México, en último lugar de la OCDE en bienestar infantil

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=sociedad&article=031n1soc

El país y Turquía tienen la mayor tasa de mortalidad de niños

Mariana Norandi, Sábado 23 de enero de 2010, p. 31

Junto con Turquía, México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en bienestar infantil. En un estudio reciente, denominado Haciendo lo mejor para los niños, este organismo maneja seis indicadores para calificar el bienestar infantil –bienestar material, vivienda y medio ambiente, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgosas y calidad en la vida escolar– y en ninguno de ellos México supera la posición 26 de los 30 países calificados. Sin embargo, en conferencia de prensa, la OCDE consideró que, pese a los bajos resultados obtenidos, el gobierno mexicano tiene buenos programas sociales y no es totalmente indiferente al bienestar infantil.

María del Carmen Huerta, analista de datos de la OCDE sobre la familia, destacó los programas sociales del gobierno federal Oportunidades y de Estancias Infantiles y subrayó que, si bien los resultados obtenidos en este primer informe de la OCDE sobre los niños no son muy favorables “el gobierno está haciendo algo y no es del todo indiferente”.

Explicó que este informe, el cual se dio a conocer el pasado septiembre en París, asegura que México es el país que menos invierte en la infancia, ya que su gasto público acumulado por niño a lo largo del ciclo vital infantil es de 24 mil dólares, muy por debajo del promedio de la OCDE (125 mil dólares). En este indicador el primer lugar lo ocupa Luxemburgo (380 mil dólares).
Huerta explicó que en México la pobreza infantil, aunque ha disminuido, aún es muy elevada, pues el país ocupa el penúltimo lugar, con 22.2 por ciento de niños pobres, superado sólo por Turquía (24.6 por ciento). El promedio de la OCDE es de 12.4 por ciento.

Según el informe, los logros educativos de los mexicanos de 15 años son los más bajos de la OCDE, y tiene una de las brechas más grandes entre estudiantes de altos y bajos logros educativos.

La experta, que dijo desconocer la prueba Enlace a que se somete a estudiantes mexicanos, defendió la aplicación de una prueba estandarizada al margen de la situación social del alumno.

“El que los niños vivan en condiciones sociales diferentes no justifica que la educación no se pueda pensar en temas de calidad. Si existiera esta línea para poder comparar a todos se harían mayores esfuerzos para aumentar la calidad (educativa) de los niños que están expuestos a condiciones más vulnerables respecto a los niños que están expuestos en condiciones más favorables.”

Informó que de este estudio se desprende que la tasa de mortalidad infantil en México es tres veces mayor que el promedio de la OCDE y ocupa el penúltimo lugar, uno antes de Turquía. En México por cada mil niños que nacen mueren 18.8, en Turquía 23.6, y el promedio de los miembros de la organización es de 5.3 por ciento.

OCDE: México debe crear un sistema para evaluar e incentivar a los docentes

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/20/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

Pide la institución multinacional al titular de la SEP “agarrar el toro por los cuernos”.

Laura Poy Solano, Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 41

Mejorar la calidad de la enseñanza en México requiere no sólo mantener una inversión creciente en el sector, sino crear un sistema de evaluación e incentivos para los docentes que sea “robusto, transparente e independiente”, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a “agarrar el toro por los cuernos”.

El organismo multinacional propone en sus recomendaciones que los profesores de enseñanza básica que tengan bajo desempeño de manera permanente sean “excluidos” del sistema educativo, y solicita a la SEP establecer periodos de “inducción y prueba” hasta de un año de tutorías, tanto para docentes recién egresados como para los que buscan una plaza definitiva, con el fin de fortalecer el sistema educativo.

Al entregar los resultados del acuerdo suscrito en 2008 entre la dependencia federal y la OCDE para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en México, Gurría demandó fortalecer los mecanismos de evaluación y selección de los docentes, pero sobre todo “crear un marco adecuado de incentivos para los maestros, que sea transparente y esté bien delimitado”.

Sin embargo, admitió que aun aplicando todas las acciones para elevar la calidad de la enseñanza y fortaleciendo el desarrollo económico del país, “nos llevará 30, 40 o 50 años” alcanzar el crecimiento educativo de los países más ricos.

En las 15 recomendaciones que la OCDE hace a la SEP destaca el papel de los maestros en la aplicación de mejores prácticas formativas, pero también la necesidad de robustecer los liderazgos y la gestión escolar. Por ello incluye como parte fundamental de la autonomía escolar que se permita a los directores de los colegios “contratar y despedir” a los profesores, así como demandar que los cargos directivos se asignen por concurso de oposición.
En el documento “Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México”, la OCDE sostiene que la aplicación de sus sugerencias, entre las que se incluye fortalecer los consejos escolares, a los que se debe otorgar “poder e influencia real sobre aspectos importantes” de la escuela, demandará un “gasto adicional” que deberán cubrir la SEP y los estados.

En una ceremonia encabezada por el titular de la SEP y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, José Ángel Gurría reconoció que algunos de sus planteamientos “pueden parecer obvios o repeticiones de algunas cosas que ya se han dicho”.

No obstante, exhortó a Lujambio a impulsar su aplicación con la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento a las propuestas de la OCDE y del presupuesto que puede requerir su instrumentación, pues, enfatizó, “no podemos caer en un proceso de rasgarnos las vestiduras y quejarnos de que se nos fue el tren”.

El titular de la SEP aseguró que el gobierno federal “recibe con entusiasmo” las sugerencias de la OCDE, aunque destacó que muchas “deben verse a la luz de la escala del sistema mexicano para hacerlas viables”, tanto por el número de alumnos –cercano a 35 millones– como por el reto presupuestal que implican.

El funcionario insistió en que “algunas” han comenzado a instrumentarse, y destacó la evaluación para la asignación de plazas docentes y el fortalecimiento de la aplicación de exámenes estandarizados.

En contraste, el secretario general del SNTE advirtió que el mayor reto para elevar la calidad de la enseñanza es la “enorme desigualdad” social, y advirtió que mientras la equidad “no sea la característica del sistema educativo, poco podremos presumir en materia de calidad”.

Antes que acatar a la OCDE hay que cambiar el sector educativo

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/21/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

SNTE: las recomendaciones son como pasar de la A a la Z y saltarse todo el abecedario.

Los docentes reprobados en evaluaciones deben quedar fuera, afirma legisladora panista.

Laura Poy Solano, Jueves 21 de octubre de 2010, p. 39

Integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional Ejecutivo (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que aplicar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin generar un “proceso de transformación y un consenso entre los actores del sistema educativo, es como pasar de la A a la Z, y saltarse todo el abecedario”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que hay “ajustes y matices” que deberán aplicarse a las 15 recomendaciones propuestas por el organismo multinacional para mejorar la calidad del sistema educativo en México. Insistió en que hay un “consenso de las fuerzas políticas, que sin abandonar sus colores partidistas, tienen una voz unificada para construir una política de Estado en torno al sector”.

En entrevista, tras participar en un encuentro a puerta cerrada con dirigentes del SNTE y la OCDE, previo a una reunión con diputados y senadores de las comisiones de educación para analizar las 15 recomendaciones, el funcionario destacó que la propuesta del organismo está orientada a un “rediseño del sistema educativo en su conjunto”, pero también aborda temas “sustantivos como un arreglo institucional general”.

Guillermo Aréchiga, presidente del comité nacional de acción política del SNTE, afirmó que la aplicación de las propuestas de la OCDE requiere de “procesos que llevan tiempo. Debe quedar claro que entre una recomendación y una política pública hay un tramo, en el que se debe trabajar para diseñar propuestas, incluso algunas deben pasar por el marco de la ley, hay normas que se deben revisar antes de poder aterrizar alguna de estas recomendaciones”.

Consideró: “no se puede responsabilizar sólo a los maestros de los resultados del sistema educativo”, y advirtió que si bien las recomendaciones de la OCDE ponen el acento en los docentes, “tan sólo en el tema de la actualización, en los pasados cinco años sólo se han invertido 100 pesos por profesor”; reiteró que su aplicación demanda “procesos y tiempos muy claros”.
Silvia Luna, integrante del CEN del SNTE, afirmó que antes de aplicar acciones que pudieran implicar el despido de docentes reprobados de forma sistemática en evaluaciones, es necesario analizar las condiciones del sistema educativo en su equidad y cobertura, pues aseguró que “cuando todos cumplamos esto no va a haber descalificaciones para nadie”.

No obstante advirtió que “no podemos voltear la mirada y decir que moviendo un solo elemento del sistema educativo vamos a obtener calidad. Si no tenemos esa concepción integral de sistema, vamos a mover un factor, pero se nos van a rezagar otros”.

Tras concluir el encuentro, al que asistió la directora de Educación de la OCDE, Bárbara Ischinger, José García Mora, integrante del CEN del SNTE, afirmó que “tampoco nos sorprenden las recomendaciones presentadas, pues si se analiza la Alianza por la Calidad de la Educación, muchos de los temas abordados están ahí, propuestos y apoyados por el gremio magisterial”.

En tanto, la senadora panista Teresa Ortuño, quien participó en la reunión con otros legisladores, afirmó que aquellos maestros que salgan mal en las evaluaciones “deben salir del sistema educativo”, pues consideró que “nos sale más barato liquidarlos generosamente, porque al país le cuesta mucho más mantenerlos en el sistema que darles otra opción (laboral)”.

Por la tarde, Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, también se reunió con organizaciones de padres de familia y colectivos de la sociedad civil para presentar las conclusiones del documento difundido por la OCDE.

Descartan en Jalisco mejoría en lectura, matemáticas y ciencias

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/245540/6/descartan-en-jalisco-mejoria-en-lectura-matematicas-y-ciencias.htm

La eficiencia terminal en secundaria es de 76.6 egresados por cada 100 alumnos de nuevo ingreso.

En diciembre, los resultados de la prueba Pisa.

Experto recomienda que la familia fomente la lectura en alumnos de primaria.

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2010).- La Secretaría de Planeación (Seplan) prevé el estancamiento en Jalisco en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa) 2009, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que serán emitidos el próximo mes. El panorama no es alentador. Mientras en 2003 la Entidad se ubicó en la cuarta posición en el ámbito nacional en las tres asignaturas calificadas: lectura, matemáticas y ciencias, en el último examen (2006) perdió posiciones en las tres áreas.

En la evaluación 2006, los estudiantes jaliscienses pasaron al sexto peldaño en lectura, al séptimo lugar en matemáticas y al décimo en ciencias.

El mejor escenario es que los alumnos evaluados de entre 15 y 16 años mantengan las mismas posiciones en comparación con otras entidades federativas, de acuerdo con la meta prevista por la Seplan, según los indicadores disponibles en la página de internet de la dependencia. Por cierto, el Distrito Federal es el mejor calificado en México, pues el nivel de los estudiantes se compara con países como Portugal o Italia.

PISA es una de las pruebas internacionales más relevantes y sus resultados sirven como una herramienta para que los gobiernos fortalezcan las políticas educativas (la prueba se aplica en más de 60 países). En México, la aplicación está a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El año pasado la prueba se aplicó el 24 de marzo entre 52 mil estudiantes mexicanos elegidos de tal forma que representaran a todos los jóvenes de entre 15 y 16 años.

La OCDE calcula que los resultados de la prueba de PISA en México podrían subir 74 puntos si los recursos se gastaran de manera más eficiente, es decir, en materiales, infraestructura y capacitación. De hecho, el Programa Escuela de Calidad que otorga recursos para infraestructura y capacitación, de acuerdo con la evaluación del Banco Mundial (BM), disminuyó la tasa de abandono y reprobación en 0.24% desde 2001.

México es el segundo país en el que los maestros dedican más tiempo a enseñar anualmente (mil 050 horas), sólo después de Estados Unidos. A pesar de eso, entre 2000 y 2006 no hubo mejoras en los resultados de PISA en lectura, mientras que en matemáticas hubo una mejoría de sólo 4%. En ciencias, el estudiante mexicano promedio tiene un retraso de entre dos y tres años escolares respecto a la media de la OCDE y la mitad de los estudiantes mexicanos no tiene capacidades básicas según la misma evaluación.

El 38% de la población mexicana tiene alrededor de 15 años. De ellos, sólo 64% está inscrito en secundaria y sólo 62% la termina.

Indicadores en el Estado

Con base en la Seplan, en Jalisco el promedio de escolaridad es de 8.9 grados aprobados (secundaria) entre la población de 15 años y más. Pero el coeficiente de desigualdad educativa en la Entidad no varía desde 2006 (.3063).

La tasa deserción en secundaria es de 7.9% respecto al total de alumnos inscritos en el ciclo escolar, y la meta para 2010 es reducir esa cifra a 7.6%. Por otro lado, la eficiencia terminal en dicho nivel educativo en nuestro Estado, es de 76.6 egresados por cada 100 alumnos de nuevo ingreso.

Entre 2000 y 2009, la inversión en educación, como proporción del Producto Interno Bruto en México, creció alrededor de 32%, pero el gasto por estudiante es de dos mil 111 dólares por alumno de educación primaria, mientras que el promedio de la OCDE es de seis mil 741.

En Jalisco, el gasto público estatal por alumno en educación pasó de nueve mil 052 pesos en 2006, a 12 mil 293 pesos en el valor actual. El gasto público en esta materia como porcentaje del PIB, pasó de 3.1% al 3.8% durante el mismo periodo, superando por siete décimas la meta de este año.

¿Qué es PISA?

Desde 1997, PISA se aplica cada tres años a jóvenes de entre 15 y 16 años, en más de 60 países del mundo. En México cubre, principalmente, la educación media superior, el bachillerato y sus modalidades de formación técnica; también incluye alumnos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Pretende conocer competencias y habilidades para analizar y resolver problemas, manejar información y enfrentar situaciones relacionadas con cada una de estas áreas. Cada año de aplicación, la prueba se concentra en alguna de las tres competencias evaluadas.

El 24 de marzo 2009 se realizó la última aplicación de la prueba en nuestro país. La muestra fue en mil 700 escuelas y 52 mil estudiantes de secundaria y bachillerato. El énfasis del examen fue en lectura.

Cumbre de Líderes en Acción

Pretenden aumentar indicadores en la OCDE

En la semana que apenas terminó se realizó en la Ciudad de México la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación “Clase 2010”. Con base en los indicadores de la OCDE, en el evento 34 expertos discutieron los retos sistémicos que enfrenta la educación en México.

En la declaratoria final de la Cumbre se esgrimieron cinco puntos a seguir que pueden contribuir a evolucionar el sistema educativo mexicano.

Según explica Francisco Javier López Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Suma por la Educación y promotor de Clase 2010, el primero de estos puntos es conocer el valor que los mexicanos damos a la educación, por lo que sostiene necesario realizar estudios para conocer la posición que otorgamos a dicha materia como un medio de transformación nacional.

El segundo punto consiste en asumir que la educación es una tarea de todos y, en ese sentido, la sociedad debe poner a la educación como el tema central del día a día.

Un cambio de “fondo y forma” del sistema educativo donde las escuelas cuenten con una mayor autonomía y se promueva la innovación, es el tercer punto del documento fruto del debate suscitado por los 34 expertos nacionales y extranjeros que acudieron a la Cumbre.

El cuarto punto de la declaratoria, señaló López Díaz, refiere de necesidad de impulsar un nuevo modelo de escuela donde se desarrollen las competencias que asegura necesitan los alumnos del siglo XXI.

El quinto punto, cuna de los otros cuatro, dijo el activista, radica en que la sociedad civil tiene que tender puentes con las autoridades y los actores que intervienen en la educación para construir una cultura en este sentido, que permita tener una visión colectiva de mediano y largo plazo: “Lo que creemos es que hay que ver la educación para los próximos 10, 12 o 15, años, que desde la sociedad podamos evaluar que realmente se avance en estas políticas educativas”.

Y apunta sobre la importancia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. “Estamos viendo que en otros países donde los padres de familia le leen 15 minutos a sus hijos entre los primeros cuatro años de educación básica, los niños tienen un avance de tres a cuatro años de escolaridad, solamente por haber hecho eso los padres con los hijos durante su etapa temprana. Este tipo de responsabilidades las tenemos que tomar. Las escuelas son parte fundamental del desarrollo de nuestros niños, pero también la familia, donde está la parte central de la formación de valores. Todo esto en conjunto es la educación”.

Lujambio reconoce el reto de mejorar en capacitación de maestros

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/246668/6/lujambio-reconoce-el-reto-de-mejorar-en-capacitacion-de-maestros.htm

Lujambio reconoce avances y retos del sistema educativo mexicano.

El Gobierno federal debe atender 15 recomendaciones a partir de una evaluación internacional.

El titular de la SEP acepta recomendaciones de un reporte publicado por la OCDE donde señalan los problemas de calidad de la educación en México.

PARÍS, FRANCIA (05/NOV/2010).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que luego de reformar el sistema de reclutamiento de maestros, el próximo reto para mejorar la educación en México es avanzar en la evaluación y capacitación de los profesores.

Al término de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Lujambio destacó que México mejoró en los últimos años los “patrones de reclutamiento” de maestros respecto a las prácticas del pasado, al privilegiar “el mérito”.

Pero reconoció que según un reporte del organismo sobre los problemas de calidad de la educación en México, el país debe mejorar todavía en la “capacitación permanente” del profesorado y en su evaluación.

“Yo creo que en México hemos ido avanzando en cuanto a reclutamiento y tenemos que dar pasos fundamentales, así nos lo han sugerido, en evaluación y en capacitación permanente. En eso estamos trabajando”, declaró Lujambio en rueda de prensa al finalizar la reunión.

El funcionario indicó que esas fueron las principales conclusiones de un equipo de expertos de la OCDE que analizó el sistema educativo mexicano durante dos años y que presentó recientemente 15 recomendaciones al Gobierno federal sobre el tema.

“Son muy claras sus recomendaciones y apuntan a una mejora de capacitación y a un sistema universal de evaluación. Este es un tema clave en México”, subrayó.

“Estamos claros en México que ese es el paso que sigue. Lo que ahora viene es entrar en contacto con los actores políticos relevantes y definir un sistema universal de evaluación”, abundó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que en la reunión se destacó “la importancia para el sistema educativo del reconocimiento de los maestros y de su prestigio social”.

Lujambio señaló que de acuerdo con las estadísticas que maneja la Secretaría de Educación Pública, “el papel de los maestros es muy apreciado” por la sociedad mexicana.

Explicó que “un mecanismo de apreciación para generar más prestigio de los maestros es crear un sistema de evaluación, que ya existe a través de carrera ministerial pero está incompleto”.

La reunión en la que participó Lujambio durante dos días concluyó con un llamado a una mayor implicación del sector privado en el sistema educativo y más flexibilidad y adaptación de los programas educativos a las necesidades y demandas del mercado laboral.

También se precisa una “mejor gestión del sistema educativo” declaró su presidenta, la ministra austriaca de Educación, Claudia Schmied, en la rueda de prensa final de la reunión, que comenzó la víspera.