Educación para el siglo XXI
Publicado por laeducacionenmexico martes, 15 de noviembre de 2011 en 13:41
La educación pública, sin música
Publicado por laeducacionenmexico en 13:38
Arte y educación, al DÍA
Publicado por laeducacionenmexico en 13:30
Inciden dos factores en la mala educación
Publicado por laeducacionenmexico en 13:29
Acotan poder de Elba sobre los maestros
Publicado por laeducacionenmexico en 13:27
Aprietan el cinturón a preescolares: INEE
Publicado por laeducacionenmexico en 13:26
Hay 33 millones de mexicanos con rezago educativo: INEA
Publicado por laeducacionenmexico en 13:23
Presupuesto educativo, para gasto corriente
Publicado por laeducacionenmexico en 13:21
Federación incumple con la educación
Publicado por laeducacionenmexico en 13:20
Educación indígena, olvidada: diputado
Publicado por laeducacionenmexico en 13:17
Educación, talón de Aquiles de América Latina: De la Fuente
Publicado por laeducacionenmexico en 13:16
INEA pide recursos para bachillerato obligatorio
Publicado por laeducacionenmexico en 13:14
Se destina 9% del gasto a educación
Publicado por laeducacionenmexico en 13:05
Educación
Publicado por laeducacionenmexico en 13:03
Educación, valores, ciencia y cambio climático global
Publicado por laeducacionenmexico en 12:56
Educación, el escollo de la Ley de Ingresos
Publicado por laeducacionenmexico en 12:52
La educación como control y como negocio
Esta declaración emitida desde un organismo internacional, caracterizado no precisamente por su izquierdismo, como es la ONU, viene a contradecir las cuentas alegres y los pronósticos optimistas del actual gobierno en el sentido de que “los indicadores macroeconómicos están bien”; que la “economía mexicana está blindada frente a los problemas del dólar y del euro” y de que “la vida nos está cambiando”; en fin, toda una serie de mensajes mediáticos que pretenden que veamos la realidad diferente a la que se vive cotidianamente. Pero lo más importante de la declaración de este alto funcionario es que toca directamente una herida que se pretende ocultar a los ojos de la sociedad: la incertidumbre y la fatalidad social como destino de los millones de jóvenes excluidos del mundo de trabajo y de la educación, a los que el sistema está condenando de antemano y no sólo eso, además los estigmatiza con el calificativo de “ninis”, como si ellos por su propia voluntad se encontraran en ese callejón sin salida en el que el sistema los trata de meter.
A los jóvenes hay que controlarlos con un sistema educativo caro y selectivo en el que sólo pueden entrar los que estén dispuestos a integrarse al mismo sistema que los excluye, aunque tengan que endeudarse (tal es el caso de Chile, en donde cinco años de estudios en las universidades privadas, las únicas que hay, significan 15 años de deuda para el joven egresado). Si no se pueden controlar por ese medio, entonces hay que meterlos al sistema esclavista del trabajo, llamado “flexibilidad laboral”, que significa aumento de las cargas de trabajo, ningún derecho ni seguridad social, impunidad patronal para correrlos a su conveniencia, etc. Y si tampoco eso funciona queda el camino de la violencia: o son reclutados por el narcotráfico que les ofrece una vida llena de violencia a través de la cual puedan sentirse “alguien”, con emociones intensas y un enorme poder. Al otro extremo está la propuesta de hace algunos meses de un gobernador del oriente del país que abiertamente propuso que a los ninis había que meterlos a fuerza en el Ejército para combatir al crimen organizado, aunque luego se retractó para decir que su enrolamiento sería “voluntario”. La constante reducción del presupuesto a la educación y los recortes a los subsidios universitarios son la agenda de ruta para llegar al modelo chileno, el mismo modelo que se está pretendiendo imponer en Colombia y en México; ¿Qué tendrán en común estos tres países?
Publicado por laeducacionenmexico jueves, 10 de noviembre de 2011 en 20:53
0 comentarios Etiquetas: Guillermo Aragón Loranca, La Jornada