La CNTE apoya la evaluación de docentes, pero como parte de un proyecto integral


http://www.jornada.unam.mx/2012/04/25/politica/015n1pol

Critican a Gordillo, que pretende convertir el examen en moneda de cambio, afirman

La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 15
Patricia Muñoz Ríos

Es una acción desesperada de la señora Elba Esther Gordillo, su propuesta de que se posponga un año la aplicación de la evaluación universal al magisterio, es un revanchismo político, porque ninguna fuerza la quiso arropar, señaló ayer el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-SNTE, Artemio Ortiz.

Sostuvo que para el magisterio democrático, la evaluación universal no es una moneda de cambio, sino un asunto serio, por lo que van a bloquear su aplicación, primero por la vía legal y luego a través de diversas acciones: incluso se van a ubicar donde está la paquetería con los exámenes y cuando llegue a las áreas de supervisión de las escuelas se van a recoger y la regresarán después del día 24 de junio, fecha en que se tiene programada realizar esta prueba.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va a ubicar los centros donde se va a aplicar dicha evaluación, a fin de tratar de impedir el ingreso de los maestros ese día, además de que la gran mayoría de los integrantes del magisterio ya acordaron no presentarse. De forma que, a toda costa, se impedirá que se lleven a cabo estos exámenes, dijo.

Artemio Ortiz indicó que el planteamiento de la profesora Gordillo tiene obvios tintes políticos, dado que el magisterio ya le dio la espalda. Está a punto de perder el registro de su partido, el Panal no encuentra la forma de sostenerse en el candelero político en el próximo gobierno, además de que no encuentra como negociar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni con las fuerzas políticas del país.

Incluso la SEP ni siquiera tomó en cuenta la propuesta planteada por la maestra para retardar esta evaluación, “la cual había sido ofrecida un año antes por la propia Gordillo al presidente Felipe Calderón en charola de plata, pero como no le salieron las cuentas y está desesperada, ahora quiere chantajear al tricolor y al blanquiazul o al que sea, con este tipo de acciones falsas”.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el profesor Daniel Dávila; el secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Galindo, y diversos dirigentes de sindicatos universitarios, Ortiz expuso que la coordinadora ya se amparó contra la evaluación universal ante el juez tercero de distrito en materia laboral, ya que antes habían interpuesto un recurso ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para la cancelación definitiva y punitiva de la evaluación.

Es decir, se busca el bloqueo de esta disposición por las dos vías –la penal y la de la movilización–, pues, argumentaron, no es un examen que sirva de pretexto para quitar el empleo a los maestros sino un proyecto educativo integral, el cual se llevará a Los Pinos el próximo jueves, a las 8 de la mañana y se entregarán copias del mismo a otras dependencias.

El dirigente, junto con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, y el Frente Nacional de Sindicatos Universitarios, anunciaron que marcharán el primero de mayo, a fin de presentar una acción unificada contra la política agresiva que ha emprendido el gobierno contra el sector laboral.


Sí hay condiciones para evaluación: SEP


http://www.eluniversal.com.mx/primera/39315.html

Puede realizarse en junio, como se acordó con Gordillo

La SEP y el INEE elaboran un proyecto que busca establecer normas técnicas y estándares de evaluación de la educación.

Martes 24 de abril de 2012 Nurit Martínez | El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que sí existen las condiciones necesarias para que la Evaluación Universal a 550 mil maestros del país se lleve a cabo en el mes de junio, como se había acordado con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y para ello anunció que se dispone de una bolsa de 400 millones de pesos.

A través de un comunicado, la dependencia federal reiteró que trabajará con todos los actores del país para aplicar la evaluación a maestros el próximo 24 de junio.

En el documento, la dependencia respondió a cada uno de los señalamientos de la dirigencia del Sindicato tras el anuncio que hiciera la profesora Gordillo Morales de que la evaluación no se aplicará en este año, pero también de los 55 académicos y la decena de organizaciones civiles que se pronunciaron por no ceder ante el desafío sindical.

La SEP aseguró que “ha cumplido a cabalidad, por lo que existen las condiciones necesarias para aplicar la evaluación universal”.

Además, anunció que junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y otras instituciones elabora en un proyecto de decreto del Ejecutivo para dotar a la institución de mayor autonomía, a fin de que se propongan normas técnicas y estándares de evaluación de la educación.

La dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos reiteró que la prueba no afectará los derechos laborales ni la estabilidad de los trabajadores que se sometan a la prueba.

Enumeró que a partir de la firma del acuerdo —en mayo de 2011, entre el presidente Felipe Calderón, la lideresa del SNTE y el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio— el trabajo con la representación sindical “ha sido intenso y no se ha detenido en ningún momento”.