Comisión de seguimiento para asignación de plazas, rebasada por instituciones oficiales

La jornada de Zacatecas Martin Catalan Lerma - Julio 2011 Ver el artículo original

El organismo debe ciudadanizarse completamente: Fernando Arteaga

Deben sacar sus manos la SEP, el SNTE y la Secretaría de Educación y Cultura

La Comisión de Seguimiento y Transparencia para la Asignación de Plazas, creada para vigilar el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes en Zacatecas, realizado el pasado domingo, fue rebasada por las instituciones oficiales y por lo tanto su función quedó corta, afirmó Fernando Arteaga Gaytán, coordinador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, expuso que esa comisión está integrada por algunas personas o funcionarios con cierto prestigio y capacidad, pero su función debe extenderse hasta que el docente que obtuvo una base tenga en sus manos el documento que acredita la posesión de la misma, y no hasta la aplicación del examen y la entrega de resultados.

Cabe mencionar que la comisión está integrada por funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), entre otros, pero al integrarse también por la SEC y el SNTE, entonces el proceso no es tan válido por “las mañas que tienen al interior de las dos instituciones para ese tipo de exámenes”, según Arteaga Gaytán.

“Yo creo en principio que esa comisión debe ciudadanizarse completamente, y debe sacar sus manos la Secretaría de Educación Pública, el SNTE y la Secretaría de Educación y Cultura, cuya función solamente es la contratación”, indicó el dirigente magisterial.

Un problema muy común en años anteriores, es que se presentan casos en los que los docentes resultan bien calificados en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes y finalmente sólo se les otorgan interinatos y no bases como supuestamente plantea el concurso.

Ello indica, según expuso, que la labor de la Comisión de Vigilancia y Transparencia se queda corta, ya que no revisa la totalidad del proceso, sino solamente hasta la aplicación del examen.

Es decir, “yo creo que cumpliría su función en la medida en que acompañe a los compañeros trabajadores hasta el momento en que tengan su documento donde se sustente su base o plaza, es decir, a la comisión le hace falta revisar el proceso a fondo”, explicó Arteaga Gaytán.

En ese sentido, otro aspecto en el que esa comisión queda a deber, es que no cuestiona la función de la propia SEP, la SEC y el SNTE, debido precisamente a que esos organismos forman parte de la comisión, agregó.

Por tanto, reiteró que esa comisión debe dar seguimiento al proceso hasta el final, es decir, hasta que se den a conocer los resultados y después hasta el momento cuando los docentes han firmado su contrato, porque en años pasados, ha habido inconformidades por parte de los participantes debido a que la calificación que se les asigna no es la real.


MDMZ afirma que parte de las plazas están asignadas al SNTE

La jornada de Zacatecas Martin Catalan Lerma - Julio 2011 Ver el artículo original

El movimiento expuso que el examen es “una faramalla”

Ismael Cevallos Delgado, dirigente seccional del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), aseguró que parte de las plazas concursadas para educación básica el pasado domingo serán asignadas a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como parte de la “cuota política” que exige ese gremio.

Además, indicó que otra cantidad de plazas se otorga a manera de favor político a los funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) e incluso a los integrantes de la Legislatura del estado.

El año pasado, recordó el dirigente magisterial, se vendieron plazas a gente proveniente de Coahuila, y en esta ocasión ni siquiera se permitió registrar a los zacatecanos que estudiaron fuera del estado, incluso en Cañada Honda, donde los jóvenes zacatecanos estudian forzosamente por su condición económica.

Cevallos Delgado dijo que a pesar que la SEC publicita al organismo de transparencia creado para la asignación de plazas, hay evidencias de que muchas se asignan como cuota al SNTE.

“Eso lo sabe todo mundo, nosotros tenemos evidencias de que a gente que no presentó el examen el año pasado, se le dio una plaza en Código 9, es decir, en la antesala a la basificación”, expresó. No obstante, dijo que el MDMZ no hizo la denuncia correspondiente para no afectar ni perjudicar a los maestros que fueron beneficiados con ese tipo de plazas docentes.

Asimismo, informó que el MDMZ se reunió con los egresados de todas las escuelas normales del estado para exponerles que el examen era solamente “una faramalla” y por lo tanto no se garantizaba un otorgamiento de plazas transparente.

Agregó que acompañarán a los docentes que se manifiestan en contra de las reglas de operación del concurso de plazas y que promuevan que el otorgamiento se realice de manera automática para todos los egresados, tal como se realiza en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

Cevallos Delgado, dijo que la disidencia magisterial se mantendrá al pendiente de que el Gobierno del Estado cumpla con sus compromisos en el sentido de que alrededor de 150 maestros de preescolar y educación primaria que tienen más de 5 años trabajando bajo contratos, sean basificados automáticamente.

Esa demanda obedece a que “no es posible que se certifiquen, que hagan un examen profesional, que tramiten su cédula profesional y su título de licenciatura y que adicionalmente se les quiera aplicar otro examen, y aun así no obtengan una plaza”.


La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI

Eduardo Andere 05/06/2011

Ya está a la venta el nuevo libro de Eduardo Andere titulado "La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI".

El aprendizaje es el tema educativo y pedagógico del siglo XXI. Aprender es más importante que enseñar. Pero, ¿cuáles son las precondiciones del aprendizaje? ¿Cómo aprendemos? ¿Podemos aumentar nuestra inteligencia? ¿Cómo se relaciona la dotación inicial de inteligencia con las experiencias y las situaciones de aprendizaje o ignorancia que todos recorremos en la vida? Estas son algunas de las preguntas que el Dr. Eduardo Andere M., trata de responder en este libro que evoluciona de uno anterior agotado y denominado "El Poder de Aprender: Escuelas que Piensan".

La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI presenta con lenguaje sencillo los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de las literaturas especializadas sobre la relación de la escuela, el hogar y la comunidad con el aprendizaje. El libro contiene 10 capítulos sobre: ubicación de México en el mapa mundial de la educación; aprendizaje y cultura; educación y desarrollo; escuela del siglo XXI; factores asociados al aprendizaje y la relación entre genes y experiencias; aprendizaje, inteligencia y función ejecutiva en la escuela y el hogar; conocimiento, inteligencia, creatividad y sabiduría; ambientes de aprendizaje en la escuela y el hogar; evaluación reflexiva.

En las siguientes décadas del siglo XXI seremos testigos de un cambio radical en la forma de hacer escuela y de nutrir en el hogar. Una buena escuela y un buen hogar no son suficientes; debemos meditar sobre las mejores formas de educar, nutrir y aprender para estar a la altura de los tiempos. La mejor forma de elevar nuestro desempeño en la escuela y en la vida es mediante el conocimiento del conocimiento, de la inteligencia y del aprendizaje.

El libro tiene un costo de $160 pesos y lo pueden adquirir:

1) En las oficinas de Grupo Andere ubicadas en Concepción Beistegui No. 13, Tercer Piso, Tel. 5212-0481 con el Sr. Jesús Andere. Solamente se reciben pagos en efectivo. Se les recomienda que llamen antes para verificar disponibilidad de ejemplares así como horarios de atención.

2) Por medio de mensajería especializada ya sea en la Ciudad de México o en provincia cubriendo además el costo de envío de $90 pesos. Si están interesados en este método de compra, es necesario que nos envíen un mensaje a eduardo@eduardoandere.org para que les proporcionemos los datos bancarios para el depósito. Si su compra es de 10 ejemplares en adelante el envío es gratis.