El jueves se reanudarán las clases en escuelas de Ayutla y Teconoapa


http://www.jornada.unam.mx/2013/01/15/estados/027n2est

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 27

Ángel Aguirre solicitará a SG más fondos para seguridad en la zona.

Chilpancingo, Gro., 14 de enero. Unos 20 mil alumnos de 33 escuelas regresarán a clases este jueves. Los planteles, ubicados en los municipios de Ayutla de los Libres y Teconoapa, en la Costa Chica de Guerrero, estuvieron cerrados por temor a represalías del crimen organizado, pues los pobladores de estas comunidades se armaron para defenderse, informó José Villanueva Manzanares, subsecretario de Educación Básica estatal.

En una reunión, profesores de prescolar hasta secundaria le pidieron tiempo para evaluar mañana la situación en las escuelas y hacer asambleas informativas con padres el miércoles.

El funcionario aseguró que se aplicará el Operativo Guerrero Seguro para vigilar las escuelas, y los policías podrían realizar operativos con los integrantes del movimiento de autodefensa.

Durante un recorrido por la región y ante decenas de militantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de solicitarle más fondos para reforzar la seguridad en la zona.

Encargó al edil de Ayutla, Severo Castro, que depure la policía local. Dijo que si bien está convencido del movimiento ciudadano, no puede legalizarlo y les propuso buscar puntos de concordancia para no estar fuera de la ley.

Por separado, el coordinador de los Diálogos por la Convivencia y la Paz en Guerrero, Javier Morlet Macho, pidió legalizar la policía comunitaria cuanto antes, pues se ha convertido en un factor de resistencia a la penetración de grupos delictivos en la Montaña.

0 comentarios: