Dinero de educación a servicios personales

El economista Ilse Santa Rita - 19/08/2011 Ver el artículo original

No contar con un padrón de maestros confiable a nivel federal es una irresponsabilidad de los mandatarios de los estados y sus secretarías de Educación, declaró Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.

González comentó que es muy difícil planificar el gasto, “sobre todo cuando consideramos que 93% del presupuesto educativo se va en servicios personales. Estamos enviando casi la totalidad del presupuesto a un rubro que no conocemos con exactitud, que sólo estimamos”, expuso.

Durante un foro convocado por el PRD en la Cámara de Diputados en el que se discutieron propuestas para mejorar la calidad en el gasto público de México, González Guajardo aseveró que pese que el país gasta actualmente 23% de todo el desembolso público en la educación. Los resultados no son satisfactorios.

A decir del especialista, esos datos colocan a México en el primer lugar de los países que pertenecen a la OCDE.

“Gastamos, en términos absolutos por cada alumno a nivel secundaria lo mismo que la República Eslovaca o Turquía, aunque México esté muy por debajo de ellos en calidad educativa”.

Explicó que la falta de transparencia es originada por todo tipo de irregularidades que dificultan la construcción de la base de datos, como los maestros comisionados sin funciones, “los que dan clases en Tabasco y Chihuahua el mismo día o que tienen más de tres plazas”.

El también Presidente de Fundación Televisa hizo un llamado al Congreso para cambiar las reglas de coordinación fiscal y que, ante la irresponsabilidad de los estados de dar la información, se otorgue presupuesto condicionado a mayores requisitos de información.

“Creemos que el camino es cambiar las reglas de coordinación fiscal para condicionar las transparencias”, concluyó.

isantarita@eleconomista.com.mx

0 comentarios: