Descartan en Jalisco mejoría en lectura, matemáticas y ciencias

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La eficiencia terminal en secundaria es de 76.6 egresados por cada 100 alumnos de nuevo ingreso.

En diciembre, los resultados de la prueba Pisa.

Experto recomienda que la familia fomente la lectura en alumnos de primaria.

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2010).- La Secretaría de Planeación (Seplan) prevé el estancamiento en Jalisco en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa) 2009, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que serán emitidos el próximo mes. El panorama no es alentador. Mientras en 2003 la Entidad se ubicó en la cuarta posición en el ámbito nacional en las tres asignaturas calificadas: lectura, matemáticas y ciencias, en el último examen (2006) perdió posiciones en las tres áreas.

En la evaluación 2006, los estudiantes jaliscienses pasaron al sexto peldaño en lectura, al séptimo lugar en matemáticas y al décimo en ciencias.

El mejor escenario es que los alumnos evaluados de entre 15 y 16 años mantengan las mismas posiciones en comparación con otras entidades federativas, de acuerdo con la meta prevista por la Seplan, según los indicadores disponibles en la página de internet de la dependencia. Por cierto, el Distrito Federal es el mejor calificado en México, pues el nivel de los estudiantes se compara con países como Portugal o Italia.

PISA es una de las pruebas internacionales más relevantes y sus resultados sirven como una herramienta para que los gobiernos fortalezcan las políticas educativas (la prueba se aplica en más de 60 países). En México, la aplicación está a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El año pasado la prueba se aplicó el 24 de marzo entre 52 mil estudiantes mexicanos elegidos de tal forma que representaran a todos los jóvenes de entre 15 y 16 años.

La OCDE calcula que los resultados de la prueba de PISA en México podrían subir 74 puntos si los recursos se gastaran de manera más eficiente, es decir, en materiales, infraestructura y capacitación. De hecho, el Programa Escuela de Calidad que otorga recursos para infraestructura y capacitación, de acuerdo con la evaluación del Banco Mundial (BM), disminuyó la tasa de abandono y reprobación en 0.24% desde 2001.

México es el segundo país en el que los maestros dedican más tiempo a enseñar anualmente (mil 050 horas), sólo después de Estados Unidos. A pesar de eso, entre 2000 y 2006 no hubo mejoras en los resultados de PISA en lectura, mientras que en matemáticas hubo una mejoría de sólo 4%. En ciencias, el estudiante mexicano promedio tiene un retraso de entre dos y tres años escolares respecto a la media de la OCDE y la mitad de los estudiantes mexicanos no tiene capacidades básicas según la misma evaluación.

El 38% de la población mexicana tiene alrededor de 15 años. De ellos, sólo 64% está inscrito en secundaria y sólo 62% la termina.

Indicadores en el Estado

Con base en la Seplan, en Jalisco el promedio de escolaridad es de 8.9 grados aprobados (secundaria) entre la población de 15 años y más. Pero el coeficiente de desigualdad educativa en la Entidad no varía desde 2006 (.3063).

La tasa deserción en secundaria es de 7.9% respecto al total de alumnos inscritos en el ciclo escolar, y la meta para 2010 es reducir esa cifra a 7.6%. Por otro lado, la eficiencia terminal en dicho nivel educativo en nuestro Estado, es de 76.6 egresados por cada 100 alumnos de nuevo ingreso.

Entre 2000 y 2009, la inversión en educación, como proporción del Producto Interno Bruto en México, creció alrededor de 32%, pero el gasto por estudiante es de dos mil 111 dólares por alumno de educación primaria, mientras que el promedio de la OCDE es de seis mil 741.

En Jalisco, el gasto público estatal por alumno en educación pasó de nueve mil 052 pesos en 2006, a 12 mil 293 pesos en el valor actual. El gasto público en esta materia como porcentaje del PIB, pasó de 3.1% al 3.8% durante el mismo periodo, superando por siete décimas la meta de este año.

¿Qué es PISA?

Desde 1997, PISA se aplica cada tres años a jóvenes de entre 15 y 16 años, en más de 60 países del mundo. En México cubre, principalmente, la educación media superior, el bachillerato y sus modalidades de formación técnica; también incluye alumnos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Pretende conocer competencias y habilidades para analizar y resolver problemas, manejar información y enfrentar situaciones relacionadas con cada una de estas áreas. Cada año de aplicación, la prueba se concentra en alguna de las tres competencias evaluadas.

El 24 de marzo 2009 se realizó la última aplicación de la prueba en nuestro país. La muestra fue en mil 700 escuelas y 52 mil estudiantes de secundaria y bachillerato. El énfasis del examen fue en lectura.

Cumbre de Líderes en Acción

Pretenden aumentar indicadores en la OCDE

En la semana que apenas terminó se realizó en la Ciudad de México la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación “Clase 2010”. Con base en los indicadores de la OCDE, en el evento 34 expertos discutieron los retos sistémicos que enfrenta la educación en México.

En la declaratoria final de la Cumbre se esgrimieron cinco puntos a seguir que pueden contribuir a evolucionar el sistema educativo mexicano.

Según explica Francisco Javier López Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Suma por la Educación y promotor de Clase 2010, el primero de estos puntos es conocer el valor que los mexicanos damos a la educación, por lo que sostiene necesario realizar estudios para conocer la posición que otorgamos a dicha materia como un medio de transformación nacional.

El segundo punto consiste en asumir que la educación es una tarea de todos y, en ese sentido, la sociedad debe poner a la educación como el tema central del día a día.

Un cambio de “fondo y forma” del sistema educativo donde las escuelas cuenten con una mayor autonomía y se promueva la innovación, es el tercer punto del documento fruto del debate suscitado por los 34 expertos nacionales y extranjeros que acudieron a la Cumbre.

El cuarto punto de la declaratoria, señaló López Díaz, refiere de necesidad de impulsar un nuevo modelo de escuela donde se desarrollen las competencias que asegura necesitan los alumnos del siglo XXI.

El quinto punto, cuna de los otros cuatro, dijo el activista, radica en que la sociedad civil tiene que tender puentes con las autoridades y los actores que intervienen en la educación para construir una cultura en este sentido, que permita tener una visión colectiva de mediano y largo plazo: “Lo que creemos es que hay que ver la educación para los próximos 10, 12 o 15, años, que desde la sociedad podamos evaluar que realmente se avance en estas políticas educativas”.

Y apunta sobre la importancia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. “Estamos viendo que en otros países donde los padres de familia le leen 15 minutos a sus hijos entre los primeros cuatro años de educación básica, los niños tienen un avance de tres a cuatro años de escolaridad, solamente por haber hecho eso los padres con los hijos durante su etapa temprana. Este tipo de responsabilidades las tenemos que tomar. Las escuelas son parte fundamental del desarrollo de nuestros niños, pero también la familia, donde está la parte central de la formación de valores. Todo esto en conjunto es la educación”.

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