Pugnemos por una verdadera educación artística en niños y jóvenes, pide Toledo


http://www.jornada.unam.mx/2012/12/16/cultura/a03n1cul

Jorge A. Pérez Alfonso
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 3

Realizan foro sobre política cultural, auspiciado por el IAGO y la Legislatura de Oaxaca.

Esperemos a conocer las propuestas de lo nuevos funcionarios de la cultura, dice el artista.

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre. Los nuevos funcionarios en el área cultural nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto son los mismos que fungieron durante las administraciones de ex mandatarios como Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó el pintor y activista oaxaqueño, Francisco Toledo, quien agregó: Los tiempos cambian, no se sí puedan hacer más de lo que ya hicieron.

Entrevistado durante el foro permanente de análisis Repensando la política cultural, convocado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la Comisión Permanente de Cultura de la LXI Legislatura local, el artista refirió sin embargo que será necesario esperar a que presenten sus propuestas, ya que es muy pronto para evaluarlos. Es muy temprano para hablar de avances o retrocesos, puntualizó Francisco Toledo.

Indicó que este foro se realiza con la intención de conjuntar ideas que sirvan para conformar una serie de propuestas que sean presentadas a los encargados de la política cultural y de esa manera se propicie una verdadera educación artística en los jóvenes y niños, además de los profesores ya que, consideró, son éstos los que pueden realizar una mejor difusión en la materia.

Exhorto contra la violencia

Respecto del tema magisterial en Oaxaca, Francisco Toledo llamó a la sociedad a no caer en la violencia como sucedió con pobladores de la Villa de Mitla, pues desalojaron a profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

No me parece el camino, puede generar más violencia, advirtió el artista y agregó que si bien es necesario atender el tema educativo, esto debe hacerse con propuestas que no conduzcan a un ambiente de confrontación.

El primer ponente en el foro Repensando la política cultural fue Alberto Híjar, crítico de arte y ex preso político, quien fustigó con severidad a los políticos que han llevado las riendas en materia cultural en los sexenios recientes, los secretarios de Cultura, generalmente analfabetas, dicho con todo respeto y sin agraviar a los presentes y, afirmó, genios iluminados que dicen para dónde hay que orientar las cosas, dejando de lado a quienes participan activamente en el ámbito cultural.

Apuntó que una de las problemáticas por afrontar es la centralidad que se le da a la cultura en México, con el cuento que se da de la unidad nacional y la identidad nacional y estas cosas bonitas que suelen decir los demagogos para convencernos de que los mexicanos somos un solo país, una sola letra, un solo propósito, ésta dijo, es una concepción neutral en la cultura que “lo mismo determina a unos y a otros, a ricos a pobres, a indígenas, a monolingües, que a cultos doctorados en Harvard –y criticó– bueno, allá no, porque tienen pésimos doctorados a los que se reincorporó un güey”.

0 comentarios: