"¡De Panzazo!" avance del documental sobre la educación en México



Educación en México - Denise Dresser (Parte 1)


Enrique Krauze. La educación mexicana como zona de desastre


La privatización de la educación en México


La educación en México


Conaculta da a conocer datos y estadísticas culturales de 2010

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/256810/6/conaculta-da-a-conocer-datos-y-estadisticas-culturales-de-2010.htm

Consuelo Sáizar destacó que el organismo sabe lo que tiene y lo que le falta de cultura al país.

El rango de edad de las personas encuestadas inicia a los 13 años.

Conaculta realizó una encuesta en el país para documentar el estado que guarda la cultura nacional
CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2010).- Al presentar un informe sobre los datos y estadísticas del sector cultural durante 2010, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, aseguró que 'hoy sabemos qué tenemos, qué nos falta y cómo vivimos la cultura'.

La funcionaria explicó que a la luz del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, al inicio de este año se propuso documentar el estado que guarda la cultura nacional, por lo que el organismo que dirige se dio a la tarea de levantar una encuesta.

'Documentar es rendir cuentas', dijo Sáizar, y bajo esa premisa informó hoy durante una conferencia de prensa que 'levantamos una encuesta en las 32 entidades federativas del país, con mil entrevistas en cada una, lo que arrojó datos interesantes sobre qué y cómo hacer en la materia', advirtió.

En ese sentido, subrayó que el rango de edad de las personas encuestadas inicia a los 13 años, sin límite superior, 'porque a esa edad es cuando las personas comienzan a mostrar interés por el quehacer artístico y cultural en sus comunidades, ya sea como espectadores o tomando parte activa'.

Esa encuesta de carácter nacional, dijo, permite conocer hábitos en las más diversas materias y disciplinas de las Bellas Artes. 'Este estudio es un legado para la academia, para los grupos artísticos y creativos, así como para la sociedad en su conjunto', enfatizó Consuelo Sáizar en sus oficinas.

Entre los datos más relevantes que arrojó la encuesta destaca que del total de los mexicanos, el 80 por ciento ha asistido al menos una vez al cine; 54 por ciento ha ido a un espectáculo musical; 67 por ciento ha visto una pieza teatral, aunque sea escolar, y 55 por ciento ha ido a una biblioteca.

La misma fuente reveló que durante 2010, 41 por ciento de la población del país conocía una librería; 44 por ciento visitó alguna zona arqueológica, 55 por ciento ha asistido a algún museo, y 13 por ciento ha acudido por lo menos una vez en su vida a una exposición o muestra plástica.

Por su parte, Ernesto Piedras, uno de los pioneros en esta clase de ejercicios estadísticos, celebró en el mismo acto que la Encuesta Nacional de Prácticas, Hábitos y Consumo Culturales 2010 se ajusta a los cánones en la materia, lo que garantiza su confiabilidad y mínimo margen de error.

'En primer lugar cumple con una metodología robusta; luego, es replicable en el tiempo; y es comparable con otros ámbitos geográficos', aseguró Ernesto Piedras, por lo que Sáizar terció para añadir que con este trabajo, 'en Conaculta estamos diseñando la política cultural del Siglo XXI'.

La responsable de la política cultural anticipó que esta por echarse a andar un acuerdo institucional con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para que el sector cultural sea, a partir de 2011, una cuenta satélite de ese organismo responsable de contar a los mexicanos.

Por otro lado, Sáizar presentó el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, 'un material necesario para diseñar la política cultural pública. Es un compendio de la infraestructura cultural que tiene esta nación que servirá para conocer todas las posibilidades de México'.

Matrícula de bachillerato no aumentará sólo por decreto: Ruth Padilla

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/255997/6/matricula-de-bachillerato-no-aumentara-solo-por-decreto-ruth-padilla.htm

Padilla Muñoz agregó que los más de 61 mil MDP que fueron aprobados por el Legislativo es una cantidad aún insuficiente.

'En la UdeG estamos haciendo esfuerzos reiterados por incrementar la matrícula, pero la obligación es del Estado', argumentó la directora del SEMS
GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2010).- Jalisco es el mejor ejemplo de que la universalización de la educación media superior en México no se concretará tan sólo con la aprobación de una ley en ese sentido, ya que a pesar de que en nuestra Entidad el bachillerato es obligatorio desde hace años, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se niega a aportar los recursos necesarios para el cumplimiento de dicha medida, lamenta la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ruth Padilla Muñoz:

“En la Universidad de Guadalajara estamos haciendo esfuerzos reiterados por incrementar la matrícula, pero la obligación es del Estado, no de la Universidad de Guadalajara. Quien estaría obligado a otorgar más recursos para el nivel medio superior, no sólo a la Universidad sino a los distintos subsistemas es el Gobierno estatal, pero si en Jalisco es ley desde hace muchos años y no se da dinero de todos modos, no veo que puedan cambiar mucho las cosas”.

Y es que, aunque esta es la segunda ocasión que la Cámara de Diputados aprueba la obligatoriedad de la educación media superior en el país, la directora del SEMS sostiene que ni en Jalisco ni en el resto de la República, la matrícula de dicho nivel educativo aumentará tan sólo por decreto:

“Como no entran tampoco la totalidad de los jóvenes en secundaria como no lo hacen a nivel preparatoria, como no por decreto se puede disminuir el índice de deserción que es altísimo en secundaría y un poco menor en preparatoria. Se puede hacer con la aplicación y operativización de políticas públicas y con una inversión importante en el sistema educativo”.

Aunque aún falta el visto bueno del Senado para dicho propósito, Padilla Muñoz agregó que los más de 61 mil millones de pesos que fueron aprobados por el Legislativo para impulsar la universalización de la educación media superior en México, es una cantidad aún insuficiente para dicho propósito.

ALDF y universidades privadas otorgarán 4 mil becas a jóvenes capitalinos

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/15/aldf-y-universidades-privadas-otorgaran-4-mil-becas-a-jovenes-capitalinos

Destinarán 3 mil apoyos en licenciatura y mil en bachillerato, anuncia el órgano legislativo.

ALDF y universidades privadas otorgarán 4 mil becas a jóvenes capitalinos.

México, DF. Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, firmó un acuerdo con rectores de siete universidades privadas para apoyar a jóvenes que quieran estudiar bachillerato o licenciatura, por lo que a partir de hoy se publicó una convocatoria para que los interesados tengan acceso al Programa “La ciudad con los Jóvenes”.

Acompañada por un grupo de legisladores, informó que la ALDF otorgará 3 mil becas a quienes decidan cursar una licenciatura y mil de bachillerato.

Comentó que en el país hay 7 millones y medio de jóvenes que no tienen oportunidades para estudiar, cifra que ha sido reconocida por autoridades e instituciones de prestigio. “No tuvimos la capacidad como Estado de generarles alternativas, no obstante que hace más de 10 o 15 años ya se venía venir este bono demográfico, no tuvimos la visión para preparar al país y a la ciudad para no solamente atender a estos jóvenes sino para aprovechar toda esta energía”, aceptó.

A pesar que el gobierno de la ciudad de México ha hecho esfuerzos para apoyar a los jóvenes y que el Distrito Federal es la única entidad que tiene el programa de becas “Prepa sí”, que beneficia a más de 250 mil jóvenes, dijo que no es suficiente.

A nombre de las siete universidades privadas, Carlos Zendejas, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Insurgentes, calificó este acuerdo como histórico para la ciudad de México porque es un pasaporte para los jóvenes en contra de la pobreza y la marginación.

“Todas las universidades firmantes asumimos nuestra responsabilidad y estamos dispuestos a apoyar a estos jóvenes. Esta alianza estratégica estoy seguro dará buenos resultados”, indicó.

Entre las instituciones participantes están el Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración, Instituto Especializado en Computación y Administración Gauss Jordan, Instituto Mexicano de Educación Profesional, Universidad CUGS, Universidad de la República Mexicana, Universidad Insurgentes e Instituto Leonardo Bravo. Para conocer la oferta educativa los interesados podrán consultar la página www.asamblealegislativadf.gob.mx.

Los requisitos para ingresar al proceso de selección serán tener entre 15 y 18 años cumplidos para el caso del bachillerato y 18 y 25 a nivel licenciatura. Residir en alguna de las 16 delegaciones políticas, ser mexicano, entre otros.

El registro de aspirantes y recepción de documentos, explicó el legislador, se llevará a cabo del 20 al 24 de este mes y del 3 al 6 de enero del 2011, en los módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Así como en las oficinas de la ALDF, ubicadas en Plaza de la Constitución número 7, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

La lectura, los diputados y la SEP

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86408

MÉXICO, D.F., 15 de diciembre.- “Apenas saben leer diputados federales” (Reforma, 29 de noviembre). Sonia del Valle cronometró a los 20 diputados que subieron a tribuna a leer durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y comentó que leyeron en promedio 128 palabras por minuto. Según los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora que fijó la SEP, esos legisladores alcanzaron apenas el nivel de sexto de primaria. ¿De qué sirve exhibir a quienes leen lento? Habría primero que cuestionar si ese ejercicio de velocidad es útil o razonable.

En agosto de este año, después de que en la evaluación de la OCDE México sacara el último lugar en lectura, Alonso Lujambio presentó los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora. Éstos consisten en el número de palabras por minuto que debe leer en voz alta el estudiante de educación básica: desde el 1º de primaria (35 a 59 palabras) hasta el 3º de secundaria (155 a 160). Marta Acevedo, editora de libros para los que no leen e incansable promotora de la lectura, publicó días después en El Universal (5 de septiembre) un artículo criticando lo preocupante de tal medida: “la propuesta ignora que no por estar en el mismo grado todos los niños son iguales y que los puntos de partida de la población son muy desiguales. Tampoco toma en cuenta que la lectura no es una actividad mecánica, sino que involucra la inteligencia y la afectividad, por decir lo menos. Leer, lo que se dice leer, no consiste en emitir sonidos sino en asignar significado al texto”. El examen que sí hubiera valido la pena hacer es: ¿qué significado otorgaron los diputados a lo que leyeron, qué comprendieron, qué retuvieron?

La capacidad para leer no se mide por la rapidez con que enunciamos las palabras, sino que se adquiere a medida que se ejercitan las habilidades de percepción y cognición. Como la lectura es una actividad de producción de sentido, y no un concurso de carreras, lo importante no es la velocidad, sino usar la cabeza. Se puede leer despacio y reflexionar al parejo, y leer rápido y olvidar lo leído o no entenderlo. Por eso estos estándares de habilidad lectora son un grave error pedagógico, y muy probablemente se convertirán en una tortura para los niños y sus familias, pues además la SEP ha convocado a los padres y madres de los millones de estudiantes de educación básica a compartir 20 minutos diarios de lectura. ¿Qué efecto tendrá, dentro de las diversas familias mexicanas, volver a padres y madres los controladores de la velocidad con la que leen sus hijos? ¿Acaso piensa la SEP revertir así los malos resultados de las evaluaciones de la OCDE? Si bien los padres y madres deben comprometerse con la educación de sus hijos, ¿no producirá rechazo a la lectura por parte de niños y adultos esta absurda exigencia?

En su artículo, Acevedo decía que “buena parte de la población en México está escasamente relacionada con los libros, y aquellos para quienes la lectura fue un mero trámite para pasar de año ahora se enfrentan con un problema que no ha podido resolver el sistema educativo en décadas de reformas y revoluciones educativas. Al tratar a la lectura como una responsabilidad sometida a vigilancia, cumplimiento, calificación, y no como un instrumento para pensar, autoafirmarse o disfrutar, la SEP manifiesta no sólo una grave falta de información sobre el acto de leer, sino que parece ignorar las condiciones de las familias mexicanas que envían a sus hijos a las escuelas públicas. El problema de la formación de personas que lean y escriban es complejo y se relaciona con la historia de un país en el que la educación no ha considerado las características de la población. Hace cien años un buen porcentaje de mexicanos no hablaba el español, sino más de 65 lenguas originarias”.

El patético desempeño educativo de millones de estudiantes es un claro indicador de que las autoridades educativas están incumpliendo con el derecho a una educación pública de calidad. Más que burlarse de la lenta lectura de nuestros diputados, habría que sumarse a la gran movilización nacional, plural y apartidista a que un grupo de ciudadanos, intelectuales y maestros han convocado. El objetivo central de la Coalición Ciudadana por la Educación es enfrentar el arreglo político corporativo que está afectando de raíz al sistema educativo. Se busca el cambio de las reglas escritas y no escritas que crean una “simbiosis atípica” entre el SNTE y la SEP, misma que provoca: 1) la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa, 2) la omisión de las autoridades en su función como garantes del derecho a la educación, y 3) la exclusión de la ciudadanía de la gestión y la rendición de cuentas sobre la educación.

La propuesta de la SEP elude un hecho obvio: El sistema escolar está funcionando para servir a la dirección del sindicato y no a la sociedad. Pasan los sexenios y la estructura de privilegio del SNTE –una rareza si se la compara con sindicatos de trabajadores de la educación de otros países– permanece incólume. ¿Por qué es intocable este horror? La SEP guarda silencio acerca de eso, y también acerca de cómo piensa mejorar la educación pública. Y mientras tanto, continúan apareciendo en la prensa nacional los anuncios sobre los inútiles y contraproducentes estándares de lectura.

La treinteañera Escuela Nacional de Antropología

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86204

Judith Amador Tello

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- Ahora que la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) está celebrando su 30 aniversario, vale recordar que la antropología mexicana ha contado en su historia con célebres personajes, como Alfonso Caso, Manuel Gamio, Gonzalo Aguirre Beltrán, Ricardo Pozas, Guillermo Bonfil Batalla y Margarita Nolasco, por mencionar algunos.
Tras la Revolución, la antropología social mexicana estuvo ligada estrechamente al indigenismo y fue poco a poco, y no sin irse haciendo serios cuestionamientos sobre su práctica y sus propósitos al intentar “educar” o incorporar al indio al proceso de “desarrollo” nacional, que fue abarcando en sus estudios otros grupos de la sociedad.
En el ensayo “¿El estudio de la pobreza es ciencia subversiva?”, compilado en las obras escogidas de Bonfil Batalla, editadas por el INAH, el antropólogo autor de México profundo menciona algunos trabajos pioneros de ese cambio, como el de Miguel Othón de Mendizabal acerca de los pepenadotes, y Juan Pérez Jolote, de Ricardo Pozas.
Pero el ensayo se centra propiamente en un libro que levantó ámpula hacia mediados de los años sesenta: Los hijos de Sánchez, de Óscar Lewis, que no es propiamente el estudio de caso de una familia, sino de varias de ellas que bien podrían representar --dice Bonfil-- el estudio de la pobreza, de “un tipo particular de vida en el que participan (para aquel momento, vale aclarar) más de mil millones de personas de 75 naciones de Asia, África, América Latina y Cercano Oriente”. Un libro que se convirtió, para sorpresa del ámbito antropológico --acostumbrado propiamente a leerse entre sí--, en un best seller.
La antropología social, determinó el investigador en otro de sus ensayos, está vinculada con otros campos del quehacer científico y social, como la sociología, la ciencia política, la economía y las comunicaciones. Y planteó, evocando sin duda las misiones para explorar territorios “ajenos”, que se hacían anteriormente:
“El mundo del antropólogo… está mucho más cercano a él de lo que la romántica imagen tradicional lo presenta. Ya no son más los mundos remotos y exóticos… el antropólogo se halla inmerso en su propio ámbito de estudio. Investiga su propia sociedad --compleja, diversa, contradictoria. Para nosotros, la antropología social no puede ser un escape, la puerta estrecha que la cultura occidental abre para que por ella se fuguen transitoriamente los inconformes y los disidentes. Pertenecemos al mundo que estudiamos, no en el sentido genérico y abstracto de una filiación a lo humano, sino en el muy inmediato y concreto de formar parte de un sistema social dado y participar de las formas culturales correspondientes, que son en su estructura, en su dinámica, en su interrelación, la materia prima de nuestro quehacer científico.”
Y como parte de los festejos por sus 30 años, la ENAH realizará un encuentro de exalumnos, en el que se analizarán las transformaciones a lo largo de estas décadas del trabajo antropológico en México, en función de los cambios sociales nacionales e internacionales.
El foro lleva el título Encuentro de exalumnos para conmemorar 30 + 1 Generaciones de la ENAH en Cuicuilco. Análisis y perspectivas de tres décadas de trabajo antropológico.
A decir del antropólogo Alejandro Villalobos, exalumno y ahora director de la ENAH (dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia), la antropología se ha transformado en las últimas tres décadas en función de las nuevas demandas y problemas nacionales.
La ENAH tuvo su origen en 1938 con la creación del Departamento de Antropología de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada entonces en el Casco de Santo Tomás. Un año después se mudó al Antiguo Museo Nacional de Antropología, en la calle de Moneda, en el Centro Histórico. Ese año se creó el INAH y en 1942 se incorporó a esta institución.
En 1946 la escuela adoptó su nombre actual y en 1964, al construirse el actual edificio del MNA en Chapultepec, con un innovador diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y la participación de buena cantidad de museógrafos, como Íker Larrauri, Mario Vázquez y Alfonso Sotosoria, entre otros, se traslado a su actual sede, en la esquina de Periférico y Zapote, en Tlalpan, a un costado de la Zona Arqueológica de Cuicuilco.
Muchísimos de sus egresados, algunos ahora convertidos en investigadores del propio INAH y de otras instituciones de enseñanza superior del país, siguen practicando “estudios subversivos” al aportar conocimientos sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de las diversas comunidades del país.

Decepcionante, plaza de La Tuta: Narro

http://www.eluniversal.com.mx/notas/729195.html

El rector de la UNAM dijo que lo que se tiene que hacer en principio es “reconocer que hay un grave problema”.

José Narro, rector de la UNAM, señaló que el caso de 'la Tuta' es "una muestra de cómo no hemos podido ser capaces en la sociedad de prevenir situaciones que son indebidas".

Ciudad de México | Jueves 09 de diciembre de 2010 Nurit Martínez

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó como "una realidad decepcionante, muy dura, una realidad horrible" el que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, presunto líder de La Familia Michoacana conserve su plaza de docente en una escuela primaria de Arteaga, Michoacán.

Previo al inicio de la sesión de Consejo Universitario, el rector dijo que temas como este "sí hay que verlo, sí tenemos que tomarlo con mucha seriedad", porque lo que se requiere son cambios de fondo.

"De pronto hay voces que preferirían que éstas cosas no se dijeran, que no se ventilaran, que no se supieran y yo soy de los que creen que los problemas para resolverlos tiene que reconocerse."

Afirmó que lo que ahí se tiene que hacer en principio es "reconocer que hay un grave problema".

"Es como las voces que piensan, y perdón que lo diga así con tanta contundencia, que la educación está muy bien, pues no, no está muy bien. No estamos bien y tenemos que cambiarlo, y si decimos que estamos bien nunca lo vamos a cambiar. La realidad es que tenemos que hacer cambios de fondo".

El rector señaló que "no se me ocurren peores pero decentes adjetivos" para calificar la membresía del presunto líder de La Familia Michoacana dentro del sistema escolar.

Señaló que la situación es "una muestra de cómo no hemos podido ser capaces en la sociedad de prevenir situaciones que son indebidas, que en parte yo entiendo que son muy complejas de explicar en donde sin duda alguna, hay un problema en el sistema de valores en la sociedad contemporánea, y eso permea y afecta muchas estructuras".

"Es lamentable y absolutamente despreciable", que Servando Gómez mantenga su plaza.

Agregó que en este momento en México "casi tendría que decir que cuesta trabajo imaginar estructuras que no estén contaminadas por estos problemas (del narcotráfico y la delincuencia organizada".

Sin embargo, Narro Robles, también consideró que "ahí tenemos gravísimos problemas", pero al mismo tiempo "es parte de la realidad".

Lujambio colabora para aclarar pagos a ‘‘La Tuta’’

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/255195/6/lujambio-colabora-para-aclarar-pagos-a-la-tuta.htm

Lujambio destacó que la obtención de los datos sobre las nóminas "responde a una política de transparencia".

Gómez Martínez no tiene un perfil académico, pero cuenta con tres lustros de servicio.

El secretario de Educación Pública asegura que participará para esclarecer el presunto hecho.

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2010).- Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tuvo que retractarse de las declaraciones formuladas en la mañana de ayer, en el sentido de que correspondía “a las instancias que hacen justicia en México” la investigación de porqué en la nómina de la Secretaría de Educación de Michoacán aparece Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, cabecilla visible del cártel de “La Familia Michoacana”.

Por la tarde, la SEP envió un comunicado donde ofrece su colaboración para esclarecer el presunto hecho por el cual “La Tuta” recibió 51 mil 811 pesos en el primer trimestre de este año, como maestro de la primaria “Melchor Ocampo”, en el municipio de Arteaga, Michoacán, de donde es originario.

Lujambio destacó que la obtención de los datos sobre las nóminas “responde a una política de transparencia. Si no hubiéramos transparentado cabalmente la nómina de maestros de Michoacán, esta noticia no podría ser posible ni la acción que se deriva de la misma”.

El narcotraficante mantiene una plaza como profesor de grupo, y recibe un sueldo con recursos federales.

En la página electrónica de la SEP, se informa que Gómez Martínez no tiene un perfil académico, pero cuenta con tres lustros de servicio, y que en los 10 últimos se ha encontrado en el mismo nivel.

Los copiones educativos

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/07/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Luis Hernández Navarro

Curiosa coincidencia. Copiones que somos en México. En enero de 2010 se presentó en el festival de Sundance la película Waiting for Superman. Meses después, a finales de octubre de este mismo año, se exhibieron en el festival Internacional de Cine de Morelia avances de la película ¡De panzazo!: el drama de la educación en México. Ambos documentales tienen dos elementos centrales en común: critican la educación pública en sus países y están financiados y avalados por importantes personajes del mundo empresarial.

Waiting for Superman está dirigida por Davis Guggenheim, autor de Una verdad incómoda. Ganó el Audience Award en el último Festival de Sundance. En ella participa Bill Gates. Aunque el filme está realizado por un liberal, la prensa conservadora lo elogió efusivamente. No es casualidad. La película ataca beligerantemente a los sindicatos magisteriales en Estados Unidos, critica a los maestros y hace un llamamiento a la privatización de la educación pública. De paso olvida mencionar "pequeños detalles", como que el financiamiento estatal a la educación ha disminuido drásticamente. Algunos de los más serios investigadores en asuntos educativos de ese país han señalado que la cinta es deshonesta, carece de transparencia, está llena de verdades a medias y de desinformaciones.

¡De panzazo!: el drama de la educación en México es un documental de Juan Carlos Rulfo. En su realización participó Carlos Loret de Mola y el manejo de cámaras estuvo a cargo de alumnos de secundaria. Es un ejercicio fílmico al estilo de Michael Moore. Rulfo asegura que se inspiró en los resultados del estudio Contra la pared, de Mexicanos Primero. El documental fue financiado por Alejandro Ramírez, primer director de Mexicanos Primero e hijo del dueño de Organización Ramírez-Cinépolis. En la cinta es evidente la intención de criticar a Alonso Lujambio y a Elba Esther Gordillo, haciéndola responsable del caos educativo, en la misma tónica del discurso de las ONG del mundo empresarial y de los informes de la OCDE.

Como en Estados Unidos con Waiting for Superman, la cinta de Juan Carlos Rulfo forma parte de la ofensiva de la derecha empresarial contra la educación pública en México. A la cabeza de ella se encuentra la fundación Mexicanos Primero, los dos informes que ha elaborado, y la intensa campaña mediática que los han acompañado.

Según su presidente, Claudio X. González, el estudio Brechas: estado de la educación en México 2010, presentado el pasado 16 de noviembre, "pone énfasis en la marcada desigualdad de oportunidades educativas en México". Concluye, de manera gravosa, que "la escuela mexicana no es el instrumento de movilidad social que debería ser. Entre más necesitada la familia, más pobre es la calidad de la educación que reciben sus hijos. En parte así se explica la profunda y lacerante inequidad que se vive en México y la casi nula movilidad social que es otra herida nacional. Es decir, la escuela no combate o compensa de manera eficaz la desigualdad y la injusticia. Más bien parece perpetuar la condición social de cada cual".

El planteamiento no es novedoso. Es una copia de la visión educativa que se encuentra detrás de la cuestionada legislación estadunidense Que ningún niño se quede atrás (No child left behind), cuyo objetivo es mejorar la educación de todos los niños y medir la calidad de la educación a través de exámenes estandarizados de opción múltiple, responsabilizando a las escuelas por los resultados escolares. Pero, además de no ser original, está profundamente equivocado. Las escuelas por sí mismas no pueden superar las brechas de las desigualdades socioeconómicas. Pueden, sí, amortiguar algunos de sus efectos más perversos y promover circunstancialmente movilidad social.

Como señala la plataforma A broader, bolder approach to education, "la evidencia demuestra que la superación de las brechas basadas en el estatus socioeconómico está presente incluso antes de que los niños inician su educación formal. A pesar de los impresionantes logros académicos de algunas escuelas que atienden a los estudiantes en desventaja, no hay pruebas de que las estrategias de mejora de la escuela por sí mismas pueden superar, coherente y de manera sostenible estas brechas. Sin embargo, existe sólida evidencia de que las políticas encaminadas directamente a superar las desventajas sociales y económicas relacionadas con la educación pueden mejorar el rendimiento escolar y logros de los estudiantes". Por supuesto, nada de esto dicen los informes de Mexicanos Primero.

El informe busca presentar a los maestros mexicanos como trabajadores irresponsables y privilegiados. Una de las herramientas para lograrlo es presentarlos como profesionistas corruptos que disfrutan de varias plazas simultáneamente. El documento señala que 75.9 por ciento por ciento de los docentes (802 mil 490) tiene sólo una plaza de jornada completa, mientras 17.8 por ciento (187 mil 754) tienen dos, y el resto (6.3 por ciento), tres o más.

Ciertamente hay casos de corrupción entre el magisterio promovidos por el liderazgo sindical afín a Elba Esther Gordillo y a las autoridades de la SEP. A los dirigentes oficialistas se les asignan las mejores plazas de manera discrecional. Pero no es el caso de la inmensa mayoría de maestros. Un profesor con la plaza base más baja percibe apenas 3 mil 200 pesos quincenales líquidos (después de descuentos). Con eso debe vivir. Y por eso, muchos buscan una doble plaza. Para poder tenerla los maestros deben pasar por un proceso de compatibilidad en el que la autoridad analiza las horas clase y el tiempo de traslado a las distintas escuelas donde enseña. Si no cumple con los requisitos, la doble plaza se le niega.

La ofensiva de la derecha empresarial mexicana abreva teóricamente del asalto a la educación pública en Estados Unidos, país en que los niveles educativos, fuera de las universidades de excelencia, es bastante pobre. Sin embargo, el modelo que se quiere copiar en nuestro país ha dado resultados pobres y limitados, cuando no francamente contraproducentes. Copiones que son nuestros empresarios.

Mejora México resultados en la prueba educativa de la OCDE

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/07/index.php?section=politica&article=017n1pol

Se mantiene abajo de la media de 500 puntos del organismo

Logró un promedio de 422 aciertos, según el informe PISA 2009

José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica; Rafael Ochoa Guzman, secretario general del SNTE, y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, durante la presentación de la Estrategia de política educativa nacional: competencias para el México que queremos.

Foto María Luisa Severiano
José Antonio Román
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 17

En el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México obtuvo los mejores resultados en las evaluaciones realizadas hasta la fecha, aunque continúa rezagado respecto del promedio alcanzado por las naciones integrantes del organismo.

En el resumen ejecutivo del informe México PISA 2009, México registró puntuaciones promedio de 425 puntos en lectura; 419 en matemáticas y de 416 en ciencias. Es decir, un promedio combinado de 422 puntos, con lo que superó la meta fijada para este año, de 418.

"Estos resultados hacen posible esperar que México cumpla la meta establecida en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que se comprometió a incrementar sustancialmente el desempeño de los estudiantes mexicanos en el PISA para alcanzar 435 puntos como promedio combinado de los resultados de lectura y matemáticas en 2010", señala el informe.

Ventaja en América Latina

Sin embargo, advierte que aún persiste una distancia con la media de 500 puntos alcanzados por el conjunto de países miembros de la OCDE, pero está por encima de la media de los países de América Latina y el Caribe.

El informe da cuenta de que subsiste una proporción de 40 por ciento de estudiantes en los niveles considerados como no satisfactorios en lectura (en 2003 era de 52 por ciento), en matemáticas, 52 por ciento (en 2003 era de 66 por ciento), y en ciencias, 47 por ciento (en 2006 era de 51 por ciento). También es significativa la proporción de jóvenes que han alcanzado o superado el umbral de desempeño (nivel 2). En este aspecto, los resultados de México superan consistentemente el promedio latinoamericano.

De mantenerse esta tendencia es de esperarse que "muy pronto" la proporción de jóvenes mexicanos se ubique en el nivel intermedio de la escala de com- petencia que para 2009 equivale a 54 por ciento en lectura, 44 por ciento en matemáticas y 49 por ciento en ciencias.

La prueba PISA, que desde el 2000 se aplica cada tres años a jóvenes entre 15 años tres meses y 16 años dos meses, evalúa tres grandes dominios del conocimiento: lectura, matemática y ciencias. En general, la prueba examina la capacidad de aplicar los aprendizajes y destrezas adquiridas en la solución de problemas concretos de la vida real. En esta edición participaron los 34 países miembros de la OCDE y 29 naciones más.

Revierten rezago

En la pasada versión del informe, se reportó que 50 por ciento de los jóvenes de 15 años estaba en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significaba estar poco calificados para pasar a los estudios superiores. Hoy, tres años después, la situación empezó a revertirse.

Aún así, el informe señaló que no debe perderse de vista que todavía es muy escasa la proporción de estudiantes mexicanos que alcanza los niveles de competencia más altos, con 6, 3 y 5 por ciento respectivamente para lectura, matemáticas y ciencias.

La comparación con los países latinoamericanos que participaron en esta prueba (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay) es favorable para México.

En lectura, la puntuación promedio de México (425 puntos) está al mismo nivel de Uruguay, está por arriba del promedio de 408 y sólo es superado por los 459 puntos de Chile.

En matemáticas, México, con una media de 419 puntos se ubica por debajo de Uruguay, al mismo nivel que Chile y supera el promedio latinoamericano (393 puntos).

En ciencias, el promedio de México (416 puntos) es inferior al de Chile y Uruguay, aunque se mantiene encima de la media regional de 408 puntos.

Sube 20.6% número de usuarios de Internet en México: Inegi y Cofetel

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/08/aumenta-20-6-numero-de-usuarios-de-internet-en-mexico-inegi-y-cofetel

Señalaron que 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, que representa 22.2% del total en México, lo que a su vez implica un crecimiento de 22.9% comparado con 2009.

Notimex
Publicado: 08/12/2010 14:37

En el DF cuatro de cada 10 hogares tiene computadora.

México, DF. En México, 32.8 millones de personas tienen acceso a Internet, lo que representa un aumento de 20.6 por ciento con relación a lo registrado en 2009, de acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información.

En un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detallan que las personas entre 12 a 34 años de edad son quienes más utilizan el servicio de Internet, con una participación de 66.8 por ciento del total.

A mayo pasado, precisan, 38.9 millones de personas usaban una computadora, en tanto que 8.44 millones de hogares cuentan con equipo de este tipo, que significa 29.8 por ciento del total de casas en el país.

Refieren que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada 10 hogares tienen computadora, lo que representa un promedio de 43.4 por ciento, mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo una de cada 10 familias tiene acceso a una máquina de éstas, con un promedio de 14 por ciento.

Respecto a la conectividad, ambos organismos señalan que 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, para representar 22.2 por ciento del total en México, lo que a su vez implica un crecimiento de 22.9 por ciento comparado a 2009.

Entre los diversos usos que se dan a la computadora, de acuerdo con la encuesta, mencionan en primer lugar las labores escolares con 53.4 por ciento, las actividades vinculadas con la comunicación con 44 por ciento, seguidas del entretenimiento con 37.9 por ciento y trabajo con 32.2 por ciento.

Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, el INEGI y la Cofetel subrayan que los hombres tienen una participación de 50.6 por ciento y las mujeres 49.4 por ciento, mientras que en cuanto a usuarios de Internet, el segmento femenino representa 49.3 por ciento y el masculino 50.7 por ciento.

Según la encuesta, 5.0 por ciento de los usuarios de Internet, es decir, un millón 629 mil 150 personas, declaró haber comprado o pagado algo en línea.

Por segundo año consecutivo, la encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y ahora encontró que 13.2 por ciento del total de los hogares cuenta con un aparato así, lo que representa un aumento de 3.3 por ciento comparado con 2009, en tanto que 81.5 por ciento del total de hogares dijo disponer de televisor analógico.

Sufre violencia 63% de alumnos de secundaria

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/253316/6/sufre-violencia-63-de-alumnos-de-secundaria.htm

El 24% de los adolescentes de la ZMG ha sufrido algún tipo de agresión física o psicológica.

La mayoría de los profesores no tiene las herramientas para la atención oportuna en los casos de violencia escolar.

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- Hasta 63% de los alumnos de secundaria y 24% de los adolescentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sufrido algún tipo de agresión física o psicológica, mientras que 2% de estos jóvenes ha padecido amenazas con armas de fuego, revela el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Este fenómeno de no tener un control, de no tener una atención oportuna e inmediata puede representar en el futuro un problema mayor y de más difícil atención. También es importante reconocer que a veces los profesores de nivel secundaria o de nivel primaria no han recibido las herramientas suficientes tanto de carácter científico como de carácter pedagógico para la atención de un problema creciente como es la violencia escolar”, aclaró Pérez Gómez.
En ese tenor, el rector convocó a los profesores de primaria, secundaria así como de la Red Universitaria de la UdeG, para que estén informados sobre la incidencia de la violencia escolar.

Por su parte, el profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Guillermo Julián González Pérez, reveló que en todo México se han registrado 26 homicidios en las escuelas de niños entre cinco y 14 años.

“Una cifra que en realidad no debería existir, aunque 26 parezca un número pequeño en el contexto en que vivimos de bastante violencia. Y eso significa que vivimos en un clima donde prevalece la inseguridad, prevalece el miedo, el temor...”.

Agregó que este fenómeno debe ser atendido de forma multidisciplinaria y no sólo desde la perspectiva del sistema educativo.

PARA SABER

A propósito de la violencia escolar, los investigadores del CUCS realizarán una conferencia sobre dicho tema el próximo lunes 6 de diciembre en el Paraninfo de la UdeG, dentro del marco de la Cátedra Iberoamericana de Salud y Sociedad que organiza dicho centro universitario.

Listos, nuevos modelos para “prepa”

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/254175/6/listos-nuevos-modelos-para-prepa.htm

En el bachillerato, los mayores problemas son la cobertura y la deserción.

El nuevo modelo define todas las aptitudes y conocimientos con los que un alumno debe contar al egresar.

En 2011 se aplican las reformas en bachillerato, con la modernización de los sistemas no escolarizado, mixto y virtual.

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2010).- El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa, anunció en Guadalajara el arranque de operaciones a partir de 2011 de la reforma curricular del bachillerato en tres modalidades. Se trata del modelo no escolarizado, que arranca en febrero próximo; del esquema mixto, que comienza en agosto, y del sistema virtual, que inicia a finales del próximo año.

El funcionario presume que la reforma del bachillerato emprendida en el país crea un marco curricular común al unificar las bases que éste tiene, “en medio de la enorme diversidad de enfoques, planes, programas, contenidos e instituciones que tienen la facultad legal para definirlos”.

Explicó que el nuevo modelo, basado en el aprendizaje por competencias, define todas las aptitudes y conocimientos con los que un alumno debe contar al egresar. No obstante, Martínez Espinosa reconoce que los modelos de preparatoria abierta y a distancia tampoco han recibido su proceso de actualización, pero en este año serán concluidos por la Subsecretaría que preside, misma que se ha dado a la tarea de replantear los modelos para hacerlos “congruentes” con la reforma y con la realidad que, dice, “requiere de un enorme dinamismo”.

Los retos que plantea la educación a distancia, abundó, consisten en la elaboración de objetivos de aprendizaje acordes a los contenidos y enfoques que persigue el bachillerato por competencias, así como el desarrollo de las capacidades de los docentes involucrados en este modelo.

Cobertura y deserción, los principales problemas

En el bachillerato, los mayores problemas son la cobertura (40% de los postulantes no ingresa a las aulas) y la deserción. En 2010 ingresaron cuatro millones de preparatorianos en el país, pero 40% desertó, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior.
En licenciatura, siete de cada 10 jóvenes que realizan examen de admisión se quedan fuera por falta de espacios.

El Gobierno federal apunta que 22% del presupuesto anual se destina para el sector educativo, pero de éste, 90% se va a salarios de maestros.

México, en último lugar de la OCDE en bienestar infantil

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=sociedad&article=031n1soc

El país y Turquía tienen la mayor tasa de mortalidad de niños

Mariana Norandi, Sábado 23 de enero de 2010, p. 31

Junto con Turquía, México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en bienestar infantil. En un estudio reciente, denominado Haciendo lo mejor para los niños, este organismo maneja seis indicadores para calificar el bienestar infantil –bienestar material, vivienda y medio ambiente, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgosas y calidad en la vida escolar– y en ninguno de ellos México supera la posición 26 de los 30 países calificados. Sin embargo, en conferencia de prensa, la OCDE consideró que, pese a los bajos resultados obtenidos, el gobierno mexicano tiene buenos programas sociales y no es totalmente indiferente al bienestar infantil.

María del Carmen Huerta, analista de datos de la OCDE sobre la familia, destacó los programas sociales del gobierno federal Oportunidades y de Estancias Infantiles y subrayó que, si bien los resultados obtenidos en este primer informe de la OCDE sobre los niños no son muy favorables “el gobierno está haciendo algo y no es del todo indiferente”.

Explicó que este informe, el cual se dio a conocer el pasado septiembre en París, asegura que México es el país que menos invierte en la infancia, ya que su gasto público acumulado por niño a lo largo del ciclo vital infantil es de 24 mil dólares, muy por debajo del promedio de la OCDE (125 mil dólares). En este indicador el primer lugar lo ocupa Luxemburgo (380 mil dólares).
Huerta explicó que en México la pobreza infantil, aunque ha disminuido, aún es muy elevada, pues el país ocupa el penúltimo lugar, con 22.2 por ciento de niños pobres, superado sólo por Turquía (24.6 por ciento). El promedio de la OCDE es de 12.4 por ciento.

Según el informe, los logros educativos de los mexicanos de 15 años son los más bajos de la OCDE, y tiene una de las brechas más grandes entre estudiantes de altos y bajos logros educativos.

La experta, que dijo desconocer la prueba Enlace a que se somete a estudiantes mexicanos, defendió la aplicación de una prueba estandarizada al margen de la situación social del alumno.

“El que los niños vivan en condiciones sociales diferentes no justifica que la educación no se pueda pensar en temas de calidad. Si existiera esta línea para poder comparar a todos se harían mayores esfuerzos para aumentar la calidad (educativa) de los niños que están expuestos a condiciones más vulnerables respecto a los niños que están expuestos en condiciones más favorables.”

Informó que de este estudio se desprende que la tasa de mortalidad infantil en México es tres veces mayor que el promedio de la OCDE y ocupa el penúltimo lugar, uno antes de Turquía. En México por cada mil niños que nacen mueren 18.8, en Turquía 23.6, y el promedio de los miembros de la organización es de 5.3 por ciento.

OCDE: México debe crear un sistema para evaluar e incentivar a los docentes

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/20/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

Pide la institución multinacional al titular de la SEP “agarrar el toro por los cuernos”.

Laura Poy Solano, Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 41

Mejorar la calidad de la enseñanza en México requiere no sólo mantener una inversión creciente en el sector, sino crear un sistema de evaluación e incentivos para los docentes que sea “robusto, transparente e independiente”, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a “agarrar el toro por los cuernos”.

El organismo multinacional propone en sus recomendaciones que los profesores de enseñanza básica que tengan bajo desempeño de manera permanente sean “excluidos” del sistema educativo, y solicita a la SEP establecer periodos de “inducción y prueba” hasta de un año de tutorías, tanto para docentes recién egresados como para los que buscan una plaza definitiva, con el fin de fortalecer el sistema educativo.

Al entregar los resultados del acuerdo suscrito en 2008 entre la dependencia federal y la OCDE para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en México, Gurría demandó fortalecer los mecanismos de evaluación y selección de los docentes, pero sobre todo “crear un marco adecuado de incentivos para los maestros, que sea transparente y esté bien delimitado”.

Sin embargo, admitió que aun aplicando todas las acciones para elevar la calidad de la enseñanza y fortaleciendo el desarrollo económico del país, “nos llevará 30, 40 o 50 años” alcanzar el crecimiento educativo de los países más ricos.

En las 15 recomendaciones que la OCDE hace a la SEP destaca el papel de los maestros en la aplicación de mejores prácticas formativas, pero también la necesidad de robustecer los liderazgos y la gestión escolar. Por ello incluye como parte fundamental de la autonomía escolar que se permita a los directores de los colegios “contratar y despedir” a los profesores, así como demandar que los cargos directivos se asignen por concurso de oposición.
En el documento “Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México”, la OCDE sostiene que la aplicación de sus sugerencias, entre las que se incluye fortalecer los consejos escolares, a los que se debe otorgar “poder e influencia real sobre aspectos importantes” de la escuela, demandará un “gasto adicional” que deberán cubrir la SEP y los estados.

En una ceremonia encabezada por el titular de la SEP y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, José Ángel Gurría reconoció que algunos de sus planteamientos “pueden parecer obvios o repeticiones de algunas cosas que ya se han dicho”.

No obstante, exhortó a Lujambio a impulsar su aplicación con la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento a las propuestas de la OCDE y del presupuesto que puede requerir su instrumentación, pues, enfatizó, “no podemos caer en un proceso de rasgarnos las vestiduras y quejarnos de que se nos fue el tren”.

El titular de la SEP aseguró que el gobierno federal “recibe con entusiasmo” las sugerencias de la OCDE, aunque destacó que muchas “deben verse a la luz de la escala del sistema mexicano para hacerlas viables”, tanto por el número de alumnos –cercano a 35 millones– como por el reto presupuestal que implican.

El funcionario insistió en que “algunas” han comenzado a instrumentarse, y destacó la evaluación para la asignación de plazas docentes y el fortalecimiento de la aplicación de exámenes estandarizados.

En contraste, el secretario general del SNTE advirtió que el mayor reto para elevar la calidad de la enseñanza es la “enorme desigualdad” social, y advirtió que mientras la equidad “no sea la característica del sistema educativo, poco podremos presumir en materia de calidad”.

Antes que acatar a la OCDE hay que cambiar el sector educativo

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/21/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

SNTE: las recomendaciones son como pasar de la A a la Z y saltarse todo el abecedario.

Los docentes reprobados en evaluaciones deben quedar fuera, afirma legisladora panista.

Laura Poy Solano, Jueves 21 de octubre de 2010, p. 39

Integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional Ejecutivo (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que aplicar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin generar un “proceso de transformación y un consenso entre los actores del sistema educativo, es como pasar de la A a la Z, y saltarse todo el abecedario”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que hay “ajustes y matices” que deberán aplicarse a las 15 recomendaciones propuestas por el organismo multinacional para mejorar la calidad del sistema educativo en México. Insistió en que hay un “consenso de las fuerzas políticas, que sin abandonar sus colores partidistas, tienen una voz unificada para construir una política de Estado en torno al sector”.

En entrevista, tras participar en un encuentro a puerta cerrada con dirigentes del SNTE y la OCDE, previo a una reunión con diputados y senadores de las comisiones de educación para analizar las 15 recomendaciones, el funcionario destacó que la propuesta del organismo está orientada a un “rediseño del sistema educativo en su conjunto”, pero también aborda temas “sustantivos como un arreglo institucional general”.

Guillermo Aréchiga, presidente del comité nacional de acción política del SNTE, afirmó que la aplicación de las propuestas de la OCDE requiere de “procesos que llevan tiempo. Debe quedar claro que entre una recomendación y una política pública hay un tramo, en el que se debe trabajar para diseñar propuestas, incluso algunas deben pasar por el marco de la ley, hay normas que se deben revisar antes de poder aterrizar alguna de estas recomendaciones”.

Consideró: “no se puede responsabilizar sólo a los maestros de los resultados del sistema educativo”, y advirtió que si bien las recomendaciones de la OCDE ponen el acento en los docentes, “tan sólo en el tema de la actualización, en los pasados cinco años sólo se han invertido 100 pesos por profesor”; reiteró que su aplicación demanda “procesos y tiempos muy claros”.
Silvia Luna, integrante del CEN del SNTE, afirmó que antes de aplicar acciones que pudieran implicar el despido de docentes reprobados de forma sistemática en evaluaciones, es necesario analizar las condiciones del sistema educativo en su equidad y cobertura, pues aseguró que “cuando todos cumplamos esto no va a haber descalificaciones para nadie”.

No obstante advirtió que “no podemos voltear la mirada y decir que moviendo un solo elemento del sistema educativo vamos a obtener calidad. Si no tenemos esa concepción integral de sistema, vamos a mover un factor, pero se nos van a rezagar otros”.

Tras concluir el encuentro, al que asistió la directora de Educación de la OCDE, Bárbara Ischinger, José García Mora, integrante del CEN del SNTE, afirmó que “tampoco nos sorprenden las recomendaciones presentadas, pues si se analiza la Alianza por la Calidad de la Educación, muchos de los temas abordados están ahí, propuestos y apoyados por el gremio magisterial”.

En tanto, la senadora panista Teresa Ortuño, quien participó en la reunión con otros legisladores, afirmó que aquellos maestros que salgan mal en las evaluaciones “deben salir del sistema educativo”, pues consideró que “nos sale más barato liquidarlos generosamente, porque al país le cuesta mucho más mantenerlos en el sistema que darles otra opción (laboral)”.

Por la tarde, Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, también se reunió con organizaciones de padres de familia y colectivos de la sociedad civil para presentar las conclusiones del documento difundido por la OCDE.

Descartan en Jalisco mejoría en lectura, matemáticas y ciencias

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/245540/6/descartan-en-jalisco-mejoria-en-lectura-matematicas-y-ciencias.htm

La eficiencia terminal en secundaria es de 76.6 egresados por cada 100 alumnos de nuevo ingreso.

En diciembre, los resultados de la prueba Pisa.

Experto recomienda que la familia fomente la lectura en alumnos de primaria.

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2010).- La Secretaría de Planeación (Seplan) prevé el estancamiento en Jalisco en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa) 2009, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que serán emitidos el próximo mes. El panorama no es alentador. Mientras en 2003 la Entidad se ubicó en la cuarta posición en el ámbito nacional en las tres asignaturas calificadas: lectura, matemáticas y ciencias, en el último examen (2006) perdió posiciones en las tres áreas.

En la evaluación 2006, los estudiantes jaliscienses pasaron al sexto peldaño en lectura, al séptimo lugar en matemáticas y al décimo en ciencias.

El mejor escenario es que los alumnos evaluados de entre 15 y 16 años mantengan las mismas posiciones en comparación con otras entidades federativas, de acuerdo con la meta prevista por la Seplan, según los indicadores disponibles en la página de internet de la dependencia. Por cierto, el Distrito Federal es el mejor calificado en México, pues el nivel de los estudiantes se compara con países como Portugal o Italia.

PISA es una de las pruebas internacionales más relevantes y sus resultados sirven como una herramienta para que los gobiernos fortalezcan las políticas educativas (la prueba se aplica en más de 60 países). En México, la aplicación está a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El año pasado la prueba se aplicó el 24 de marzo entre 52 mil estudiantes mexicanos elegidos de tal forma que representaran a todos los jóvenes de entre 15 y 16 años.

La OCDE calcula que los resultados de la prueba de PISA en México podrían subir 74 puntos si los recursos se gastaran de manera más eficiente, es decir, en materiales, infraestructura y capacitación. De hecho, el Programa Escuela de Calidad que otorga recursos para infraestructura y capacitación, de acuerdo con la evaluación del Banco Mundial (BM), disminuyó la tasa de abandono y reprobación en 0.24% desde 2001.

México es el segundo país en el que los maestros dedican más tiempo a enseñar anualmente (mil 050 horas), sólo después de Estados Unidos. A pesar de eso, entre 2000 y 2006 no hubo mejoras en los resultados de PISA en lectura, mientras que en matemáticas hubo una mejoría de sólo 4%. En ciencias, el estudiante mexicano promedio tiene un retraso de entre dos y tres años escolares respecto a la media de la OCDE y la mitad de los estudiantes mexicanos no tiene capacidades básicas según la misma evaluación.

El 38% de la población mexicana tiene alrededor de 15 años. De ellos, sólo 64% está inscrito en secundaria y sólo 62% la termina.

Indicadores en el Estado

Con base en la Seplan, en Jalisco el promedio de escolaridad es de 8.9 grados aprobados (secundaria) entre la población de 15 años y más. Pero el coeficiente de desigualdad educativa en la Entidad no varía desde 2006 (.3063).

La tasa deserción en secundaria es de 7.9% respecto al total de alumnos inscritos en el ciclo escolar, y la meta para 2010 es reducir esa cifra a 7.6%. Por otro lado, la eficiencia terminal en dicho nivel educativo en nuestro Estado, es de 76.6 egresados por cada 100 alumnos de nuevo ingreso.

Entre 2000 y 2009, la inversión en educación, como proporción del Producto Interno Bruto en México, creció alrededor de 32%, pero el gasto por estudiante es de dos mil 111 dólares por alumno de educación primaria, mientras que el promedio de la OCDE es de seis mil 741.

En Jalisco, el gasto público estatal por alumno en educación pasó de nueve mil 052 pesos en 2006, a 12 mil 293 pesos en el valor actual. El gasto público en esta materia como porcentaje del PIB, pasó de 3.1% al 3.8% durante el mismo periodo, superando por siete décimas la meta de este año.

¿Qué es PISA?

Desde 1997, PISA se aplica cada tres años a jóvenes de entre 15 y 16 años, en más de 60 países del mundo. En México cubre, principalmente, la educación media superior, el bachillerato y sus modalidades de formación técnica; también incluye alumnos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Pretende conocer competencias y habilidades para analizar y resolver problemas, manejar información y enfrentar situaciones relacionadas con cada una de estas áreas. Cada año de aplicación, la prueba se concentra en alguna de las tres competencias evaluadas.

El 24 de marzo 2009 se realizó la última aplicación de la prueba en nuestro país. La muestra fue en mil 700 escuelas y 52 mil estudiantes de secundaria y bachillerato. El énfasis del examen fue en lectura.

Cumbre de Líderes en Acción

Pretenden aumentar indicadores en la OCDE

En la semana que apenas terminó se realizó en la Ciudad de México la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación “Clase 2010”. Con base en los indicadores de la OCDE, en el evento 34 expertos discutieron los retos sistémicos que enfrenta la educación en México.

En la declaratoria final de la Cumbre se esgrimieron cinco puntos a seguir que pueden contribuir a evolucionar el sistema educativo mexicano.

Según explica Francisco Javier López Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Suma por la Educación y promotor de Clase 2010, el primero de estos puntos es conocer el valor que los mexicanos damos a la educación, por lo que sostiene necesario realizar estudios para conocer la posición que otorgamos a dicha materia como un medio de transformación nacional.

El segundo punto consiste en asumir que la educación es una tarea de todos y, en ese sentido, la sociedad debe poner a la educación como el tema central del día a día.

Un cambio de “fondo y forma” del sistema educativo donde las escuelas cuenten con una mayor autonomía y se promueva la innovación, es el tercer punto del documento fruto del debate suscitado por los 34 expertos nacionales y extranjeros que acudieron a la Cumbre.

El cuarto punto de la declaratoria, señaló López Díaz, refiere de necesidad de impulsar un nuevo modelo de escuela donde se desarrollen las competencias que asegura necesitan los alumnos del siglo XXI.

El quinto punto, cuna de los otros cuatro, dijo el activista, radica en que la sociedad civil tiene que tender puentes con las autoridades y los actores que intervienen en la educación para construir una cultura en este sentido, que permita tener una visión colectiva de mediano y largo plazo: “Lo que creemos es que hay que ver la educación para los próximos 10, 12 o 15, años, que desde la sociedad podamos evaluar que realmente se avance en estas políticas educativas”.

Y apunta sobre la importancia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. “Estamos viendo que en otros países donde los padres de familia le leen 15 minutos a sus hijos entre los primeros cuatro años de educación básica, los niños tienen un avance de tres a cuatro años de escolaridad, solamente por haber hecho eso los padres con los hijos durante su etapa temprana. Este tipo de responsabilidades las tenemos que tomar. Las escuelas son parte fundamental del desarrollo de nuestros niños, pero también la familia, donde está la parte central de la formación de valores. Todo esto en conjunto es la educación”.

Lujambio reconoce el reto de mejorar en capacitación de maestros

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/246668/6/lujambio-reconoce-el-reto-de-mejorar-en-capacitacion-de-maestros.htm

Lujambio reconoce avances y retos del sistema educativo mexicano.

El Gobierno federal debe atender 15 recomendaciones a partir de una evaluación internacional.

El titular de la SEP acepta recomendaciones de un reporte publicado por la OCDE donde señalan los problemas de calidad de la educación en México.

PARÍS, FRANCIA (05/NOV/2010).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que luego de reformar el sistema de reclutamiento de maestros, el próximo reto para mejorar la educación en México es avanzar en la evaluación y capacitación de los profesores.

Al término de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Lujambio destacó que México mejoró en los últimos años los “patrones de reclutamiento” de maestros respecto a las prácticas del pasado, al privilegiar “el mérito”.

Pero reconoció que según un reporte del organismo sobre los problemas de calidad de la educación en México, el país debe mejorar todavía en la “capacitación permanente” del profesorado y en su evaluación.

“Yo creo que en México hemos ido avanzando en cuanto a reclutamiento y tenemos que dar pasos fundamentales, así nos lo han sugerido, en evaluación y en capacitación permanente. En eso estamos trabajando”, declaró Lujambio en rueda de prensa al finalizar la reunión.

El funcionario indicó que esas fueron las principales conclusiones de un equipo de expertos de la OCDE que analizó el sistema educativo mexicano durante dos años y que presentó recientemente 15 recomendaciones al Gobierno federal sobre el tema.

“Son muy claras sus recomendaciones y apuntan a una mejora de capacitación y a un sistema universal de evaluación. Este es un tema clave en México”, subrayó.

“Estamos claros en México que ese es el paso que sigue. Lo que ahora viene es entrar en contacto con los actores políticos relevantes y definir un sistema universal de evaluación”, abundó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que en la reunión se destacó “la importancia para el sistema educativo del reconocimiento de los maestros y de su prestigio social”.

Lujambio señaló que de acuerdo con las estadísticas que maneja la Secretaría de Educación Pública, “el papel de los maestros es muy apreciado” por la sociedad mexicana.

Explicó que “un mecanismo de apreciación para generar más prestigio de los maestros es crear un sistema de evaluación, que ya existe a través de carrera ministerial pero está incompleto”.

La reunión en la que participó Lujambio durante dos días concluyó con un llamado a una mayor implicación del sector privado en el sistema educativo y más flexibilidad y adaptación de los programas educativos a las necesidades y demandas del mercado laboral.

También se precisa una “mejor gestión del sistema educativo” declaró su presidenta, la ministra austriaca de Educación, Claudia Schmied, en la rueda de prensa final de la reunión, que comenzó la víspera.

Ofrece libro un recorrido por 200 años de música en México

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=espectaculos&article=a09n1esp

La edición, de Sony & BMG, contiene cuatro cedés con temas emblemáticos

Abarca desde El Grito de Dolores, de 1910, El jarabe tapatío, La cucaracha, pasando por María bonita hasta llegar a las contemporáneas, como Kumbala y La célula que explota
Foto
Portada de un catálogo de la RCA Victor, del Fondo Hemerográfico Berliner, de Pablo Dueñas, y una gráfica de la compañía Victor Talking Machine, de 1912, del Archivo Hemerográfico Edison, de Jesús Flores y EscalanteFoto tomadas del libro 200 años de la historia de la música en México

Arturo Cruz Bárcenas

Jueves 14 de octubre de 2010, p. 9

“El libro 200 Años de la historia de la música en México es el primero en su tipo hecho a escala nacional y marca un hito que debe multiplicarse porque hará que el lector se sienta orgulloso de ser mexicano, así como de su pasado sonoro, ligado a gestas como la Independencia y la Revolución (Mexicana)”, expresó en entrevista con La Jornada Jorge Avila, coordinador de diagramación del proyecto y coordinador de mercado estratégico de Sony & BMG (que editó el volumen).

La obra –200 páginas impresas con ilustraciones y textos sobre papel fino– ofrece un recorrido sonoro por los acontecimientos históricos que en este 2010 se celebran en México: el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Se pueden apreciar imágenes de las portadas originales de los discos, fotos, dibujos o publicidad sobre música de la época.

“Además contiene cuatro cedés, que también realizan un recorrido histórico-musical, con piezas como El Grito de Dolores (una versión de 1910), El jarabe tapatío (remasterizado del disco de pasta original de 1905), La cucaracha (versión 1934), María bonita (de Agustín Lara, de 1958); La bamba, rola de 1961 interpretada por Andrés Huesca; La Paloma, con Juan Arvizu, de 1964. Además de otras contemporáneas como Kumbala, de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y La célula que explota, de Caifanes, entre otras del catálogo del sello discográfico, que tiene 95 por ciento de toda la música grabada en México.”

Producto evocador del arte popular

Hay que comentar que el líder del proyecto es José Manuel Cuevas, quien junto con Jorge Ibarra –coordinador del catálogo– y varios especialistas y colaboradores gestaron este producto evocador de un arte popular.

Jorge Ávila dijo que el proyecto comenzó a desarrollarse a principios de 2010, cuando José Manuel Cuevas planteó la conveniencia de que Sony & BMG se sumaran a la celebración de las efemérides.

El libro abarca desde los inicios del fonógrafo, alrededor de 1870. Se explica gráficamente cómo era una aparato de ésos, lo cual da idea de la forma en que se escuchaba la música en aquellos años. El paso tecnológico siguiente dio lugar a la Vitrola; al dar vuelta a las páginas se cita a los próceres, como Hidalgo y Morelos, de Maximiliano a Benito Juárez.

“En el disco uno, definido como biográfico, lo primero que se escucha es El Grito de Dolores. También se puede oír El jarabe tapatío, en una versión grabada en 1905. En esa lógica vienen temas como el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas. Debe aclararse que la versión del Himno Nacional corresponde a una grabación de 1908, interpretada por Manuel Romero Malpica y la Banda de Artillería. No podían faltar La cucaracha y El limoncito, esta última asociada al asesinato Álvaro Obregón, pues él pidió que tocaran el tema cuando se encontraba en La Bombilla, y mientras se escuchaban los acordes ocurrió el crimen.

“Otro de los discos abarca temas nacionalistas, como El credo, a cargo del vate Ricardo López Méndez; sonoramente se viaja a otras latitudes con La bamba, El maracumbé y Cielito lindo. Así, al oír estos dos discos se entenderá el presente musical, con artistas de hoy. Hay temas de mediados del siglo pasado, como El son de la Negra, en el que el mariachi que se escucha aún no tiene la dotación de instrumentos que hoy se conoce.

“El México de ayer no se entiende sin el músico-poeta Agustín Lara con su María bonita. Qué decir de Los Panchos, de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y su Ratón Vaquero; Luis Pérez Meza y El Barzón. Los Tres Diamantes interpretan Miénteme; Germán Valdés Tin Tan con La cantinera, Cuco Sánchez con Fallaste corazón, María Victoria con Como un perro, Los Tres Ases con La puerta…”

El viaje continúa con Mí razón, con la Sonora Santanera; Pensaba en ti, interpretada por Los Teen Tops; Pepe Jara con El andariego; Los hermanos Castro con Yo sin ti; Armando Manzanero con Esta tarde vi llover, Roberto Jordán con Amor de estudiante; José Alfredo Jiménez, con El rey.

“Vicente Fernández participa con La ley del monte. Hay que enfatizar que El charro de Huentitán, reacio a facilitar temas para recopilaciones, aceptó debido al carácter histórico de este libro. Se acerca el presente con José José, Juan Gabriel, Emmanuel, Lucía Méndez, Ramón Ayala, Lucha Villa, Reyli, Caimanes, Fobia, Alejandro Fernández… hasta Camila.”

Añadió que con los 100 temas se abarcan los géneros más importantes, como el bolero, la banda, la balada, el ranchero, el rocanrol, el danzón, etcétera, que es lo que ha oído México en muchas décadas.

Ávila resaltó que este volumen es una fuente de consulta para especialistas y melómanos, además de que podría tenerse en las escuelas para que los estudiantes aprecien la música de México. "El lanzamiento de este libro fue a mediados de septiembre. Fue necesario hacer trámites para poder incluir el Himno Nacional. Hoy se encuentra a la venta en todos los puntos de importancia en el país a un precio de 450 pesos; el tiraje inicial es de 10 mil ejemplares. También se encuentra en las manos de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de otras dependencias del gobierno. Con esta obra, Sony & BMG celebran 200 años del inicio de la Independencia y 100 de la Revolución."

El gobierno del Edomex reduce 14% las becas para jóvenes

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=estados&article=037n2est

A las carencias del sistema educativo del estado de México se sumó el año pasado el recorte de 14 por ciento a las becas para jóvenes, informó el diputado panista Alejandro landero, quien anunció que este jueves se presentará ante el Congreso de la entidad una propuesta para destinar en el presupuesto de 2011 una partida específica a fin de promover la educación y el empleo para ese sector de la población. En la imagen, el jardín de niños Revolución, en la colonia Laguna de Chiconautla, municipio de Ecatepec. Cada temporada de lluvias sus patios se inundan por falta de pavimento y drenaje

Foto Mario A. Núñez López
Silvia Chávez González

Jueves 14 de octubre de 2010, p. 37

Tlalnepantla. Méx., 13 de octubre. En un año, el gobierno del estado de México redujo 14 por ciento el número de becas para jóvenes. Esta falta de apoyo ha provocado que muchos beneficiarios dejen sus estudios para trabajar, aseguró el diputado local panista Alejandro Landero Gutiérrez.

Datos del quinto informe de gobierno estatal indican que en 2009 se disponía de 91 mil 945 apoyos para ese sector, cifra que para 2010 se redujo a 78 mil, pese a que un tercio de los mexiquenses son jóvenes, dijo.

Indicó que estadísticas del Instituto Mexiquense de la Juventud advierten que en el estado de México habitan al menos 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. "Frente a ese problema, no estamos asumiendo políticas públicas que permitan crear condiciones de progreso y superación", deploró.

En la entidad, explicó, hay más de 4 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que exigen educación y empleo; sin embargo, no existen políticas públicas que atiendan esas prioridades, aseguró Landero Gutiérrez, quien anunció que se presentará una iniciativa para diseñar una política integral en materia laboral y educativa.

La propuesta, que se presentará este jueves, consta de 15 puntos, entre ellos la elaboración de un mapa demográfico y social que ubique a los jóvenes, un aumento anual de 10 por ciento al presupuesto para becas y una partida específica en el presupuesto de 2011.

Presenta UdeG Podcast

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/239764/6/presenta-udeg-podcast.htm

El coordinador de UdeG Podcast, Mario Tulio Daza, presentó la nueva plataforma.

R. ZAPATA

Se publicarán en www.podcast.udg.mx

El contenido se organizará por áreas de conocimiento para que los estudiantes reciban información de su interés
GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2010).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó este viernes su plataforma digital única que permitirá la distribución masiva de contenidos multimedia de distinta índole por toda la Red Universitaria.

“Lo que se busca es que sea una misma plataforma para que se entiendan entre los centros universitarios”, explicó el coordinador de UdeG Podcast, Mario Tulio Daza.

Dijo que los materiales que se publican en el portal (www.podcast.udg.mx) son producidos tanto por los centros universitarios metropolitanos, regionales, el Sistema de Universidad Virtual como por otras entidades de la casa de estudios. Aseveró que el contenido de la plataforma será organizado por área de conocimiento y programa educativo para que los suscriptores reciban el contenido relacionado con su área de interés:

“Cada publicación que se hace en esta plataforma se inyecta en un canal y se asocia a un programa educativo para que el estudiante pueda encontrar lo que realmente le interesa y no se pierdan entre toda la información”.

Mario Tulio Daza informó que dicha plataforma también se encuentra abierta a la recepción de material multimedia producido por cualquier persona, que podría ser publicado, previa revisión, en los canales del portal haciendo al autor acreedor a una constancia de participación.

Del otro lado, todos los interesados podrán reproducir los materiales de UdeG Podcast en un dispositivo móvil o computadora tras haber realizado la suscripción que no tiene costo alguno.

En un principio el público objetivo de la plataforma son los cerca de 220 mil integrantes de la comunidad universitaria.

Por lo pronto el centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Centro Universitario de los Altos (CUALTOS) y el equipo de fútbol de los Leones Negros, son las dependencias de la UdeG, que ya cuentan con un canal abierto en la plataforma UdeG Podcast.

Entre los materiales del servicio se encuentran conferencias, ponencias, y cátedras impartidas dentro y fuera de la Red Universitaria, materiales educativos y reseñas informativas y culturales.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Inauguran la X Feria Internacional del Libro del Zócalo

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84293

Niza Rivera

MÉXICO, DF, 11 de octubre (apro).- Con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y ocho reconocimientos al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, entre ellos a Raquel Tibol, crítica de arte y colaboradora de Proceso, comenzó la Feria Internacional del Libro del Zócalo en su décima edición.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, fueron los encargados de abrir esta mañana la X edición en el Foro General Carlos Monsiváis.
Las actividades de la feria iniciaron el pasado viernes, y durante el fin de semana ha recibido más de 300 mil visitantes, según indica el sitio www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx.
Así, en la ceremonia inaugural, ocho personajes del ambiente cultural recibieron el reconocimiento al Mérito Cultural Carlos Monsiváis, el cual fue instaurado por primera ocasión:
Raquel Tibol, crítica de arte y colaboradora de Proceso; Luis Herrera de la Fuente, director de orquesta y compositor; Simón Jara, promotor de danzón; Horacio Franco, flautista; Ariel Rodríguez Kuri, académico e historiador; Nestor García Canclini, antropólogo; Carlos Noriega, editor (quien no estuvo presente, pero cuyo reconocimiento fue recogido por su hijo Carlos Noriega), e Ida Vitale, poeta.
El reconocimiento constó de una escultura en plata hecha por el artesano mexicano Juan Manuel de la Rosa.
Mientras que el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska lo recibió Mónica Lavín, dotado con 500 mil pesos, por su novela Yo, la peor, que trata sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
Lavin dijo que se trata de un himno a la novela que construye la imaginación y la palabra “para mirarnos a nosotros mismos, a nuestra sociedad, y al tiempo en el que habitamos. Como diría Vargas Llosa, ‘para saciar nuestra satisfacción’”.
Durante la ceremonia estuvieron presentes María Cortina, directora de la feria; Patricia Vaca Naravaja, embajadora de la República de Argentina; Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y María Rojo, similar de la misma en la de Senadores; Jesús Galera Lamadrid, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Sealtiel Alatriste, director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación del rector José Narro Robles, y Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación capitalino.
Entre las actividades relevantes de la feria se encuentra el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural y la incorporación de la UNAM con motivo de su centenario, los homenajes a los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, un foro infantil por primera ocasión, y la creación del Teatro Blanquito, que aunque ya está en funciones, realmente será estrenado este martes a las 17:00 horas, cuando María Rojo dé la “tercera llamada” y sea entrevistada ahí en La Hora de Proceso en la cultura.
Además, se cuenta con la participación de 200 editoriales, entre las afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial y 65 independientes, las que ofrecen más de 400 sellos disponibles, todo esto en el Zócalo capitalino.
Aparte, se cuenta con el programa que se realiza en el marco de la feria en diversos teatros, museos, centros culturales y Faros (Fábrica de Artes y Oficios) en diversos puntos de la ciudad.
En la página electrónica se podrá consultar por recintos o actividades en el calendario día a día.
La FIL Zócalo, que a su vez se realiza en el marco de las actividades por el nombramiento de Capital Iberoamericana de Cultura 2010 en el Distrito Federal, estará en actividades hasta el próximo domingo 17 de octubre.

Hay 5.8 millones de analfabetos en el país; 9.9 millones, sin la primaria: INEA

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/12/index.php?section=sociedad&article=040n2soc

Martes 12 de octubre de 2010, p. 40

Con un rezago educativo a cuestas de 43 por ciento de la población de 15 años y más –que representa 33.4 millones de personas– el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) realizará el próximo fin de semana la jornada nacional de incorporación y acreditación de educación básica.

En un comunicado, el instituto informó que de septiembre de 2007 a agosto del presente año 598 mil personas han sido vinculadas a los servicios de educación primaria y secundaria a lo largo de siete jornadas nacionales de incorporación y acreditación.

En el más reciente de estos actos, que se efectuó del 13 al 15 de agosto, se incorporaron a los programas del INEA casi 70 mil jóvenes y adultos mayores de 15 años.

De acuerdo con cifras oficiales 2010, de los 77.2 millones de mexicanos de 15 años o más, 7.6 por ciento (5.8 millones) son analfabetos; 12.9 por ciento (9.9 millones) no tienen terminada la educación primaria y 22.7 (17.5 millones) no han concluido la secundaria.

Para conocer en detalle los requisitos para que jóvenes mayores de 15 años y adultos acrediten primaria o secundaria se puede consultar la siguiente dirección web: http://www.inea.gob.mx en el apartado "Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2010".

SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/12/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Se beneficiará a 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior

Una encuesta de reciente aplicación mostró que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual, reveló Lujambio

Daniel Karam, titular del IMSS, muestra el convenio firmado por Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.

Marco Peláez
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 40

Luego de revelar que 7.6 por ciento de las estudiantes de educación media superior entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la dependencia a su cargo promoverá la actividad sexual responsable. "Lo que quiere la SEP es que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos."

No obstante, aclaró: “Quiero decir algo para que nadie se confunda: al promover los anticonceptivos, y especialmente el uso del preservativo, la SEP, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Prevenimss, no promueve –y quiero ser enfático, no promueve– la actividad sexual; ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes”.

En el acto, donde suscribió con el director del IMSS, Daniel Karam, un convenio para introducir el programa Prevenimss a todos los bachilleratos federales del país, Lujambio citó algunos de los resultados de la reciente Encuesta de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas, aplicada en 2009 a estudiantes de este nivel educativo. Así, por ejemplo, dijo que 27.9 por ciento de las mujeres y 25.3 por ciento de los hombres encuestados no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual.

Consideró que este hecho puede deberse a la ignorancia o a que los jóvenes no tienen conciencia respecto de las consecuencias de la falta de uso de anticonceptivos. "Estamos ante un problema grave", destacó el secretario Lujambio ante directivos de escuelas nivel medio superior y personal del Seguro Social, reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

Insistió en que lo socialmente responsable es que el Estado dé a los jóvenes información suficiente y promover el ejercicio responsable de las libertades.

El estudio, añadió, revela que 14.6 por ciento de los varones de esa edad declararon haber consumido alguna droga.

Agregó que para la SEP es muy importante que los jóvenes conozcan las consecuencias negativas del consumo de drogas, así como de tener relaciones sexuales sin protección. A partir de las acciones que darán inicio con este convenio por conducto de Prevenimss en los mil 685 bachilleratos, de los cuales mil 191 son federales y el resto estatales, se atenderá a una población de más de 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior.

Otro problema que será abordado, porque afecta a los jóvenes, es el del sobrepeso y la obesidad. La Encuesta de salud 2006 mostró que 32.5 de las mujeres y 31.2 por ciento de los varones de entre 12 a 19 años sufren alguno de estos padecimientos.

El titular de la SEP refirió que el Instituto de Salud Pública llevó a cabo una encuesta el año pasado, la cual reportó que uno de cada tres hombres estudiantes de bachillerato y una de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son sedentarios o poco activos.

En su oportunidad, Daniel Karam informó que en los pasados tres años Prevenimss ha evitado enfermedades que le habrían costado al Seguro Social más de 5 mil millones de pesos, lo que ha derivado en beneficio de los pacientes y ha dado viabilidad financiera a la institución.

Recordó que al inicio de la presente administración eran 9 millones los inscritos en este programa, mismo que ahora, tras el convenio firmado con la SEP, rebasará 21 millones.

Karam indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 70 por ciento de las muertes prematuras de adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, por lo que destacó la importancia de llevar Prevenimss a los jóvenes.

La FIL convoca a jóvenes lectores

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/240558/6/la-fil-convoca-a-jovenes-lectores.htm

La escritora Margo Glantz inaugura el ciclo Mil jóvenes con… el próximo 30 de noviembre.

Margo Glantz y José Agustín, entre los invitados

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Guadalajara anuncia a los escritores que buscaran lectores entre el público joven
GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2010).- A los encuentros Mil jóvenes con…, Ecos de la FIL, Entre Taibos te veas, Cartas al autor y la premiación del concurso de cuento y poesía contarán con la presencia de autores como Margo Glantz, Gisbert Haefs, Agustín Fernández Mallo, Hernán Rivera Letelier, Pierre Szalowski, Daniel Sada, Ana Isabel Conejo, Elvira Lindo, Juan Cruz, Poli Délano, Juan Pedro Aparicio, Almudena Grandes y Khaled Al Khamissi, entre otros.

La FIL joven preparó una serie de actividades para que los estudiantes de las preparatorias de Jalisco se acerquen a los autores que forman parte del programa literario. Este año se contará con la participación de 60 escritores que ofrecerán 80 charlas en preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

Mil jóvenes con… tendrá tres sesiones en las que los estudiantes podrán conversar con diversos autores. Este ciclo se inaugura con la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, Margo Glantz, el lunes 30 de noviembre, a las 17:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo. Al día siguiente, a las 17:30 horas, se presentará el español Juan José Millás. Y para cerrar las sesiones, el jueves 2 de diciembre, a las 16:30 horas, estará el mexicano José Agustín.

Otra actividad es la titulada Entre Taibos te veas, que reunirá a Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo el 2 de diciembre, en el Auditorio Juan Rulfo.
En el programa dedicado a los jóvenes también destaca la premiación del concurso de cuento y poesía que cada año organizan las preparatorias de la UdeG y que tendrá lugar, el 3 de diciembre (15:00 horas) en el Salón 1 de la Expo Guadalajara. Para el cierre el 5 de diciembre (13:00 horas), se llevará a cabo Cartas al autor Kevin Brooks.

Arranca la preventa

La FIL comenzó desde ayer la preventa de boletos y concluirá el 19 de noviembre. Se trata de una oportunidad para adquirir las entradas a 10 pesos cada una y sin hacer fila.

La preventa está abierta para el público en general, así como para escuelas y grupos.

Los lectores interesados en aprovechar el descuento pueden comprar los boletos en las oficinas de la FIL, ubicadas en Avenida Alemania 1370, en la colonia Moderna, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

Además, las entradas se pueden reservar vía telefónica y pagar por medio de un depósito bancario para lo cual es necesario contactar a Nancy Cruz al número telefónico 32 68 09 14 o en el correo electrónico taquillas@fil.com.mx.

Para saber

El precio de las entradas para ingresar a la FIL, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, es de 15 pesos para niños, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y miembros de la Fundación Universidad de Guadalajara, con credencial, y de 20 pesos para los adultos.
Encuentro

Mil jóvenes con Margo Glantz, presenta Jorge F. Hernández. Lunes 30 de noviembre, 17:00 horas.
Auditorio Juan Rulfo.

Mil jóvenes con Juan José Millás. Miércoles 1 de diciembre, 17:30 horas. Auditorio Juan Rulfo.

Entre Taibos te veas. Participan: Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo. Jueves 2 de diciembre, 12:00 horas. Auditorio Juan Rulfo.

Mil jóvenes leen Ciudades desiertas con José Agustín. Jueves 2 de diciembre, 16:30 horas. Auditorio Juan Rulfo.

Premiación del concurso de cuento y poesía. Viernes 03 de diciembre, 15:00 horas. Salón 1.

Cartas al autor, Kevin Brooks sobre Candy. Domingo 05 de diciembre, 13:00 horas. Salón 1.

Justo Sierra y la Universidad en sus 100 años

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/03/index.php?section=opinion&article=014a1pol

Arnaldo Córdova

El maestro Justo Sierra Méndez (nacido en Campeche el 26 de enero de 1848 y fallecido en Madrid el 13 de septiembre de 1912) es el principal héroe intelectual de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional. El nos dio, al fundarla, la perspectiva clara de su desarrollo futuro, con su programa de vida como institución educativa en la vida social de México; con sus tareas a cumplir en el porvenir y su razón de ser en el entramado político y social de la sociedad mexicana. El 22 de septiembre de 1910 fue aprobada por el Congreso una iniciativa de ley que presentó el maestro para crear la Universidad Nacional. Desde 1929, la Universidad Nacional fue declarada autónoma y se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sierra era poseedor de un profundo espíritu laico y como tal concebía la educación. Para él el laicismo no sólo tenía que ver con la religión o con la actitud frente a las iglesias y los credos religiosos. Atañía también a la misión del Estado en la vida social: preservar la libertad de todos para creer y actuar. En su discurso inaugural de la Universidad, Sierra pronunció estas palabras: “… un espíritu laico reina en nuestras escuelas; aquí, por circunstancias peculiares de nuestra historia y de nuestras instituciones, el Estado no podría, sin traicionar su encargo, imponer credo alguno: deja a todos en absoluta libertad para profesar el que imponga o la razón o la fe” (Discurso en el acto de inauguración de la Universidad Nacional, en Obras completas del maestro Justo Sierra, UNAM, México, 1948, t. V, p. 459).

El maestro debió haber sentido una enorme desconfianza de la educación privada, porque le parecía que ésta no podía no identificarse con la educación religiosa que acostumbra impartir la Iglesia. Si se mira al conjunto de las escuelas privadas de hoy, todavía tiene bastante razón. En este sentido, era tan radical su forma de ver las cosas que sentía que la educación primaria debía correr sólo a cargo del Estado. Para él, había un acuerdo entre el pueblo y el Estado para reservar a éste cuanto a la primera educación se refiere. Todos los medios sociales, escribía, así el familiar como el religioso o el colectivo y el económico y el cultural difuso de la sociedad coadyuvan a la formación del individuo; pero ninguno como el público, del Estado, “… prepara sistemáticamente en el niño al ciudadano, iniciándolo en la religión de la patria, en el culto del deber cívico; esta escuela [la primaria] forma parte integrante del Estado, corresponde a una obligación capital suya, la considera como un servicio público, es el Estado mismo en función del porvenir” (Discurso, p. 457).

Otra función muy diferente veía Sierra en la Universidad Nacional que estaba creando. En ella el Estado no tenía nada que hacer ni era responsabilidad suya otra que no fuera cuidar su institucionalidad y hacerla sobrevivir. La Universidad era un universo aparte, pero no separado de la sociedad. Debía regirse como una república de la libertad de pensamiento y, al mismo tiempo, asumir su responsabilidad para con la sociedad y la patria. La Universidad de Justo Sierra se define de múltiples maneras, pero es ante todo el ámbito de la libertad. Él decía que la inteligencia está condenada a eclipses y catalepsias cuando no respira su oxígeno, que es la libertad (p. 461).

Sierra pudo muy bien haber definido ya en su tiempo la autonomía universitaria, porque entendía que la libertad de pensar y de enseñar son consustanciales a esa casa de estudios. El pensaba en fundar una escuela de altos estudios en la que se enseñara al máximo nivel en los marcos de la Universidad. Luego los ateneístas, encabezados por don Antonio Caso, lo harían en plena violencia revolucionaria. Para él, allí debía enseñarse la historia de todo el pensamiento filosófico y científico sin discriminaciones sectarias. “Y dejaremos libre –decía–, completamente libre el campo de la metafísica negativa o afirmativa, al monismo por manera igual que al pluralismo, para que nos hagan pensar y sentir, mientras perseguimos la visión pura de esas ideas eternas que aparecen y desaparecen sin cesar en la corriente de la vida mental: un Dios distinto del universo, un Dios inmanente [consustancial] en el universo, un universo sin Dios” (p. 460).

La misma ciencia, a diferencia del dogmatismo positivista que el maestro campechano profesaba, debía ser concebida en la Universidad de otra manera, como el conocimiento que busca abarcarlo todo, pero que, siempre impotente para alcanzar semejante meta, se decide a marchar siempre sobre la misma ruta sin fijarse fines fatales que, de todas maneras, jamás podrá alcanzar. Conocemos sobre el camino todo lo que podemos conocer, pero seguros de que nunca podremos conocerlo todo. “… pedimos a la ciencia –escribía– la última palabra de lo real, y nos contesta y nos contestará siempre con la penúltima palabra, dejando entre ella y la verdad absoluta que pensamos vislumbrar, toda la inmensidad de lo relativo” (p 453). Sólo podemos conocer lo relativo, jamás lo absoluto que, después de todo, ni siquiera existe, porque en la realidad no lo hay.

Para Sierra el papel social y coordinador de la vida social (así lo dice) de la Universidad es esencial en su definición. Es de tal importancia que ni siquiera la creación del conocimiento le iguala. Por un lado, para él, “cuando el joven sea hombre, es preciso que la Universidad o lo lance a la lucha por la existencia en un campo social superior, o lo levante a las excelsitudes de la investigación científica; pero sin olvidar nunca que toda contemplación debe ser el preámbulo de la acción; que no es lícito al universitario pensar exclusivamente para sí mismo, y que si se pueden olvidar en las puertas del laboratorio al espíritu y a la materia… no podremos moralmente olvidarnos nunca ni de la humanidad ni de la patria” (p. 452).

Por otro lado, empero, ahí no acaba la función de la Universidad (Sierra también habla de la misión de la Universidad, como años después lo haría en un luminoso ensayo José Ortega y Gasset). Partiendo, justamente, de lo anterior, la Universidad “tendrá la potencia suficiente para coordinar las líneas directrices del carácter nacional, y delante de la naciente conciencia del pueblo mexicano mantendrá siempre alto, para que pueda proyectar sus rayos en todas las tinieblas, el faro del ideal, de un ideal de salud, de verdad, de bondad y de belleza; esa es la antorcha de vida de que habla el poeta latino [Agripa d’Aubigné], la que se transmiten en su carrera las generaciones” (mismo lugar).

Creo que todos los universitarios de todas las universidades del país, públicas o privadas que sean, deberían meditar, en este centenario de la UNAM, sobre su papel en la tierra y las responsabilidades que les tocan en el torrente de la vida social, tal y como el maestro Justo Sierra nos invitaba a hacer hace 100 años. Sería bueno para todos (los universitarios) y también para la nación.

Señala SEP omisión del Ejecutivo en gestión de recursos para la UdeG

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/238050/6/senala-sep-omision-del-ejecutivo-en-gestion-de-recursos-para-la-udeg.htm

Estudiantes de la UdeG se manifiestan este viernes para pedir al Gobierno del Estado más recursos. E. PACHECO

Reconoce que en Jalisco la aportación estatal es mayor que la federal por concepto de subsidio ordinario.

El Gobierno de Jalisco no gestionó del 2001 al 2006 los recursos de contrapartida federal que debieron ir acompañando la creciente aportación estatal, afirma la Secretaría.

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- El Gobierno del Jalisco no gestionó del 2001 al 2006 los recursos de contrapartida federal que debieron ir acompañando la creciente aportación estatal de esos años al subsidio ordinario de la Universidad de Guadalajara, señala la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En un extenso comunicado donde establece su posición respecto a la “situación” de la UdeG, la SEP también ofrece su disposición para intervenir como instancia mediadora al reconocer que las relaciones del Ejecutivo con la casa de estudios guardan un estado de “tensión preocupante”.

Durante la exposición de su postura, la dependencia del Gobierno federal confirma algunos de los argumentos que en las últimas semanas han sido utilizados por los actores de ambas partes para defender su postura.

En ese tenor, la SEP refiere que en el año 2000, el Poder Legislativo estatal promovió una iniciativa en la cual se obligaba al titular del Ejecutivo del Estado de Jalisco a incrementar de recursos económicos para la Universidad de Guadalajara por un importe de 120 millones de pesos (MDP) a partir del 2001 y acumulable hasta el año de 2006, iniciativa que modificó el peso de las aportaciones estatal y federal.

“Conviene señalar que esta decisión fue de carácter local. Además, el Gobierno del Estado no gestionó a partir de 2001 recursos de contrapartida de origen federal para acompañar la aportación estatal creciente.

“Cabe precisar que el Gobierno Federal no ha acompañado con recursos suplementarios las aportaciones adicionales realizadas por el gobierno del estado a partir de 2001, simple y llanamente porque no hubo negociación y acuerdo alguno entre las dos partes”.

Además, la dependencia reconoce que el Gobierno Federal ha entregado a la Universidad de Guadalajara alrededor de 700 MDP que requieren, según lo establecido, su contrapartida estatal.

“En consecuencia, la SEP, en el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, ha solicitado al Gobierno del Estado evidencia de que efectivamente ha otorgado los recursos de contrapartida a la Universidad de Guadalajara. La SEP está en espera de la respuesta formal por parte del Gobierno de la entidad”, reza el texto.

Por otra parte, explica que la participación federal al subsidio ordinario de las universidades públicas varía de una entidad a otra y que en promedio es de 66.5%, mientras que la aportación estatal asciende a 33.5%.

Reconoce que en Jalisco la aportación estatal es mayor que la federal, situación que sólo se repite en Sonora y Veracruz.

“La SEP manifiesta su plena disposición para participar activamente en la construcción de los espacios de diálogo que permitan la pronta solución de este conflicto. Coincidente con numerosas expresiones vertidas por el Poder Legislativo, la ANUIES y diversos sectores de la academia y de la sociedad mexicana, la SEP expresa su disposición para intervenir como instancia mediadora, siempre y cuando las partes así lo consideren pertinente”, concluye el comunicado.

Abre UdeG posibilidad de nueva megamarcha

Ante la negativa del Gobierno del Estado a entregar las contrapartidas federales las que se ha comprometido, el presidente de la Federación de estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, dejó abierta la posibilidad de realizar una segunda megamarcha. El líder estudiantil hizo estas declaraciones durante la manifestación de la Preparatoria No. 9 realizada ayer viernes a las afueras de Casa Jalisco, donde el director del plantel dejó al mandatario estatal, Emilio González Márquez, una botella de tequila.