Educación para el siglo XXI

http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/11/educacion-siglo-xxi 11 Diciembre, 2009 - 01:02 Gabriela Rojas México ocupa el último lugar de los países de la OCDE en cuanto a los resultados de sus alumnos (PISA). Por una parte, la mitad de los alumnos en nuestro país está en los niveles más bajos en cuanto a resultados de la evaluación PISA, lo que implica que muchos jóvenes no están siendo preparados para una vida fructífera en la sociedad actual. Por otra, nuestro país tiene muy pocos estudiantes en los niveles más altos, lo que implica que los alumnos de mejores resultados no están desarrollando las competencias que se requieren para ocupar puestos de liderazgo en los diversos ámbitos de la sociedad. La sobrecarga de contenidos curriculares, junto con las fallas en la formación de los maestros hacen que éstos privilegien el manejo superficial de contenido y no el dominio de habilidades complejas. Por ello, una buena enseñanza de las ciencias sigue siendo una asignatura pendiente para el sistema educativo mexicano y muestra la necesidad de enfoques pedagógicos que trabajen en profundidad contenidos clave y rechacen el enciclopedismo. México requiere de educación para el siglo XXI. Los estudiantes de este siglo se enfrentarán a retos que no conocemos actualmente, a tecnologías jamás imaginadas y tendrán acceso a trabajos que hoy no podemos concebir. Los 10 trabajos más demandados en Estados Unidos en el 2010 no existían en el 2004. Uno de cada cuatro trabajadores han estado con su empleador actual por menos de un año. Se calcula que el estudiante actual tendrá de 10 a 14 empleos para la edad de 38 años. (Karl Fisch, Scott McLeod, Jeff Brenman, Did you know? YouTube). En EU la tendencia en el mercado laboral está marcada por la constante desaparición de trabajos rutinarios y el surgimiento de empleos que requieren creatividad en investigación, desarrollo y diseño. La adquisición de habilidades para la vida, el aprendizaje, la información y la tecnología son las herramientas fundamentales para que nuestros jóvenes puedan enfrentarse exitosamente a los retos de la vida en el siglo XXI. El sistema educativo tiene que ser capaz de dotarlos de las habilidades para la vida, como flexibilidad, adaptabilidad, iniciativa, liderazgo, responsabilidad y habilidades sociales e interculturales. Igualmente, tendrá que permitir que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje como creatividad, innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración. Finalmente, tendrá que ofrecer alfabetización tecnológica, información y medios de comunicación. (Partnership for 21st century skills). grojas@eleconomista.com.mx


La educación pública, sin música

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/07/08/educacion-publica-sin-musica 8 Julio, 2010 - 18:05 Vicente Gutiérrez/El Economista Orden, mayor autoestima, trabajo en equipo, múltiples valores y hasta matemáticas pueden aprender los niños a través de la educación musical. “La música tiene que ser parte de su formación, pues los hará mejores seres humanos”, dijo en entrevista el maestro J. Guillermo Sánchez, quien diseño un programa para que los niños se adentren a la música de manera sencilla y ágil. Enlace Musical para el Desarrollo Integral de Niños y Jóvenes es el nombre del programa creado por el músico hace 20 años. El éxito es notorio con los conciertos de Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM), por donde han pasado más de 15,000 niños principalmente de escuelas privadas. Uno de los deseos del maestro J. Guillermo Sánchez es llevar su programa a las escuelas públicas, donde por desgracia, la educación musical no es prioritaria. “No he podido convencerlos de los beneficios del programa, pero ojalá las autoridades vean los éxitos y su importancia. Es más, ahora que lanzaron Iniciativa México pues los invitó a reconocer nuestra propuesta que es un parteaguas en la educación musical”, explicó. Además, el director de orquesta aseguró: “Las autoridades en el país han tratado de copiar el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, pero no ha funcionado. Primero hay que interesar a los niños a dar un primer paso y nosotros podríamos ayudarlos mucho”. Reconoció algunos programas pilotos impulsados por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArte) que integra a la educación básica música y danza “Están bien, pero mientras no haya un esfuerzo unidos, serán iniciativas aisladas, lo que necesitamos es apoyo y que las autoridades se den cuenta de lo exitoso de programas como el mío”. Enlace musical En el programa Enlace Musical para el Desarrollo Integral de Niños y Jóvenes de manera sencilla, se capacita a los maestros de diferentes escuelas (principalmente privadas) para que enseñen a los niños a tocar y apreciar música mexicana contemporánea, clásica y popular. “A los maestros y músicos les mostramos cómo inculcar el amor por la música a los niños de manera divertida”, explicó. El entrevistado aseguró: “Nuestra misión no es hacer músicos, sino crear una forma de vida a través de la música”. ¿En que consiste el método? “Aprovechamos las inquietudes múltiples que tienen los niños en esa etapa y se les explican las conexiones que tiene la música con su vida cotidiana; así pues, el aprendizaje es constante al buscar que haya espacios a lo largo del día para que los alumnos practiquen, provocando apreciar sentimientos y emociones, así como el compromiso y la pasión, logrando en alianza la excelencia”. Además, el programa propone que el trabajo del maestro de música respete el talento individual “y proporcione objetivos precisos y realizables a cada niño que poco a poco va aprendiendo a leer las notas musicales de las partituras y a ejecutarlas”. Los recitales se organizan en la Sala Nezahualcóyotl y la respuesta es extraordinaria por los pequeños músicos y las familias. “Es impresionante que la emoción y el amor que los niños tienen por la música, a pesar de no ser alumnos de una academia musical”, dijo. Aproximadamente, 500 niños de 86 escuelas participaron este año en los conciertos, que se repiten anualmente. Y también para adultos Un dato interesante es que los cursos del maestro J. Guillermo Sánchez también se aplica a los adultos y a las empresas como herramienta de motivación. “Todos viven y gozan una experiencia diferente que sólo ofrece la magia musical y que muestra las bondades de realizar acciones en alianza, orden y compromiso en los diferentes ámbitos profesionales, laborales o de educación”, dijo. El programa incluye anécdotas y conocimientos de compositores y los asistentes, al final del curso, podrán interpretar una obra musical. vgutierrez@eleconomista.com.mx "Nuestra misión no es hacer músicos, sino crear una forma de vida a través de la música”. Guillermo Sánchez, maestro. Muchas voces, pero faltan más 15 millones de niños cursan primaria en un ciclo escolar, según la Secretaría de Educación Pública. En la temporada 2010 del COIM participaron: 500 alumnos 89 maestros 21 colegios del Edo. de Morelos 65 colegios del DF y Edo de México

Arte y educación, al DÍA

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/07/15/arte-educacion-dia 15 Julio, 2010 - 18:25 Vicente Gutiérrez y Manuel Lino/El Economista La Vaca Independiente se fundó en 1992 y es una organización de innovación educativa y cultural enfocada al desarrollo humano, con el arte como fuente de inspiración. Desde 1995 iniciaron actividades con la aplicación del programa Desarrollo de Inteligencia a través del Arte (DIA) en 10 escuelas públicas. El modelo educativo utiliza el arte visual como recurso central para desarrollar la inteligencia y creatividad de niños y maestros. "El modelo se basa en la discusión en torno a obras de arte, donde el maestro actúa como mediador pedagógico, al promover que sus alumnos observen, organicen sus ideas y se expresen libremente", explicó Edwin Triujeque, formador de la empresa. Dentro del programa se utilizan cerca de 40 obras de arte de artistas reconocidos como Vincent Van Gogh, Frederick Catherwood, Leonardo da Vinci y David Alfaro Siquieros entre otros. "Tenemos como objetivo el desarrollo de la inteligencia de los alumnos a través de cuatro áreas de habilidades: Cognitiva, comunicativa, afectiva y social", dijo el entrevistado. Con esto, se favorece en los niños y jóvenes el pensamiento lógico, creativo y crítico, se desarrolla el lenguaje, la expresión oral y escrita; así como la autoestima, la seguridad y el desarrollo de valores de respeto y convivencia. Dicho método se imparte una vez por semana durante el ciclo escolar en sesiones de 50 minutos y puede aplicarse en preescolar, secundaria, preparatoria y universidad. Muuucho éxito La Vaca Independiente ha trabajado con más de 19,000 maestros de escuelas públicas y privadas con un impacto en más de 500,000 niños y han creado diferentes materiales educativos entre muchas otras actividades. "Siempre estamos al tanto de los avances del programa, no es sólo capacitar maestros y darles materiales y ya... es avanzar junto con ellos", explicó El programa lo componen Comunicólogos, pedagogos, sociólogos, psicólogos, artistas e historiadores del arte. "La idea general es generar un dialogo entre el maestros y los niños y se convierte en una experiencia diferente a lo que aprenden con sus materias normales", aseguró Edwin Triujeque. Hasta hoy, "La Vaca" ha implementado su programa en escuelas públicas (urbanas y rurales) y en distintos ambientes como reculusorios o con la comunidad Down. Paralelamente, La Vaca Independiente ha creado otros programas educativos que van dirigidos a los padres, maestros y a estimular otras capacidades del niños. La vaca sale del salón A pesar de los grande resultados del programa -y de que por varios años recibió el apoyo de la Secretaria de Educación Pública- hoy, ya no esta dentro de las aulas públicas como ellos desearían. "Desde el 2003 y hasta el 2008 tuvimos un gran convenio con la SEP pero cuando salió Josefina Vázquez Mota, las cosas se pararon y se dio un poco de abandono al programa. Actualmente estamos a la espera de que podamos volver a trabajar con ellos", dijo el entrevistado. Uno de los grandes misterios para el formador de La Vaca Independiente es saber qué paso con los maestros y alumnos qué fueron parte del programa en esos años en que la SEP invirtió en capacitar maestros para implementar el método. "Seguramente algunos maestros continuaron con el programa pero ya no se puso pasar al siguen nivel y ya no hubo seguimiento. Ojalá pronto podamos tener un nuevo convenio con las autoridades porque el programa es exitoso nos lo han dicho las autoridades, maestros y los niños¨, comentó. Pero la buena noticia, es que La Vaca Independiente ya prepara su participación en las escuelas Normales, donde DIA será parte de la capacitación de los maestros del futuro. Finalmente, Edwin Triujeque informó que dentro del programa de innovación educativa, ahora, La Vaca Independiente ofrece tres cursos de verano. "Así como diferentes programas relacionados con la educación a través del arte y estamos abiertos a todos los interesados: escuelas, padres, empresas, todos pueden ser parte de esto". vgutierrez@eleconomista.com.mx La Vaca en números De 1995 a la fecha, el programa ha tenido gran impacto 2,000 escuelas públicas, urbanas y rurales 28 estados 19,000 maestros 500,000 alumnos 90% de su trabajo se realiza en escuelas públicas $2,300 pesos es el pago único para capacitar a un maestro DATO El nombre de La Vaca Independiente es un homenaje a la obra de Abel Quezada del mismo nombre. Claudia Madrazo es la directora general de la empresa. Contacto www.lavaca.edu.mx/. Una ventana o un espejo Manuel Lino/El Economista Tras unos ejercicios de respiración y concentración, que no hicieron sino despertar el escepticismo de quien esto suscribe, escuchamos la frase: “Cuando abran los ojos van a ver una imagen ante ustedes...” Somos un grupo de papás y mamás en algo que la escuela primaria en la que están nuestros hijos llama Consejo de Padres, aunque no estamos ahí para aconsejar a nadie; en realidad es “una dinámica similar a la que hacen sus hijos en el programa DIA una vez a la semana”, nos dicen. Al abrir los ojos vemos una fotografía de una familia bastante numerosa. Se nos pide que la describamos. Al principio con timidez, cada uno va haciendo sus aportaciones… Unos creen que se trata de una pareja con un montón de hijos, otros suponen que una de las mujeres es hermana de la mamá, algunos más aventuran la hipótesis de que viven y trabajan en el campo… Poco a poco, los asistentes nos vamos soltando, suponemos que uno de los hijos no se lleva bien con el padre porque lo mira “no sé, raro”, o que las dos hermanas de edades tan distintas que la mayor parece (sólo parece) la tía de la menor, tienen una relación estrecha porque seguro una cuidó de la otra y encontró en ella a una aliada entre el montón de varones. También poco a poco, nuestras respuestas van revelando situaciones de nuestras propias familias. Un papá está preocupado porque su negocio aún no se recupera de la crisis, aquella mamá, porque no tiene la oportunidad de sacar a su hija al campo tanto como quisiera y “está creciendo adentro del departamento. La llevo al parque o al club, pero no es lo mismo, y menos para mí, que crecí en un rancho”… Al final, a papás y mamás nos falta tiempo para comentar entre nosotros, con la nueva confianza que nos tenemos, todos los temas que han surgido. Sabemos que la idea es que el programa DIA busca desarrollar ciertas capacidades en nuestros hijos, y no estamos muy seguros de si a nosotros las sesiones mensuales nos van a volver “más inteligentes”, lo que sí sabemos es que una sola ya nos acercó y nos permitió asomarnos a lugares que no conocíamos. (Esta crónica es un recuerdo de la primera sesión del programa DIA que experimentó el que suscribe, en septiembre del año pasado)

Inciden dos factores en la mala educación

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/11/09/inciden-dos-factores-mala-educacion 9 Noviembre, 2010 - 00:39 José Juan Reyes / El Economista Para la organización Mexicanos Primero, la infraestructura escolar y la falta de capacitación entre los profesores son los dos factores que propician los bajos niveles educativos. De acuerdo con un estudio elaborado en dicha organización, en el nivel secundaria se demostró que las escuelas con el máximo nivel de infraestructura registran un aumento de 14.15 puntos más en el resultado promedio de las pruebas, respecto de aquellos que se encuentran en escuelas con niveles mínimos de infraestructura. Incluso, advierte que la capacitación para los profesores es de vital importancia pues, en los estudios realizados, se detectó que los alumnos de profesores que están incorporados al Programa de Carrera Magisterial obtienen en promedio 5.02 puntos porcentuales por encima de aquellos alumnos cuyos profesores no están incorporados. Con base en las revisiones hechas por la organización, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Tabasco y Campeche son las cinco entidades con menor índice de infraestructura. En contrario, Colima, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Nayarit son las cinco con mayores índices. Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Durango son los estados con menor porcentaje de alumnos que tiene profesores incorporados al Programa de Carrera Magisterial. Morelos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Colima son las entidades en donde un alto porcentaje de menores están incorporados al programa. Mexicanos Primero indica en su reporte que, de cualquier forma, los resultados invitan a revisar en cada estado los factores escolares y las áreas en donde se puede mejorar. jreyes@eleconomista.com.mx

Acotan poder de Elba sobre los maestros

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/11/17/acotan-poder-elba-sobre-maestros 17 Noviembre, 2010 - 00:11 José Juan Reyes / El Economista El rubro educativo salió fortalecido en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación con 9% más de los recursos aprobados en el 2010. Con base en el decreto aprobado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación tendrá el próximo año 230,360 millones 414,087 pesos. Además tendrá ampliaciones. Por el Ramo 11, correspondiente a educación, tendrá 8,476 millones de pesos adicionales. Los diputados federales hicieron cambios a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, entre los ellos destacan modificaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y evaluación. Por ejemplo, las entidades deberán entregar a la SEP, cada trimestre, información completa sobre su personal activo, comisionado o con licencia. En este punto se estableció la obligatoriedad de integrar en el informe: número de personal comisionado y con licencia, con nombre, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago, fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, centro de trabajo, origen y destino. A últimas fechas, se han hecho críticas a Elba Esther Gordillo, líder de los maestros, por las cifras confusas que hay con respecto a maestros comisionados o con licencia. Además de que habrá evaluaciones de desempeño, las cuales serán establecidas por las instancias técnicas de evaluación federales y locales. “Se realizarán a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas con base en indicadores estratégicos y de gestión”. Incluso, quedó establecida la obligatoriedad de que los resultados de las evaluaciones se publiquen en las respectivas páginas de Internet de las instancias de evaluación de los estados. Otro de los cambios aplicados por la Cámara de Diputados es que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos estarán sujetos a los informes que entreguen las entidades a la SEP, cada trimestre o a más tardar en los 20 días naturales siguientes a la terminación del trimestre correspondiente. Asimismo, obligan a la autoridad educativa a establecer las bases para la universalización de la educación media superior. Para ello, aprobaron 1,000 millones de pesos. Panorama educativo La educación en nuestro país tuvo un incremento de 19,174 millones 254,977 pesos, con respecto al presupuesto de este año, al pasar de 211,186 millones 159,110 pesos a 230,360 millones 414,087 pesos. Los diputados aprobaron 450 millones de pesos para la creación de plazas, sin especificar si serán para personal docente o administrativo. La SEP deberá reforzar la atención en programas como educación inicial y básica para la población rural e indígena, el programa nacional de becas y financiamiento. Las Escuelas de Calidad, de Tiempo Completo, Escuela Segura y Enciclomedia deberán tener más impulso en el 2011. Exigen transparencia a las autoridades educativas e incrementar, por segundo año consecutivo, el subsidio ordinario a la educación superior. jreyes@eleconomista.com.mx

Aprietan el cinturón a preescolares: INEE

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/11/29/aprietan-cinturon-preescolares-inee 29 Noviembre, 2010 - 22:50 José Juan Reyes / El Economista El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que el problema de la educación, en nuestro país, radica desde la instrucción en preescolar, nivel en el cual hay múltiples irregularidades que impiden el derecho a recibir una enseñanza de calidad. El INEE presentó el estudio “La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje”, en el cual se indica que sólo 23.9% de las escuelas -de una muestra de 1,892- tienen salón de usos múltiples o de cantos y juegos, porcentaje que disminuye en los planteles rurales. Incluso hay planteles educativos con fallas hasta en la presencia de sanitarios: “76.5% cuentan con tazas o retretes; mientras que 13.4% cuentan con letrinas y 10.1% no tiene ninguna de las dos”, indica el estudio. Otro de los rubros que se revisó fue el suministro de agua en los baños de las escuelas. Los resultados indican que en 30.7% de los planteles no tiene este servicio; en 16.8% hay suministro de agua de dos a cinco veces al año y en 14.1% el suministro de agua es de una o más veces al mes. En el documento se advierte que en México, la inversión por alumno en educación preescolar (en el 2008) fue de 9,825 pesos al año. Esta cifra es inferior a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que debería ser de 5,000 dólares (unos 62,500 pesos). “En la actualidad, no existen las condiciones necesarias para brindar servicios educativos de calidad en todos centros de educación preescolar del país”, indica el estudio. Canchas y áreas verdes Con base en los reportes incluidos en el documento en el rubro de espacios públicos, en 82.6% de los planteles de educación preescolar la mayor presencia es el espacio para la plaza cívica, patio o cancha deportiva; las áreas verdes con 64.3 por ciento. Aunque se ha evidenciado la necesidad de que los menores tengan actividades físicas. El estudio presentado por INEE muestra que 85.2% de las escuelas no tiene alberca; sólo 3.1 sí cuenta con ella, pero no se encuentra en condiciones de uso y 11.8% tiene alberca y sí está en condiciones de uso. jreyes@eleconomista.com.mx

Hay 33 millones de mexicanos con rezago educativo: INEA

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/01/04/hay-33-millones-mexicanos-rezago-educativo-inea 4 Enero, 2011 - 11:19 Redacción Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), sostuvo que de acuerdo con el censo de 2009, en México hay 5.8 millones de analfabetas, lo que representa al 7% de la población; 10 millones no tienen Primaria y 17 millones Secundaria. Un total de 33 millones de mexicanos en rezago educativo, que representan alrededor del 40% de la población mayor de 15 años. En entrevista con Radio Fórmula, mencionó que hace décadas no había la cobertura suficiente y muchos adultos se quedaron sin la oportunidad de estudiar. Actualmente no se tienen analfabetas de 15 a 40 años. "El problema está después de este grupo de edad, arriba de 40 años el rezago se acentúa mayormente, sin tomar en cuenta el problema de la población indígena, que tiene condiciones distintas a la población hispanohablante.", agregó. Aclaró que la población indígena si está incluida en el censo, pero tiene características muy distintas. Actualmente, el INEA atiende a 2.4 millones de mexicanos cada año, no obstante, Castro Muñoz reconoció que se necesita de la participación de los tres niveles de Gobierno. Destacó que cada año un número importante de jóvenes abandonan la Primaria o la Secundaria. En el Estado de México, por ejemplo, la meta es que 30 mil adultos (mayores de 15 años) terminen la Secundaria. Este año se logró, sin embargo, 45 mil jóvenes abandonaron la Secundaria. "Para enfrentar esta situación ya nos coordinamos con las secretarías de Educación de los estados, para que haya un compromiso estado por estado para disminuir el índice de diserción, aunado a esto, hicimos el compromiso con la SEP para que en los periodos de inscripción y preinscripción, los chicos no solamente se registren con su nombre y domicilio, también los datos de sus padres con escolaridad, para empezar a establecer estrategias y atender a los papás que no tienen Educación Básica", expuso el director del INEA. Entre los motivos por los que los jóvenes abandonan la escuela, están los bajos sueldos que hoy en día se tienen, inclusive con Preparatoria o una carrera universitaria. También es cierto, agregó Juan de Dios Castro, que mucha gente abandona la escuela porque no tiene los medios para seguir y tiene que empezar a trabajar. En el caso de los adultos, dijo, el problema es que tienen patrones de conducta que rechazan en servicio educativo. DOCH

Presupuesto educativo, para gasto corriente

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/02/21/presupuesto-educativo-gasto-corriente 21 Febrero, 2011 - 00:30 José Juan Reyes / El Economista La nómina en esta entidad es elevada, tanto en el nivel técnico como superior. De acuerdo con la Cuenta Pública de la Universidad Tecnológica de Querétaro y del Colegio de Educación Profesional Técnica, más de 80% de su presupuesto es para gasto corriente. En comparación con la Universidad de la Ciudad de México, el gasto corriente en Querétaro es 20% superior, ya que en dicha institución educativa la erogación para nómina es de 60% del presupuesto total. De acuerdo con la Cuenta Pública de la Universidad Tecnológica de Querétaro, correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del 2009, 81.14% de su presupuesto se canalizó para el rubro de servicios personales. En el reporte enviado a los legisladores se indica además que el Colegio de Educación Profesional Técnica de la entidad canalizó 84.88% de sus recursos económicos para el rubro de servicios personales, en tanto para el rubro de muebles e inmuebles el monto fue de 0.08% del presupuesto. jreyes@eleconomista.com.mx

Federación incumple con la educación

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/03/02/federacion-incumple-educacion 2 Marzo, 2011 - 01:39 Manuel García / Corresponsal de El Economista El gobierno del estado de Querétaro considera que la Federación no está cumpliendo con los acuerdos establecidos tras la descentralización de la educación, en donde el gobierno federal debe proveer los recursos para la educación básica. Luego de que el gobierno federal anunciara que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) se reducían y esto afectaría a Querétaro con 774 millones de pesos para la educación básica, se enviará a Los Pinos y a la Secretaría de Hacienda una propuesta para mejorar la fórmula de repartición de este Fondo, ya que el estado considera que los recursos enviados son insuficientes para cubrir el gasto de la educación pública básica. “Los gobernadores van a plantear a la Secretaría de Hacienda y la Presidencia que las necesidades de educación cada vez sonmás y en términos generales las aportaciones que hace la Federación al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica cada vez son menores”, indicó el gobernador José Calzada. El Mandatario también insistió en el incumplimiento del gobierno federal a lo acuerdos de la descentralización de la educación, signados hace casi 20 años. “Tuvimos la descentralización educativa en 1992, bajo el concepto de que la federación estaría aportando de manera solidaria los recursos para la educación. Este concepto no se está cumpliendo en este momento”, explicó el gobernador Calzada. La medida que propone la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es contemplar los resultados de las pruebas Enlace para determinar la cantidad de recursos a entregar a las entidades o la cantidad de crecimiento poblacional. Ante la baja de estos recursos, el gobierno de Querétaro cubrirá este faltante con recursos propios, mismos que serán anunciados en los siguientes días.

Educación indígena, olvidada: diputado

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/04/27/educacion-indigena-olvidada-diputado 27 Abril, 2011 - 18:51 Primavera Díaz La educación indígena se encuentra “olvidada” a comparación de la educación regular, aunque el Marco Juridico indique que la educación es para todos, sí hay una diferencia entre ambas, indicó el diputado Abel Espinoza, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVI Legislatura, quien reconoció que existe dicho rezago a nivel educativo indígena. “Eso influye en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de la propia educación, sí influye la pobreza, sí hay un rezago en comparación con la educación básica regular”, explicó al enfatizar que los niños carecen de material didáctico y de una buena planeación de alimentación. Influye la pobreza El diputado explicó que el nivel bajo en educación indígena se deriva de su pobreza o por el ausentísmo de los niños que deben de realizar actividades del hogar para solventar las necesidades familiares. El diputado aseguró que también hace falta mayor infraestructura para la educación indígena. “Se tuvo una demostración de que la escuela Flores Magón cuenta con rezago en la estructura, está muy fuerte el rezago, es una urgencia”, alertó. Los municipios en donde existe mayor rezago educativo indígena son: Amealco, Tolimán y Cadereyta, donde está concentrada la mayoría de las escuelas de educación indígena del estado.

Educación, talón de Aquiles de América Latina: De la Fuente

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/07/11/educacion-talon-aquiles-america-latina-fuente 11 Julio, 2011 - 11:18 Notimex América Latina ha perdido protagonismo y su "talón de Aquiles" es el sistema educativo, afirmó hoy el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Al coordinar el encuentro "América Latina: temas para una agenda alternativa" en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en la localidad de San Lorenzo del Escorial, apuntó que Latinoamérica es la región más desigual del mundo. Tras señalar que hay países de la región, como Perú, que están teniendo un crecimiento económico importante, indicó que este factor "no basta". "El crecimiento es una de las variables necesarias, pero el modelo redistributivo es el que parece que está mal. Cuando América Latina crece lo que ha habido es acumulación, no redistribución y por eso, el resultado es desigualdad y no tanto desarrollo", añadió. De la Fuente se refirió a algunas investigaciones y especialistas que señalan que Latinoamérica está viviendo un buen momento y subrayó que sin embargo, cuando se compara a la región con otras, se va quedando a la zaga en algunos indicadores. Aseveró que si se compara a América Latina con Singapur, Corea del Sur, China o India, la región parece quedarse atrás, quizá con excepción de Brasil que se cuela en ese grupo de las economías emergentes capaces de atraer inversiones productivas a mayor escala. Sostuvo que uno de los factores que explican este rezago es la falta de políticas y de inversión en materia de investigación e innovación que son palancas de desarrollo en estos tiempos. Al centrarse en el tema educativo, insistió en que al hablar de datos cuantitativos comparables, en Corea del Sur el año escolar en escuelas primarias y secundarias es de 230 días, mientras que en América Latina el promedio es de 190. Puso como ejemplo también que China ingresará este año un millón 200,000 estudiantes en áreas de ingeniería, y especialistas dicen que las inversiones van a llegar donde estén los ingenieros y los científicos. "En estas áreas el sistema universitario y educativo de América Latina está muy por debajo de lo que están logrando hacer estas otras economías que finalmente son con las que competimos", abundó. Aseguró que América Latina ha perdido una parte importante de su protagonismo en el mundo y al referirse a la lista que publicó recientemente Times sobre las 100 personas más influyentes del mundo, refirió que sólo dos son latinoamericanos. Añadió que para algunas personas, esas listas podrían incluso estar amañadas, pero "no creo que descalificando los ránkigs resolvamos el problema". JSO

INEA pide recursos para bachillerato obligatorio

http://eleconomista.com.mx/taxonomy/term/557?page=10 18 Agosto, 2011 - 12:57 Notimex El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro, exhortó a los legisladores a garantizar los recursos necesarios en caso de hacer obligatoria la educación media superior, pues de lo contrario será “letra muerta”. Entrevistado luego de la cancelación del timbre postal por el 30 aniversario del INEA, el funcionario señaló que en la actualidad hay 31 millones de mexicanos en rezago educativo y que de aprobar el bachillerato obligatorio, se sumarían otros 16 millones. EISS

Se destina 9% del gasto a educación

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2011/02/16/se-destina-9-gasto-educacion 16 Febrero, 2011 - 00:56 Ilse Santa Rita / El Economista Las familias mexicanas destinan en promedio 9% de su gasto total al rubro de artículos y servicios de educación, según se desprende de la última Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2008, elaborada por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Tras el anuncio del decreto del presidente Felipe Calderón que permite la deducción de las colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato, Iren Castillo, investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que la medida va dirigida principalmente a las familias de nivel socioeconómico medio, medio-alto y alto. Para este sector específico, el porcentaje destinado por una familia a la educación podría ubicarse en un rango de 10 hasta 40%, estimó el especialista. El segmento de población de menor ingreso (decil de hogares I) presenta un gasto en educación de 5%; mientras, la población de mayor capacidad económica (en el decil X) destina en promedio 19 por ciento. “Es una medida que va en el sentido correcto”, comentó al respecto Raúl Martínez Solares, director comercial de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo. “Cualquier cosa que hagas para que las familias tengan incentivos en favor de la educación es correcto”, no así la discusión que argumenta que la medida va a impactar al presupuesto destinado a educación, pues no tendrá efecto sino hasta el 2012, dijo el especialista. Para Raymundo Tenorio, director de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe, “somos las clases medias quienes más beneficiados nos vamos a ver con esta medida fiscal”, pues el reembolso para las clases altas no resulta tan significativo como lo será para la clase media, enfatizó. Dice el CIDE Se trata de una medida regresiva Para Carlos Elizondo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el decreto anunciado por Calderón es una medida regresiva “que va en contra de un país más igualitario y generará desigualdad”. En un breve debate en W Radio con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero negó la afirmación de Elizondo y dijo que hay mucha gente de clase media a la que hay que apoyar para formar un patrimonio. Raúl Feliz, también del CIDE, consideró que la medida “genera un premio a la formalidad, porque quienes se encuentren en la economía informal no van a poder reclamar este beneficio”. Raymundo Tenorio, del ITESM, dijo que será un incentivo para que los contribuyentes presenten declaraciones anuales. Preguntas frecuentes ¿En qué casos no procede la deducibilidad? Para los pagos que no van directamente a cubrir el costo del servicio educativo. No servirá para gastos administrativos establecidos por las escuelas. No se incluyen los gastos en material didáctico, útiles, libros o uniformes. Tampoco será válida para las cuotas de inscripción o reinscripción. No aplica para los alumnos que gozan de una beca o cualquier otro tipo de apoyo económico público. ¿Por qué no se incluyó a las colegiaturas de universidades? Porque 49.4% del gasto en educación profesional y de posgrado corresponde a los estudiantes que pertenecen a las familias de mayores ingresos. ¿Se puede pagar la colegiatura en efectivo? Para que proceda la deducción se debe pagar con un cheque del contribuyente a nombre de la escuela, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de Bolsa, tarjeta de crédito, débito o de servicios. ¿Qué tipo de comprobante debe dar la escuela? Las escuelas estarían obligadas a emitir facturas electrónicas. ¿Por qué se ponen tantos requisitos? Para que dicho beneficio cumpla con su objetivo. Es importante establecer mecanismos para su debido control y fiscalización, toda vez que se trata de recursos públicos. isantarita@eleconomista.com.mx

Educación

http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/05/29/educacion 29 Mayo, 2011 - 22:11 Isaac Katz Durante años, una parte central de la política educativa en México ha sido mantener contento al SNTE, habiéndole otorgado enorme poder económico y, peor aún, político. Prebendas a cambio de nada. El resultado de tal política está a la vista: un sistema de incentivos perversos que resulta en una educación de muy mala calidad, tal como lo muestran los resultados de las pruebas ENLACE y PISA. El que la educación que reciben los niños y jóvenes sea -por decir lo menos- mediocre tiene graves consecuencias sobre el proceso de desarrollo económico y sobre el bienestar de las familias. Jóvenes que, al ingresar al mercado laboral, no tienen los suficientes conocimientos que debieron ser adquiridos durante su estancia en el sistema escolar, naturalmente tendrán bajos niveles de productividad y, en consecuencia, bajos niveles salariales. Más aún, jóvenes que perciben que no es rentable seguir invirtiendo en la acumulación de capital humano al egresar de la educación media básica, porque los mayores salarios que se pudiesen obtener de otros tres años de estudio no justifican la inversión adicional, los inducen a ya no estudiar la educación media superior, lo cual a su vez tiene efectos negativos importantes. Uno de los aspectos claves de la educación formal es que permite que los individuos, cuando ya están laborando, tengan la capacidad de adaptarse con relativamente bajos costos a las nuevas tecnologías de producción. Si por haber recibido una educación básica de mala calidad y no haber estudiado la educación media superior, no pueden adaptarse a la modernización tecnológica, ello deriva en que la adopción de técnicas modernas de producción se vuelve un proceso más caro para las empresas, limitando en consecuencia el incremento en la productividad de los factores de la producción. Y es clave enfatizar que la principal fuente de crecimiento económico es precisamente la modernización tecnológica que resulta en un incremento en la productividad factorial total. México ha experimentado durante tres décadas un crecimiento económico mediocre porque no ha habido un aumento significativo de la productividad. Es obvia la imperiosa necesidad de cambiar los incentivos, tanto para los maestros como para los estudiantes. De ahí el nuevo esquema de gratificaciones para los profesores que acordaron la semana pasada el gobierno federal y el SNTE, que establece que 50% se basará en la calidad de la educación que impartan los profesores. En principio este esquema suena bien ,pero el problema va a ser la implementación y su medición. La prueba ENLACE sólo se aplica en tercero y sexto de primaria: ¿Cómo evaluar a los maestros de los otros grados? Habría que extender los exámenes estandarizados a todos los niveles. En la educación media básica no existen mecanismos de evaluación y el examen PISA solo se aplica a jóvenes de tercero de secundaria y solamente en algunas áreas del conocimiento. Obviamente, habrá que implementar mecanismos eficientes y transparentes de evaluación en los tres grados de secundaria. Suponiendo que todo esto se logra, no es suficiente para tener una educación de alta calidad. Se necesita además una absoluta transparencia y que padres de familia puedan conocer la evaluación de cada uno de los profesores. Más aún, se necesita que los padres puedan elegir libremente a cuál escuela enviar a sus hijos. Si queremos una mayor calidad de la educación es necesario una transformación de fondo del sistema educativo. El puro maquillaje no sirve. ikatz@eleconomista.com.mx

Educación, valores, ciencia y cambio climático global

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/09/22/educacion-valores-ciencia-cambio-climatico-global 22 Septiembre, 2011 - 17:23 Mario Molina Existe contundente evidencia que los países que más han invertido en ciencia y tecnología han logrado un desarrollo económico vigoroso. México tiene un rezago notable en el número de científicos e ingenieros que existen en el país, lo que demuestra lo apremiante que debe ser el financiamiento a la ciencia como una inversión de futuro, indispensable para lograr un desarrollo económico, pues nunca más volveremos a tener ingresos a cambio de la mano de obra barata. En el siglo XVIII, el filósofo alemán Immanuel Kant fue uno de los primeros que escribió sobre pedagogía. En sus primeros escritos hizo énfasis en que la importancia de la educación es crear un Estado mejor. Desde entonces era evidente que la educación es el potencial de las sociedades para contribuir al progreso de la civilización. En México está claro que debe avanzarse con rapidez para mejorar el nivel educativo, científico y técnico. Esto puede lograrse con la enseñanza de la ciencia a través de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC). La diferencia fundamental de este método con el tradicional es que los alumnos disfrutan el aprendizaje, desarrollan su curiosidad, esa curiosidad innata que tienen, que muchas veces en la escuela se pierde por basar la enseñanza en la memorización. Este sistema ya tiene antecedentes en México. Inició como una prueba piloto, pero actualmente existen más de 300 mil alumnos y 10 mil profesores trabajando con este método gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos estatales y los donativos de diversas empresas. La asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), de la que soy consejero, promueve este sistema para que cada año se integren más niños y profesores de la educación básica a este método de enseñanza vivencial de la ciencia. Este programa internacional se está implementando en 9 estados del país. Este sistema no es un invento reciente fue desarrollado y promovido por la Asociación Internacional de Academias de Ciencia y actualmente está vigente en Estados Unidos y Europa, en donde Francia es uno de los países líderes, así como China y algunas naciones sudamericanas. Las evaluaciones existentes señalan su enorme potencial y en México debemos aprovecharlo para que todos los niños mexicanos aprendan la ciencia con este método. Su probado éxito debe ser suficiente para que sea implementado en todas las escuelas y su crecimiento no dependa cada año del presupuesto. Con este método de enseñanza vivencial, los niños participan de manera activa: hacen preguntas, observaciones, diseñan experimentos, trabajan en equipo y planean investigaciones. Entonces ellos mismos proponen respuestas y explicaciones. Es un proceso de aprendizaje donde los niños gozan el conocimiento, aprenden con mucho entusiasmo y sacan conclusiones basadas en la evidencia, con la ayuda de sus maestros. El premio Nobel de física, Carl E. Wieman, en años recientes enfocó sus esfuerzos a la educación universitaria. Observó cómo aprenden los universitarios y logró medir cómo en una clase convencional los alumnos absorben apenas 20 por ciento de la información expuesta. Por esa razón, se han desarrollado estas nuevas metodologías, que forman grupos de estudiantes para que interaccionan entre ellos, discutan, hagan hipótesis, etcétera, para que esa participación activa ofrezca un aprendizaje más eficiente que una clase tradicional. En efecto, son sistemas de aprendizaje que tienen mucho en común ene l método de enseñanza vivencial para la educación antes mencionado. Hoy no es suficiente tener computadoras en las aulas, ni en primaria ni en la Universidad. Se trata de diseñar sistemas para que los alumnos las usen eficientemente, pero lo importante es estimular que trabajen en equipo, con aprendizaje basado en la indagación. Para enseñar a los niños a pensar lógicamente, para que aprendan a hacer juicios dependiendo de la evidencia, es necesaria la adopción de una actitud escéptica hacia explicaciones sencillas a problemas complejos. Esa manera también es muy eficiente para comunicarle a los niños los valores. Uno de ellos es importantísimo: la honestidad, un valor característico de la comunidad internacional científica. Resulta entonces que el aprendizaje de la ciencia es crucial para la sociedad y las personas. Necesitamos más científicos y necesitamos ver a la ciencia como parte de la cultura universal. La participación en el sistema científico debe ser para todos, incluidos los niños. Ellos tienen derecho a aprender a ser mejores ciudadanos, aprender a sacar conclusiones, hacer juicios. Eso justifica que a todos los niños se les enseñe ciencia. Además es un método también eficiente para comunicarles valores, que los niños ponen en práctica al estar trabajando en equipo, colaborando de manera tolerante y abierta. El financiamiento a la educación en ciencias es crucial. Proyectos como los SEVIC deben verse como una inversión, una estrategia para resolver los retos que nuestro niños deberán afrontar para actuar con responsabilidad y eficacia ante los problemas. Es necesario este mismo consenso y respaldo por parte de los legisladores mexicanos al respecto. En México ya tenemos un programa educativo probado. Es hora de ponerlo al servicio de millones de niños mexicanos que mañana serán los que enfrenten los grandes problemas del planeta y del país.

Educación, el escollo de la Ley de Ingresos

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/11/11/educacion-escollo-ley-ingresos 11 Noviembre, 2011 - 19:48 Rolando Ramos y Leonor Flores / El Economista El monto y la distribución de recursos para educación mantienen atoradas hasta esta noche las negociaciones en la Cámara de Diputados para la aprobación de la Ley de Egresos de la Federación 2012. Si bien ya hay un acuerdo muy avanzado en el reparto de dinero público para infraestructura carretera y campo, todavía hay estados que no están de acuerdo y ello impide cerrar los anexos correspondientes. En los corrillos de San Lázaro los rumores van y vienen respecto de la hora en que iniciará la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la que se deberá aprobar por ley el decreto de gasto para el próximo año, y que posteriormente deberá discutir y ratificar el pleno de la Cámara baja, citado para hacerlo el sábado a partir de las 12:00 horas. Algunos diputados que aseguran que la referida comisión ordinaria de trabajo comenzará a sesionar en el transcurso de la noche, aunque hay otros que proponen hacerlo por la mañana del sábado, pero muy temprano. Al momento, las ampliaciones a educación rondan los 7,000 millones de pesos y la intención es alcanzar un monto de al menos 8,500 millones de pesos.


La educación como control y como negocio

La jornada de oriente Guillermo Aragón Loranca - 1/11/2011 Ver el artículo original

En realidad no han causado gran sorpresa las recientes declaraciones del asesor de la Dirección de Políticas de Desarrollo, del Programa de la ONU para el Desarrollo, Bernardo Kliksberg, respecto a que está demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes mexicanos, entre 15 y 30 años de edad, son excluidos de manera sistemática del sistema social actual, debido a las medidas neoliberales que se aplican desde los años ochenta. De acuerdo con sus declaraciones, mientras en América Latina el promedio de la población en estado de pobreza es del 30 por ciento, en el caso de México el 50 por ciento de su población se encuentra dentro de esos niveles de pobreza y marginación.

Esta declaración emitida desde un organismo internacional, caracterizado no precisamente por su izquierdismo, como es la ONU, viene a contradecir las cuentas alegres y los pronósticos optimistas del actual gobierno en el sentido de que “los indicadores macroeconómicos están bien”; que la “economía mexicana está blindada frente a los problemas del dólar y del euro” y de que “la vida nos está cambiando”; en fin, toda una serie de mensajes mediáticos que pretenden que veamos la realidad diferente a la que se vive cotidianamente. Pero lo más importante de la declaración de este alto funcionario es que toca directamente una herida que se pretende ocultar a los ojos de la sociedad: la incertidumbre y la fatalidad social como destino de los millones de jóvenes excluidos del mundo de trabajo y de la educación, a los que el sistema está condenando de antemano y no sólo eso, además los estigmatiza con el calificativo de “ninis”, como si ellos por su propia voluntad se encontraran en ese callejón sin salida en el que el sistema los trata de meter.

A los jóvenes hay que controlarlos con un sistema educativo caro y selectivo en el que sólo pueden entrar los que estén dispuestos a integrarse al mismo sistema que los excluye, aunque tengan que endeudarse (tal es el caso de Chile, en donde cinco años de estudios en las universidades privadas, las únicas que hay, significan 15 años de deuda para el joven egresado). Si no se pueden controlar por ese medio, entonces hay que meterlos al sistema esclavista del trabajo, llamado “flexibilidad laboral”, que significa aumento de las cargas de trabajo, ningún derecho ni seguridad social, impunidad patronal para correrlos a su conveniencia, etc. Y si tampoco eso funciona queda el camino de la violencia: o son reclutados por el narcotráfico que les ofrece una vida llena de violencia a través de la cual puedan sentirse “alguien”, con emociones intensas y un enorme poder. Al otro extremo está la propuesta de hace algunos meses de un gobernador del oriente del país que abiertamente propuso que a los ninis había que meterlos a fuerza en el Ejército para combatir al crimen organizado, aunque luego se retractó para decir que su enrolamiento sería “voluntario”. La constante reducción del presupuesto a la educación y los recortes a los subsidios universitarios son la agenda de ruta para llegar al modelo chileno, el mismo modelo que se está pretendiendo imponer en Colombia y en México; ¿Qué tendrán en común estos tres países?