Educación para el siglo XXI
Publicado por laeducacionenmexico martes, 15 de noviembre de 2011 en 13:41
La educación pública, sin música
Publicado por laeducacionenmexico en 13:38
Arte y educación, al DÍA
Publicado por laeducacionenmexico en 13:30
Inciden dos factores en la mala educación
Publicado por laeducacionenmexico en 13:29
Acotan poder de Elba sobre los maestros
Publicado por laeducacionenmexico en 13:27
Aprietan el cinturón a preescolares: INEE
Publicado por laeducacionenmexico en 13:26
Hay 33 millones de mexicanos con rezago educativo: INEA
Publicado por laeducacionenmexico en 13:23
Presupuesto educativo, para gasto corriente
Publicado por laeducacionenmexico en 13:21
Federación incumple con la educación
Publicado por laeducacionenmexico en 13:20
Educación indígena, olvidada: diputado
Publicado por laeducacionenmexico en 13:17
Educación, talón de Aquiles de América Latina: De la Fuente
Publicado por laeducacionenmexico en 13:16
INEA pide recursos para bachillerato obligatorio
Publicado por laeducacionenmexico en 13:14
Se destina 9% del gasto a educación
Publicado por laeducacionenmexico en 13:05
Educación
Publicado por laeducacionenmexico en 13:03
Educación, valores, ciencia y cambio climático global
Publicado por laeducacionenmexico en 12:56
Educación, el escollo de la Ley de Ingresos
Publicado por laeducacionenmexico en 12:52
La educación como control y como negocio
Esta declaración emitida desde un organismo internacional, caracterizado no precisamente por su izquierdismo, como es la ONU, viene a contradecir las cuentas alegres y los pronósticos optimistas del actual gobierno en el sentido de que “los indicadores macroeconómicos están bien”; que la “economía mexicana está blindada frente a los problemas del dólar y del euro” y de que “la vida nos está cambiando”; en fin, toda una serie de mensajes mediáticos que pretenden que veamos la realidad diferente a la que se vive cotidianamente. Pero lo más importante de la declaración de este alto funcionario es que toca directamente una herida que se pretende ocultar a los ojos de la sociedad: la incertidumbre y la fatalidad social como destino de los millones de jóvenes excluidos del mundo de trabajo y de la educación, a los que el sistema está condenando de antemano y no sólo eso, además los estigmatiza con el calificativo de “ninis”, como si ellos por su propia voluntad se encontraran en ese callejón sin salida en el que el sistema los trata de meter.
A los jóvenes hay que controlarlos con un sistema educativo caro y selectivo en el que sólo pueden entrar los que estén dispuestos a integrarse al mismo sistema que los excluye, aunque tengan que endeudarse (tal es el caso de Chile, en donde cinco años de estudios en las universidades privadas, las únicas que hay, significan 15 años de deuda para el joven egresado). Si no se pueden controlar por ese medio, entonces hay que meterlos al sistema esclavista del trabajo, llamado “flexibilidad laboral”, que significa aumento de las cargas de trabajo, ningún derecho ni seguridad social, impunidad patronal para correrlos a su conveniencia, etc. Y si tampoco eso funciona queda el camino de la violencia: o son reclutados por el narcotráfico que les ofrece una vida llena de violencia a través de la cual puedan sentirse “alguien”, con emociones intensas y un enorme poder. Al otro extremo está la propuesta de hace algunos meses de un gobernador del oriente del país que abiertamente propuso que a los ninis había que meterlos a fuerza en el Ejército para combatir al crimen organizado, aunque luego se retractó para decir que su enrolamiento sería “voluntario”. La constante reducción del presupuesto a la educación y los recortes a los subsidios universitarios son la agenda de ruta para llegar al modelo chileno, el mismo modelo que se está pretendiendo imponer en Colombia y en México; ¿Qué tendrán en común estos tres países?
Publicado por laeducacionenmexico jueves, 10 de noviembre de 2011 en 20:53
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Dinero de educación a servicios personales
González comentó que es muy difícil planificar el gasto, “sobre todo cuando consideramos que 93% del presupuesto educativo se va en servicios personales. Estamos enviando casi la totalidad del presupuesto a un rubro que no conocemos con exactitud, que sólo estimamos”, expuso.
Durante un foro convocado por el PRD en la Cámara de Diputados en el que se discutieron propuestas para mejorar la calidad en el gasto público de México, González Guajardo aseveró que pese que el país gasta actualmente 23% de todo el desembolso público en la educación. Los resultados no son satisfactorios.
A decir del especialista, esos datos colocan a México en el primer lugar de los países que pertenecen a la OCDE.
“Gastamos, en términos absolutos por cada alumno a nivel secundaria lo mismo que la República Eslovaca o Turquía, aunque México esté muy por debajo de ellos en calidad educativa”.
Explicó que la falta de transparencia es originada por todo tipo de irregularidades que dificultan la construcción de la base de datos, como los maestros comisionados sin funciones, “los que dan clases en Tabasco y Chihuahua el mismo día o que tienen más de tres plazas”.
El también Presidente de Fundación Televisa hizo un llamado al Congreso para cambiar las reglas de coordinación fiscal y que, ante la irresponsabilidad de los estados de dar la información, se otorgue presupuesto condicionado a mayores requisitos de información.
“Creemos que el camino es cambiar las reglas de coordinación fiscal para condicionar las transparencias”, concluyó.
isantarita@eleconomista.com.mx
Publicado por laeducacionenmexico martes, 30 de agosto de 2011 en 12:22
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Llega a 60% cifra de niños de zonas indígenas que no acuden a la escuela
La enseñanza que reciben escolares de ese sector poblacional es de mala calidad, asienta.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que de alrededor de 400 mil niños, de seis a 14 años, que emigran con sus padres para trabajar en zonas de cultivo, 95 por ciento no recibe ninguna educación y sólo a 22 mil de ellos se les da acceso a la enseñanza.
Además, en los poblados con fuerte presencia indígena, el porcentaje de analfabetismo y carencia de enseñanza primaria es superior a 60 por ciento.
Del total de las escuelas a las que asisten los niños indígenas, una de cada cinco primarias no ofrece los seis grados completos, mientras que 30 por ciento cuenta con un profesor que enseña al mismo tiempo a escolares de diferentes grados.
Según informes de la dependencia correspondientes al ciclo escolar 2006-07, hay 1.2 millones de estudiantes indígenas que cursan el prescolar o la primaria. Sin embargo, 16.4 por ciento de menores de ese sector no asiste a la escuela.
Esta situación es más grave en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en donde hay mayor número de población indígena y más rezagos sociales.
Por ejemplo, Chiapas tiene 5 mil 706 primarias multigrado de un total de 8 mil 332 escuelas de ese nivel, y mil 175 telesecundarias multigrado de mil 588, lo que contrasta con el hecho de que en la capital del país sólo hay 39 multigrados y 49 telesecundarias, de un total de 3 mil 392 primarias y mil 372 secundarias, reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Otro sector en el que se concentra el rezago educativo es el de niños y jóvenes que pertenecen a familias de jornaleros y que emigran de sus lugares de origen hacia las regiones de agricultura comercial, en donde son contratados por empresas, muchas de ellas trasnacionales que se dedican a la exportación.
La SEP estima que hay entre 300 mil y 400 mil niños que se desplazan, según las temporadas de cultivo, hacia zonas en donde prestan su fuerza de trabajo. Sin embargo, la mayoría de ellos no recibe instrucción básica, como estipula la Constitución.
Y los que tienen acceso a ella, tanto en el caso de los niños indígenas como rurales, no reciben una enseñanza de calidad. Sus maestros, son jóvenes que con frecuencia no han cursado más que la secundaria o la preparatoria y realizan su servicio social en las comunidades.
La dependencia establece que sólo el 9 por ciento de quienes atienden las zonas indígenas ha acreditado el Examen Nacional para Maestros en Servicio. Por otro lado, de los 539 programas de estudio del catálogo nacional para la actualización de los docentes, sólo 30 se dirige a los profesores de educación indígena.
Publicado por laeducacionenmexico martes, 9 de agosto de 2011 en 13:08
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Comisión de seguimiento para asignación de plazas, rebasada por instituciones oficiales
El organismo debe ciudadanizarse completamente: Fernando Arteaga
Deben sacar sus manos la SEP, el SNTE y la Secretaría de Educación y Cultura
La Comisión de Seguimiento y Transparencia para la Asignación de Plazas, creada para vigilar el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes en Zacatecas, realizado el pasado domingo, fue rebasada por las instituciones oficiales y por lo tanto su función quedó corta, afirmó Fernando Arteaga Gaytán, coordinador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, expuso que esa comisión está integrada por algunas personas o funcionarios con cierto prestigio y capacidad, pero su función debe extenderse hasta que el docente que obtuvo una base tenga en sus manos el documento que acredita la posesión de la misma, y no hasta la aplicación del examen y la entrega de resultados.
Cabe mencionar que la comisión está integrada por funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), entre otros, pero al integrarse también por la SEC y el SNTE, entonces el proceso no es tan válido por “las mañas que tienen al interior de las dos instituciones para ese tipo de exámenes”, según Arteaga Gaytán.
“Yo creo en principio que esa comisión debe ciudadanizarse completamente, y debe sacar sus manos la Secretaría de Educación Pública, el SNTE y la Secretaría de Educación y Cultura, cuya función solamente es la contratación”, indicó el dirigente magisterial.
Un problema muy común en años anteriores, es que se presentan casos en los que los docentes resultan bien calificados en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes y finalmente sólo se les otorgan interinatos y no bases como supuestamente plantea el concurso.
Ello indica, según expuso, que la labor de la Comisión de Vigilancia y Transparencia se queda corta, ya que no revisa la totalidad del proceso, sino solamente hasta la aplicación del examen.
Es decir, “yo creo que cumpliría su función en la medida en que acompañe a los compañeros trabajadores hasta el momento en que tengan su documento donde se sustente su base o plaza, es decir, a la comisión le hace falta revisar el proceso a fondo”, explicó Arteaga Gaytán.
En ese sentido, otro aspecto en el que esa comisión queda a deber, es que no cuestiona la función de la propia SEP, la SEC y el SNTE, debido precisamente a que esos organismos forman parte de la comisión, agregó.
Por tanto, reiteró que esa comisión debe dar seguimiento al proceso hasta el final, es decir, hasta que se den a conocer los resultados y después hasta el momento cuando los docentes han firmado su contrato, porque en años pasados, ha habido inconformidades por parte de los participantes debido a que la calificación que se les asigna no es la real.
Publicado por laeducacionenmexico sábado, 30 de julio de 2011 en 16:51
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MDMZ afirma que parte de las plazas están asignadas al SNTE
El movimiento expuso que el examen es “una faramalla”
Ismael Cevallos Delgado, dirigente seccional del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), aseguró que parte de las plazas concursadas para educación básica el pasado domingo serán asignadas a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como parte de la “cuota política” que exige ese gremio.
Además, indicó que otra cantidad de plazas se otorga a manera de favor político a los funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) e incluso a los integrantes de la Legislatura del estado.
El año pasado, recordó el dirigente magisterial, se vendieron plazas a gente proveniente de Coahuila, y en esta ocasión ni siquiera se permitió registrar a los zacatecanos que estudiaron fuera del estado, incluso en Cañada Honda, donde los jóvenes zacatecanos estudian forzosamente por su condición económica.
Cevallos Delgado dijo que a pesar que la SEC publicita al organismo de transparencia creado para la asignación de plazas, hay evidencias de que muchas se asignan como cuota al SNTE.
“Eso lo sabe todo mundo, nosotros tenemos evidencias de que a gente que no presentó el examen el año pasado, se le dio una plaza en Código 9, es decir, en la antesala a la basificación”, expresó. No obstante, dijo que el MDMZ no hizo la denuncia correspondiente para no afectar ni perjudicar a los maestros que fueron beneficiados con ese tipo de plazas docentes.
Asimismo, informó que el MDMZ se reunió con los egresados de todas las escuelas normales del estado para exponerles que el examen era solamente “una faramalla” y por lo tanto no se garantizaba un otorgamiento de plazas transparente.
Agregó que acompañarán a los docentes que se manifiestan en contra de las reglas de operación del concurso de plazas y que promuevan que el otorgamiento se realice de manera automática para todos los egresados, tal como se realiza en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
Cevallos Delgado, dijo que la disidencia magisterial se mantendrá al pendiente de que el Gobierno del Estado cumpla con sus compromisos en el sentido de que alrededor de 150 maestros de preescolar y educación primaria que tienen más de 5 años trabajando bajo contratos, sean basificados automáticamente.
Esa demanda obedece a que “no es posible que se certifiquen, que hagan un examen profesional, que tramiten su cédula profesional y su título de licenciatura y que adicionalmente se les quiera aplicar otro examen, y aun así no obtengan una plaza”.
Publicado por laeducacionenmexico en 16:41
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La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI
Ya está a la venta el nuevo libro de Eduardo Andere titulado "La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI".
El aprendizaje es el tema educativo y pedagógico del siglo XXI. Aprender es más importante que enseñar. Pero, ¿cuáles son las precondiciones del aprendizaje? ¿Cómo aprendemos? ¿Podemos aumentar nuestra inteligencia? ¿Cómo se relaciona la dotación inicial de inteligencia con las experiencias y las situaciones de aprendizaje o ignorancia que todos recorremos en la vida? Estas son algunas de las preguntas que el Dr. Eduardo Andere M., trata de responder en este libro que evoluciona de uno anterior agotado y denominado "El Poder de Aprender: Escuelas que Piensan".
La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI presenta con lenguaje sencillo los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de las literaturas especializadas sobre la relación de la escuela, el hogar y la comunidad con el aprendizaje. El libro contiene 10 capítulos sobre: ubicación de México en el mapa mundial de la educación; aprendizaje y cultura; educación y desarrollo; escuela del siglo XXI; factores asociados al aprendizaje y la relación entre genes y experiencias; aprendizaje, inteligencia y función ejecutiva en la escuela y el hogar; conocimiento, inteligencia, creatividad y sabiduría; ambientes de aprendizaje en la escuela y el hogar; evaluación reflexiva.
En las siguientes décadas del siglo XXI seremos testigos de un cambio radical en la forma de hacer escuela y de nutrir en el hogar. Una buena escuela y un buen hogar no son suficientes; debemos meditar sobre las mejores formas de educar, nutrir y aprender para estar a la altura de los tiempos. La mejor forma de elevar nuestro desempeño en la escuela y en la vida es mediante el conocimiento del conocimiento, de la inteligencia y del aprendizaje.
El libro tiene un costo de $160 pesos y lo pueden adquirir:
1) En las oficinas de Grupo Andere ubicadas en Concepción Beistegui No. 13, Tercer Piso, Tel. 5212-0481 con el Sr. Jesús Andere. Solamente se reciben pagos en efectivo. Se les recomienda que llamen antes para verificar disponibilidad de ejemplares así como horarios de atención.
2) Por medio de mensajería especializada ya sea en la Ciudad de México o en provincia cubriendo además el costo de envío de $90 pesos. Si están interesados en este método de compra, es necesario que nos envíen un mensaje a eduardo@eduardoandere.org para que les proporcionemos los datos bancarios para el depósito. Si su compra es de 10 ejemplares en adelante el envío es gratis.
Publicado por laeducacionenmexico en 16:30
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Urge más educación y menos política: Mexicanos Primero
Señalan que de cada 100 niños que entran a primaria, sólo 62 la finalizan en los seis años de rigor.
Presentaron el estudio: 'Brechas. Estado de la educación en México 2010'.
Señalan que México está en desventaja frente a otros países que estudian hasta cinco años más que el promedio.
CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2010).- El presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo, opinó que las brechas en materia educativa no son imbatibles, por lo que se requieren menos excusas y más acción reformadora, más educación y menos política.
Al presentar el estudio "Brechas. Estado de la educación en México 2010", alertó que el panorama es desalentador, pues tanto en cantidad como en calidad "estamos estancados y se está lejos de tener una cobertura universal en educación básica".
Precisó que de cada 100 niños que entran a primaria, sólo 62 la finalizan en los seis años de rigor y de ellos, 45 concluyen la secundaria en los años previstos.
El representante de la asociación Mexicanos Primero detalló que los mexicanos estudian en promedio 8.5 años, mientras que las naciones que son las más cercanas competidoras lo hacen en tres, cuatro y hasta cinco años más en promedio, lo que deja a México en desventaja.
Además destacó que las familias más necesitadas son las que reciben la educación de peor calidad para sus hijos, por lo cual demandó que los gobiernos federal y estatales recuperen la rectoría en materia educativa.
El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, señaló a su vez que si el sistema educativo no se ha colapsado aún es porque hay personas que llevan adelante la tarea educativa todos los días, entre los que se incluyen padres de familia, directores y magisterio.
Añadió que en el caso mexicano no sólo hay deficiencias, sino prácticamente corte entre los diferentes grupos de la población y expuso que si no se entra en un pacto diferente entre maestros y sociedad, no se mejorará.
También consideró como "un oportunismo muy grosero" considerar que 80 por ciento del aprendizaje de los menores de edad depende de las familias; 'entonces, démosle a éstas el presupuesto federal', planteó Calderón Martín del Campo.
Jorge G. Castañeda, académico de la Universidad de Nueva York y ex canciller mexicano, alertó en su turno que 20 por ciento de los mexicanos más ricos tienen un nivel educativo inferior a 20 por ciento de la gente más pobre de los naciones desarrolladas.
Añadió que si siguen los abismos entre las escuelas públicas y privadas se seguirá el camino de India, donde las familias se endrogan con tal de pagar una mejor educación para sus hijos y hay una privatización creciente.
Publicado por laeducacionenmexico martes, 12 de abril de 2011 en 19:22
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Obsoleto, el Sistema Educativo Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2011).- El Sistema Educativo Nacional está caduco y responde a una estructura social de hace cuatro décadas, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.
Consideró que la estructura del poder obstaculiza el desarrollo pleno de la educación, por lo que las generaciones actuales se verán en serios conflictos para enfrentar los problemas del futuro, como el envejecimiento de la población y de la comunidad científica.
En su conferencia “La ciencia en México” dictada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, expuso que esa falta de preparación se debe en gran medida a que el sistema normalista sólo genera profesores con nivel de secundaria, lo que limita la calidad educativa.
Puso como ejemplo que uno de cada 10 estudiantes de secundaria estudia la preparatoria y cuatro de cada 10 personas con educación media superior pasa a la universidad, mientras que uno de cada 10 graduados de ese nivel cursa un doctorado.
En ese contexto, la dimensión entre primaria y doctorado es de uno de cada 10 mil, lo que refleja la necesidad de reestructurar el diseño de la distribución de recursos y la eficiencia que se tiene.
Publicado por laeducacionenmexico en 19:15
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El costo de la educación en México
Iniciaron las prácticas proselitistas del gobierno federal de cara a las elecciones del Estado de México en el 2011 y las federales en el 2012. Por un lado, el apoyo al campo afectado por las condiciones meteorológicas y, por el otro, la deducibilidad de las colegiaturas en la educación privada.
Más allá del sector beneficiado por este último rubro, clase media básicamente, hay mucho para rascarle al tema.
La discusión de la finalidad de los recursos no recaudados o devueltos a los contribuyentes fue centrada en la eterna pauta de los más necesitados, práctica netamente social. El porqué ayudar a aquellos que buscan una mejor calidad educativa ahora se ha satanizado cuando esta parte de la población sólo busca para sus hijos mejores oportunidades.
También se tocó el punto de las becas en vez de la deducción y de inicio parece descabellada la idea; sin embargo, puede convertirse en un digno punto de partida para mejorar tanto el nivel educativo de los niños en México como el nivel mismo de la educación pública.
Los topes de deducción planteados, sin ser por sí mismos alarmantes o estratosféricos, son una clara muestra de las cifras amañadas a conveniencia del Poder Ejecutivo.
Para el caso de la educación básica parece que el costo promedio mensual de un niño es de poco más de 1,000 pesos; sin embargo, si hace el cálculo sobre el presupuesto total destinado a la Secretaría de Educación Pública prorrateándolo en cada uno de los subsectores educativos nos podríamos dar cuenta de que el costo ascendería a más de 3,000 pesos, monto suficiente para pagar la colegiatura en una escuela privada de notable calidad y muy superior a la ofrecida por el sector público. Entonces, el tema de los bonos educativos no parece distanciarse de la realidad.
Las grandes economías basan su desarrollo en una educación pública fuerte, sin paros magisteriales en zonas de alto analfabetismo y sin gremios privilegiados, con una fuerte inversión en investigación y condiciones salariales que hacen de la docencia una actividad de aspiración. La preparación de los profesores y la asignación por méritos a las fuentes laborales disponibles enmarca y engrandece aún más a estos países.
¿Trasfondo de este decreto? Electoral claramente; sin embargo, también se convierte en una crítica del sistema educativo público nacional que tan malos resultados ha presentado en los últimos años.
Como buen país del tercer mundo se ha de requerir que la educación privada venga al rescate de la infancia y, por ende, del futuro de nuestro país.
*El MF Ricardo Gutiérrez es profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.
ricardo.gtz@itesm.mx
Publicado por laeducacionenmexico en 18:44
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A educación 6.9% del PIB: gobierno federal
MEXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- Saturado de cifras, con olor a champaña y bordeado por serpentinas, el IV Informe de Gobierno, en el apartado de Educación, señala innumerables logros con los que el gobierno federal sugiere tiempos de prosperidad.
El gasto nacional en educación para 2010 se “estima” en 849 mil 357 millones de pesos, lo que representa 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para la dependencia que dirige el “presidenciable” panista Alonso Lujambio.
El documento destaca que el gasto público federal estará destinado, entre otros, a los rubros de la expansión de cobertura en todos niveles; la apertura de nuevas instituciones educativas de educación superior; la Reforma Integral de la Educación Media Superior; los programas de becas y acciones compensatorias; las tareas de cultura y deporte, y los compromisos derivados de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Las primeros cifras que el Informe celebra se dan en la inversión fiscal federal en educación que, habrían superado en 48% al periodo previo, alcanzando los 5 mil 977.2 millones de pesos; mientras que los “avances” en infraestructura educativa secundan la lista, anunciando un total de 252 mil 694 planteles de “diferentes tipos y niveles” para el periodo escolar 2010-2011.
En materia de cobertura educativa, se consigna que en el ciclo escolar 2009-2010 el Sistema Educativo Nacional (SEN) atendió a 34 millones de alumnos, lo que al gobierno le significó un crecimiento de 3.2% con respecto al curso previo.
Del documento, carente de autocrítica, son pocos los apartados donde el Ejecutivo reconoce las deficiencias del sistema educativo.
En educación básica, se encuentra que los estados con mayor rezago del país son Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Los indicadores de escolaridad de la población entre 25 y 64 años de edad se estancaron, ubicándose con un promedio de 8.9 grados de escolaridad, según sus datos.
A pesar de anunciarlo como un gran “esfuerzo educativo”, se encuentra que el rezago educativo de adultos analfabetas y sin primaria o secundaria terminada alcanza a 42.6% de la población de 15 años y mayores, siendo 33.4 millones de personas los que se encuentran en esa condición.
Con respecto a la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que la SEP aplica desde 2006 a alumnos de 3° a 6° grado en primarias y, desde 2009, a alumnos de secundaria, define el nivel educacional que se imparte: 48% de los testados a nivel primaria tendrían un desempeño de equivalencia “elemental”; 20% “insuficiente”; siendo que sólo 3 de cada 10 alumnos tendría obtendría un resultado entre “bueno y excelente”.
Para la educación secundaria los datos son más duros: sólo 18.8% en español y 10.1% en matemáticas obtuvieron un resultado positivo, mientras que cerca de 90% tiene un nivel entre elemental e insuficiente para matemáticas; y son más de 81% las malas notas en español.
Respecto de los servicios de educación básica para población indígena, tomando en cuenta que el objetivo que marca el Informe es incorporar “plenamente” a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo cultural, social y económico, las cifras no son muy distintas aun desde el ciclo 2006-2007.
Según los porcentajes de avance respecto de la meta oficial programada, en cantidad de estudiantes la cifra es de -0.3%; los profesores han aumentado 0.4% y sólo se cuenta con 0.3% de incremento en el número de escuelas.
El contraste está en el rendimiento de los educandos, que ha alcanzado una eficiencia de 90.4% a terminar el ciclo, mientras que la reprobación y la deserción suman 9.6%.
Al final del apartado de educación del IV Informe de Gobierno, el último festejo de las páginas da cuenta que, el 9 de agosto pasado, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo el Tercer Festival de Música Indígena Contemporánea.
Publicado por laeducacionenmexico miércoles, 6 de abril de 2011 en 18:56
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Improvisación educativa
MÉXICO, D.F., 17 de septiembre.- La gravedad de la tragedia que se está presentando en el sistema educativo del país, y que entraña una profunda crisis de aprendizajes y conocimientos, es abordada con frivolidad por los encargados de atender el problema, quienes últimamente se hallan envueltos en pleitos eminentemente políticos debido a que México vive una sucesión presidencial adelantada por la incapacidad del Ejecutivo en turno.
Los resultados de los estudios sobre las capacidades y conocimientos de alumnos y maestros, realizados año con año, dan cuenta del sistemático abandono del sector y de la falta de reformas sustanciales, pues aunque ha habido varias modificaciones legislativas, no se han definido programas para acometerlas desde las aulas y las escuelas. La tendencia dominante sigue siendo evaluar por evaluar, controlar recursos y reproducir una visión cortoplacista, que se refleja en el constante cambio de personajes encargados de las distintas Secretarías de Educación, quienes se instalan en ellas con negligencia y baja altura de miras.
El impacto que esto tiene en la sociedad está a la vista: descomposición social, violencia, niños y jóvenes en el abandono escolar, altas tasas de deserción desde la educación básica y media, capacidades medianas o francamente mediocres, y burócratas que pasan de una Secretaría a otra como si pudieran entender cualquier asunto o problema.
Desde la óptica de este tipo de funcionarios, la educación se encuentra reducida a la retórica sobre las tendencias estadísticas, los recursos financieros y las mercancías, cuando el problema es que se trata de personas, de la formación de sus valores, del desarrollo de sus capacidades para construir su futuro social y laboral, y de la perspectiva cultural de su vida. Más grave aún, se está presentando un tipo de educación que tiende a fomentar el miedo, la insatisfacción personal, la represión y la prevención para un eventual estallido social.
Las comparaciones internacionales muestran que el haber incidido de forma sistemática y desde visiones de mediano y largo plazos en reformas educativas sustanciales impacta de manera positiva en la cohesión social y en el mayor desarrollo económico, en una mayor legitimación del Estado y en el fortalecimiento general de las instituciones. (Véase, por ejemplo, el reciente estudio editado por Simon Schwartzman y Cristian Cox, Politicas Educacionais e Coesao Social –una agenda latinoamericana–, Editorial Elsevier, Brasil, 2010.)
Los autores del estudio proponen desarrollar políticas educativas que se concentren en una agenda de transformación de las capacidades relacionadas con los desempeños docentes, los directivos de los centros escolares y el aprendizaje de los alumnos.
De acuerdo con lo que se ha estudiado sobre el sistema educativo, es ya evidente que, en este ámbito, no puede haber improvisados ni tampoco definiciones individuales. Las políticas educativas, o son participativas y llegan a involucrar a los actores directos del proceso, o carecen de sustancia, como ocurre ahora.
Publicado por laeducacionenmexico en 18:50
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Entrevista realizada al Dr. Eduardo Andere M. en Radio 13 1290 AM, Sept.1, 2010
Publicado por laeducacionenmexico miércoles, 23 de marzo de 2011 en 20:56
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Hacienda fija montos para deducir colegiaturas
La dependencia da a conocer los montos máximos que el contribuyente podrá deducir en su declaración anual por pagos de colegiaturas.
La Secretaría de Hacienda informó que el monto máximo a deducir por el pago de colegiaturas que realicen personas físicas en el nivel bachillerato o su equivalente, por alumno, será de 24 mil 500 pesos, en un año.
La dependencia agregó que para el nivel profesional técnico el monto de la deducción anual será de 17 mil 100 pesos.
En el caso de los pagos que se realicen a nivel de secundaria, Hacienda informó que el monto anual de deducción no debe pasar de 19 mil 900 pesos.
En primaria, la deducción anual que podrán hacer los padres de familia equivale 12 mil 900 pesos.
La Secretaría de Hacienda informó que el nivel preescolar, el límite anual para deducir por pago de colegiaturas será de 14 mil 200 pesos.
La dependencia informó que para acceder a los beneficios de la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que anunció el presidente Felipe Calderón, los pagos que realicen los padres deben realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques nominativos.
El contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos por colegiaturas.
Hacienda no informó el costo fiscal anual de la medida, aunque expuso que "el estímulo otorgado se cubrirá con economías que genere la administración pública federal y de ninguna manera será en detrimento de los programas sustantivos en educación".
Publicado por laeducacionenmexico martes, 22 de febrero de 2011 en 18:45
Encabezan ex líderes del SNTE nuevo sindicato de maestros
El tribunal otorgó el pasado 25 de enero el registro número RS1/11 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), que constituye la primera de carácter nacional opositora al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Juvenal Suárez, Gaudencio Bravo, Juan Carlos Villanueva, Pólito Domínguez y Eliseo Islas Chagoya, nuevos líderes del SITEM.
Con siete mil 500 profesores, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), cuya dirigencia está integrada por ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El 25 de enero, el tribunal otorgó al SITEM la toma de nota y el registro RS1/11 de ésta organización al comité ejecutivo que encabeza Juan Carlos Villanueva, ex secretario general de la sección 10 en el Distrito Federal y quien hace apenas una década formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
“Esta nueva agrupación tiene como propósito rendir cuentas, conservar los derechos laborales de los trabajadores y evitar la invitación forzosa a un partido político”, expuso Villanueva.
Presencia en siete estados
Explicó que el sindicato independiente tiene presencia en Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla y la ciudad de México.
Definió que quienes están afiliados a esta organización son “democráticos, institucionales y luchadores sociales”.
Con la toma de nota que otorgó el tribunal se crea la primera organización de carácter nacional opositora e independiente al gremio encabezado por Elba Esther Gordillo, luego de que en 1949 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) creó el SNTE.
Gaudencio Bravo, también ex miembro del CEN del SNTE y secretario de Organización de la nueva agrupación, informó que después de construir la tercera vía dentro del sindicato que encabeza la maestra Gordillo Morales, “nos salimos porque no queremos ser cómplices de la corrupción, de las irregularidades y de que sigan condicionando nuestro trabajo a cuestiones político-partidistas”.
Entre los dirigentes del nuevo gremio están el ex diputado federal por el PRD, Humberto Barrera, y José Refugio (secretario de finanzas del SITEM), ambos ex dirigentes de la sección 45 del SNTE en Guanajuato.
También figuran Bravo, ex secretario de la sección 24 del estado de Querétaro; Miguel Godínez, ex secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 15 del SNTE; y Alejandro Castillo, regidor electo por el PRD y ex líder en la sección 25 del estado de Quintana Roo.
Destituidos en el SNTE
Desde hace siete años un grupo de ex miembros del CEN del SNTE que fueron destituidos de sus cargos, conformaron la “tercera vía” como una corriente “crítica en el interior del magisterio” y tuvo como figura principal al hijo del ex dirigente sindical del mismo nombre, Carlos Jongitud Barrios.
Carlos Jongitud Carrillo busca desde julio del año 2009 el reconocimiento del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, que en éste momento, dijo a EL UNIVERSAL, tiene el respaldo de 60 mil profesores en todo el país.
Tras separarse, los ex miembros del SNTE formaron el SITEM, que dicen, obtuvo el registro con siete mil 500 profesores de siete estados.
Los ex secretarios y ex dirigente del SNTE, hoy representantes en diversas carteras de la nueva agrupación, invitaron a los maestros a afiliarse a este nuevo sindicato.
Villanueva informó que no presentarán ningún pliego de negociación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que la titularidad del contrato lo tiene el SNTE.
El registro tardó siete meses y medio, en cuyo proceso se ganó un amparo para que “la resolución se diera en apego a las normas jurídicas y no en los ejercicios políticos”.
Homero Pólito, de la cartera de Comunicación, anunció que el SITEM “trae auténticos deseos de sumarse a los esfuerzos reales de las autoridades, congresistas y organizaciones sociales por rescatar a la educación y dignificar la vida de los trabajadores de la educación”.
“No aspiramos a alianzas mañosas”, enfatizó el también ex dirigente de la sección 45 de Guanajuato. Planteó que en éste sindicato “no venimos a convertirnos en una organización corporativa, sometidos a nadie. Venimos a sumarnos a la educación de excelencia”.
Insistió en que quienes se afilien al SITEM “no habrán de perder ninguna situación salarial ni prestaciones. Los logros son de los trabajadores” y dijo que en ésta agrupación no habrá “dirigencias intolerantes ni corruptas que se beneficien de las cuotas de los trabajadores”.
Publicado por laeducacionenmexico martes, 8 de febrero de 2011 en 17:56
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