Raúl Carrancá destaca el papel de educación pública

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/237835/6/raul-carranca-destaca-el-papel-de-educacion-publica.htm

Las actividades de los congresos jurídicos iniciaron el pasado lunes e incluyeron diferentes eventos académicos en el CUCSH.

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- Este viernes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, concluyeron las actividades del I Congreso Internacional en Ciencia Jurídica y el V Congreso de Estudiantes de Derecho, que cerró con una conferencia dictada por el ex docente de la UNAM y jurista Raúl Carrancá y Rivas, quien reconoció a la Universidad de Guadalajara como “uno de los pilares del país y allí está la historia para constatarlo y revelarlo, de la educación pública universitaria en México”.

Agregó: “Estamos celebrando el centenario de nuestra universidad, cuando don Justo Sierra dijo que teníamos un compromiso, no sólo en la UNAM sino en todas las universidades públicas del país, centrado en la difusión de la ciencia, de la cultura y en la nacionalización de estas”.

“Entendiendo como tal”, agregó, “el recurrir a la fuente nutricia de nuestra civilización e idiosincrasia, sin concesión de ninguna clase para aquellas filtraciones provenientes de fuera, que intentan apoderarse de lo nuestro”.

Carrancá y Rivas disertó sobre las que, sostiene, son violaciones al Derecho Constitucional, por el decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro, pero además hizo énfasis en la educación.

“Cuidado”, advirtió, “porque somos incluyentes, no excluyentes, pero no tenemos por qué permitir en ningún sentido, bajo ningún concepto, la colonización del pensamiento y cultura mexicana, que corresponde a lo más depurado del pensamiento universal, traducido por nosotros dentro de nuestro entorno, y que como dijera don José Vasconcelos, se resume en las siguientes palabras: ‘Por mi raza, hablará el espíritu’”.

Carrancá y Rivas recordó a los asistentes que “hoy en día los juristas mexicanos tenemos un compromiso insoslayable, que tiene que ver con la defensa del Estado laico, de la libertad de cátedra, del libre pensamiento manifestado en la tribuna académica, sin cortapisas de ninguna clase ni frenos políticos ambiciosos”.

Las actividades de los congresos jurídicos iniciaron el pasado lunes e incluyeron diferentes eventos académicos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

0 comentarios: