya los escuché, ahora escúchenme ustedes, dijo mientras continuaban las recriminaciones contra la organización que encabeza, la cual fue acusada de obedecer a las cúpulas en el poder.

González Guajardo afirmó: “la educación en Oaxaca le está fallando a sus niños y jóvenes... La educación de Oaxaca está muy mal y desafortunadamente hay grupos que resisten el cambio; lo que llama la atención es que donde más se necesita la reforma –Oaxaca y Michoacán, según el IDEI– es donde más resistencia hay para la misma”, subrayó.

Acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo de ser cómplice de lo que catalogó como el secuestro de la educación y explicó: nosotros sentimos (en Oaxaca) un gobierno que no esta enfrentando este secuestro, que no está haciendo lo suficiente para recuperar la rectoría.

Ante la insistencia de los maestros en impedir la realización de la presentación del IDEI, un trabajador de seguridad del hotel guió a los directivos de Mexicanos Primero hacia la puerta trasera, la cual es utilizada como de servicio, para que abandonaran el lugar.

Los integrantes de la sección 22 los siguieron y un mentor les recriminó: quieren hablar de educación; vayan a los pueblos, vean la situación: hay escuelas de lámina, comunidades a las que hay que llegar a pie.


Retoman jornada de credencialización para 1.2 millones de profesores


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/21/sociedad/043n2soc

Ariane Díaz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 43

Sólo para saber dónde estamos y nuestras tareas: dirigentes.

En el contexto de su lucha contra la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Elba Esther Gordillo Morales, inició una jornada nacional de credencialización de los 1.2 millones de trabajadores del magisterio.

La medida busca obtener de cada docente, personal de apoyo y administrativo: foto, firma, clave única de registro de población (CURP), registro federal de contribuyentes (RFC), sede de su centro laboral y clave de asignación de plaza.

Dirigentes institucionales aseguraron que la iniciativa no busca controlar a los docentes y ya intentó aplicarse en 2012, pero se suspendió durante las campañas electorales ante el temor de que se pensara que era una estrategia electoral.

La medida, indicaron, se aplicó a principios de los años 90, luego se perdió y ahora se retoma como parte de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros.

Cuestionados sobre el uso que se dará a esta base de datos, los dirigentes del gremio magisterial, quienes solicitaron el anonimato, afirmaron que no tiene ningún otro objetivo que saber dónde estamos y qué tareas realizamos. Sin embargo, el argumento para convocar a docentes y trabajadores de apoyo va desde motivos de seguridad, hasta acceso a descuentos especiales en libros y productos de consumo. Tan sólo en la sección 10 del SNTE, que agrupa a 65 mil maestros, se confirmó que todos sus afiliados deberán sumarse a la jornada de credencialización.

Agregaron que esta iniciativa forma parte de las acciones para tener un diagnóstico preciso de las condiciones de infraestructura, equipamiento y número de docentes frente a grupo.

Se prepara la contrapropuesta

Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, informó que el SNTE prepara una contrapropuesta a la ley reglamentaria derivada de la reforma educativa con miras a que se discuta y sea tomada en cuenta por los legisladores. No en ánimo de confrontación sino de entregar una propuesta real de la gente que está en el proceso educativo.

En entrevista posterior a la serie de charlas sobre nutrición, bullying y educación que esa sección organizó para padres, insistió en que la reforma educativa no traerá ningún beneficio si no contempla la participación de maestros y sociedad.


La política educativa la dicta el Ejecutivo, no el SNTE: Chuayffet


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/21/sociedad/043n1soc

Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 43
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El sindicato tiene que defender los derechos del trabajador como manda la Constitución.

La elaboración de la legislación secundaria para poner en práctica la reforma del ramo no estará atada a los poderes fácticos y deberá hacerse con el mayor consenso posible.

En reunión con senadores, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó claro que la política educativa del país la dicta el Ejecutivo federal y no el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo.

La política educativa la dicta el gobierno, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene que hacer lo que le manda la Constitución: defender los derechos individuales y colectivos del trabajador, pero en modo alguno intervenir en el diseño y aplicación de las decisiones fundamentales.

Chuayffet Chemor definió también que la elaboración de la legislación secundaria para poner en práctica la reforma constitucional no estará atada a los poderes fácticos. Expuso que la construcción del andamiaje jurídico de esa modificación de gran calado deberá hacerse con el mayor consenso posible.

Durante casi tres horas el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) discutió con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado los contenidos de esa legislación secundaria y el estado general que guarda la dependencia a su cargo. A pregunta expresa, señaló que en la discusión de la reforma educativa estarán incorporados todos los docentes, pero no los que diga el sindicato, sino los que el Estado señale como maestros competentes que conozcan de la materia y puedan expresar y verter sus opiniones.

Éste no es es un asunto sindical; esto es un asunto de proyecto nacional, abarca a la sociedad en su conjunto, a la nación entera y, en consecuencia, no puede parcializarse, porque parcializarse en este caso es degradar.

Chuayfett aclaró que no van a despedir a los profesores que reprueben la evaluación. Explicó que la ley no puede ser retroactiva, y los mentores deberán capacitarse hasta lograr los niveles requeridos. Sin embargo, recalcó, los de nuevo ingreso deberán pasar la evaluación obligatoriamente e insistió en que en la legislación se tiene que resolver el tema de la evaluación para los profesores de escuelas privadas, porque no es posible que quienes están en la posibilidad de asistir a un colegio privado puedan ser sujetos de un fraude monumental sin que la autoridad ni siquiera intervenga en la defensa de ese derecho humano.

Advirtió que la educación está saturada de programas que no rinden fruto al estudiantado. Hay, dijo, 17 programas que se imparten en primaria, que cuestan 19 mil millones de pesos, pero su saldo en rendimiento escolar es nulo para los alumnos.

Reconoció que en este momento la SEP es una torre de Babel. Revisamos todos los acuerdos, todas las circulares, todos los reglamentos, para poder encontrar el fondo de ellos, aquella parte que de verdad nos ayude a sustentar un modelo de sistema educativo válido para todos los mexicanos, no por su homogeneidad, sino por la misión de la realidad mexicana.

Luego expuso las principales interrogantes en torno a la legislación que deberá complementar a la reforma constitucional educativa. De entrada dijo que no sólo se debe evaluar al maestro, sino también la infraestructura y la participación de los padres, y cambiar el modelo de educación, para que al maestro no se le siga evaluando como hace 30 años, sólo por resultados administrativos y no por rendimiento escolar de sus alumnos.

Aludió a que se deberá crear la ley del servicio profesional docente y reformar la Ley General de Educación, a fin de que los sistema evaluatorios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educcaión (INEE) y sus facultades sean reglamentadas.

Recalcó que se deberán transparentar las ternas para integrar el INEE y adelantó que en abril enviará los candidatos que habrán de competir por la titularidad de ese organismo.


Casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza, acusa el SNTE


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/18/sociedad/040n2soc

Aunque el examen es un ejercicio limitante, habrá evaluación

Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 40
Karina Avilés

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los exámenes son un ejercicio limitado y evidenció que casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza desde que inició esa evaluación hace cinco años, ya que de más de 600 mil aspirantes sólo han sido beneficiados con un sitio 140 mil 226 profesores.

Pese a ello, la organización que dirige Elba Esther Gordillo expresó que los directivos deben acceder a ese puesto en el ámbito estatal mediante concurso nacional para obtener una plaza.

Indicó que el inicio de los trabajos preparatorios para realizar dicha evaluación cumple su compromiso de garantizar que quienes aspiren a un puesto de trabajo sean los mejores docentes. Aunque externó que es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa.

Por ello, agregó, es necesaria la exploración de otras opciones que acompañen esta evaluación, como es el caso del portafolio de evidencias.

El propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas.


Alista SNTE contrareforma educativa


http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/alista-snte-contrareforma-educativa-543.html

El secretario general de la Sección 10 del SNTE, Jaime León Navarrete, destacó que con su propuesta pretenden "conciliar una propuesta generalizada, integral", en la que participen todos los actores, maestros, sociedad y los propios legisladores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alista una contrapropuesta de ley reglamentaria de la reforma educativa, la cual entregarán al Congreso de la Unión para su discusión, a fin de integrar una propuesta generalizada.

El secretario general de la Sección 10 del SNTE, Jaime León Navarrete, destacó que con su propuesta pretenden "conciliar una propuesta generalizada, integral", en la que participen todos los actores, maestros, sociedad y los propios legisladores.

Entrevistado en sus oficinas, luego de una serie de conferencias que se ofrecieron en el auditorio de dicha sección, en el marco de las Jornadas por la Defensa de la Educación, subrayó que un grupo de especialistas del sindicato trabaja en la propuesta y revisa "hacia dónde irían las tendencias".

Mencionó que esa propuesta la harán llegar al Congreso, para que se incluya dentro de la propia ley en todas las modificaciones, "es decir como alternativas, por lo menos que se someta a discusión".

León Navarrete insistió en la necesidad de incluir a los maestros para fortalecer la propuesta de la reforma educativa, "porque son ellos los que están dentro de las aulas, del proceso educativo, que conocen los planes y programas de estudios", así como los alcances de la educación pública.

León Navarrete mencionó los maestros "siempre hemos transitado en un trabajo colegiado con los padres de familia, porque son una parte fundamental de lo que los propios alumnos necesitan en una educación integral.

"La educación que se genera tanto en un aula como tal, que es la académica, en conocimientos, en adquisición de habilidades y herramientas, tiene que ver mucho y estar compensado con lo que se genera en la propia casa", refirió.


Mentira que la reforma educativa privatizará la enseñanza: Chuayffet


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/19/sociedad/041n2soc

Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 41
Karina Avilés

Las cuotas nunca serán obligatorias, aseguró en la Conaedu.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respondió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la disidencia magisterial que es un rumor, por no llamarle mentira, que con la reforma educativa se privatizará la enseñanza, ya que las cuotas nunca serán obligatorias, y anunció que se independizará a las escuelas con los recursos que recibirán del Estado.

Durante cuatro horas, el titular de la dependencia planteó a los secretarios de educación en todo el país la ruta de dicha transformación, para lo cual se expusieron tres vías: hacer una ley reglamentaria para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes; crear una nueva ley del servicio docente o hacer adhesiones en la materia a la Ley General de Educación, informaron los asistentes.

Al término de la duodécima reunión nacional plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que por primera vez no se invitó a los medios de comunicación, Chuayffet adelantó, en entrevista, que ya cuenta con 54 propuestas realizadas por diferentes casas de estudio, entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, para la conformación de la junta de gobierno del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual está integrada por cinco miembros.

De acuerdo con la reforma constitucional, el Ejecutivo presentará una terna de candidatos para integrar la junta de gobierno y será el Senado el que decidirá quiénes conformarán el cuerpo directivo de dicho órgano al que se le dotará de autonomía. Queremos que las ternas estén integradas por gente de sobrada calidad, apuntó.

Así, dijo que cuenta con un acervo importante de aspirantes para poderlo conversar con distintos filtros y cumplir con la obligación de que el Ejecutivo lo mande en 60 días a la Cámara de Senadores, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

–Tanto el SNTE como la CNTE han señalado que en la autonomía de la gestión escolar está la clave de la privatización en dicha reforma. ¿Qué opina?

–¿Ah sí? ¿Dándole recursos públicos? Qué curioso, dar recursos públicos privatiza. Es un concepto que yo como profesor de derecho administrativo es la primera vez en la historia que lo oigo; privatizar es exactamente poner en el ámbito privado la dirección de una escuela, su mantenimiento, etcétera. Exactamente aquí estamos haciendo lo contrario.

–¿Cuántos recursos van a canalizar a la escuela?

–No sabemos, estamos haciendo el estudio. Pero que los padres de familia no tengan por qué costear muchas cosas que debe costear el gobierno.

–¿Habrá un presupuesto para cada escuela?

–Sí, sí.

De esta forma, aseguró que las cuotas no van a ser nunca obligatorias y jamás condicionarán la inscripción, la entrega de exámenes o de calificaciones. Y expresó: ¿Dónde está la privatización? Y menos independizando a las escuelas con recursos.

Respecto de la reglamentación de la reforma, dijo que se trata de una iniciativa que tenga el mayor soporte de adhesión de los legisladores y permita hacer lo que es esta transformación: un cambio en favor, no en contra de los docentes.


Espiral - Nuevo Paradigma Educativo





Enfrentar misoginia de maestros, el mayor reto


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/14/politica/003n1pol
 
La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 3
Laura Poy y Ariane Díaz

Mujeres en el poli.

Destacar, asunto de cerebro, no de pantalones, señalan.

Enfrentar misoginia de maestros, el mayor reto.

Sueñan con construir presas, puentes, o revolucionar la programación computacional. No le temen al manejo de electricidad, al uso de materiales químicos ni a las operaciones matemáticas de alto nivel. Están dispuestas a sacrificar su apariencia y vestir casco, chaleco y botas industriales, llenarse de sudor y trabajar en túneles profundos.

Hoy están en las aulas y laboratorios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se preparan para ser las futuras ingenieras de este país. A su lado, profesores y compañeros dan cuenta de su esfuerzo, de sus ideas novedosas, brillantes.

Nacida en una familia de ingenieros, Ana Laura –estudiante de tercer semestre de ingeniería civil en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura– comenta: no me gusta terminar sudada, mugrosa luego de realizar prácticas a varios metros de profundidad, pero la idea de estar algún día al mando de una cuadrilla de trabajadores en una construcción la motiva.

Con 1.50 metros de estatura, esbelta, de cabello y rostro trigueños, que revelan sus primeras prácticas profesionales al rayo del sol, afirma: yo me quiero ver ahí, en la obra. No temo estar al frente de los obreros.

Reconoce que más que realizar cálculos matemáticos complejos o el desgaste físico, el principal reto ha sido enfrentar la misoginia de los profesores. Principalmente los muy mayores, quienes, lejos de alentarlas, las mandan a lavar los trastes o cambiar pañales, porque la ingeniería es cosa de hombres.

En la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, donde se forman los químicos industriales, petroleros y metalúrgicos, ellas también están presentes.

Para mí lo es todo, dice Daniela, alumna de ingeniería química e industrial, quien desde que estaba en la vocacional lidió con profesores que le dijeron que no podría ser ingeniera. Terminé con uno de los mejores promedios y ya estoy en sexto semestre.

Como ella, cientos de chicas han optado por carreras que en casa se consideran sólo de hombres. En sus salones suelen ser las únicas entre más de 30 varones. Destacar no es asunto de pantalones, sino de cerebro, dicen.

Y para muestra, su caso: su ex novio y compañero de clase decidió presentar el proyecto de ella como propio, al darse cuenta de que era mucho mejor. Al final la relación terminó y ella se las ingenió para presentar otro trabajo.

Las jóvenes aseguran sentirse cómodas en un ambiente masculino. Definen la relación con sus compañeros como respetuosa y de reconocimiento mutuo.

Pero no siempre fue así. Hasta hace unos años, cuando una chava pasaba por la cafetería era un chifladero, pero de un tiempo para acá ya no sucede, recuerda Aarón, estudiante de la Esime Zacatenco.

La integración se da muy bien. Más que hombres y mujeres, somos compañeros, aunque sí es difícil para ellas cuando los profesores las acosan. Por lo mismo tratamos de no dejarlas solas en los salones; nos volvemos paternales, explica.

Para Christián, alumno de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, al principio ellas se aíslan del grupo, pero cuando logramos comunicarnos todo fluye bastante bien; nos vamos de fiesta y todos somos iguales.
Hoy los estudiantes no sólo las aceptan, también admiran sus capacidades como ingenieras. Es bastante divertido trabajar con mujeres, porque tienen una sutileza que la mayoría de nosotros no tenemos, agrega.
A veces en clase nos plantean ciertos problemas, y si ellos no saben resolverlos, cuando alguna de nosotras hace una propuesta se sorprenden y nos lo reconocen, dice Ana Laura.

Cristina cursa el primer semestre de ingeniería en comunicaciones y electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica (Esime), con el propósito de dedicarse a la programación.

Soy la tercera de la familia que quiere esta carrera y la única mujer que toma la decisión de estudiarla, comenta. Sí, es difícil que a una mujer le fascine la programación; la mayoría deserta en los primeros semestres por miedo a las matemáticas, pero en realidad somos muy buenas.

Dora Elia Musielak, experta aeronáutica e investigadora de la NASA desde hace más de tres décadas, se convirtió en 1978 en la primera mujer en graduarse como ingeniera aeronáutica en América Latina.

Luego de triunfar en su carrera profesional, recomienda a las nuevas generaciones de ingenieras no perder tiempo o esfuerzo en conversaciones que perpetúan las ideas falsas acerca de las mujeres; deben cerrar sus oídos a quienes les digan algo negativo.

De su época de estudiante, recuerda ser la única mujer en las clases. El ambiente era muy diferente al de ahora, todos mis compañeros eran hombres. Mis profesores estaban extrañados, perplejos al ver a una chica en sus aulas, porque no estaban acostumbrados. Claro que me exigían mucho más. Me da gusto que demandaran tanto intelectualmente, porque eso me hizo esforzarme y llegar más alto en mis estudios.

Pese a sufrir discriminación y acoso de profesores que aún consideran que el espacio natural del sector femenino es el hogar y no una planta petroquímica, las politécnicas demuestran su capacidad día a día.
En los hechos, los mejores promedios son de mujeres; ellas son quienes tienen los premios, las becas, sostiene Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género de esa casa de estudios. Las nuevas generaciones saben que no es cuestión de género, sino de ideas, y sostienen que sus compañeras tienen la misma habilidad para conectar y hacer cálculos, e incluso pueden ser más metódicas y certeras, dice Aarón.


Empleo, desigualdad

Isabel, egresada de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica, con 10 años de experiencia laboral, recuerda que su formación en el IPN fue tranquila, sin diferencias con mis compañeros varones, pero al salir al mercado laboral la situación fue diferente.

Vivió la discriminación por género en la piel. Recuerda que aunque demostró tener conocimientos y capacidades para el manejo de diferentes equipos, nadie quería darme empleo por ser mujer. Decían que era mucho problema para el trabajo de campo, porque debían pagar gastos adicionales, como una habitación de hotel sólo para mí, pues era la única mujer en el equipo.

En su especialidad, que implica la instalación de equipos de comunicación para las redes de celulares o de transmisión de señales, “hay muy pocas colegas. La principal dificultad es que se debe viajar por toda la República, llevar los equipos –que pesan mucho– a lo alto de un cerro, lo que demanda mucha fuerza física”. Pese a estos retos, Ana Laura, Cristina y Daniela afirman que su paso por las aulas del Politécnico es una de las mejores etapas de sus vidas, y se ven, en unos años, construyendo presas, puentes; sueños que siempre quisimos alcanzar.