Señala SEP omisión del Ejecutivo en gestión de recursos para la UdeG

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/238050/6/senala-sep-omision-del-ejecutivo-en-gestion-de-recursos-para-la-udeg.htm

Estudiantes de la UdeG se manifiestan este viernes para pedir al Gobierno del Estado más recursos. E. PACHECO

Reconoce que en Jalisco la aportación estatal es mayor que la federal por concepto de subsidio ordinario.

El Gobierno de Jalisco no gestionó del 2001 al 2006 los recursos de contrapartida federal que debieron ir acompañando la creciente aportación estatal, afirma la Secretaría.

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- El Gobierno del Jalisco no gestionó del 2001 al 2006 los recursos de contrapartida federal que debieron ir acompañando la creciente aportación estatal de esos años al subsidio ordinario de la Universidad de Guadalajara, señala la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En un extenso comunicado donde establece su posición respecto a la “situación” de la UdeG, la SEP también ofrece su disposición para intervenir como instancia mediadora al reconocer que las relaciones del Ejecutivo con la casa de estudios guardan un estado de “tensión preocupante”.

Durante la exposición de su postura, la dependencia del Gobierno federal confirma algunos de los argumentos que en las últimas semanas han sido utilizados por los actores de ambas partes para defender su postura.

En ese tenor, la SEP refiere que en el año 2000, el Poder Legislativo estatal promovió una iniciativa en la cual se obligaba al titular del Ejecutivo del Estado de Jalisco a incrementar de recursos económicos para la Universidad de Guadalajara por un importe de 120 millones de pesos (MDP) a partir del 2001 y acumulable hasta el año de 2006, iniciativa que modificó el peso de las aportaciones estatal y federal.

“Conviene señalar que esta decisión fue de carácter local. Además, el Gobierno del Estado no gestionó a partir de 2001 recursos de contrapartida de origen federal para acompañar la aportación estatal creciente.

“Cabe precisar que el Gobierno Federal no ha acompañado con recursos suplementarios las aportaciones adicionales realizadas por el gobierno del estado a partir de 2001, simple y llanamente porque no hubo negociación y acuerdo alguno entre las dos partes”.

Además, la dependencia reconoce que el Gobierno Federal ha entregado a la Universidad de Guadalajara alrededor de 700 MDP que requieren, según lo establecido, su contrapartida estatal.

“En consecuencia, la SEP, en el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, ha solicitado al Gobierno del Estado evidencia de que efectivamente ha otorgado los recursos de contrapartida a la Universidad de Guadalajara. La SEP está en espera de la respuesta formal por parte del Gobierno de la entidad”, reza el texto.

Por otra parte, explica que la participación federal al subsidio ordinario de las universidades públicas varía de una entidad a otra y que en promedio es de 66.5%, mientras que la aportación estatal asciende a 33.5%.

Reconoce que en Jalisco la aportación estatal es mayor que la federal, situación que sólo se repite en Sonora y Veracruz.

“La SEP manifiesta su plena disposición para participar activamente en la construcción de los espacios de diálogo que permitan la pronta solución de este conflicto. Coincidente con numerosas expresiones vertidas por el Poder Legislativo, la ANUIES y diversos sectores de la academia y de la sociedad mexicana, la SEP expresa su disposición para intervenir como instancia mediadora, siempre y cuando las partes así lo consideren pertinente”, concluye el comunicado.

Abre UdeG posibilidad de nueva megamarcha

Ante la negativa del Gobierno del Estado a entregar las contrapartidas federales las que se ha comprometido, el presidente de la Federación de estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, dejó abierta la posibilidad de realizar una segunda megamarcha. El líder estudiantil hizo estas declaraciones durante la manifestación de la Preparatoria No. 9 realizada ayer viernes a las afueras de Casa Jalisco, donde el director del plantel dejó al mandatario estatal, Emilio González Márquez, una botella de tequila.

0 comentarios: