Hereda gobierno saliente 600 mil desertores y 2 millones de jóvenes sin bachillerato


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Periódico La Jornada
Karina Avilés
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 39

Programa Construye T sólo se aplica en mil 815 escuelas, acusa representante del PNUD.

México no está aprovechando la oportunidad del bono demográfico, señala informe El gobierno saliente heredará a la administración de Enrique Peña Nieto más de 2 millones de jóvenes que están fuera del bachillerato y tienen la edad para cursar estos estudios, así como 600 mil alumnos que desertan anualmente de este nivel educativo, admitió el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Por su parte, las agencias de Naciones Unidas en México advirtieron que algunos estudios han señalado que nuestro país no está aprovechando en términos económicos y de bienestar social la oportunidad del bono demográfico, es decir, de contar con el mayor número de jóvenes en su historia. Y, frente a este escenario, uno de los principales retos de la educación media superior es el alto índice de deserción.

En el contexto de la presentación del informe del programa Construye T 2010-2011, que implementa la Secretaría de Educación Pública en colaboración con dichas instancias y organizaciones sociales, la representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa Ventura, pidió al gobierno entrante la continuación de este proyecto, que, dijo, ha coadyuvado a abatir el abandono escolar de los jóvenes preparatorianos. Sin embargo, hoy día Construye T sólo se aplica en mil 815 escuelas de un total de 9 mil bachilleratos en el país.

En la sede del PNUD, Miguel Ángel Martínez rechazó que exista un fracaso de las políticas públicas frente a los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, que reflejan un aumento en el consumo de alcohol entre la población juvenil.

Consideró que el incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaquismo en los jóvenes obedece, entre otros factores, al desempleo, al cambio tan drástico en las dinámicas familiares: matrimonios jóvenes donde padre y madre trabajan y la familia extendida tampoco está al pendiente de los hijos, por lo que muchos jóvenes crecieron propiamente en la calle, como ha ocurrido en Ciudad Juárez. Otras causas son la creciente incorporación de mujeres a la vida laboral y las dificultades que imponen metrópolis como ésta en cuestiones de traslado.

El subsecretario apuntó que esta gestión cerrará con una deserción de 14.5 por ciento, esto es, apenas 2.2 puntos menos en comparación con la que se tenía al inicio del gobierno de Felipe Calderón. Los estudiantes abandonan la escuela por factores económicos; académicos, esto es, de bajo rendimiento escolar; embarazos y matrimonios a temprana edad, y por circunstancias familiares y la dinámica de su entorno.

En el epílogo del informe del programa Construye T 2010-2011 en el que colaboraron, además del PNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las agencias hacen énfasis en los altos índices de deserción y las causas del fracaso escolar.

El anexo financiero del documento, el cual reporta la relación de fondos transferidos a l42 organizaciones sociales participantes en el ciclo 2010-2011, destaca que se canalizaron 780 mil 304 pesos a una persona de nombre Susana Moreno y no hubo organización –señala el informe– para implementar este proyecto en 52 escuelas del estado de México.

Al respecto, Cristina Martín, del PNUD, justificó que la organización se retiró a mitad del periodo escolar, pero se decidió que esta persona (Susana Moreno), quien es una facilitadora, una coordinadora estatal’, concluyera el trabajo de Construye T bajo la supervisión del programa de Naciones Unidas, con respecto al manejo de los recursos públicos a los que tuvo acceso.


La ciencia requiere más estudiantes y un cambio de actitud: Pablo Rudomín


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La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 3

La inversión en el sector tendrá que ser gradual, señala el neurofisiólogo

Pablo Rudomín, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), consideró que la importancia del documento Hacia una agenda en ciencia, tecnología e innovación, radica en que ayudó a los miembros de la comunidad científica a tener una idea más objetiva de los problemas que vive el país. También opinó que la inversión en estos sectores debe ser gradual hasta llegar al uno por ciento del producto interno bruto (PIB) e ir acompañada de cambios estructurales para que los recursos puedan ser utilizados de manera eficiente.

El documento contiene unas propuestas más realistas que otras, y nuestras necesidades como país son inmensas. Creo que no debemos ver lo que se dice, sino lo que se puede hacer, señaló en entrevista el científico galardonado en 1979 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En opinión del neurofisiólogo preparar más científicos no se logra de un día para otro, pues antes se necesita tener estudiantes y un cambio de actitud hacia la ciencia y tecnología. Se requiere de un esfuerzo concertado. No basta decir: ya llegó la varita mágica y ahora vamos a tener ciencia de primer mundo. Tenemos muy buenos científicos de forma individual, pero como comunidad todavía tenemos mucho por hacer.

Sobre la creación de una secretaría de ciencia y tecnología, menciona que algunos piensan que es lo más positivo, pero otros consideran que hay países –como Estados Unidos– que funcionan sin esa modalidad. En ellos cada agencia tiene sus propios programas, y esta opción puede ser otra salida. Como siempre, el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de decidir, y ciertamente lo acertado de sus decisiones dependerá mucho de la gente de la que se rodeé.

Consideró muy esperanzador que Francisco Bolívar Zapata, también ex presidente de la AMC, haya sido elegido para coordinar la sección de ciencia y tecnología en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Es una persona muy sólida, muy positiva y comprometida con la academia, con el desarrollo de la ciencia. Me siento muy optimista con su presencia en el grupo. No sé qué tanto pueda. A mí me tocó vivir esa etapa durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, cuando fui coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, la experiencia fue que uno propone, pero las decisiones las toma el primer mandatario, dijo.

Respecto de la agenda nacional dijo que es un intento muy interesante, porque agrupa a los principales actores de los ámbitos académico, económico e industrial, con el propósito de presentar una visión integrada de toda la problemática.

El investigador, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1987, participó con el tema La ciencia como un valor humano. Una de mis tesis consiste en plantear la necesidad del conocimiento. Conocer y entender el mundo que nos rodea es lo que nos ha hecho humanos. Poder anticipar reacciones, de tal manera que nos permitan sobrevivir. Esto lo digo en un sentido darwiniano, apunta.

Sobrevivir como sociedad depende del conocimiento que tengamos acerca de nosotros mismos y del medio ambiente. Por tanto, el derecho a saber, a conocer, debe ser asumido como una garantía individual. Así como el derecho a la libertad, el derecho al conocimiento debe estar en la Constitución.

Sobre el incremento a uno por ciento del PIB a la inversión en ciencia y tecnología, que se propone en el documento elaborado por más de 60 instituciones y organismos educativos, de investigación y empresariales de país, Rudomín recordó que ese porcentaje ya lo determinan las leyes de educación y ciencia y hasta ahora no se ha cumplido.

Cuando fui presidente de la AMC (1981-1983) también se planteó la necesidad de invertir más en ciencia y tecnología. No decimos nada nuevo; expresamos una necesidad, y cada presidente de la academia lo ha señalado; en cada reunión se ha repetido lo mismo. ¿Qué es lo importante?, pues que haya una conciencia social de la necesidad de desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación, y también la educación. Esto va a depender mucho de qué tanta importancia dé el gobierno entrante a estas actividades, señaló el también Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro de El Colegio Nacional.


Pedagogía (A)Pedagógica y los maestros del siglo XXI


Eduardo Andere M.
Analista y escritor en temas de educación comparada, política educativa y políticas públicas.
http://eduardoandere.org.mx/

Educación 2001
http://educacion2001.blogspot.mx/

No importa el método o la teoría pedagógica, no importa el enfoque o la técnica de instrucción, lo que importa es el maestro. Claro, importan más los padres de familia y la interacción con los adultos, pero dentro de los factores asociados al éxito o fracaso educativo, el maestro es primero y luego el director, ya que son lo que más importan.

En escuelas como Steiner, Montessori, Piaget, Freinet, Gardner o Goleman, lo que importa en realidad es la actitud, el conocimiento y el profesionalismo del docente.

En el siglo XXI ser buen docente no es suficiente, es preciso ser excelso. En mis recorridos por escuelas de alto desempeño alrededor del mundo, que suman más de 200, he encontrado todo tipo de enfoques. Escuelas con pedagogía progresista versus pedagogía tradicional; por competencias versus contenidos; estrictas contra relajadas; con liderazgos asertivos por un lado, distributivos o cooperativos por otro; con muchos alumnos y con pocos alumnos por clase; de un solo género o mixtas; con uniformes y sin uniformes; con instalaciones y equipos maravillosos y sin ellos; con libros de texto y sin ellos; con pruebas tipo enlace y sin ellas (la mayoría no las tiene); con pocos maestros y con muchos maestros; académicas o inclusivas; para talentos o alternativas.

En mi libro El Poder de Pisa, publicado en su versión en español en 2010, describo a guisa de cuadro combinaciones posibles detectadas en mi proyecto de investigación, “¿cómo es la mejor educación en el mundo?”. Y he llegado a la conclusión de que la esencia no es la forma, la esencia es lo que sucede en el “espacio o interacción o contacto” que el docente logra con cada uno de los alumnos y el grupo en general. No importa el tamaño o el enfoque, importa la capacidad de liderazgo del maestro para entender y adaptarse, para motivar y encauzar. Pero cada alumno, es como el agua, y toma la forma del contenedor, y cada contenedor debe ser distinto. Ahí radica la genialidad del maestro: en detectar qué tipo de cauce necesita cada alumno, según el contexto y la situación. Y como las huellas digitales, cada uno será distinto.

El maestro debe estar preparado y presto para desarrollar el potencial de cada alumno, no sólo en la dimensión cognitiva, sino en la no cognitiva. Por ejemplo, la perseverancia es una virtud de las llamadas emocionales o no cognitivas; el maestro debe saber qué hacer si ese es el caso. El esfuerzo es otra habilidad importantísima para casi todo en la vida, y es de las llamadas emocionales también.

El maestro debe saber cómo despertar la motivación intrínseca. La reflexión y la administración de la cognición, es una habilidad meta cognitiva, y requiere que el maestro sepa detonar en el alumno la motivación intrínseca que es el principal instrumento del esfuerzo permanente. En fin, el maestro también, de acuerdo con la edad y características de cada niño, debe acompañar el desarrollo de su función ejecutiva —para aprender a tomar buenas decisiones y desplegar buenas acciones—, sin adelantarla pero sin sustituirla. Si, como dice Gardner, los adultos tomamos todo el tiempo las decisiones de los pequeños y jóvenes en realidad lo que hacemos es sustituir una parte del cerebro, o lo que él denomina, prótesis del lóbulo frontal.

No sé si el maestro mexicano es eficiente, bueno (calidad y moral) o no; yo he visto de todo; pero me ha tocado en trevistar y observar a excelentes docentes, realmente con una gran fuerza interna y que funcionan a pesar del sistema. Aun así, no puedo generalizar. Pero cada maestro Y con respecto a esto elaboro mi arenga y columna de hoy.

Los maestros del siglo xxi no son instructores, no están todo el tiempo frente a un grupo y no son sumisos; son educólogos, multifuncionales y profesionales.

Los maestros actuales deben desplegarse en cuatro áreas:

Orienta y enseña: es instructor, pero también mentor y facilitador. Orienta el proceso de aprendizaje, a veces con constructivismo, a veces con dirección y dicción. Sabe muy bien sobre su materia y sabe enseñar.

Analiza y planea: es investigador, sabe manejar e integrar información y crea bases de datos para entender y planear el curso de acción. Trabaja en equipo y participa en comunidades profesionales de aprendizaje con colegas, expertos y directivos.

Reflexiona y evalúa: con la información recopilada y ordenada, con metodología consistente. Repasa su práctica con las mejores prácticas y participa en procesos de evaluación y autoevaluación, tanto de maestros como de alumnos. Retroalimenta y es retroalimentado, entra en un círculo de constante innovación y mejora. La escuela es un excelente lugar para desplegar creatividad.

Aprende: sabe que el estudio, el esfuerzo y la dedicación constante son lo que hacen al maestro un profesional. La escuela no es un lugar donde unos enseñan y otros aprenden, es un espacio para el aprendizaje de todos. Para ello, el maestro le dedica tiempo a su propia actualización, con motivación intrínseca, como un médico cirujano que aprende una técnica nueva o que utiliza nuevos y más eficientes instrumentos. Pero no todo depende del maestro, aunque sí la mayor parte. La escuela y el sistema, deben estar orientados no sólo hacia los estudiantes, sino también hacia los docentes. El maestro necesita tiempo para realizar las cuatro funciones. Su trabajo no se limita a estar frente a grupo en jornadas de 20 o 40 horas. Ser maestro no es sólo dar clases.

Ser maestro es participar en un fabuloso y fascinante proceso de mutuo aprendizaje. Como cualquier empleado o funcionario de una gran empresa, a veces se trabaja solo, otras en equipo, algunas se aprende, a veces se enseña, otras se colabora con el trabajo de todos, a veces crea y en ocasiones implementa, a veces lidera y a veces sigue. Ser maestro en el siglo xxi es convertir la actividad docente en un proyecto de vida, es ser activo, versátil, impregnado de conocimiento y habilidades no cognitivas.

Las cuatro funciones requieren al mismo tiempo una preparación sólida, quizá mucho más sólida que la que se ha diseñado desde años en los planes y programas de estudio de la formación inicial del magisterio. Se requiere una formación integral, en aprendizaje, con pedagogía, psicología, metodología de pensamiento científico y filosofía. Se precisa también revisar a profundidad el concepto de calidad medido sólo por pruebas estandarizadas por un significado mucho más amplio. En este rubro, aunque parezca mentira, la cobertura, sobre todo si responde a motivación intrínseca, es también calidad. Pero se requiere, ante todo, tener vocación, es decir, querer de todo corazón ser maestro.

Junio 2012 25


Inicia hoy análisis de la Anuies sobre presupuestos a la educación superior


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La Jornada
Laura Poy Solano
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 39

La 43 asamblea reúne a rectores en la Universidad de Sonora

Hermosillo, Son., 28 de octubre. Rectores y representantes de universidades públicas de todo el país se reunirán este lunes para iniciar la discusión en torno a sus demandas presupuestales para 2013, y fijar un nivel mínimo de financiamiento para el sector.

En el encuentro, que tendrá por sede la Universidad de Sonora, se analizará de nueva cuenta la iniciativa para establecer presupuestos plurianuales en la inversión pública en educación superior y consolidar un frente común en las negociaciones ante la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En la 43 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) –que agrupa también a casas de estudio particulares, las cuales acudirán para presentar, entre otros temas, sus propuestas en materia de acreditación y certificación– se prevé que las universidades públicas presenten un balance de sus necesidades presupuestales en materia de cobertura, infraestructura, reconocimiento de plantilla, capacitación y seguridad.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que en la reunión propondrán que en materia presupuestal el gobierno federal tome en cuenta una serie de indicadores mediantes los cuales se puede medir el tamaño de la institución: si creció, cómo atiende a sus estudiantes, si ofrece becas y cuáles son sus resultados académicos.

Destacó que la pobreza es un factor que impacta las tareas fundamentales que realizan las instituciones públicas de educación superior, pues una de las razones de nuestra existencia es atender a jóvenes que no tienen recursos para cubrir una educación privada. Encontramos alumnos que llegan con enormes carencias socioculturales, las cuales se manifiestan, inclusive, en deficientes niveles de alimentación y vivienda.

Por ello, insistió, debemos realizar nuestra labor en las mejores condiciones posibles. De ahí que el IPN proponga que en 2013 se nos dé una mejor asignación presupuestal, que incluya un incremento de al menos 20 por ciento en los recursos que se destinen a esta casa de estudios.

Como rectores, explicó, sabemos que hay dificultades en la recaudación y no siempre se puede conseguir lo que uno busca, pero tenemos la justificación y el sustento para la demanda que estamos planteado.

En la 43 asamblea general de Anuies, cuya inauguración será encabezada por el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elias, también se realizará la entrega del Premio Anuies a la trayectoria profesional, al desarrollo y fortalecimiento institucional, así como a las mejores tesis de maestría y doctorado sobre educación superior, además de que se aprobarán nuevas reglas para el ingreso y permanencia en el interior de la asociación.


Pocos maestros de escuelas privadas fueron evaluados por la SEP


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Periódico La Jornada
Karina Avilés
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 39

En 10 entidades se examinaron menos de 50 profesores de ese sector

De 264 mil 379 educadores que presentaron la prueba apenas 16 mil 730 procedían de colegios privados En Chiapas fueron tres los profesores examinados, y en Colima, ocho

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía programado que 42 mil 667 docentes de colegios privados resolvieran la evaluación universal, hay una decena de entidades donde se presentaron menos de 50 profesores a contestar la prueba.

Así, del total de los 264 mil 379 maestros que presentaron la primera evaluación universal, apenas 16 mil 730, esto es, 6.3 por ciento, proceden de colegios privados, mientras 247 mil 649, 93.7 por ciento, pertenece a escuelas públicas.

De acuerdo con la información estadística contenida en la página web de dicho examen, hay estados de la República donde sólo unos cuantos docentes de escuelas de paga realizaron esta evaluación. Por ejemplo, en el estado de Chiapas sólo tres profesores de centros de sostenimiento privado resolvieron el cuestionario; en Colima la cifra fue de ocho; en Guerrero el número llegó a 12 docentes, y en Aguascalientes a 14. En Baja California Sur fueron 20; en Sonora 34 y en Zacatecas 47.

De dicho total, 8 mil 452 mentores fueron ubicados en la prioridad uno, esto es, requieren regresar a la escuela para su atención inmediata con la finalidad de tomar los cursos de formación correspondiente en el ciclo escolar vigente. Los restantes 8 mil 278 fueron clasificados en la prioridad dos, es decir, necesitan atención a corto plazo, por lo que tendrán que recibir capacitación a partir de este ciclo y hasta 2015.

En términos globales y con base en los dos tipos de régimen, tanto público como privado, las entidades donde se presentó mayor número de maestros a la evaluación, respecto del total programado, fueron Tamaulipas con 12 mil 747 (70 por ciento), San Luis Potosí con 12 mil 669 (70.1 por ciento), Guanajuato con 16 mil 320 (67.6 por ciento) y el Distrito Federal con 12 mil 958 (54.1 por ciento).

Veracruz registró una participación de 43.3 por ciento, con 17 mil 121 docentes que realizaron la prueba, mientras en Baja California Sur, con un porcentaje de evaluados de 75 por ciento, mil 342 contestaron el cuestionario.

De los 264 mil 379 docentes evaluados el pasado 24 de junio y 6 de julio, 195 mil 286 mentores de escuelas públicas cuentan con carrera magisterial (73.87 por ciento) y 52 mil 363 (19.81 por ciento) no tienen ese programa de estímulos, que les puede llegar a representar hasta 150 por ciento adicional a su salario. Los de escuelas de paga no participan en carrera magisterial.

A partir de esta semana, de acuerdo con la SEP, comenzarán a estar disponibles los cursos de formación para estos docentes, mismos que ofrecerán 300 instituciones educativas.

La dependencia informó que se impartirán más de mil programas académicos como parte de este programa, que pretende, dijo, generar diagnósticos con fines exclusivamente formativos para mejorar el logro educativo de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes.


La desazón de Elba: Peña Nieto no la recibe


http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/10/28/desazon-elba-pena-nieto-no-recibe

El Economista
José Juan Reyes
28 Octubre, 2012 - 20:15

La aprobación de la reforma laboral no afecta el poder que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni el de su lideresa Elba Esther Gordillo; sin embargo, actualmente ella tiene otros problemas, el primero de éstos es que no logra acercarse al presidente electo, Enrique Peña Nieto, dice Carlos Ornelas.

“Hay cierto desazón, porque Peña (Nieto) no la ha recibido, pues desde las elecciones no ha tenido trato con ella, a pesar de que ha buscado este acercamiento, vía algunos gobernadores que son sus amigos o exgobernadores que le tienen miedo y la quieren acercar, pero Enrique Peña está blindado”, agrega Ornelas, quien es el coordinador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En entrevista, el especialista en temas relacionados con el SNTE y de Elba Esther Gordillo Morales advirtió que la principal preocupación de la lideresa sindical es que enfrenta nuevos adversarios.

Mexicanos Primero y otras organizaciones civiles se encuentran en este grupo de nuevos adversarios, pero también en el PRI le guardan cuentas.

“Dentro del PRI ella (Elba Esther) agravió a muchas personas que ahora están en posiciones importantes como al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones”.

Recordó que detrás de las organizaciones civiles, del PRI e incluso de algunos medios de comunicación hay una gran capacidad para seguir confrontándola. “Le están minando cada vez más su credibilidad”, dice.

SEÑAL, EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS

El especialista reconoció que, por el momento, el Presidente electo ha puesto sobre una balanza aceptar una alianza o madurar una estrategia para lidiar con el sindicato corporativo.

“Mi intuición me dice que tal vez en los 100 días (del nuevo gobierno) tendremos muestras de por dónde quiere ir (Peña). Aventuro que si... no quiere ser prisionero de grupos corporativos, entonces deparan sorpresas, no para acabar con el corporativismo, sino para establecer límites”.

Mencionó que el poder de Gordillo Morales no se desmorona, pero enfrenta fuertes adversarios.

SU REELECCIÓN

El 20 de octubre pasado, pese a las criticas en su contra y que es vista como uno de los principales males a la educación, Gordillo se reeligió como líder del SNTE para los próximos seis años, cargo al que llegó en 1989.

“El VI Congreso Nacional le da un respiro amplio, mostró músculo y unidad en su camarilla”, expone el académico.

Ornelas reconoce que el Congreso del SNTE -realizado el 20 de octubre - sirvió para disipar lagunas legales que tenía la Presidencia, las cuales derivarían en una impugnación, a salir en breve.

En el fondo no hubo modificaciones considerables. El especialista dijo que Gordillo Morales mostró “músculo” en la realización de su Congreso, pues los delegados “la idolatran porque votan con los bolsillos”.

Ornelas descartó que dentro del SNTE se forme una alternativa a Gordillo Morales para relevarla, “no la veo y menos que pudiese ser diferente. Lo hay, son fugas por goteo en los estados, pues forman sindicatos independientes y exigen las mismas concesiones”.

Dentro del SNTE no veo alternativa que la releve y menos que sea diferente, que tuviera propuestas de educación, es más de los mismo. Hay fuga por goteo y se fugan del SNTE y hacen sindicatos independientes, pero quieren más de lo mismo. Cuando logran establecer vías de negociación piden lo mismo, plazas, comisiones, coches.

jjreyes@eleconomista.mx


Niños dialogando por la Educación CLASE 2012


http://clase.org.mx/2012

Objetivo:

Incluir la voz de los niños en esta iniciativa común por la transformación de la educación, comprometiéndonos así con la intención de empoderar a los ciudadanos del futuro.
Este año, además de una reflexión general sobre la educación, queremos detenernos a pensar juntos alrededor de las “Buenas prácticas educativas”.

Participarán:

30 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas del 3er ciclo de educación básica.

Escuelas participantes:

  • Escuela 14 abril
  • EXEA
  • Queen Mary
  • Escuela Manuel F. Martínez
  • Escuela Zimbabwe
  • Escuela Cayetano Rodríguez Beltrán

Metodología:

  • Crear un ambiente de confianza y conversación.
  • Generar dinámicas de diálogo entre los niños (cinco mesas con cinco niños cada una y un mediador) a partir de 6 preguntas sobre la educación actual.
  • Motivar la participación, buscar su expresión libre, honesta y autónoma.
  • Estimular la reflexión colectiva sobre la educación. Promover y rescatar la aportación de ideas valiosas.
  • Establecer conclusiones trascendentes que sintetizan el acuerdo de los niños participantes.

Estructura de la sesión:

Recepción de los alumnos
Presentación del diálogo con los niños
Clase dia para propiciar el diálogo
alrededor de la educación
Descanso
World café alrededor de la educación en México
Descanso
Conclusiones
Total
20 mins
10mins
50 mins
15mins
60 mins
15 mins
30 mins
3 horas y media aprox.

Preguntas para el diálogo:

  • ¿Para qué vamos a la escuela?
  • ¿Qué nos ayudaría a aprender mejor?
  • ¿Qué necesitamos aprender los niños de hoy?
  • ¿Por qué es importante que nos preparemos mejor?
  • ¿Qué crees que haga falta a la educación en México para mejorar?
  • ¿Recuerdas algún programa, proyecto o experiencia, llevado a cabo en tu escuela que haya sido bueno/positivo? ¿cuál? ¿por qué?
  • ¿Qué cambiarían en su educación/escuela? ¿Qué dejarían?
  • ¿Creen que sea importante que los niños reflexionen sobre su educación? ¿por qué?


Resultados de la Evaluación Universal: ¿risa o llanto?


http://educacionadebate.org/40392/resultados-de-la-evaluacion-universal-risa-o-llanto/

EDUARDO ANDERE
Miércoles, 24 octubre, 2012

Por fin la SEP dio a conocer el 22 de octubre los resultados de la controvertida evaluación universal. Uno no sabe ¡qué decir! No sabe uno si doblarse de risa o sumirse en la desesperanza. Risa, porque el cinismo de la SEP no tiene límites. No hay forma de saber cómo realmente salieron los maestros. Con tal de evitarse el conflicto de las comparaciones y mediciones hicieron un nudo gordiano. No se entiende, no se lee, no se articula, no da ni la más remota idea de los niveles de preparación, aprendizaje o erudición de los maestros y menos para medirlos con fines de recompensa.

Se necesita un doctorado para navegar e interpretar los resultados de la primera ronda de la evaluación universal. Claro, debemos dar crédito al esfuerzo monumental por parte de la atribulada Dirección General de Evaluación de Políticas de diseñar, aplicar y coordinar la interpretación de resultados para muchos efectos, en poco tiempo y con las inmensas cargas de trabajo que imponen las pruebas ENLACE y Concurso de Plazas.

Se detecta en la información de la SEP que parte de su intención, válida, es no medir cuantitativamente a los maestros para evitar comparaciones denigrantes e incorrectas, no herir susceptibilidades, no ofender sensibilidades y dar una faceta de transparencia. Sin embargo, aún quitando lo puntos válidos, nos quedamos con una simulación estratégica.

Ni por dónde empezar. No tiene ni pies ni cabeza. Y el discurso del Secretario de Educación Pública en turno durante la presentación de resultados confunde y e impide hallar el hilo que devane la madeja.

La SEP omite mencionar la palabra resultados. Es entonces una prueba sin resultados, sólo diagnósticos y trayectos.

Nadie, prima facie, entiende lo que sucede en los polígonos y líneas de las cuatro aristas de los diagnósticos y trayectos.

Para entender las gráficas de diagnósticos y trayectos uno debe leer un documento que se acompaña en otra sección del portal. No sólo es lo extenso de este documento, 34 cuartillas, sino la jerga técnica y el enfoque esotérico de su presentación, lo que complica el panorama. Y después de leer y entender el esquema, ningún maestro sabrá realmente cuál fue su desempeño. No hay medias ni desviaciones estándar; no hay medianas; ni máximos ni mínimos. Uno como maestro o director de escuela nunca sabría qué es lo que realmente sabe y no sabe. Lo único a lo que un participante podría aspirar es a una descripción ambigua y vaga de trayectos educativos que harían falta fortalecer.

No hay resultados, sólo una lista de cinco columnas con supuestos trayectos a seguir. Ni la sociedad, ni la escuela, ni el maestro, ni los expertos pueden saber a ciencia cierta cuál es el nivel de desempeño de los participantes. Si esto no lo pudo hacer la prueba de la Evaluación Universal con una medición directa, cómo esperamos calificar al maestro con una ponderación del 50 por ciento con ENLACE que es una evaluación indirecta, dirigida al alumno y no al maestro.

Para complicar las cosas, la evaluación universal es una prueba que se realiza cada tres años, y ENLACE es otra prueba que se realiza cada año. ¿Cómo van a ponderar las autoridades la diferencia de tiempos?

Ahora bien, dada la forma tan escurridiza y obtusa en que la SEP presenta resultados a lo único que uno realmente puede aspirar es a dividir a los maestros entre los que necesitan formación urgente y los que no.

De los 264,379 docentes y directivos que presentaron la prueba un total de 98,853, es decir, el 37.4 por ciento, son de Prioridad I, o sea, necesitan trayecto formativo urgente.

Otro dato interesante para medir el éxito o fracaso de la política pública es el contraste de la cifra entre los participantes programados y los realmente evaluados. A nivel nacional los programados fueron 503,170; los evaluados, 264,369; es decir, el 52.5%. La entidad con mayor participación de evaluados en relación a programados es Oaxaca, con 91.9% pero, fueron programados sólo 123 participantes. Entonces no cuenta. Buenos ejemplos serían Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas con porcentajes elevados de participación del 70 por ciento o más y números elevados de participantes, 12 mil o más. Casi la mitad de las entidades del país tienen muchos programados y pocos participantes por debajo del 50%. La pregunta es: ¿Qué tienen en común aquéllas tres entidades con alta participación que no tenga el resto? Un punto negativo adicional es para los maestros que realmente pensaban que participaban en una evaluación con resultados definidos y útiles para una reflexión personal a profundidad. Estos maestros o directivos, terminarán desmotivados y decepcionados con el ejercicio.

En resumen: no me opongo a la evaluación de maestros, me opongo a la política pública de la evaluación universal. Con la evaluación universal la SEP hace complicado lo que de por sí es complejo.

http://eduardoandere.org.mx


El SNTE y su nueva, vieja chacha


http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/10/22/snte-su-nueva-vieja-chacha

El economista
Manuel Ajenjo
22 Octubre, 2012 - 22:01

No puedo precisar de cuando acá a las trabajadoras domésticas les empezaron a decir “chachas”, modo hipocorístico de denominar la palabra muchachas, eufemismo de sirvientas. (Allá por mi niñez, algunos dirán que en el Año del Caldo, mas se equivocan porque la niñez jamás será en el Año del Caldo, éste es en la adolescencia. Pero, decía, hace cuatro o cinco décadas, por lo general, a la primera de las hijas de una familia decente le decían “chacha” una especie de junior femenino españolizado).

Hoy, sin embargo, por el cambio de significado del precitado término, las pocas sobrevivientes con el título de tía Chacha -es excepcional la familia en la que no haya habido una- olvida el alias vergonzoso del pasado y vuelve a ser la tía Eduviges o la tía Tula o la tita Felisa, aunque solterona y arrimada a la familia haga las veces de sirvienta. Palabra ésta que no tiene más carga peyorativa que la que le dan las propias personas que desempeñan este oficio que consiste en hacerse cargo de las labores domésticas por medio de una remuneración económica o algo parecido. Por su parte, las y los contratantes de sirvientes, sirvientas o chachas podrán tener amplia cultura, inclusive, títulos universitarios y esto no es óbice para ignorar que la esclavitud fue abolida de manera universal el 9 de marzo de 1927, aunque los movimientos antiesclavistas comenzaron a existir y con gran fuerza a partir de la Revolución Francesa (1789).

Quiero dejar bien claro que en mi opinión el término sirviente(a) no es en modo alguno insultante, por el contrario, ser sirviente es servir: funcionar, valer, dar, ofrecer, dedicar, suministrar, prestar, proporcionar, ser el adecuado, ya sea en labores domésticas o en trabajos especializados. Para acabar pronto: el Presidente de la República es el Primer Sirviente del País, aunque, como en el caso del actual, tenga un tiradero de cadáveres, unos escondidos en el clóset, otros debajo de la alfombra y de los muebles; además tiene un cadáver, en especial, que se le dio a la fuga, motivo por el cual nos trae expectantes para ver cómo justifica ese faltante dentro de 38 días, inexorable fecha en la que tiene que dejar el empleo. La vajilla y la cristalería rotas -joyas de la familia- las debemos considerar daños colaterales.

El nuevo cargo: sirvienta

Coincidentemente con la discusión legislativa en la Cámara de Senadores de la reforma laboral en el que se debaten en comisiones los temas relativos a la democracia y transparencia sindical, así como la obligación de que los sindicatos elijan a sus dirigentes mediante voto libre, directo y secreto, y que los jerarcas de dichas asociaciones gremiales manifiesten públicamente la información sobre el manejo del dinero producto de las cuotas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo del litigio parlamentario materia muerta y de un plumazo la antigua Presidenta Vitalicia de la corporación se pasó por el Arco del Triunfo -gónadas femeninas- no sólo el compás de espera -que si bien no estaba estipulado estrictamente se sobreentendía que los interesados usaran, le dieran chance, como una demostración de decencia -palabra que al igual que el adjetivo epidemiológico, la señora Gordillo desconoce.

Bastaron tres días. Primero para mover el lugar donde se desarrollaría el VI Congreso del SNTE. Se había anunciado, discretamente, que su sede sería en Rosarito, Baja California. De última hora a La Maestra y a sus lacayos les llegó la amenaza que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -sus enemigos irreconciliables- estaban más que listos para trasladarse a dicha localidad con el fin de impedir la realización del Congreso. Doña Elba Esther, que tiene dinero para llenar un chárter y le sobra cambio para adquirir un avión como el que va a comprar la Presidencia para que quien sea el Secretario de Gobernación del nuevo gabinete viaje sin temores, cambió, de un día para otro, el punto de reunión. Se fue a las antípodas. Trasladó a todo el personal que ella controla a Cancún, Quintana Roo, dejando a los pobretones de la CNTE en el norte. Cerca de Estados Unidos -comentó la condenada güereja- para que a wilson se enseñen a hablar inglés, juar, juar, juar -soltó la carcajada de las de acá a la manera de Doña Borola.

No contenta con la maniobra del cambio de sede, al otro día súbitamente propuso un cambio en los estatutos. La señora Gordillo Morales dejaría de ser Presidenta Vitalicia del Magisterio para poder aspirar a la titularidad del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública. Por mayoría visible de votos -a mano alzada- la propuesta fue aprobada.

Por medio de la reforma al estatuto votado de manera tan democrática se creó la figura del Consejo Superior, cuya primera atribución será coordinar los trabajos de todos los órganos de gobierno de carácter nacional que integran el sindicato. Dicha instancia estará por encima del Comité Ejecutivo Nacional, así como de los comités nacionales de vigilancia, electoral y de acción política, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas (el lector pide tiempo para reírse un rato, se le concede mediante este punto y aparte).

Como ya se habrá imaginado quien esté leyendo este pergeño, la titular, durante los próximos seis años, del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública será La Maestra Elba Esther Gordillo Morales, que ganó con 3,205 votos -casi unanimidad. Ah, se me olvidaba decirles que la planilla que postuló a Elba Esther se llamó Innovación y fue planilla única. ¡Viva la democracia sindical!

¿Quién no va a votar por la líder sindical capaz de hacer discursos como el siguiente? “En nuestra organización gremial no caben los líderes morales -su apellido materno- ni vitalicios -su cargo anterior”. También convocó a los maestros aglutinados al sindicato a revisar la relación con el poder y con los partidos, “a no estar ‘arrodillados’ ante nadie” (...) Aunque también ofreció “un gremio de respeto ‘sin rubores’ con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto”.

Pero, sin duda, la parte de su alocución más gustada fue cuando manifestó: “Nunca he pensado ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie... (Ahí hizo una pausa y agregó) más que del SNTE”. Por poquito y se le escapa decir que ni del SNTE, mucho menos de los educandos mexicanos. Dice mi amigo el caricaturista Chavo que en el momento de decir “nunca he pensado ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie” tomó la escoba de varas que estaba junto a ella y dijo: ¡Que quede claro, éste no es mi instrumento de trabajo, es mi transporte!

Consulté con un viejo maestro retirado, mi amigo César, si La Maestra era capaz de ser sirvienta del sindicato. César me dijo que por supuesto que sí, pero que si a él le piden una carta de recomendación en favor de Elba no la piensa dar, porque durante su estancia en el gremio que coincidió con La Maestra en la dirigencia se perdían las cosas.

El caporal

Si La Maestra es la sirvienta del SNTE, Carlos Romero Deschamps es el mayordomo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero mejor le damos título de caporal, sobrenombre que se asocia más con el campo y, por lo tanto, con la charrería.

También este fin de semana, en circunstancias parecidas a las del gremio magisterial, los petroleros -los pocos que tuvieron acceso a votar- eligieron como su líder máximo, por seis años más, al papá de Paulina, la feliz y alivianada joven que de su lujosa vida ha hecho una bofetada diaria para el pobrerío nacional.

En una convención ordinaria, en la que dos huelepedos asidos de un mecate se convirtieron en cadeneros de antro para sólo dejar entrar a los 36 jefes de las secciones nacionales, don Carlos fue investido como líder -el mero picudo por seis años más- del sindicato que dirige.

Se extrañó en la ceremonia cívica-demócrata-electoral la presencia de la hijita del líder y de sus tres agradables mascotitas: Keiko, Boli y Morgancita.

Tampoco estuvo su hermano -de la hijita, no de las perritas. El andaba probando su Ferrari Enzo en Miami. ¡Atención Peña Nieto! ¿Quieres una legitimación de a de veras? Coge a estos zánganos y mándalos a “mingar a su chadre”, con eso se nos olvida Monex, Soriana, la FIL y hasta Paulette.


Maestros deberán tomar cursos a partir de ahora y hasta 2015


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/23/sociedad/036n1soc

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 36

Presenta la SEP resultados de la evaluación universal que aplicó a 264 mil 379 docentes.

98 mil 836 requieren atención inmediata, mientras 165 mil 566 son situados en la prioridad dos y podrán inscribirse en 300 casas de estudio que ofrecerán mil 41 programas académicos.

Aunque la evaluación universal no se hizo para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque de plano están para llorar, insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que presentaron la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo en curso, pues requieren atención inmediata en geografía, historia, ciencias naturales, formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias didácticas y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la escritura, entre otras áreas.

De estos maestros, un total de 61 mil 3 (61.7 por ciento) están inscritos en el programa de Carrera Magisterial, lo que significa que pueden cobrar hasta 150 por ciento en estímulos adicionales a su salario.

Al dar a conocer los resultados de la primera evaluación universal, que presentaron 264 mil 379 docentes en todo el país, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, apuntó que 98 mil 836 mentores se ubicaron en la prioridad uno, porque requieren atención inmediata, y en la prioridad dos se encuentran 165 mil 566 educadores, es decir, 62.6 por ciento, debido a que necesitan atención a corto plazo.

Córdova Villalobos enfatizó que la evaluación universal no es para reprobar, para sancionar ni para decir que el año pasado sacaron ocho y ahora siete. Tampoco es para afectar la situación laboral de los docentes, dijo. Se trata de un diagnóstico personal, no comparable. Por ejemplo, dijo, tú, Juanito Martínez, que estás en la comunidad equis y que tus alumnos salieron mal en matemáticas, y también tú, en esta parte del pensamiento matemático no saliste bien, pues necesitas meterte a dicha área del conocimiento; no es la visión punitiva (de) que necesitas irte a los cursos porque estás de plano para llorar.

Los docentes que están en la prioridad uno deberán tomar los cursos de formación desde este ciclo escolar 2012-2013, y los que se ubican en la prioridad dos podrán inscribirse a los que ofrecerán 300 casas de estudio a partir de ahora y hasta 2015.

El área en que los maestros que necesitan atención inmediata tuvieron el peor desempeño –o donde se detectaron las áreas de oportunidad, como le llama la SEP a petición del sindicato de maestros para evitar cualquier referencia que indique alguna insuficiencia en el desempeño del magisterio– fue en la unidad de desarrollo personal y para la convivencia, que comprende las estrategias para enseñar y para evaluar, los enfoques y los programas, la formación cívica y ética, la educación física y las artes. De los más de 98 mil mentores en prioridad uno, 32 mil 744 tendrán que tomar cursos en estas áreas.

La otra unidad en la que no salieron con buen desempeño fue la de exploración y comprensión del mundo natural y social, en la que se ubican las disciplinas de ciencias naturales, geografía e historia. Un total de 22 mil 965 mentores deberán recibir capacitación en dichas materias. El resto de las unidades son lenguaje y comunicación, con 18 mil 293 profesores, y pensamiento matemático, con 15 mil 475 maestros.

También hay directores que no están bien preparados

En el caso de los directores de escuelas en prioridad uno, las áreas en que salieron con preparación insuficiente fueron, en primera instancia, la organizativa, con 2 mil 659 directivos. De esta manera, dichos funcionarios escolares no se encuentran bien preparados en temas como dirección escolar, desempeño colectivo del equipo docente, gestión de aprendizajes y equidad en las oportunidades de aprendizajes. La otra unidad en la que 2 mil 693 directores no lograron un buen desarrollo fue la administrativa y de participación social, que comprende temas como los consejos técnicos, los consejos escolares de participación social, la infraestructura escolar y la participación de los padres.

Los estados con mayor número de docentes que tendrán que tomar los cursos este ciclo escolar son: estado de México, con 18 mil 40; San Luis Potosí, con 5 mil 925; Guanajuato, con 5 mil 770; Puebla, con 5 mil 21; Tamaulipas, con 5 mil 593; y Veracruz, con 5 mil 586.

En 300 instituciones educativas se ofrecerán mil 41 programas académicos. Córdova Villalobos dijo que se destinarán 180 millones de pesos para impulsar los trayectos formativos de los docentes de las primarias públicas, mientras los de las privadas –en este examen sólo se presentaron 16 mil 730 profesores de escuelas de paga– deberán hacerlo con sus propios recursos.

Destacó que el gobierno de Felipe Calderón se atrevió a salir de la inercia y tendió puentes sólidos con los maestros, los empresarios, y los medios de comunicación para transformar a fondo el sistema.

Aunque admitió que falta mucho por hacer, insistió en que el camino trazado es el legado que deja el michoacano al sistema educativo.


No habrá marcha atrás en reformas a escuelas formadoras de docentes: Córdova Villalobos


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/17/estados/037n1est

La Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 37

Justifica acciones policiacas contra normalistas de Michoacán; obstaculizan el diálogo, dice.

La CNTE anuncia acciones contundentes en todo el país para rechazar la represión

Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer contra la represión a normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán; además exigieron liberar a 176 detenidos durante el operativo policiacoFoto Jorge A. Pérez Alfonso Frente al conflicto de los normalistas en Michoacán, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, apuntó que de ninguna manera habrá marcha atrás en la reforma de las escuelas formadoras de docentes y calificó de absurdos los argumentos de los jóvenes respecto de que el gobierno les quiere enseñar inglés para que los niños se vayan a trabajar a Estados Unidos.

Además, justificó que el gobierno de Michoacán, con apoyo del gobierno federal, tuvieron que poner un remedio a esto, ante la disrupción de la legalidad por los alumnos, quienes han obstaculizado el diálogo con el secuestro de autobuses.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió un equipo de trabajo integrado por abogados, médicos y sicólogos para verificar la existencia de víctimas y revisar las condiciones de salud y situación jurídica de las personas detenidas luego de la incursión policiaca del lunes en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará acciones contundentes en todo el país para rechazar la agresión policiaca, la cual es un signo de la represión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El número de desaparecidos hace pertinente la pregunta de que si se recuperará el negro historial de (Mario Arturo) Acosta Chaparro, cuestionó el maestro Gonzalo Martínez Villagrán de la sección 9.

En la ola de reacciones, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados defendió las accio- nes policiacas ordenadas por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en el desalojo de los tres planteles normalistas, mientras el grupo parlamentario del Partido del Trabajo reprobó los actos de represión ejercidos contra los alumnos normalistas de Michoacán.

Integrantes del colectivo #YoSoy132, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco) y del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación frente a la sede nacional del PRI para exigir el cese a la represión en Michoacán, luego de los sucesos que derivaron en la detención de 172 normalistas.

Según el reporte de las autoridades administrativas del PRI los jóvenes causaron daños a la oficina de Aeroméxico que se ubica dentro de este inmueble y también rompieron los macetones colocados alrededor de la estatua de Luis Donaldo Colosio. El movimiento estudiantil condenó el desalojo y se declararon en alerta contra la criminalización de los estudiantes.

Con dos marchas, miles de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) así como de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) se manifestaron contra la represión policiaca que sufrieron cientos de estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán en Michoacán, además de exigir la liberación de los detenidos.

En Chilpancingo, Guerrero, más de un millar de maestros y trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach) protestaron por lo ocurrido en Michoacán y anunciaron que un contingente se trasladarán al estado vecino en solidaridad con el movimiento que demanda la liberación de 176 jóvenes de las rurales de Tiripetío, Arteaga y Cherán.

K. Aviles, F. Camacho, F. Martínez, E. Méndez, R. Garduño y L. Poy, reporteros y J. Pérez y S. Ocampo, corresponsales


Después de 14 días, Ciencias Biológicas levanta el paro en el Casco y Zacatenco


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/17/sociedad/045n1soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 45

Suscriben alumnos y autoridades del IPN acuerdo sobre cinco puntos del pliego petitorio

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que este martes se levantó el paro en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), luego de 14 días de suspensión de actividades académicas, por lo que hoy podrán volver a clases poco más de 3 mil alumnos.

Después de suscribir una minuta de acuerdo con los compromisos para garantizar que se incremente el presupuesto destinado al plantel, se adopten mecanismos de transparencia en el ejercicio del gasto, se designe un aula para la organización del estudiantado y se garantice que no habrá ninguna represión contra quienes participaron en el movimiento, se acordó liberar las instalaciones.

El plantel de la ENCB, ubicado en el Casco de Santo Tomás, sería entregado a las 19:30 horas de este martes, mientras la unidad del campus Zacatenco sería reabierta a las 20 horas, a fin de que hoy se reanuden las actividades académicas.

Representantes de diversas carreras de la ENCB acudirán como integrantes de la Asamblea General Politécnica a manifestarse ante la dirección general de esta casa de estudios, que encabeza Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La decisión de entregar la escuela, explicaron, fue porque logramos que se suscribiera una minuta con un acuerdo en cinco de los seis puntos que incluía nuestro pliego petitorio. Sin embargo, reconocieron que el compromiso escrito de autoridades del Politécnico y de las secretarías de Hacienda y Educación no se cumplió con las condiciones que demandamos; sin embargo, se aceptó la propuesta de texto presentada por las autoridades.

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) enfatizaron que la lucha no ha terminado, sino pasa a una nueva etapa en la que buscarán, además de pliegos petitorios por escuela, avanzar en la democratización del Politécnico y en la elección por voto libre, universal y secreto de sus autoridades”.


Pide Fernández Fassnacht sensibilidad al asignar presupuesto 2013 a la UAM


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/17/sociedad/044n2soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 44

Requiere consolidar 25 mil espacios en Lerma y Cuajimalpa

En la asignación presupuestal para 2013, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandó sensibilidad a la próxima administración para otorgar los incrementos que permitan consolidar la creación de 25 mil nuevos espacios educativos en las dos unidades académicas –Lerma y Cuajimalpa– que aún están en construcción.

En entrevista, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de esa casa de estudios, recordó que la zona metropolitana del valle de México enfrenta una problemática con los aspirantes rechazados y necesitamos incrementar la capacidad instalada de las instituciones de educación superior, y así responder a la creciente demanda.

Tras inaugurar la tercera Jornada de Vanguardia Científica en el campus Xochimilco, destacó que tanto las unidades Lerma como Cuajimalpa pueden generar un incremento de espacios educativos, espero que haya sensibilidad en el nuevo gobierno en cuanto a que se requieren recursos para que esos 25 mil lugares puedan hacerse realidad.

Explicó que en 2012 se destinaron cerca de 5 mil 600 millones de pesos a la UAM, pero reconoció que para incrementar la matrícula requerimos recursos frescos adicionales para poder consolidar esas dos unidades.

Fernández Fassnacht indicó que cuentan con recursos para la primera fase constructiva de las dos unidades académicas, pero también necesitamos que haya sensibilidad para incrementar el número de docentes, el cual ha crecido con muchas dificultades. Además, está el equipamiento y mayor número de becas, entre otros temas a resolver.

Respecto de la reserva de recursos del presupuesto federal 2012, afirmó que se logró sensibilizar a las autoridades sobre las dificultades que tendría la universidad si esa reserva se convirtiera en recorte.

Tras la inauguración de la Casa de China en la UAM, laboratorio de enseñanza del idioma chino-mandarín, destacó que es fundamental impulsar campos del conocimiento que están generando nuevas tecnologías e innovación, pues destacó que las redes sociales y el ciberespacio son herramientas que permiten una comunicación más rápida, pero también una apropiación más acelerada del conocimiento.


Reprueba Narro la violencia


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/18/estados/033n2est

Rubicela Morelos Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 33

Cuernavaca, Mor., 17 de octubre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reprobó la violencia con que policías desalojaron la madrugada del lunes pasado a estudiantes que ocupaban las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán, quienes exigían posponer un año la reforma curricular.

En entrevista al final de la inauguración de la novena sesión ordinaria y la sexta extraordinaria de la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios, que se celebró por la mañana en la Universidad Autónoma de Estado de Morelos, Narro Robles consideró: La violencia no puede entrar en los mecanismos para plantear o para resolver problemas.

Sobre el cambio de programas de estudio en las normales, señaló: “Las instituciones requieren reformarse y este país necesita cambiar, y eso también lo tenemos que entender y aceptar; hay mecanismos para plantear los cambios y hay fórmulas para plantear los desacuerdos, y de ninguna manera ningún tipo de violencia es aceptable, venga de donde venga.

Lo único que yo puedo hacer es un respetuoso llamado a todas las partes para que a través del diálogo, de la razón, se pueda llegar a resolver problemas que afectan al conjunto de la sociedad; lo que menos requiere México son acciones violentas que afecten el desarrollo de nuestra vida normal, indicó.

La educación es primero

En su discurso inaugural, para dar la bienvenida a los participantes del seminario internacional La vinculación entre los derechos humanos y los derechos universitarios, en homenaje al ex rector Jorge Carpizo McGregor, Narro Robles Señaló que ahora más que nunca se debe aplicar la sentencia del secretario general de la Organización de naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien asegura que la educación es primero en cualquier parte del mundo.


La CNTE paraliza Morelia; liberan a 90 normalistas e investigan a 74


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/18/estados/033n1est

Ernesto Martínez Elorriaga
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 33

Según los organizadores, participaron 40 mil personas; fueron 15 mil, dicen autoridades.

Maestros disidentes anuncian que continuarán protestas y paro hasta que se excarcele a todos los detenidos el lunes.

Transportistas mantienen suspendido el servicio en demanda de garantías.

Morela, Mich., 17 de octubre. Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad hacia el palacio de gobierno para exigir que se detenga la represión a los estudiantes y que se libere a 74 normalistas. La movilización estranguló las principales vialidades de la ciudad, que práticamente quedó paralizada.

Entre la madrugada y tarde de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 90 de los estudiantes detenidos el lunes en las normales de Tiripetío, Cherán y Antigua, 74 de los 176 aprehendidos siguen a disposición del Ministerio Público.

A las 10 horas, los maestros comenzaron a concentrarse fuera de la residencia oficial del gobernador Fausto Vallejo, en la colonia Tres Puentes, la Plaza Morelia y la salida a Charo. Cerca del mediodía iniciaron la marcha y causaron congestión vial.

Alrededor de las 14:15 horas la marcha llegó a la plaza Melchor Ocampo, en el centro histórico. En el contingente también había habitantes de casas de estudiantes, alumnos de la Normal Rural de Tiripetío, miembros de Nación Purépecha y otras organizaciones sociales, y dirigentes magisteriales de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

De acuerdo con el dirigente de la CNTE en Michoacán, José Madrigal Ortega, en la movilización participaron 40 mil personas, la mayoría profesores de las 22 regiones del estado; sin embargo, funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación dijeron que no eran más de 15 mil.

Durante la manifestación se escucharon consignas que pedían la renuncia de Fausto Vallejo y de repudio al presidente Felipe Calderón por la represión contra los normalistas de Tiripetío y Arteaga, quienes retuvieron 90 vehículos, de los cuales incendiaron 13, en demanda de que se posponga un año la reforma curricular.

Luego realizaron un mitin. Al hacer uso de la palabra, Madrigal Ortega aseguró que las autoridades buscan debilitar la educación pública y a la clase trabajadora con leyes que sólo benefician a los empresarios.

El nuevo dirigente de la CNTE en la entidad advirtió que las movilizaciones no pararán hasta que se libere a todos los estudiantes; asimismo, mantendrán el paro en las escuelas de nivel básico. El gobierno federal se pronunció a favor del diálogo; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública aseguró que no habrá marcha atrás en la reforma curricular, subrayó.

Más tarde, 500 normalistas retuvieron un tractocamión de una empresa refresquera y cuatro autobuses, con los que bloquearon la calzada de La Huerta, ubicada casi a la salida de Pátzcuaro, enfrente de un conjunto de centros comerciales. Mientras, 100 inconformes se apostaron en el libramiento sur, cerca de las oficinas de la PGJE.

Durante la madrugada la PGJE liberó a 66 normalistas (44 hombres y 22 de mujeres) y por la tarde a 24 (21 hombres y tres mujeres). A los 74 restantes aún se les investiga y se determinará su situación jurídica dentro del término legal, informó el gobierno de Michoacán en un comunicado.

Durante el desalojo, en la Normal de Tiripetío fueron arrestados 168 jóvenes, de los cuales 10 (menores de edad) fueron liberados el martes; en la Escuela Normal de Arteaga fueron detenidos dos jóvenes que también fueron liberados el martes, y en la Normal Indígena de Cherán fueron aprehendidos seis muchachos, cuya situación jurídica aún no se define.

Hasta ahora han sido liberados bajo reserva 102 estudiantes, pues no se demostró su responsabilidad en el robo y quema de vehículos.

Mientras, la terminal de autobuses de Morelia mantiene suspendidas las corridas hacía poblados de la costa y la Tierra Caliente, en demanda de garantías de seguridad para choferes y unidades.


Fortalecer a la universidad pública, necesidad impostergable, sostiene Jaime Martínez Veloz


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/18/sociedad/041n1soc

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 41

Presentan libro del ex diputado federal y miembro de la Cocopa sobre su experiencia en la UAC.

La universidad pública sigue siendo la mejor posibilidad de formación para la mayoría de los jóvenes mexicanos, y sus estudiantes han sido los promotores de muchos de los cambios del país, y por tanto fortalecerla es un imperativo nacional y una necesidad impostergable, aseguró Jaime Martínez Veloz, al presentar su libro Crónica de una utopía, historia del movimiento pro dignificación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Arquitecto por la UAC y ex diputado federal, Martínez Veloz agregó que pese a las reducciones presupuestales y las carencias que enfrentan las universidades públicas del país, muchas de ellas son verdaderos baluartes del pensamiento científico y formadoras de profesionales, artistas, investigadores y promotores de los cambios sociales.

Durante la presentación del libro en Casa Lamm, el articulista de La Jornada y ex integrante de la Cocopa resaltó también: sigo empeñado en la lucha por concretar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, los cuales permitirían establecer una nueva relación entre el Estado mexicano y más de 12 millones de indígenas de nuestro país.

A su vez el académico de ciencias políticas de la UAC Miguel Ángel Saucedo Lozoya, al comentar la obra, recordó la situación que enfrentó Martínez Veloz cuando se postuló a la rectoría de esa casa de estudios en 1983.

Señaló que las opciones eran tres: el proyecto de la continuidad, encabezado por Valeriano Valdés Valdés, candidato del entonces rector Óscar Villegas Rico; el proyecto de los conservadores, encabezado por quien era director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UAC, el periodista Armando Fuentes Aguirre, Catón, y el proyecto diferente, dirigido por Martínez Veloz, entonces director de la Escuela de Arquitectura de esa universidad.

El abogado José Robledo Flores, cuyo padre participó en los esfuerzos que lideró Martínez Veloz, resaltó que también fue una contienda por la universidad pública y por democratizar a esa universidad luego de las elecciones fraudulentas para rector del 27 de marzo de 1984, y recordó la marcha que Martínez Veloz y Catón realizaron al Distrito Federal para protestar por dicha situación.

Mario Luis Fuentes, investigador y académico de la UNAM, comentó que el libro es una lectura de una época y nos relata la historia de jóvenes que tenían la necesidad de hacer, no lo que se podía, sino lo que se debía, y de la capacidad que tienen éstos para enfrentar el autoritarismo.

El ex titular del DIF y del IMSS también coincidió en señalar que la obra es una defensa de la universidad pública y reivindica el papel de ésta en la sociedad. Subrayó que expone que soñar no sólo es un acto individual, sino que también puede ser colectivo.

Saucedo Lozoya indicó que tras la marcha al Distrito Federal, el rector electo (Valdés) renunció, y añadió que la protesta no sólo fue una lucha por la dignificación de la UAC, sino que también evidenció la importancia de un pueblo que no se deja.


Obligatoriedad de invertir 104, 286 millones de pesos por 10 años: SEP


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/10/sociedad/044n2soc

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 44

Cobertura universal de bachillerato en 2043

La Secretaría de Educación Pública (SEP) calculó que para hacer posible la obligatoriedad de la educación media superior, será necesario invertir 104 mil 286 millones de pesos en los próximos 10 años, sólo para la construcción y operación de nuevos planteles. De ese monto, se requieren 13 mil 268 millones de pesos para el ciclo escolar 2012-2013.

En un análisis sobre los efectos de la obligatoriedad del bachillerato en México, que recoge observaciones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), enviado a la Cámara de Diputados, la SEP planteó a los legisladores que la ampliación presupuestal para alcanzar las metas de la reforma que hace obligatorio el bachillerato requiere ampliar recursos del rubro U24, del ramo 11, expansión de la oferta educativa en educación media superior, así como una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para integrar un fondo al que se transfieran recursos complementarios para financiar gastos de operación derivados de la ampliación de servicios.

El año pasado, el Congreso aprobó una reforma constitucional para obligar al Estado a dar cobertura universal en bachillerato. Sin embargo, la SEP acotó que no cabe esperar un incremento importante en la demanda del nivel medio superior, pues no todos los inscritos en secundaria terminan ese nivel, que de los egresados sólo 8.41 por ciento no fueron admitidos en una opción de educación media superior y que persiste una tasa de deserción alta: 25.97 por ciento en bachillerato.

En contraste, a propuesta del PRD, el pleno de la Cámara aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar a gobiernos federal y estatales, incluido Distrito Federal, ampliar la matrícula en educación media superior, así como el fortalecimiento de las instituciones, de la infraestructura, del personal académico y la elevación de la calidad educativa para el cumplimiento del mandato constitucional.

El punto de acuerdo de la diputada Roxana Luna Porquillo refiere que en el informe de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación reveló que será hasta 2043 cuando sea alcanzada la cobertura universal de la enseñanza media superior, lo que implica un retraso de 22 años respecto de lo dispuesto en la reforma.

Mientras, el reporte señala que la totalidad de los estados tiene una tasa de absorción de estudiantes en bachillerato de 80 por ciento, y algunos de más de 100 por ciento, debido a la migración y movilidad.

De cambiar la tendencia y lograr un incremento significativo y constante en la demanda de bachillerato, la estrategia debería enfocarse en nuevos planteles y aulas en 310 municipios, donde hay secundarias, pero no servicios de educación superior.


Deciden alumnos mantener paro en IPN ante recorte presupuestal


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/10/sociedad/043n1soc

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 43

Al movimiento en Ciencias Biológicas se suman siete escuelas de otros campus.

Agregan puntos a pliegos petitorios y anuncian manifestación; investigadores siguen laborando.

La asamblea general politécnica determinó continuar con el paro estudiantil indefinido en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) al que se sumaron siete escuelas del Instituto Politécnico Nacional en demanda de la no aplicación del recorte presupuestal por 156 millones de pesos. En tanto, una gresca terminó con la suspensión de labores en la Escuela Superior de Economía, sin que hasta el cierre de esta edición se reportaran lesionados.

La ENCB y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), en la unidad Lázaro Cárdenas (Casco de Santo Tomás) decidieron sostener el paro, así como las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), de Ingeniería Mecánica y Electrónica (Esime), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Físico Matemáticas (ESFM) y la ENCB de la unidad Zacatenco y las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y de Biotecnología (Upibi).

En los próximos días, las otras escuelas definirán si se suman al paro.

El IPN declinó emitir un pronunciamiento sobre la suspensión de labores –que se ha prolongado desde el martes 2 de octubre en la ENCB y desde el jueves de la semana pasada en otras escuelas del Casco de Santo Tomás, mientras en los campus de Zacatenco el paro comenzó entre lunes y martes de esta semana– si bien desde el viernes pasado confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya entregó los recursos que había reservado.

Asimismo, el lunes por la noche la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que expone que en términos de la SHCP, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 no presenta ninguna reducción al Instituto Politécnico Nacional.

Recursos a disposición del Poli

La SEP informó que de conformidad con el calendario de recursos presupuestarios autorizados y previstos con vigencia septiembre-diciembre, están a disposición del instituto. De ello dio cuenta también la circular 06 que los paristas no consideraron suficiente en su momento, ya que ellos exigen un documento suscrito por la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dirigido a la comunidad politécnica y con acuse de recibo de la SEP y la SHCP de que se realizan las gestiones correspondientes.

El mismo lunes por la noche, los estudiantes entregaron a la Secretaría General un pliego petitorio de siete puntos –independiente del entregado en su momento por la ENCB– en el que solicitan, en primer término, que la no aplicación del recorte presupuestal sea gestionada por la directora general desde el presente que nos aqueja en adelante y asimismo sea avalado y garantizado por escrito a las autoridades correspondientes, a saber, SEP y SHCP.

También demandan la democratización del IPN, entendida como la elección autónoma de consejeros, directores de escuelas y directivos; la no represión a participantes del movimiento, la solución inmediata a las demandas de cada escuela (hasta el momento, sólo cinco de ellas cuentan con un pliego petitorio propio; el resto está por definirlo en asambleas locales).

Además, la no imposición de un modelo educativo, la derogación del reglamento de estudios vigente y la abrogación de cualquier cobro ilegal, como inscripción, cursos de lenguas extranjeras, cursos virtuales, examen de título de suficiencia, entre otros, pues el artículo quinto de la Ley Orgánica del IPN dice que la educación que imparta el IPN será gratuita.

La suspensión de labores, de acuerdo con los estudiantes, sólo se refiere a las clases, ya que los investigadores tienen acceso a laboratorios y centros de estudio para seguir con sus trabajos. Las escuelas del Casco atienden a unos 25 mil alumnos, y las unidades periféricas a casi 18 mil. Ello significa que, en el caso de la ENCB, servicios tales como Factor de Transferencia y consulta a la población, así como producción de tintas para elecciones, no se han visto afectadas.

La asamblea también decidió efectuar una manifestación en los próximos días en protesta porque las autoridades, tras recibir el pliego petitorio, no lo publicaron en la página oficial del IPN o en algún medio de comunicación nacional, como se les solicitó.


A 48 horas de su congreso cambia el SNTE sede de BC a QR


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/17/sociedad/044n1soc

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 44

Anuncia la CNTE acciones definitorias, mientras el CEND se traslada a Playa del Carmen

Publicaron Gordillo y Díaz de la Torre discreto exhorto sobre la reubicación del encuentro.

Analizarán reformas del estatuto y eventual relección, por única vez, de la actual presidenta.

El pasado 20 de julio la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el secretario general, Juan Díaz de la Torre, emitieron la primera convocatoria para el sexto Congreso Nacional ExtraordinarioFoto José Antonio López El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cambió la sede de su Congreso Nacional Extraordinario que se realizaría en Puerto Nuevo, Baja California, a Playa del Carmen, en Quintana Roo, a 48 horas para el inicio del encuentro, de acuerdo con la nueva convocatoria de la organización.

El pasado 20 de julio, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el secretario general ejecutivo del gremio, Juan Díaz de la Torre, emitieron la primera convocatoria para la reunión, a efectuarse en el hotel Grand Baja Resort, ubicado en el kilómetro 44.5 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, mismo sitio donde se efectuó apenas hace tres meses el quinto Congreso Nacional de Educación, del cual salió la propuesta educativa que la ex secretaria general del PRI entregará al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

No obstante, Gordillo y Díaz de la Torre publicaron ayer un discreto exhorto dirigido a los trabajadores de la educación, en el que informan que el congreso, que se realizará del 18 al 20 de este mes fue cambiado de sede. Ahora será en el hotel Barceló Maya Beach Resort, en la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, kilómetro 266.3, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

La razón que esgrimieron para el cambio es que la empresa prestadora de servicios contratada originalmente ha cancelado el contrato correspondiente.

No es la primera vez que ocurre un cambio de última hora. Por ejemplo, el cuarto Congreso Nacional Extraordinario, donde fue elegido Rafael Ochoa Guzmán en el año 2000, se trasladó en la madrugada a El Sáuz, localidad situada a 45 minutos de la ciudad de Chihuahua, sede original donde se celebraba, incluso, habían dado inicio los trabajos. En aquel entonces se negó que el cambio de sede fuera una situación irregular, ya que el nuevo sitio se localiza en el mismo municipio en el que se venían desarrollando los trabajos. La acción fue tan sorpresiva que alrededor de 500 de los 2 mil 600 delegados convocados se quedaron sin participar, ya que poco después de la una de la madrugada fueron trasladados en autobuses hacia El Sáuz.

De acuerdo con fuentes del sindicato, en este congreso se analizará la reforma del estatuto en el que en sus 329 artículos y seis transitorios se define, entre otros temas, la estructura, las reglas para la elección de dirigentes y los órganos de gobierno, así como la eventual relección por única vez de Gordillo a la presidencia de la agrupación y la ratificación de Juan Díaz de la Torre como secretario general.

La Jornada intentó comunicarse a los teléfonos celulares de Juan Díaz de la Torre; de José García, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, y de María Esmeralda Martínez, del colegiado de comunicación, para tener una postura al respecto. Sin embargo, siempre se mantuvieron apagados.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Artemio Ortiz Hurtado, quien encabeza la caravana que partió el pasado domingo de la capital del país hacia Baja California para romper el congreso de Gordillo, advirtió que la modificación de sede no impedirá el cumplimiento de sus objetivos.

“Donde se instale el congreso charro, así sea en el último rincón del país, ahí estará la caravana. Por lo pronto, éste es un primer triunfo, porque Elba Esther Gordillo tuvo que huir, lo cual es una evidencia más del grave rechazo que tiene de la sociedad”, dijo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no será partícipe “del congreso charro”; no obstante, realizará acciones definitorias en distintas plazas del país para evidenciar el carácter ilegítimo y clandestino de este tipo de actos.


Este año morirán 10 mil niños por enfermedades de la desnutrición


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/16/sociedad/040n1soc

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 40

Durante este año al menos 10 mil niños mexicanos morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición. En tres décadas se pudieron haber evitado alrededor de 1.3 millones de fallecimientos de niños menores de cinco años a causa de la malnutrición, señaló Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Detalló que durante el sexenio habrían muerto alrededor de 100 mil niños por padecimientos asociados con la desnutrición, como son las diarreas o enfermedades respiratorias; se estima que este problema afecta a un millón de menores de cinco años.

En la presentación que ayer hicieron integrantes del Foro Nacional para la construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (Fonan) de las propuestas en materia de alimentación para la próxima administración, destacaron que Oportunidades ha fracasado en acabar con la desnutrición y la pobreza.

Plantearía que es un fracaso, porque la desnutrición persiste: los niños consumen alimentos chatarra porque tienen dinero por las transferencias, si sobreviven a la desnutrición entran a un proceso de obesidad, eso es peor metabólicamente: es como poner gasolina a un motor de gas, señaló.

Agregó que la parte ingenua de que con dar una papilla a los niños, que vayan al centro de salud y a las escuelas, se iban a desarrollar capacidades suficientes y el libre mercado iba a garantizar que esos niños tuvieran las mismas oportunidades que el hijo de Slim para acceder al mercado laboral y al desarrollo individual, ya demostró que no fue así, no acabó con la pobreza.

Detalló que la prueba Enlace ha revelado que tampoco desarrollan capacidades y además no hay empleo, “no acceden al mercado laboral, y en salud estamos viendo que estos niños pasan de la desnutrición a la obesidad y estamos sacrificando a toda una población. El debate de hace 30 años era entre aplicar el modelo de bienestar o el de transferencias, en el cual perdió el primero, y ganó el de transferencias, con el que se les obliga a ser sanos, bien nutridos e ir a la escuela. Se pensó que con éste se iba a romper el círculo intergeneracional de la pobreza, 30 años después vemos que esto no funcionó.

Mencionó que se llegó muy rápido a la situación epidemiológica de obesidad, lo cual ocurrió entre 1999 y 2006, y actualmente 78 por ciento de los adultos de más de 60 años padecen sobrepeso y empiezan a morir.

Por su parte, Rafael Díaz, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, sostuvo que una de las explicaciones acerca de una presunta reducción de la obesidad entre la población es porque la gente está muriendo. Dijo que festejar que se reduce el problema de la obesidad, implicaría bajar la guardia.

Al comentar las propuestas del Fonan, Víctor Suárez sostuvo que en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, se observa que México vive una catástrofe alimentaria: hay hambre, desnutrición, epidemia de obesidad y sobrepeso. Ante esto, el gobierno mexicano debe adoptar medidas urgentes y se debe establecer un Programa Especial Alimentario 2012-2018.

El Fonan propuso la creación del consejo nacional de alimentación y nutrición con participación ciudadana y académica, así como la creación del observatorio de alimentación y nutrición con indicadores de bienestar basados en derechos, crecimiento económico y desarrollo social.


'La Maestra' Gordillo arremete contra madres trabajadoras


http://mx.noticias.yahoo.com/-la-maestra--gordillo-arremete-contra-madres-trabajadoras.html

Reforma publica que Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, arremetió contra las madres trabajadoras, a las que acusó de abandonar la formación de sus hijos por salir a trabajar.

“Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no solo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda.

“El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología, también chatarra”, escribió Gordillo.

La lideresa defendió así la participación del Sindicato en la educación en una carta pública. Esto, frente a las crecientes críticas contra su liderazgo lanzadas por maestros disidentes, organizaciones civiles y empresariales y especialistas.