OCDE: México debe crear un sistema para evaluar e incentivar a los docentes

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/20/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

Pide la institución multinacional al titular de la SEP “agarrar el toro por los cuernos”.

Laura Poy Solano, Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 41

Mejorar la calidad de la enseñanza en México requiere no sólo mantener una inversión creciente en el sector, sino crear un sistema de evaluación e incentivos para los docentes que sea “robusto, transparente e independiente”, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a “agarrar el toro por los cuernos”.

El organismo multinacional propone en sus recomendaciones que los profesores de enseñanza básica que tengan bajo desempeño de manera permanente sean “excluidos” del sistema educativo, y solicita a la SEP establecer periodos de “inducción y prueba” hasta de un año de tutorías, tanto para docentes recién egresados como para los que buscan una plaza definitiva, con el fin de fortalecer el sistema educativo.

Al entregar los resultados del acuerdo suscrito en 2008 entre la dependencia federal y la OCDE para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en México, Gurría demandó fortalecer los mecanismos de evaluación y selección de los docentes, pero sobre todo “crear un marco adecuado de incentivos para los maestros, que sea transparente y esté bien delimitado”.

Sin embargo, admitió que aun aplicando todas las acciones para elevar la calidad de la enseñanza y fortaleciendo el desarrollo económico del país, “nos llevará 30, 40 o 50 años” alcanzar el crecimiento educativo de los países más ricos.

En las 15 recomendaciones que la OCDE hace a la SEP destaca el papel de los maestros en la aplicación de mejores prácticas formativas, pero también la necesidad de robustecer los liderazgos y la gestión escolar. Por ello incluye como parte fundamental de la autonomía escolar que se permita a los directores de los colegios “contratar y despedir” a los profesores, así como demandar que los cargos directivos se asignen por concurso de oposición.
En el documento “Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México”, la OCDE sostiene que la aplicación de sus sugerencias, entre las que se incluye fortalecer los consejos escolares, a los que se debe otorgar “poder e influencia real sobre aspectos importantes” de la escuela, demandará un “gasto adicional” que deberán cubrir la SEP y los estados.

En una ceremonia encabezada por el titular de la SEP y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, José Ángel Gurría reconoció que algunos de sus planteamientos “pueden parecer obvios o repeticiones de algunas cosas que ya se han dicho”.

No obstante, exhortó a Lujambio a impulsar su aplicación con la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento a las propuestas de la OCDE y del presupuesto que puede requerir su instrumentación, pues, enfatizó, “no podemos caer en un proceso de rasgarnos las vestiduras y quejarnos de que se nos fue el tren”.

El titular de la SEP aseguró que el gobierno federal “recibe con entusiasmo” las sugerencias de la OCDE, aunque destacó que muchas “deben verse a la luz de la escala del sistema mexicano para hacerlas viables”, tanto por el número de alumnos –cercano a 35 millones– como por el reto presupuestal que implican.

El funcionario insistió en que “algunas” han comenzado a instrumentarse, y destacó la evaluación para la asignación de plazas docentes y el fortalecimiento de la aplicación de exámenes estandarizados.

En contraste, el secretario general del SNTE advirtió que el mayor reto para elevar la calidad de la enseñanza es la “enorme desigualdad” social, y advirtió que mientras la equidad “no sea la característica del sistema educativo, poco podremos presumir en materia de calidad”.

2 comentarios:

  Anónimo

8 de diciembre de 2010, 9:31

Que raro, dicen que quieren evaluar a los docentes, pero yo le he escrito a la OCDE y a otros organismos supuestamente preocupados por mejorar el nivel educativo y nadie contesta, tengo pruebas irrefutables de que hay gente con pèsima preparaciòn pero con altos grados acadèmicos, altos sueldos, y no dominan ni la aritmetica de primaria. Eso es corrupcion pero el gobierno los protege. El pueblo sin saberlo, paga sueldos muy altos a unos corruptos.

  laeducacionenmexico

15 de diciembre de 2010, 19:22

Yo tambien conozco a algunos y tambien a uno o dos aviadores, etc. Pero también hay buenos maestros, sería interesante saber quienes predominan.