SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/12/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Se beneficiará a 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior

Una encuesta de reciente aplicación mostró que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual, reveló Lujambio

Daniel Karam, titular del IMSS, muestra el convenio firmado por Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.

Marco Peláez
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 40

Luego de revelar que 7.6 por ciento de las estudiantes de educación media superior entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la dependencia a su cargo promoverá la actividad sexual responsable. "Lo que quiere la SEP es que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos."

No obstante, aclaró: “Quiero decir algo para que nadie se confunda: al promover los anticonceptivos, y especialmente el uso del preservativo, la SEP, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Prevenimss, no promueve –y quiero ser enfático, no promueve– la actividad sexual; ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes”.

En el acto, donde suscribió con el director del IMSS, Daniel Karam, un convenio para introducir el programa Prevenimss a todos los bachilleratos federales del país, Lujambio citó algunos de los resultados de la reciente Encuesta de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas, aplicada en 2009 a estudiantes de este nivel educativo. Así, por ejemplo, dijo que 27.9 por ciento de las mujeres y 25.3 por ciento de los hombres encuestados no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual.

Consideró que este hecho puede deberse a la ignorancia o a que los jóvenes no tienen conciencia respecto de las consecuencias de la falta de uso de anticonceptivos. "Estamos ante un problema grave", destacó el secretario Lujambio ante directivos de escuelas nivel medio superior y personal del Seguro Social, reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

Insistió en que lo socialmente responsable es que el Estado dé a los jóvenes información suficiente y promover el ejercicio responsable de las libertades.

El estudio, añadió, revela que 14.6 por ciento de los varones de esa edad declararon haber consumido alguna droga.

Agregó que para la SEP es muy importante que los jóvenes conozcan las consecuencias negativas del consumo de drogas, así como de tener relaciones sexuales sin protección. A partir de las acciones que darán inicio con este convenio por conducto de Prevenimss en los mil 685 bachilleratos, de los cuales mil 191 son federales y el resto estatales, se atenderá a una población de más de 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior.

Otro problema que será abordado, porque afecta a los jóvenes, es el del sobrepeso y la obesidad. La Encuesta de salud 2006 mostró que 32.5 de las mujeres y 31.2 por ciento de los varones de entre 12 a 19 años sufren alguno de estos padecimientos.

El titular de la SEP refirió que el Instituto de Salud Pública llevó a cabo una encuesta el año pasado, la cual reportó que uno de cada tres hombres estudiantes de bachillerato y una de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son sedentarios o poco activos.

En su oportunidad, Daniel Karam informó que en los pasados tres años Prevenimss ha evitado enfermedades que le habrían costado al Seguro Social más de 5 mil millones de pesos, lo que ha derivado en beneficio de los pacientes y ha dado viabilidad financiera a la institución.

Recordó que al inicio de la presente administración eran 9 millones los inscritos en este programa, mismo que ahora, tras el convenio firmado con la SEP, rebasará 21 millones.

Karam indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 70 por ciento de las muertes prematuras de adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, por lo que destacó la importancia de llevar Prevenimss a los jóvenes.

0 comentarios: