El Senado pide a la Cámara de Diputados trabajar en conjunto la reforma educativa


http://www.jornada.unam.mx/2012/12/19/politica/008n1pol

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 8

La bancada del PAN va por la reordenación de la relación laboral con el SNTE.

Podemos enriquecer la minuta, pero debemos participar en la negociación en San Lázaro: Gamboa.

El Senado solicitó este martes a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia la reforma constitucional en materia educativa que el presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Congreso el pasado día 10, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible, con algunos cambios.

La bancada del PAN va por modificaciones de fondo, que incluyen tocar los intereses del sindicato magisterial que dirige Elba Esther Gordillo.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública de ambas cámaras del Congreso debieron reunirse ayer y hoy para revisar la propuesta de ley.

En conferencia de prensa, los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, y Miguel Barbosa, respectivamente, precisaron que dada la premura del tiempo, ya que la legislatura está por concluir, trabajar en conferencia permitiría que los cambios que se harán en la minuta al Senado puedan pasar después por San Lázaro. El panista respondió que están dispuestos incluso a ir a un periodo extraordinario de sesiones, de ser necesario.

En ambas comisiones se ha venido trabajando con esmero y dedicación, y hay observaciones y puntos de vista que queremos dejar plasmados en la minuta que se va a aprobar en la Cámara de Diputados, recalcó el priísta Gamboa Patrón.

Los cambios

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, detalló que un tema que no incluye la iniciativa de Peña Nieto y que deben incorporar es la reordenación de la relación laboral con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el propósito de que aparte de la obligación docente, se lleve al Apartado B de la Ley Federal de Trabajo la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, sostuvo, que se establezcan sanciones a los paros ilegales que llevan a cabo los maestros, ya que ello daña a los niños y a la sociedad, y revisar las condiciones generales de trabajo de los integrantes del SNTE, “para que sea precisamente el secretario de Educación el que revise temas importantes que contravengan aspectos del Servicio Profesional Docente, como son los permisos, licencias y las comisiones inapropiadas.

Romero Hicks recalcó que otros puntos en los que habrá modificaciones es en lo referente al Sistema Nacional de Evaluación y al Servicio Profesional Docente, donde deberán articular mejor las cosas, ya que no tiene el alcance que queremos.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, resaltó que debido a que están arrinconados por el tiempo, ya que el periodo de sesiones vence esta semana, es que demandaron trabajar en conferencia con los diputados, a fin de que cuando la minuta llegue al Senado contenga ya la opinión de los senadores.

Gamboa Patrón, en tanto, comentó que en el Senado de la República puede enriquecerse la minuta, pero es importante que los senadores participen desde ya en la negociación que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

0 comentarios: