SEP ofrece mediar en conflicto entre Gobierno de Jalisco y UdeG

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/238007/6/sep-ofrece-mediar-en-conflicto-entre-gobierno-de-jalisco-y-udeg.htm

Los alumnos de la UdeG participaron en la Megamarcha del día miércoles para pedirle más recursos al Gobierno . E. BARRERA
◦Solicita al gobierno que demuestre que ha otorgado los recursos de contrapartida a la universidad
La Secretaría de Educación Pública reconoce que la relación entre ambos guarda un estado de tensión preocupante que puede tener repercusiones en el sistema de educación superior

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó su disposición a participar activamente en la construcción de espacios de diálogo que permitan la pronta solución del conflicto entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual, aclaró, no guarda relación con las aportaciones federales.

La SEP ofreció intervenir como instancia mediadora, siempre y cuando las partes así lo consideren pertinente.

Reconoció que las relaciones entre el Ejecutivo y la UdeG guardan un estado de tensión preocupante que puede tener repercusiones en el sistema de educación superior y en el clima de concordia en la entidad.

La dependencia federal consideró que, con respeto absoluto a la soberanía del estado y a la autonomía de dicha casa de estudios, es posible encontrar mecanismos de diálogo que permitan acercar a las partes y encontrar fórmulas de solución.

La SEP expuso en un comunicado que el punto de partida reside en la buena disposición del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y del rector de la universidad, Marco Antonio Cortés Guajardo.

Recordó que la causa del desencuentro es de carácter financiero y los recursos, en el caso de las universidades públicas, provienen de varias fuentes, siendo las de mayor cuantía los subsidios ordinarios que obtienen tanto de la Federación como de las propias entidades.

Además, mencionó, las universidades cuentan con los llamados fondos extraordinarios y los que provienen de los ingresos propios por concepto de cuotas, de matrícula, donaciones y venta de servicios, entre otros.

Refirió que en el caso de la Universidad de Guadalajara la aportación original era 52 por ciento de origen federal y 48 por ciento estatal.

Sin embargo en 2000 el Poder Legislativo estatal promovió una iniciativa que obligaba al titular del Ejecutivo estatal a contemplar el incremento de recursos para la institución por un monto de 120 millones de pesos a partir de 2001, acumulable hasta 2006.

Explicó que si bien la aportación federal disminuyó gradualmente en términos proporcionales aumentó sistemáticamente en términos absolutos, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La SEP añadió que desde 2007 hasta 2010 ha entregado a la Universidad de Guadalajara unos nueve mil millones de pesos por concepto de subsidio federal ordinario.

En consecuencia, aclaró, el problema actual no guarda relación, bajo ninguna circunstancia, con las aportaciones federales, sino que se relaciona con los fondos extraordinarios.

Detalló además que el Gobierno Federal ha entregado a la Universidad de Guadalajara unos 700 millones de pesos por dichos fondos y la partida de resarcimiento.

En consecuencia, informó que ha solicitado al Gobierno del Estado evidencia de que efectivamente ha otorgado los recursos de contrapartida a la universidad y está en espera de una respuesta formal.

0 comentarios: