Prevalece marginación y atraso en los alumnos de tercer año de primaria


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Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 34

Aplican la encuesta Excale a 70 mil 434 escolares de 4 mil planteles en todo el país.

Se revela falta de servicios, apoyo y cuidado en el núcleo familiar de los menores

El 35 por ciento de los alumnos de tercero de primaria en el país afirmó que casi nunca o sólo a veces alguien de su familia está pendiente de cómo le va en la escuela; 71.6 por ciento dijo que jamás o de vez en cuando algún familiar le ayuda con la tarea, mientras 27. 8 por ciento expresó que no platica con sus padres sobre lo que siente, y 35.7 por ciento manifestó que nunca o esporádicamente se siente contento cuando llega a su casa.

La encuesta de la prueba Excale (Exámenes de la calidad y el logro educativos) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicada a estos alumnos –de entre ocho y nueve años de edad– reveló también las condiciones de marginación en la que se encuentran muchos de los escolares, pues 37 por ciento confesó que en su casa más de tres personas duermen en un mismo cuarto.

Además, casi 20 por ciento dijo que en su hogar no hay agua todos los días; más de la mitad apuntó que no tiene computadora en su vivienda; 30.8 por ciento carece de teléfono domiciliario, y 35.6 por ciento de ellos jamás o sólo una vez ha salido en vacaciones.

El sondeo del INEE fue aplicado a 70 mil 434 alumnos de más de 4 mil escuelas en el ámbito nacional, y en este estudio se refleja no sólo la situación del apoyo y cuidado hacia los menores por sus padres y las carencias socioeconómicas, sino también la escasez cultural del núcleo familiar.

El 5.1 por ciento de los pequeños dijo que su madre no sabe escribir y 4.8 por ciento señaló lo mismo para el caso del padre. Sin embargo, entre los niños de las comunidades rurales e indígenas esta situación se agudiza. El 25.4 por ciento de los menores de los pueblos indios expresó que su madre es analfabeta, y en relación con el padre el porcentaje fue de 20.4 por ciento.

En cuanto a los niños que asisten a escuelas comunitarias, 18.8 por ciento dijo que su madre no conoce las letras, y 14.9 por ciento indicó lo anterior ocurre con el padre. A su vez, 14 por ciento de los pequeños que habitan en zonas rurales señaló que sus tutores son analfabetas.

En el país, 61.1 por ciento de los escolares de este grado expresó que nadie le lee cuentos en su casa, y 27.6 por ciento externó que en su vivienda no tiene libros diferentes a los que utiliza en su escuela.

El 22.4 por ciento dijo haber reprobado algún año, y 29.3 por ciento manifestó que hace muy pocas o algunas de las tareas que le deja su maestro.

Un elevado porcentaje, 42.2 por ciento, reveló que casi nunca o a veces alguien de su familia se preocupa porque lleve el material que le piden en la escuela. El 18.2 por ciento apuntó que en su familia lo regañan todo el tiempo, y 29.5 por ciento manifestó que ninguno de sus padres juega con él.

De acuerdo con la encuesta, 14.5 por ciento señaló que no habla con sus padres de las cosas que le enseñan en su centro escolar. El 21.9 por ciento realiza esta práctica sólo con su madre y 6 por ciento sólo con su padre.

Una tercera parte indicó que no sabe usar computadora y 34 por ciento dijo sus padres no tienen automóvil.

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