Recordarán a Carlos Monsiváis en la Feria del Libro en Xalapa

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/238002/6/recordaran-a-carlos-monsivais-en-la-feria-del-libro-en-xalapa.htm

El cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, muerto el 19 de junio pasado. EL INFORMADOR
◦El escritor murió el 19 de junio pasado
El cierre de la versión 2010 se llevará a cabo este domingo 3 de octubre, con un concierto del cantautor Oscar Chávez

XALAPA, VERACRUZ (01/OCT/2010).- El cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, muerto el 19 de junio pasado, será homenajeado por la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, este sábado, como parte de las actividades que desde el pasado 24 de septiembre y hasta el 3 de octubre se llevan a cabo en la Casa del Lago, recinto de larga tradición en Xalapa.

Este homenaje contará con la participación de Alejandro Brito, Jorge Medina Viedas, Rafael Barajas 'El Fisgón' y Hugo Gutiérrez Vega, en una mesa que estará moderada por Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV).

Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, señaló que la FILU aún tiene muchísimas actividades, como presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, conferencias y foros donde el público podrá reflexionar acerca de diversos temas de su interés, como el Foro sobre Comunicación y Cultura.

Recordó que la UV tiene entre sus misiones la de ofrecer los beneficios de la educación y la cultura nacional y universal a todos los sectores de la sociedad, a través de una permanente creación y difusión de la cultura que, junto con su amplia oferta académica, la ubica dentro de las cinco mejores universidades públicas del país.

Desde su fundación, la Editorial de la Universidad Veracruzana se convirtió en un espacio privilegiado de divulgación del trabajo de docentes, investigadores y artistas de Veracruz, el país y el extranjero.

Como parte de su labor de difusión bibliográfica, se creó la Feria Internacional del Libro Universitario, que representa un proyecto de gran alcance para cumplir tal cometido.

Organizada por primera vez en 1994, esta feria ha desarrollado un proyecto que ha sufrido varias transformaciones a lo largo de 15 años.

En 2001 alcanzó una dimensión internacional con la inclusión de sellos editoriales extranjeros y la participación de escritores y universitarios de gran prestigio.

Además adquirió un perfil académico que le ha permitido desde entonces abordar, en el marco de la FILU, un tema relevante en el contexto de la comunidad internacional.

En este año, el Foro Académico respondió al tema 'Los centenarios a debate', en el que del 27 al 29 de septiembre diversos especialistas discutieron acerca de lo que construye a los mexicanos como nación, de cómo se forma su historia, así como si el inicio del movimiento de Independencia, hace 200 años, y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana son motivo de celebración.

A esta edición de la FILU asisten más de 500 casas editoriales, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México, Era, Tusquets y Sexto Piso, entre otras. Algunas de ellas tienen presencia a través de los libreros y los distribuidores.

En 2009, las actividades académicas, culturales y artísticas de la FILU convocaron a más de 42 mil asistentes, una cifra que estiman alcanzar este año para consolidarse como la feria del libro más importante del sureste mexicano.

El cierre de la versión 2010 se llevará a cabo este domingo 3 de octubre, con un concierto del cantautor Oscar Chávez.

La FILU es organizada por la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Ayuntamiento de Xalapa.

0 comentarios: