Hacienda fija montos para deducir colegiaturas

El universal José Manuel Arteaga, 14/02/2011 Ver el artículo original

La dependencia da a conocer los montos máximos que el contribuyente podrá deducir en su declaración anual por pagos de colegiaturas.

La Secretaría de Hacienda informó que el monto máximo a deducir por el pago de colegiaturas que realicen personas físicas en el nivel bachillerato o su equivalente, por alumno, será de 24 mil 500 pesos, en un año.

La dependencia agregó que para el nivel profesional técnico el monto de la deducción anual será de 17 mil 100 pesos.

En el caso de los pagos que se realicen a nivel de secundaria, Hacienda informó que el monto anual de deducción no debe pasar de 19 mil 900 pesos.

En primaria, la deducción anual que podrán hacer los padres de familia equivale 12 mil 900 pesos.

La Secretaría de Hacienda informó que el nivel preescolar, el límite anual para deducir por pago de colegiaturas será de 14 mil 200 pesos.

La dependencia informó que para acceder a los beneficios de la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que anunció el presidente Felipe Calderón, los pagos que realicen los padres deben realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques nominativos.

El contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos por colegiaturas.
Hacienda no informó el costo fiscal anual de la medida, aunque expuso que "el estímulo otorgado se cubrirá con economías que genere la administración pública federal y de ninguna manera será en detrimento de los programas sustantivos en educación".


Encabezan ex líderes del SNTE nuevo sindicato de maestros

http://www.eluniversal.com.mx/notas/743181.html

El tribunal otorgó el pasado 25 de enero el registro número RS1/11 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), que constituye la primera de carácter nacional opositora al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Juvenal Suárez, Gaudencio Bravo, Juan Carlos Villanueva, Pólito Domínguez y Eliseo Islas Chagoya, nuevos líderes del SITEM.

Con siete mil 500 profesores, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), cuya dirigencia está integrada por ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El 25 de enero, el tribunal otorgó al SITEM la toma de nota y el registro RS1/11 de ésta organización al comité ejecutivo que encabeza Juan Carlos Villanueva, ex secretario general de la sección 10 en el Distrito Federal y quien hace apenas una década formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

“Esta nueva agrupación tiene como propósito rendir cuentas, conservar los derechos laborales de los trabajadores y evitar la invitación forzosa a un partido político”, expuso Villanueva.

Presencia en siete estados

Explicó que el sindicato independiente tiene presencia en Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla y la ciudad de México.

Definió que quienes están afiliados a esta organización son “democráticos, institucionales y luchadores sociales”.

Con la toma de nota que otorgó el tribunal se crea la primera organización de carácter nacional opositora e independiente al gremio encabezado por Elba Esther Gordillo, luego de que en 1949 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) creó el SNTE.

Gaudencio Bravo, también ex miembro del CEN del SNTE y secretario de Organización de la nueva agrupación, informó que después de construir la tercera vía dentro del sindicato que encabeza la maestra Gordillo Morales, “nos salimos porque no queremos ser cómplices de la corrupción, de las irregularidades y de que sigan condicionando nuestro trabajo a cuestiones político-partidistas”.

Entre los dirigentes del nuevo gremio están el ex diputado federal por el PRD, Humberto Barrera, y José Refugio (secretario de finanzas del SITEM), ambos ex dirigentes de la sección 45 del SNTE en Guanajuato.

También figuran Bravo, ex secretario de la sección 24 del estado de Querétaro; Miguel Godínez, ex secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 15 del SNTE; y Alejandro Castillo, regidor electo por el PRD y ex líder en la sección 25 del estado de Quintana Roo.

Destituidos en el SNTE

Desde hace siete años un grupo de ex miembros del CEN del SNTE que fueron destituidos de sus cargos, conformaron la “tercera vía” como una corriente “crítica en el interior del magisterio” y tuvo como figura principal al hijo del ex dirigente sindical del mismo nombre, Carlos Jongitud Barrios.

Carlos Jongitud Carrillo busca desde julio del año 2009 el reconocimiento del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, que en éste momento, dijo a EL UNIVERSAL, tiene el respaldo de 60 mil profesores en todo el país.

Tras separarse, los ex miembros del SNTE formaron el SITEM, que dicen, obtuvo el registro con siete mil 500 profesores de siete estados.

Los ex secretarios y ex dirigente del SNTE, hoy representantes en diversas carteras de la nueva agrupación, invitaron a los maestros a afiliarse a este nuevo sindicato.

Villanueva informó que no presentarán ningún pliego de negociación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que la titularidad del contrato lo tiene el SNTE.

El registro tardó siete meses y medio, en cuyo proceso se ganó un amparo para que “la resolución se diera en apego a las normas jurídicas y no en los ejercicios políticos”.

Homero Pólito, de la cartera de Comunicación, anunció que el SITEM “trae auténticos deseos de sumarse a los esfuerzos reales de las autoridades, congresistas y organizaciones sociales por rescatar a la educación y dignificar la vida de los trabajadores de la educación”.

“No aspiramos a alianzas mañosas”, enfatizó el también ex dirigente de la sección 45 de Guanajuato. Planteó que en éste sindicato “no venimos a convertirnos en una organización corporativa, sometidos a nadie. Venimos a sumarnos a la educación de excelencia”.

Insistió en que quienes se afilien al SITEM “no habrán de perder ninguna situación salarial ni prestaciones. Los logros son de los trabajadores” y dijo que en ésta agrupación no habrá “dirigencias intolerantes ni corruptas que se beneficien de las cuotas de los trabajadores”.