Raquel Tibol presenta libro sobre Orozco

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/10/01/raquel-tibol-presenta-libro-sobre-orozco

Octubre, 2010 - 18:27

La escritora y crítica de arte argentino-mexicana Raquel Tibol presentará nuevamente el domingo 10 de octubre el libro "Cuadernos de Orozco", que reúne seis libretas desconocidas del muralista, donde revela secretos de su quehacer creativo.

El acto se realizará en el marco de la X Feria Internacional del Libro en el Zócalo y Tibol hablará además sobre otros aspectos de los muralistas mexicanos de la época.

En ese ejemplar, editado por Planeta, la crítica de arte de 87 años de edad reúne seis libretas desconocidas, trabajadas por el muralista entre 1931 y 1934, en su segunda estancia en Estados Unidos, en las cuales Orozco revela sus secretos sobre su quehacer creativo en cuanto a la pintura y el color.

Llena de anécdotas e instantes que marcaron la vida y obra de Orozco, así como de las artes mexicanas, Tibol ha señalado que su mayor descubrimiento al hacer este libro fue que el muralista era un agente que tenía una enorme inquietud por la teoría.

Este material, desconocido hasta el momento, llegó a Tibol en 1983, cuando Alfredo, hijo del muralista, se lo entregó y ella guardó una copia.

"Es una reunión de sus ideas acerca de cuestiones esenciales en la relación formal de su trabajo. En los cuadernos, muestra el orden y rigor para desarrollar el nudo dramático de la obra que pone en tela de juicio los mitos y abusos de la construcción de nuestra nación", ha mencionado.

De igual manera, en sus declaraciones ha sostenido que en esta etapa Orozco "inventó imágenes nunca antes hechas en la plástica de ningún país, como un caballo mecánico o las máquinas humanizadas de guerra".

Además de considerar que este material es ideal para el que está aprendiendo de arte, es un libro que requiere una concentración de lectura y, sobre todo, capacidad para leer imágenes.

Estos cuadernos, ha dicho la crítica de arte, no son un testimonio de la época cumbre del muralismo, movimiento valiente que retrató la injusticia y barbarie de quienes tenían el poder, por lo cual fue rechazado y difamado por diversas generaciones.

Para el periodista y escritor Braulio Peralta, editor del libro, el texto brinda la oportunidad de reconsiderar la obra de uno de los grandes muralistas de México, porque cambia la biografía del pintor, ya que hasta ahora no existen en los ensayos y cartas de Orozco referencia alguna a estos cuadernos.

0 comentarios: