Presenta SNTE filme en respuesta a “De panzazo”


http://mx.noticias.yahoo.com/presenta-snte-filme-respuesta-panzazo-050456516.html

Nurit Martínez Carballo
MÉXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) difundirá en las casi 200 mil escuelas públicas del país el documental “Afán educativo”, en respuesta a las críticas lanzadas en contra del magisterio y Elba Esther Gordillo, presidenta de la organización, a través del largometraje “De panzazo”.
Durante un encuentro de Gordillo Morales con los 59 dirigentes seccionales del sindicato y los encargados de la estrategia electoral en el interior de esa agrupación, se presentó una síntesis de 20 minutos de la filmación, que es financiada por el gremio.
En el documental, que será difundido como material didáctico, se muestra, a decir de la dirigencia sindical, “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.
Esmeralda Martínez, del colegiado de comunicación del SNTE, señala a EL UNIVERSAL que aún falta la última fase de producción, por lo que “el dato fehaciente” del costo de la realización aún no se tiene, ni se reveló cuál es la compañía productora a cargo.
Será a partir del próximo fin de semana que se iniciará la distribución a través de las representaciones sindicales en todo el país, para que el camino sea llevarlo a las escuelas.
- Versión fílmica del magisterio
“Afán educativo” muestra lo que ocurre en los salones de clase y los puntos de vista de padres de familia y estudiantes respecto al papel de los profesores en el país.
Busca dar la versión del magisterio, luego de la visión del sistema educativo nacional que se plasmó en “De panzazo”, que en octubre pasado se exhibió durante el Festival Internacional de Cine en Morelia por primera vez, financiada por la organización Mexicanos Primero, bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo y la narración de Carlos Loret.
En ese documental, de 75 minutos de duración, se responsabiliza al sindicato de maestros del rezago en la educación del país y al gobierno por someterse a su presión.
Evidencia la existencia de adolescentes que no pueden realizar una división, habla del ausentismo de profesores en las aulas y en suma de las deficiencias del sistema.
Siete meses después de la difusión del documental, en “Afán educativo” se hace un recuento de la presencia de los maestros desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921 y en distintos momentos de la vida nacional.
Destaca, por ejemplo, el papel de los mentores durante la creación del programa de libros de texto gratuito y hasta el establecimiento de programas como Escuelas de Calidad, durante el gobierno de Vicente Fox, y las escuelas de tiempo completo en la actual gestión de Felipe Calderón.
En este documental del SNTE aparecen, entre otros, jóvenes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se muestran “orgullosos de sus maestros y de haber estudiado en la escuela pública”, indicaron fuentes consultadas en torno a esta producción.
También incluye la opinión de funcionarios públicos en las secretarías de Educación de los estados o ex funcionarios del sector educativo, así como directores de escuela.
En esa pieza documental, que tendrá una duración final de poco más de 45 minutos, se incorporaron también entrevistas con investigadores en materia de educación, así como del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
De acuerdo con versiones de los dirigentes sindicales, en la reunión privada del sábado por la tarde en el Portal del Sol, en la que se exhibieron los avances de “Afán educativo”, Elba Esther Gordillo Morales pidió a la dirigencia revalorar el papel de los maestros y “hermanarnos para defender la labor del magisterio, corregir las cosas que se han hecho mal, desecharlas”.
Según los asistentes al encuentro, la líder magisterial “nos pidió recuperar nuestra materia de trabajo y que a través de los padres de familia defendamos la educación pública frente a los grupos de poder que nos acechan”.
A decir de los dirigentes, Gordillo Morales hizo un llamado a los maestros para defender a la organización y hacer de éste un “sindicato libre e independiente de partidos políticos y de un presidente”.
Gordillo aseguró que la ruptura con el presidente Felipe Calderón efectivamente se dio, pero justificó que en el pacto que realizaron en 2006 “no he fallado, cumplí con los que me correspondía”, aunque no ocurrió lo mismo por parte del gobierno federal, argumenta.


Pedagogía de la pregunta


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/17/opinion/022a1pol

Manuel Pérez Rocha
Jueves 17 de mayo de 2012

En una conversación con mi nieta de 10 años de edad, hablé de espárragos blancos. “Abuelo –preguntó burlona–, ¿existen los espárragos blancos?” –"¡Claro que existen!", le dije. Sin mediar siquiera una sugerencia, ella encendió la computadora, ingresó a Internet y en la barra de Google escribió: "espárragos blancos". En una décima de segundo aparecieron ¡174 mil resultados! Con una sonrisa nerviosa llevó el cursor al cuadro "imágenes", puso enter y aparecieron, en un tercio de segundo, ¡57 mil resultados! Hace apenas unos 30 años, intentar responder a esa pregunta trivial quizá nos habría llevado a consultar, infructuosamente, la enciclopedia Espasa Calpe (en caso de tenerla en casa), la cual dedica media página al tema "espárragos", no menciona los espárragos blancos y la ilustra con una fotografía de espárragos verdes.

Internet no sólo nos ayuda a responder en fracciones de segundo innumerables preguntas, hasta las más intrascendentes; nos da información por encima de la que necesitamos o solicitamos. La dificultad es seleccionar la que es relevante. Internet, sin duda, es una poderosa herramienta para la educación, pero su aprovechamiento implica tener preguntas y criterios para encontrar lo valioso. Además, como bien se sabe, también ofrece innumerables espacios de enajenación y deformación. Las niñas de hoy escriben "Barbie" y en menos de dos décimas de segundo aparecen ¡¡¡351 millones de resultados!!! con imágenes y juegos que incitan en ellas, desde la más tierna edad, la vanidad, la frivolidad, la bobería y el consumismo. Niños y niñas escriben "Friv" en la barra de Google y aparecen ¡¡500 juegos mecánicos adictivos!! que nada enseñan, excepto a mover rápidamente los dedos y convertirse, transitoriamente (espero), en autistas. Estos son sólo dos ejemplos.

Las respuestas a cualquier pregunta, e instrumentos de diversa especie (como juegos, ejercicios y experimentos), están hoy en día, en fracciones de segundo, en la punta de los dedos, y millones de niños han incorporado a sus hábitos diarios "conectarse a Internet" (con la computadora o con otros aparatos); lo hacen casi mecánicamente. ¿Se resuelve el problema educativo regalando computadoras y "conectividad"? Las computadoras e Internet nos dan acceso a respuestas; las preguntas las tenemos que hacer nosotros. Hay muchas clases de preguntas y la mejor educación que puede impartirse es la que motiva a hacer preguntas y enseña a formularlas, valorarlas e investigar para responderlas.

En rigor, las escuelas no deberían tener problema para suscitar el afán de preguntar e inquirir, pues parece ser ésta una cualidad innata en todos los seres humanos. Si me atengo a mi experiencia inmediata, con mis hijos y mis nietos, los seres humanos naturalmente preguntan, preguntan y preguntan, insistentemente, impertinentemente, incansablemente. Aun antes de hablar, con sus manos, sus ojos y su boca indagan sabores, texturas, formas. Así nacen niños y niñas (después la escuela los cambia). También los filósofos más importantes de todos los tiempos corroboran esta especie de naturaleza de los seres humanos. Aristóteles decía que todos los hombres de manera natural desean saber y que es a través de la curiosidad que los hombres comienzan y en un principio empezaron a filosofar; "primero curiosos ante perplejidades obvias y luego por progresión gradual, haciendo preguntas ante las grandes materias". Pero en la escuela dominante actual está prohibido preguntar. Les está prohibido a los estudiantes e incluso a los maestros; las preguntas las formulan las autoridades y sus técnicos que redactan "reactivos", y ahora ni siquiera las autoridades nacionales; las determinan los banqueros y economistas de la OCDE a través de cuestionarios estandarizados. Ahora, la única pregunta propia que hacen muchos estudiantes se dirige al profesor: "Maestro, ¿eso va a venir en el examen?"

Humanizar la vida escolar, hacerla coincidir con "la naturaleza humana" –objetivo esencial de la urgente reforma educativa– implicaría hacer de la pregunta propia el punto de partida de todo aprendizaje. Por tanto, la tarea de la escuela debería ser estimular la pregunta, enseñar a hacer preguntas, preguntas importantes, preguntas pertinentes, preguntas originales, preguntas atrevidas, preguntas provocadoras, preguntas y más preguntas. Sobre esa base puede y debe enseñarse a responder mediante la investigación, el estudio y la discusión, que adquieren sentido cuando responden a una inquietud y un interés propio. Hace muchos años Paulo Freire escribió un valioso libro titulado Pedagogía de la pregunta; muchos más años antes, más de 2 mil años atrás, Sócrates hizo de la pregunta el mecanismo generador del conocimiento y la educación. A lo largo de la historia muchos pedagogos han continuado el pensamiento pedagógico socrático y elaborado propuestas educativas que parten de la curiosidad innata de los niños y en ella se apoyan para promover su desarrollo: Rousseau, Freinet, Claparede, Pestalozzi, Froebel, Montessori… la lista es interminable. Hoy, la educación escolar, sometida a un proceso de industrialización deshumanizante con las pruebas estandarizadas, avanza en la dirección contraria.

Los métodos propuestos por esos pedagogos crean las circunstancias necesarias para que los educandos formulen preguntas, pero formular preguntas valiosas implica tener información, cultura, conocer las preguntas trascendentes que durante siglos otros se han hecho. A esto contribuyen las humanidades, la filosofía, la historia, la literatura y las artes, y por supuesto también la ciencia. Por esto es indispensable fortalecer estas disciplinas, en vez de disminuirlas, como está ocurriendo con las reformas impuestas por los gobiernos panistas asesorados por la OCDE.

Los tres candidatos a la Presidencia se han pronunciado por poner al alcance de los niños computadoras e Internet, pero López Obrador ha advertido que "el para qué" y "el cómo" habrá que estudiarlo con los maestros. Poner al alcance de los estudiantes las computadoras e Internet exige tener claros los objetivos pedagógicos que se persiguen y enriquecer los planes de estudio de manera que los niños y las niñas sepan escoger lo valioso y desechar lo inútil y lo pernicioso de "la red".


Elba Esther consigue otros dos millones al día


http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/05/95841.php

Carlos Loret de Mola
Jueves 17 de mayo de 2012
 
Se sentaron a la mesa de negociaciones cada quien con su objetivo: el gobierno federal declaró que quería que todos los maestros fueran evaluados y el sindicato magisterial buscaba su aumento salarial de cada año.
Llegó el 15 de mayo y, en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón hizo oficial el aumento de sueldo: 4.3%. Esa misma tarde en Radio Fórmula, el secretario de Educación Pública, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, admitía que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación todavía no aceptaba el examen a todos los maestros.
El funcionario lo puso claro: este año, el sindicato negoció 20 mil millones de pesos más a su ya de por sí abultado presupuesto educativo. Dos millones de pesos más al día para Elba Esther Gordillo. El Día del Maestro en realidad fue Día de la “Maestra”.
“¿Tiene usted certeza de que de esta lana nada se queda Elba Esther Gordillo?”, pregunté al secretario Córdova.
“No, bueno, no puedo asegurarte eso”, contestó tímidamente.
De todas las naciones agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es la que más dinero como proporción de su presupuesto gasta en educación y paradójicamente, al mismo tiempo, es el que tiene a los alumnos peor preparados.
El problema, pues, no es de más dinero. El problema es que del dinero existente nadie rinde cuentas. Los recursos van diluyéndose en lo que llegan a las aulas. Esa “dilución” se traduce en departamentos, casas, yate, aviones, lujos a plenitud para la dirigente vitalicia del sindicato, que ha logrado permanecer en política gracias a sus efectivas alianzas electorales: hoy es operadora de la campaña de Enrique Peña Nieto, quien tiene de guarura electoral a Gabriel Quadri —candidato del partido propiedad de la maestra— y Peña Nieto no toca a Elba Esther ni con el pétalo de una declaración.
Condenable igualmente la alianza político-electoral de López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), oposición a Gordillo dentro del sindicato, pero que rechaza con más ahínco la evaluación a maestros y también usa a la educación como trampolín político y fuente de financiamiento por el que no rinde cuentas.
Con este panorama, resulta asombroso que el presidente Calderón, quizá para olvidar que su propia negociación electoral con Gordillo en 2006 le comprometió a no realizar cualquier cambio educativo de fondo, le siga dando trato privilegiado en Los Pinos a la dirigente magisterial vitalicia, y peor aún, presuma como logros de su gobierno la fracasada Alianza por la Calidad de la Educación y la inexistente aún Evaluación Universal de Maestros, a la que hasta ahora sólo se han alistado, por voluntad propia, medio millón de los aproximadamente un millón 200 mil educadores que se estima trabajan en el país.


Maestros van a paro indefinido en Oaxaca


http://www.eluniversal.com.mx/notas/847788.html

Jueves 17 de mayo de 2012  
Víctor Ruiz

Sección 22 del SNTE considera “deficientes” respuestas del gobierno
 La Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó iniciar un paro indefinido de labores a partir del próximo 21 de mayo, lo que afectará a un millón 300 mil estudiantes del estado.

Esta decisión se determinó al considerar insuficientes las respuestas que les dieron los gobiernos federal y estatal a sus demandas. Este órgano de los más de 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca empezó a sesionar a las tres de la madrugada del miércoles cuando se incorporó el secretario general Azael Santiago Chepi, al regresar de la ciudad de México donde participó en una movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El paro de labores iniciará a partir del 21 de mayo al concluir una marcha y se espera que al menos en una semana no retornen a las aulas porque hay nueva sesión hasta el día 26 de ese mes. Después de esa protesta se instalarán indefinidamente en el zócalo de la capital del estado, anunció Azael Santiago.
De acuerdo con el avance de los acuerdos de la asamblea estatal acordaron también impulsar acciones coordinadas a nivel nacional con los contingentes de la CNTE en el marco de la aplicación de la prueba ENLACE y la reforma de la Alianza por la Calidad Educativa.

La mayoría de los maestros oaxaqueños se aglutinan en esta sección que rechaza la evaluación a docentes, además de exigir justicia por la desaparición de tres maestros ocurrida en 2011 en el estado.

La petición a las autoridades estatales es que se den avances de las investigaciones del homicidio del profesor Rafael Rodríguez y del paradero de René Román Salazar y Guadalupe Hernández López, desaparecidos el año pasado. Además piden la destitución del director del Instituto Estatal de Educación, Bernardo Vázquez, y del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López.

Amagan con parar en Guerrero

Maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajados de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen un plantón a las afueras del palacio de gobierno ante la falta de acuerdos en el cumplimiento de su pliego petitorio.

Los maestros insisten que en las próximas horas podrían iniciar un paro de labores indefinido en todo el estado, con lo que podrían afectar a cerca de medio millón de alumnos de educación básica.

Entre las demandas centrales del magisterio disidente de Guerrero se encuentra la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa.


Hay esperanza para la educación en México


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/15/ciencias/a03a1cie

Javier Flores

Una reunión histórica, sin duda, fue la celebrada el pasado 7 de mayo en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, no sólo por las personalidades que se reunieron ahí, como Juan Ramón de la Fuente, René Drucker Colín, Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera. Los tres primeros propuestos por el dirigente del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (quien encabezó el acto) para ocupar sendas secretarías de Estado de llegar a la presidencia de la República, y el cuarto en su calidad de candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En el recinto, colmado de estudiantes, profesores y trabajadores de las principales instituciones de educación superior e investigación del país, y en presencia de un grupo muy significativo de científicos, artistas e intelectuales del más alto nivel, fueron presentadas las líneas generales de los programas de educación y ciencia, que constituyen hasta ahora las propuestas más avanzadas y realistas para superar el atraso en estas áreas y garantizar el desarrollo integral de México.

La educación tendrá la más alta prioridad en la política social y, junto con la ciencia, será uno de los principales instrumentos para el desarrollo de país. No se trata sólo de palabras, que convertirían este propósito en algo indistinguible de los discursos de los políticos en épocas electorales. Las propuestas presentadas son las que mejor entienden las condiciones en las que se encuentran la educación y la ciencia en México y las vías para lograr el cambio urgente que se necesita. Están respaldadas, además, por el compromiso que establecen personas que cuentan con una trayectoria intachable, como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya estatura académica, ética y política, es reconocida y apreciada por muchos mexicanos. Describiré aquí algunos aspectos del proyecto educativo expuestos en esa ocasión.

En un discurso firme y por momentos apasionado, Juan Ramón de la Fuente señaló que sólo por medio de la educación este país saldrá adelante y sin ella todo será en vano. Su intervención, a mi juicio, tuvo un doble significado, pues además de presentar los aspectos generales del programa educativo, sellaba un compromiso con el movimiento progresista y en particular con su líder Andrés Manuel López Obrador. Ahora no puede dudarse de que caminarán juntos en lo que resta de la campaña electoral, y en el gobierno de la República si los resultados favorecen al tabasqueño.

El proyecto de educación pone en el centro la calidad y es de naturaleza integral, pues abarca desde prescolar a posgrado. De la Fuente señaló que hay que revisar y modificar el modelo pedagógico, al que calificó de memorista y obsoleto. Se deben incrementar no sólo los contenidos científicos, dijo, sino también los humanísticos, de tal manera que la ciencia y la tecnología modernas estén sustentadas en valores, principios e ideales. Se debe enseñar a pensar, agregó, y educar para la libertad, la tolerancia, la crítica, la autocrítica y para actuar con coraje ante la adversidad. Así, el proyecto presentado se sustenta no sólo en aspectos técnicos, sino además en sólidos principios filosóficos.

Entre las prioridades, destacó la necesidad de abatir el analfabetismo y trabajar cerca de los maestros, los cuales, dijo, se sumarán en su gran mayoría a este proyecto; al igual que con los padres de familia y las comunidades, mediante un consejo de participación social.

El cambio verdadero está sustentado en la gente, expresó en una parte de su mensaje. Planteó además que deben proporcionarse condiciones dignas a las escuelas, con desayunos y uniformes a los alumnos en los niveles básicos, así como con una jornada completa. Indicó que se combatirá la deserción escolar, que en su mayor parte obedece a razones económicas.

Señaló enfáticamente que la responsabilidad de la educación corresponde al Estado mexicano y que ésta no es transferible ni negociable y, por tanto, no es un asunto de las organizaciones sindicales. Por otra parte, dijo que la calidad es fundamental en el proyecto educativo y que se va a evaluar con independencia, rigor y objetividad, no para excluir, ni para premiar la incondicionalidad.

En la educación media superior y superior, mediante el empleo de nuevas tecnologías, el proyecto se propone lograr un incremento en la cobertura del 15 por ciento anual. Para las universidades, se plantea su crecimiento con calidad, combinando la creación de nuevas dependencias y de plazas para profesores e investigadores, con lo que se pretende duplicar la matrícula. Adicionalmente, uno de los objetivos será crear entre cinco y siete polos de desarrollo académico en el país, con nuevos planes, para insertar a México en la sociedad del conocimiento. Estas acciones estarán coordinadas con las políticas de ciencia, tecnología e innovación y las de cultura del nuevo gobierno.

Se trata de un proyecto elaborado con seriedad, cuyas metas son completamente realizables. Aparece, así, una luz al final del túnel educativo.
El programa de educación del movimiento progresista se articula alrededor de seis ejes, cuya síntesis y documentos básicos pueden consultarse en www.educacioncienciaydesarrollo.mx


Las instituciones de educación superior no deben seguir rankings: Ordorika


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/15/sociedad/038n2soc

Encuentro en la UNAM en el que participarán 74 rectores de AL

Emir Olivares Alonso
Martes 15 de mayo de 2012, p. 38

Para el titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Imanol Ordorika Sacristán, las instituciones de educación superior de América Latina no pueden convertirse en seguidoras de los rankings internacionales, mediciones realizadas en su mayoría por empresas que intentan evaluar el desempeño y calidad de las casas de estudios.

Al dar a conocer los detalles del encuentro Las universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales: impactos, alcances y límites, destacó que estas clasificaciones no toman en cuenta aspectos en los que las instituciones de la región destacan ni los recursos que cada país invierte en investigación y educación superior.

Rechazó, asimismo, que el trabajo de las universidades latinoamericanas deba rehacerse para puntear en los rankings, que han alcanzado impacto global y en los que al menos 10 instituciones de la región han aparecido entre las primeras 500 clasificadas.

“No podemos dejar de ser lo que somos para que nos vaya bien en los rankings, o sea que quitemos pedazos de universidad o la hagamos más chiquita al separar centros de investigación”.

Ordorika refirió que las mediciones privilegian la investigación de alto nivel en ciencias naturales y exactas, con alta producción de artículos en inglés en revistas indexadas, donde intervienen las universidades regionales.

El patrón prevaleciente en estas clasificaciones es el de la universidad elitista de investigación, y elitista no en carácter peyorativo, sino de la denominación de cierto tipo de universidades, ni grandes ni pequeñas, con posgrados grandes y muy dedicadas a la investigación, como la Universidad Harvard.

Las casas de estudio latinoamericanas son fuertes en la producción de ciencias sociales y humanidades, dijo; en conocimientos que se publican en español o portugués, además de que han sido históricamente motor de movilidad social, y pese a la relevancia de estos tópicos, éstos no necesariamente se reflejan en los rankings.

Ordorika informó que en el encuentro participarán 74 rectores de América Latina (42 mexicanos y 32 de otras naciones) y especialistas de universidades públicas y privadas de la región. La intención es emitir un pronunciamiento conjunto en torno a esas mediciones.


Acepta el SNTE aumento salarial de 4.25% y 1.5% en prestaciones


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/15/sociedad/038n1soc

Karina Avilés
Martes 15 de mayo de 2012, p. 38

Llegan hoy miles de disidentes del interior del país para sumarse a la marcha al Zócalo.

Persisten diferencias entre las partes en torno a la aplicación de la evaluación universal.

En la ceremonia del Día del Maestro el presidente Calderón hará oficial el incremento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de otorgar un incremento salarial de 4.25 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones para cerca de 800 mil docentes de educación básica, el aumento más bajo que se ha dado durante la administración de Felipe Calderón.

En la ceremonia del Día del Maestro, que encabezará hoy el presidente Felipe Calderón con la presencia de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, a las 10 horas en Los Pinos, se dará a conocer el anuncio.

A diferencia de otros años, en los que incluso se logró un arreglo con el SNTE hasta un mes y medio antes del 15 de mayo, ahora las negociaciones culminaron en la víspera de la celebración de los educadores y en medio de diferencias entre las partes en torno a la aplicación de la evaluación universal.

Y mientras se realiza el festejo oficial, las calles del centro de la capital serán ocupadas por los maestros disidentes. Se estima que serán unos 40 mil maestros los que marcharán de la ex Normal Superior hacia el Zócalo capitalino. Sus demandas: cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus principales acciones, como es la evaluación universal.

Durante la 34 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, efectuada en su sede de Puerta del Sol en Cuajimalpa, los representantes sindicales aprobaron también un aumento de 4.20 por ciento al salario y 1.2 por ciento en prestaciones para el personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE), según informaron algunos de los participantes al término de la reunión.

Además, un incremento de 3.8 por ciento para el personal docente, no docente y de apoyo a la asistencia a la educación media (homologados).

En 2007, el sindicato logró un incremento de 4.8 por ciento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones para los profesores de educación básica. Un año después obtuvo 4.5 por ciento de aumento salarial y 1.5 por ciento en prestaciones. En marzo de 2009, cuando Josefina Vázquez Mota estaba al frente de la SEP, las partes acordaron 4.9 por ciento de incremento y 1.5 por ciento en prestaciones, mientras para los homologados se destinó 4.25 por ciento al salario, 2.5 por ciento en prestaciones, y para el PAAE se canalizó 4.25 por ciento de aumento salarial y uno por ciento en prestaciones.

En 2010, con Alonso Lujambio, obtuvieron 4.9 por ciento de aumento y 1.5 por ciento en prestaciones, y de 4 por ciento para los homologados. El año pasado recibieron un incremento 4.75 por ciento y 1.3 por ciento en prestaciones.

En la sesión del consejo nacional del sindicato, cuando integrantes del gremio se percataron de la presencia de La Jornada y otro medio de comunicación impreso, pasaron de inmediato un papel al secretario general, Juan Díaz de la Torre, quien desde la mesa de debates advirtió que quienes no están facultados a participar en ese órgano y, más aún, quienes no forman parte de dicha organización no podían estar presentes, porque se trataba de un evento privado.

María Esmeralda Martínez, del Colegiado Nacional de Comunicación, pidió a los dos medios salir, mientras respondía a las preguntas que se le realizaban en torno a las negociaciones con la frase: Aquí no, allá afuera. Y pidió esperar a que las comisiones responsables pudieran hacer un posicionamiento preciso.

Francisco Bravo, secretario general del comité democrático de la sección 9, consideró que en este final de sexenio la administración calderonista siente que ya pagó la mayor parte de las facturas que le debía a Gordillo, y lo que queda por saldar se la está haciendo más complicada a la cúpula sindical.

Detalló los pormenores de la marcha al Zócalo. Hoy, a las 10 horas, se concentrarán en el Metro San Cosme. Los principales contingentes serán de Oaxaca, que envía 20 mil profesores, cerca de 30 por ciento del total, así como de Michoacán, donde acordaron que vendrían al Distrito Federal, y de Guerrero. También habrá representaciones de San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Morelos.

Al término de la marcha, instalarán un campamento de información en el Zócalo, que podría convertirse en plantón en función de las determinaciones que tomen los inconformes en la Asamblea Nacional Representativa del miércoles.


En la JLCA, mil 887 juicios contra escuelas particulares


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/15/

Laura Gómez
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 43

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que se mantienen en trámite mil 887 juicios de profesores contra instituciones educativas privadas en la ciudad de México.

En la celebración del Día del Maestro, apremió a los patrones a alcanzar la conciliación, pues la mayoría de los procesos son de mentores de nivel básico, que trabajan media jornada, como forma de obtener más recursos para cubrir sus necesidades.

De acuerdo con estadísticas del organismo, de los juicios que están radicados en la junta especial número 16, en los pasados 28 meses sólo se han conciliado 337 juicios de maestros, cifra muy baja que afecta a los promoventes.

Los principales argumentos de los maestros al acudir a la junta son: horas extras sin remuneración y hasta malos tratos, por lo cual es básico que los maestros y sus ex patrones alcancen acuerdos para frenar estos juicios, que en promedio llegan a tener antigüedad de un año ocho meses, comentó.

Mencionó que la falta de voluntad de los directivos de las instituciones educativas privadas ha impedido desahogar los mil 887 procesos en trámite, cuando por medio de convenios fuera de juicio se les podría dar solución.

Con ello tendrían la posibilidad de sufragar sus gastos y no perder sus pocos recursos económicos en traslados, a lo que se suma invertir varias horas a la semana o al mes, en acudir a negociaciones, que algunas veces no se dan, porque no llegó el representante de la parte demandada.

Por eso, dijo, es importante revisar y acelerar los juicios que se tienen en el organismo para evitar su acumulación, pues se tienen cerca de 75 mil expedientes, indicó Montaño.


Defensa de la enseñanza pública


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/14/sociedad/038n2soc

Karina Avilés Lunes 14 de mayo de 2012, p. 38

En la Conferencia Trinacional (México-Estados Unidos-Canadá) en Defensa de la Educación Pública, que se iniciará el próximo día 17 en esta capital, se tomarán acciones para exigir más recursos al sector, evitar la entrega de la enseñanza pública "a empresarios" y rechazar las pruebas estandarizadas.

Al foto asistirán 45 invitados de varias naciones. María de la Luz Arriaga, de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana, señaló que se analizará el contexto de la ofensiva contra la enseñanza en países del continente y se establecerá una agenda común.


Beneficia a la IP la política de evaluación de la SEP: expertos


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/14/sociedad/038n1soc

Karina Avilés
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 38

En 4 años el gobierno ha erogado más de mil millones de pesos sólo en Enlace, aseveran.

Alertan investigadores sobre la injerencia del empresariado en el esquema educativo público.

La política de evaluación desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón –bajo el mismo concepto de libre mercado educativo– ha tenido un claro ganador que no son ni alumnos ni educadores, sino la iniciativa privada, que ha hecho de este esquema un millonario negocio. Así lo ponen de relieve investigadores del tema en la víspera del Día del Maestro, cuando se encuentra entrampada la negociación entre el gobierno panista y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Bajo el trillado lema de que evaluar es sinónimo de calidad, esta práctica educativa ha creado todo un aparato conformado por despachos, consultorías, certificadores, examinadores, bufetes, universidades privadas, asociaciones civiles y organismos internacionales que venden asesorías, capacitación, recomendaciones, cursos, diplomados, posgrados, guías, proyectos, libros y hasta exámenes para convertirse en licenciado sin haber tomado una sola clase.

Pero más allá de los intereses económicos, los especialistas advierten algo más grave: la injerencia del prominente empresariado mexicano en la política de educación pública –tarea reservada al Estado–, lo cual también es parte de un "proyecto ideológico" orientado a servir mejor a este sector.

Lucía Rivera Ferreiro, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), experta en actualización de docentes, sostiene que el esquema de evaluación estandarizada ha generado la incorporación de nuevos actores y entidades empresariales al sistema educativo que "se presentan como organizaciones no gubernamentales con supuestos fines caritativos, pero que despiertan sospecha por su enfático interés en que se aplique la prueba".

Esto, añade, bajo el amparo de las reformas aprobadas en octubre de 2011 a la Ley General de Educación (LGE), mediante las cual se introdujo la obligatoriedad de la evaluación y la participación de la sociedad civil en el proceso. El problema, alerta, es que el sector privado se ha disfrazado de sociedad civil.

Uno de los organismos más beneficiados de lo que el investigador emérito de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, llama el "Estado evaluador" es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Desde 1994 hasta la fecha, el Ceneval ha generado cuantiosas ganancias por la aplicación de más de 27 millones de exámenes. Uno de los reportes financieros que hizo públicos, y que corresponde a 2003, señala que sus ingresos por concepto de pruebas ascendieron a 179 millones 947 mil 420 pesos.

De contar con unos cuantos exámenes en sus inicios, hoy en día hay toda clase de cuestionarios. Un ejemplo es el Examen Nacional de Ingreso (Exani) 1 (para bachillerato), Exani 2 (para superior), Exani 3 (para posgrado) e incluso hay un Pre-Exani 1 y un Pre-Exani 2.

Los costos por cada prueba oscilan entre 150 y 34 mil 800 pesos, éste último para interesados en acreditar una licenciatura. Sin embargo, ofrece otros servicios cuyo costo es de mil 932 pesos por una hora de asesoría, y un taller tiene un precio de 47 mil pesos, con IVA incluido y precios "sujetos a cambio sin previo aviso", según su catálogo 2012.

Si un cliente quiere obtener la licenciatura en ciencias de la computación la respuesta está en el Acrel-Compu, cuya primera etapa vale mil 650 pesos y la segunda 16 mil 870; pero si se trata de la carrera de veterinaria el alumno pagará mil 650 por la primera etapa 16 mil 870 por la segunda y otra cantidad igual por la tercera fase.

En nuestros días todo y todos son examinados. Un niño de sexto de primaria, puntualiza Díaz Barriga, puede presentar más de cinco pruebas en un ciclo escolar: La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale), el Instrumento Diagnóstico para alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), el examen estatal y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serece). Esto, además de las que aplica el docente en el año.

El también miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) subraya que examen no es evaluación, y en México se confunden puntajes con interpretación. En dos décadas, indica, los maestros han presentado cada año la prueba de carrera magisterial y el Ceneval lleva más de 10 años aplicando ésta a alumnos de séptimo semestre de las normales, sin que se haya beneficiado en algo la educación. De hecho, sentencia, "el examen docente va a la basura en estricto sentido".

El problema, añade, es que el Estado mexicano no tiene un proyecto para maestros. Lo que existe es “una burocracia entre estatal y privada, con la que se piensa absurdamente que con exámenes –que quien sabe cómo se han hecho– se resolverán los problemas de calidad”.

En 2006, 9 millones 529 mil 490 niños de educación básica se sometieron a Enlace y en la recta final de la gestión calderonista, en 2011, la cifra llega a 14 millones 64 mil 814 alumnos, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La profesora-investigadora de la UPN, Tatiana Coll Lebedeff, reporta en el artículo Certificación, estandarización y norma: el trinomio del fraude en el país de la educación subrogada, contenido en el libro El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, que el gobierno ha gastado más de mil millones de pesos de 2006 a 2010 en Enlace-básica.

Pese al enorme costo, los resultados de la evaluación –que incluye datos de 2007 a 2010– confirman que los estudiantes mantienen deficiente preparación, pues cada año más de 60 por ciento de alumnos de primaria y secundaria se han ubicado en niveles insuficiente y elemental, los más bajos del rendimiento académico.

En plática con este diario, Coll Lebedeff sostiene que en esto se ha creado una "burocracia oficial con una enorme canalización de recursos y un conjunto de empresas privadas que venden sus servicios".

Tan sólo la formación y capacitación de maestros y evaluaciones como Enlace o de organismos internacionales, como el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos, han generado la creación de cientos de cursos que ofrecen instituciones de paga.

La Universidad Virtual del Tec de Monterrey da desde diplomados en "desarrollo en el aprendizaje significativo de matemáticas, mediante el enfoque de PISA y Enlace para secundaria", con costo de 5 mil pesos más IVA, hasta cursos cortos de mil 200 pesos más IVA y maestrías con valor de más de 60 mil pesos semestrales o doctorados de más de 130 mil pesos por seis meses.

Así, a más de dos décadas de la denominada "evaluación" en México y en un contexto de disputa entre la maestra y la SEP por la aplicación de la prueba universal, los expertos coinciden en que el modelo ha servido a varios propósitos –los más evidentes el económico y el político–, pero menos para mejorar la enseñanza.

Los principales perdedores son alumnos y docentes, pues esta política "ha pervertido" el sentido de la enseñanza y ha gestado una cultura de simulación y corrupción, para imponer una educación mecánica y muy pobre, lamenta Coll.


No presentarán evaluación universal 70% de docentes: magisterio disidente


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/07/sociedad/038n2soc

Karina Avilés
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 38

Anuncian movilizaciones contra la alianza educativa.

Al sostener que el acuerdo que negocian el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una suerte de "malabarismo", que sólo constata que la enseñanza es "rehén" de intereses político-electorales, el magisterio disidente sostuvo que cerca de 70 por ciento de docentes, es decir, 385 mil de 550 mil de primaria, no se presentarán a la evaluación universal.

Sólo en la capital del país, señaló el dirigente de la sección 9 democrática, Francisco Bravo, 80 por ciento de educadores no se inscribieron este ciclo al Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Los maestros estimaron que unos 130 mil de los 550 mil profesores de primaria llenaron la cédula de registro para aplicar la evaluación universal. Sin embargo, advirtieron que los "números no cuadran", ya que es elevada la cifra que se ha manejado en torno a que cerca de 300 mil presentarán la evaluación universal el 24 de junio, la mayoría de ellos inscritos en carrera magisterial.

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi; 18 de Michoacán, Jorge Cázares, y 36 del valle de México, Alberto del Canto, ratificaron el comienzo de sus movilizaciones. El 15 de mayo realizarán una marcha que partirá a las 10 horas de la ex Normal Superior hacia el Zócalo. También instalarán un campamento en la Plaza de la Constitución, el cual podría transformarse en plantón.

Un día después, en su asamblea nacional, determinarán la fecha para comenzar un paro indefinido de labores, con las exigencias de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada entre Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón, así como echar abajo la evaluación universal. También sumaron a sus demandas la extinción de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Para ello realizan ya asambleas con padres y maestros, en las cuales, mediante actas firmadas, rechazan ese examen que se aplica a estudiantes de educación básica y de bachillerato.

Como informó este diario, la SEP y la lideresa magisterial negocian un acuerdo mediante el cual los docentes inscritos en la carrera magisterial presentarán la evaluación el 24 de junio y para otro porcentaje de docentes se diferirá la fecha de la prueba entre el 25 y 29 de junio, pero dentro de este ciclo escolar.

Jorge Cázares señaló que dicho acuerdo es un "enredo" sujeto a presiones político-electorales y "rabiosas" de grupos de la iniciativa privada, entre ellos la Coparmex y Mexicanos Primero.

"Rechazamos cualquier intento de José Ángel Córdova Villalobos y de Elba Esther Gordillo de imponer a partir de una serie de malabarismos la evaluación universal y tampoco aceptamos que en lo oscurito se trate la educación como moneda de cambio", advirtió.


Dos miembros del SNTE y uno del IFE, en el consejo de evaluación educativa


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/08/sociedad/037n1soc

Karina Avilés
Martes 8 de mayo de 2012, p. 37

Secretaría y sindicato sostienen hoy su cuarta reunión en busca de lograr un acuerdo.

En total serán 19 representantes; los consejos técnicos especializados se integrarán en diciembre.

El Consejo Social de Evaluación de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es parte de la reforma para dar "autonomía" a dicho organismo –exigencia de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo–, será integrado por 19 representantes, de los cuales dos serán miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) y uno del Instituto Federal Electoral (IFE).

Según el proyecto de decreto del Ejecutivo para dotar de autonomía técnica, operativa y de decisión al INEE, las transformaciones entrarían en vigor en septiembre sólo si la iniciativa se publica en mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los argumentos para posponer la aplicación de la evaluación universal, el SNTE señala que aún no se ha otorgado la autonomía del INEE, como pidió Gordillo Morales al presidente Felipe Calderón en mayo de 2011.

Las partes siguen en negociaciones para lograr un acuerdo en torno a dicha evaluación y hoy el grupo de trabajo SEP-SNTE sostendrá su cuarta reunión.

Con base en el proyecto de reforma del INEE, el Consejo Social de Evaluación tendrá su primera reunión a más tardar seis meses después de la entrada en vigor del decreto. Será un órgano de consulta del instituto y contará con participación de autoridades educativas federal y locales, docentes, padres de familia, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Los consejos técnicos especializados se integrarían a más tardar en diciembre. En ellos participarán entre tres y siete especialistas nacionales o extranjeros que serán designados por un periodo de cinco años, renovables en una sola ocasión por la junta directiva.

De acuerdo con un comparativo entre el decreto por el que se creó el INEE (DOF, agosto de 2002) y el decreto que lo reformará, se agrega a su característica de organismo descentralizado el no sectorizado. Y para el ejercicio de sus "funciones contará con autonomías técnica, operativa y de decisión".

Todavía hoy el INEE tiene entre sus funciones "apoyar la realización de evaluaciones nacionales de los aprendizajes alcanzados por los alumnos". Esto será modificado, ya que una vez que entre en vigor la reforma "la materia de los programas, servicios y acciones del instituto será la evaluación de la educación obligatoria".

Además, contribuirá a la evaluación de la formación inicial y continua de los docentes, la educación para adultos, así como la educación especial y la enseñanza indígena.


El SNTE de la maestra Gordillo recibe 6.5 mdp al día


http://mx.noticias.yahoo.com/el-snte-de-la-maestra-gordillo-recibe-6-5-mdp-al-d%C3%ADa.html

Reforma publica que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe diariamente en sus arcas un promedio de 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales de sus agremiados.

Un informe oficial del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato reporta que, del 15 de enero al 15 de abril pasados, el SNTE había tenido ingresos por el concepto de cuotas por 585 millones 924 mil 480 pesos.

Las finanzas reportadas por el gremio que preside Elba Esther Gordillo destacan que, al arrancar el año, tenían un saldo de 96 millones 774 mil pesos y que en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de “productos financieros”.

En total, hasta el pasado 15 de abril, el SNTE reportó ingresos totales por 683 millones 108 mil 489 pesos.